-->

16 noviembre 2008

Conclusiones sobre Pendragón

Hace ya más de nueve meses que terminé la campaña de rol de Pendragón, sin lugar a dudas la más longeva, exitosa y satisfactoria de todas las que he jugado (y ya llevo unas cuantas). Tenía la intención de escribir esta entrada poco después del final de la campaña, pero por diversas razones lo he ido retrasando.

Pendragón es un juego de rol creado por Greg Stafford (el padre de Glorantha). En sus propias palabras, es su obra maestra. La mecánica de juego es una versión modificada del sistema "Basic Roleplaying" de Chaosium. La ambientación, todo el reinado del Rey Arturo, combinando la historia de las Edades Oscuras de Britania (siglos V-VI) con las narraciones de Sir Thomas Malory (siglos XIV-XV).

Aunque el juego nació en 1985, en 2005 se publicó una 5ª edición de manos de la editorial White Wolf. Aunque esta edición no se diferenciaba en mucho de las anteriores (excepto en una mejor organización y un sistema de batallas claramente superior), la verdadera gran noticia fue la publicación, poco después, del suplemento "The Great Pendragon Campaign", un mastodonte de más de 400 páginas, más grande aún que el libro de reglas.

"The Great Pendragon Campaign" cuenta toda la historia de Arturo, desde su concepción hasta su muerte (más de 80 años de historia, del 485 al 566). El libro está dividido en varias fases, en las que se explican los cambios que se van produciendo en las costumbres, las armas y los castillos a medida que el reinado de Arturo (y el Encantamiento de Britania) va sucediéndose. En el principio todo es bastante histórico (no del todo), con las costumbres y tecnología del siglo V, pero a medida que el reino de Arturo se consolida y las maquinaciones de Merlín cobran forma, la Britania del siglo V se va convirtiendo en la Britania que hemos visto en las películas de Hollywood y los cuentos de caballería. Totalmente no-histórico, pero apasionante en su lección de historia medieval "condensada". Cuando Arturo y Mordred se matan el uno al otro en la última batalla, el reino de Arturo y su magia se desvanecen y la Historia sigue su curso, dejando tras de sí sólo sueños de una vida mejor.

Dirigí la campaña de Pendragón desde Noviembre de 2006 hasta Marzo de 2008, 17 meses de partidas casi semanales. Me hubiera gustado ir menos rápido en las partes finales, pero mi segundo hijo (Víctor) nació en Marzo de 2008 y mi tiempo libre se esfumó, como lágrimas en la lluvia. Terminar la campaña antes de su nacimiento era imperativo, so pena de no poder terminarla nunca ;).

En esos 17 meses jugaron seis jugadores: Amanda, Sergio, Gonzalo, Pablo, Kiko y Javi. Comenzaron 4 de ellos, luego Amanda dejó la partida, luego se unieron Pablo y Javi, después perdimos a Pablo, luego se unió Kiko, y al final terminamos con menos. Eso sí, en la batalla final conseguimos reunirnos casi todos con todos los personajes que habían sobrevivido para la épica batalla final.

En una campaña que abarca más de 80 años, es evidente que los personajes van envejeciendo y muriendo, y en Pendragón eso se soluciona haciendo que los hijos y herederos de los personajes originales les vayan sustituyendo. Dos de los personajes originales, Morians y Hewgon llegaron hasta la batalla final. Uno de ellos era ya un ser del Otro Lado, y el otro murió gloriosamente defendiendo a Arturo, luchando junto a sus bisnietos.

¿Qué cosas aprendí sobre el juego en todos estos meses? Bueno, resumiendo:

  • Es un buen juego para gente con poco tiempo libre: Aunque terminé preparando muchas cosas (¡sobre todo escribiendo entradas en el blog!), lo cierto es que gracias a "The Great Pendragon Campaign" es necesario hacer pocas cosas para preparar la siguiente partida. La trama está ahí para ser usada, hay decenas de aventuras listas para jugar y las reglas para batallas, torneos y la Fase de Invierno sirven para rellenar hueco cuando no estás inspirado ;).
  • El sistema de Pendragón es robusto, aunque no perfecto: Los que hayan jugado a Runequest, La Llamada de Cthulhu o Stormbringer/Elric!, el sistema parecerá familiar a simple vista: características similares, habilidades con valores porcentuales (aunque divididas por 5; un 80% sería un 18 en Pendragón y un 120% un 24), etc. El combate es más rápido, tirando los dos oponentes un dado de 20 caras y ganando el que más sacara (sin pasarse de su habilidad). Existen rasgos de personalidad y pasiones con un efecto mecánico en el juego (puedes Inspirarte en alguna Pasión y ganar una bonificación... pero también puedes volverte loco y perder por un tiempo al personaje). Sencillo, rápido e intuitivo, a todos nos gustaba el sistema. El único fallo que le encontramos después de tantos meses es que en ocasiones es demasiado aleatorio. Si dos personajes tienen 20 y 20 en una habilidad (el equivalente a 100%), el saber si ganarán o no es una cuestión totalmente de suerte; se tiran dos dados y el que saque más ha ganado. Es más intuitivo pensar que esos dos personajes estarían igualados, pero el sistema no funciona así. Esto fue especialmente molesto para el jugador de Sir Soland, que tenía una buena puntuación en Lanza de Caballería... pero muy mala suerte con las tiradas. El pobre Sir Soland nunca consiguió ganar más torneos que sus compañeros. Salvo esa pequeña característica, sigue siendo una mecánica muy buena.
  • La Gran Campaña de Pendragón ayuda a aprender el juego: Cuando comienza el juego en el 485, los personajes son caballeros recién nombrados, tan novatos como los jugadores. En todas las aventuras de la primera fase del juego los caballeros son dirigidos por personajes más experimentados, y los jugadores van aprendiendo la mecánica del juego (batallas, combate, cortesía) al mismo tiempo que los personajes van aprendiendo a sobrevivir en su mundo. Para cuando los jugadores han aprendido ya a jugar correctamente y los personajes supervivientes han llegado a ser experimentados, llega la Fase de Anarquía, en el que los caballeros se encuentran con el poder de decidir qué hacer con su tierra natal (Salisbury) cuando el Rey ha muerto. Después, para cuando aparece Arturo sacando la Espada de la Piedra, lo normal es que esté ya jugando con los hijos de los caballeros originales, y que, como jóvenes caballeros, se unan a Arturo y puedan llegar a ser importantes miembros de la corte. Creo que esta forma de unir aprendizaje de reglas y aprendizaje de la forma en la que funciona el mundo de juego es, sencillamente, magistral.
  • Se consiguen muchos puntos de Gloria si no estás atento: En Pendragón, los caballeros buscan la Gloria, ya sea por grandes hechos de armas, por aventuras o por poseer tierras, y en el juego esto se manifiesta con la adquisición de puntos de Gloria. Aunque en algún lugar del libro de reglas dicen que 8.000 puntos es lo máximo a lo que puede aspirar un personaje jugador, he comprobado que esto no es así a poco que los personajes sobrevivan unos cuantos años; la mayoría de los personajes jugadores consiguieron llegar a 8.000 puntos y los mejores llegaron a tener 20.000, 30.000 y hasta 42.188 puntos de Gloria. La combinación de grandes batallas al comienzo del reinado de Arturo, participación en eventos únicos y la simple herencia de puntos de Gloria del padre (y de tierras, equipo, etc.), hace que se rebasen las expectativas del diseñador. Como consecuencia, aunque muchas aventuras suponen que los personajes son meros espectadores, lo cierto es que, sobre todo al final de la campaña, lo normal es que los personajes conozcan al Rey Arturo y se codeen con Lancelot, Mordred o Gawain por obra y gracia de sus títulos, tierras, experiencia y Gloria. Esto para mí no es algo malo, pero sí es algo a tener en cuenta.
  • Merece la pena escribir las andanzas de los caballeros: Confieso que me gusta poco leer las crónicas de las partidas de rol de otras personas, pero no pude evitar escribir las nuestras :). Aunque sólo sirvan para que las leamos los jugadores y yo, me gusta pensar que están ahí para rememorar viejos tiempos y como fuente de inspiración para otros que se animen a jugar sus propias campañas. A mí me sirvieron otras

Algo que me llena de orgullo y satisfacción es el hecho de que la campaña que hemos jugado fue la primera en todo el mundo en jugarse de principio a fin utilizando "The Great Pendragon Campaign". Al menos, que yo tenga noticia, pero nadie lo ha desmentido en la lista de correo de Pendragón, y como tal figura en la página de enlaces de Greg Stafford. ¡Somos famosos, compañeros! :D.

Poco más que decir, sólo que este es un gran juego y "The Great Pendragon Campaign" el mejor suplemento jamás escrito para ningún juego de rol. Greg Stafford sigue actualizando el juego desde su página web y publicando suplementos como "Book of the Manor" (reglas avanzadas de administración de tierras), "Book of Knights and Ladies" (generación avanzada de personajes) y otros que vendrán de camino.

Este es un gran juego que merece la pena ser jugado. Poned "Excalibur" en el DVD de casa, el "O Fortuna" de "Carmina Burana" a todo volumen y viajad durante un breve tiempo a la mayor Corte que jamás hubo sobre la tierra. ¡Por Arturo y por Camelot! ¡Larga vida al Pendragón!

Saludetes,
Carlos

29 comentarios:

  1. Una puntualización: las entradas las han leído los jugadores... Y yo ;)

    Es cierto que algunas me costaron, que eran larguísimas, pero mereció la pena, la verdad.

    Vista desde fuera, una pedazo de campaña, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, cierto, lo comentaba con Gonzalo esta mañana, tremendo esfuerzo el tuyo ;).

    Lo cachondo es que en una de las primeras entradas comentaste algo del estilo "así me gusta, entradas cortas y al grano"... lamentablemente, me pasó como a J. K. Rowling, que perdí la capacidad de sintesis y concreción a medida que iba escribiendo :D

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con todo lo expuesto en este post, sobre todo con el tema de "campaña para masters y jugadores con poco tiempo". No exigía mucha preparación a priori y la verdad es que eran la mar de entretenidas.

    No obstante había días que parecía que se jugaba al parchís porque sólo se hacían tiradas y yo siempre prefiero la interpretación a la aleatoriedad en ciertas escenas. Más si cabe con mi maldita suerte XD

    También cabe destacar que los masters de esta campaña deben estar preparados ante lo que ahora mismo bautizo como "Críticos Narrativos". Porque uno de mis caballeros estuvo a punto de conseguir el Grial (y mira que es chungo) y otros compañeros fueron capaces de hazañas tales como matar al Duque de Cornualles, etc.

    Los jugadores PUEDEN cambiar la historia y hay que estar preparados para esos exabruptos narrativos.

    Menos mal que ninguno consiguió sacar a Excalibur del yunque...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que había días con una gran cantidad de tiradas (cuando había mucha batalla, en los torneos o en las fases de Invierno muy largas), pero creo que eso es debido a la vocación "simulacionista" del juego.

    Es decir, se trata de "simular" cómo sería la vida de un caballero en la corte del Rey Arturo y para ello hay veces que el sistema de juego "toma el control" de la partida. No sé si es deseable o no, pero es así y forma parte de la experiencia de Pendragón.

    Y sí, tenías muy mala suerte con los dados por lo general. Aún así, a tus personajes no les fue mal; dos consiguieron la inmortalidad feérica, otro encontró el Grial y otro fue de los pocos que sobrevivió a la invasión final de los Sajones con algunas tierras en Gales ;).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué lástima no haber podido disponer de los jueves de aquella época! Sí, ahora sé alemán pero no he jugado The Great Pendragon Capaign :(

    Para El Maestro: ¿para qué quieres un grial? Nosotros ya tenemos uno...

    Para Carlos: ¿cuándo sale la quinta edición de Pendragón? Y, más importante, ¿cuánto calculas que costará?

    ResponderEliminar
  6. Bukran, dudo mucho que la quinta edición de Pendragón salga en castellano. Te iría mejor buscando la versión en inglés.

    En cualquier caso, salvo las reglas de batallas (mucho más claras las de la quinta edición), es todo más o menos igual que la edición que saco Joc Internacional. Creo que no debería ser muy difícil encontrar el libro, incluso en alguna tienda friki.

    Eso sí, deberías buscar "Pendragón" y "Caballeros Aventureros". "Magia Céltica" está muy bien, pero no es necesario en absoluto para jugar.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estaban muy bien las historias, pero a veces me matabas cuando posteabas 3 entradas enormes de una vez.
    El sistema no es mi preferido, pero lo cierto es que no he llegado a jugarlo (leí las reglas hace un porrón de tiempo), pero sí he jugado a RQ y Cthulhu, y a pesar de la buena ambientación, el sistema de reglas es como tu dices, un poco aleatorio, pero supone un enfoque distinto de la épica en contraposición al D&D y sus personajes capaces de soportar 30 golpes y seguir luchando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Juzam, tienes razón, pero es lo malo de no tener demasiado tiempo; ponía las entradas cuando buenamente podía y a veces se me acumulaban partidas ;).

    Aunque Pendragón deriva de RQ y Cthulhu (es decir, en última instancia, de BRP), supone un cambio notable en el hecho de que las tiradas son enfrentadas. En combate o golpeas tú o te golpean. Eso es muy distinto de RQ donde haces un ataque y el oponente luego puede hacer el suyo. De ese modo hay una dinámica más de "o todo o nada".

    En cuanto a la aleatoriedad, sí, existe. Cuando están luchando un tío con 30 en Espada contra uno de 17, gana el primero seguro, porque suele haber un intercambio de golpes que va parando la armadura hasta que, casi inevitablemente, el de 30 saca un crítico y se zumba a su oponente.

    Sin embargo, cuando un tío tiene 27 en Lanza de Caballería y otro tiene 17, y están tratando de ganar un torneo, el resultado se decide con una sola tirada. En ese caso, es perfectamente posible que el de 17 tenga suerte y se zumbe al de 27.

    El problema principal es que 1d20 otorga demasiada aleatoriedad cuando te lo juegas todo a una sola tirada. Normalmente se puede sobrevivir con ello, pero en ocasiones se hace pesado que un tío que supuestamente es un maestro de la Lanza de Caballería termine siempre siendo descabalgado :D.

    En ese sentido prefiero sistemas como FATE (con su tirada de dados Fudge que suelen dejar todo al nivel de habilidad que tengas) o Heroquest (donde la diferencia entre maestrías es determinante a la hora de decidir quién gana).

    Sin embargo, en esos dos últimos sistemas existe una mecánica de puntos de héroe que ayudan a que consigas superar las tiradas que realmente te importan.

    Quizá se podría añadir algo parecido a Pendragón, pero en tal caso creo que se perdería una característica muy importante del juego: en última instancia eres un ser humano mortal y la simple mala suerte puede dar contigo en el hoyo.

    Obviamente, es una experiencia totalmente distinta de la que puedes encontrar en D&D, donde los personajes terminan pasando de ser hormigas a ser titanes.

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. No me importa que esté en inglés, pero como queda poco para mi cumple estaba pensando en añadir material friqui a una lista de posibles regalos como sueles hacer tú. Y como no tengo ninguna edición de Pendragón, me gustaría leer la última que pensé que era nueva y leo que es de 2005. ¿Se puede encontrar fácilmente por Madrid?

    En cuanto al sistema de puntos de golpe de D&D, rompo una lanza en su favor. Aunque no sea desde luego un sistema muy realista, no los veáis como puntos de vida porque sería absurdo que aumentasen al subir de nivel. Los autores han siempre han dado la explicación de que intentan representar el tiempo que es capaz de aguantar en combate el PJ.

    ResponderEliminar
  10. Si no te importa que esté en inglés, creo que todavía podrías encontrarlo en algún sitio. De hecho, yo lo vi en Generación X de Puebla, pero no sé si ya habrá volado. Los Generación X son tu mejor opción para buscar cosas de importación.

    Buscarlo en alguna tienda on-line o en Amazon.uk o eBay tampoco es mala idea.

    En cuanto al sistema de puntos de golpe, si representan el tiempo que aguanta un personaje en combate, ¿qué es lo que representan entonces las pociones de curación y los hechizos de los clérigos? ;).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, ya somos al menos dos los que estamos peinando la red en busca del libraco, Bukran... yo he encontrado algunos ejemplares vía Bookfinder.com, y el precio mínimo son 82 euracos. Vamos, que mejor espero a que White Wolf arregle lo que tiene con Lulu y ya veré.

    Y todo por culpa tuya, Carlos, jajajaja. Enhorabuena tanto por la partida como por la referencia de Stafford (ya sabes cuál de las dos te envidio más, jajaja)

    Saludetes!!

    ResponderEliminar
  12. Erekibeon: bueno, me alegra haber expandido el vicio entre la gente ;).

    Con la referencia de Stafford gane muchos puntos de Gloria, sí ;).

    ResponderEliminar
  13. Jejejeje, que nadie de la HMA os oiga decir que los puntos de vida de los héroes es el tiempo que aguanta los combates, las esquivas, etc.

    Los PV SON las hostias que puede aguantar un héroe DE VERDAD, no un medianena como nosotros en la vida real XD

    Hay un apartado exclusivo para explicar esto en el reglamento del Manual de Jugador de Hackmaster para que nadie se lleve a engaño XD

    ResponderEliminar
  14. Es lo bonito de Hackmaster; pasa de buscar justificaciones más o menos rebuscadas y asume orgulloso su espíritu Munchkin y "Hack & Slash" ;)).

    ResponderEliminar
  15. Buenas. He encontrado tu blog de casualidad haciendo una búsqueda sobre Pendragon. Me parece que voy a pasar una temporada entretenida leyendo el diario de esta campaña.

    Tengo la Gran Campaña en casa, esperando jugadores. Me dais envidia :D.

    ResponderEliminar
  16. Cubano: si te lees todas las entradas del tirón, probablemente te tirarás una muy larga temporada ;).

    Suerte con tu versión de la Gran Campaña. Merece mucho la pena jugarla.

    Un saludo,
    Carlos

    ResponderEliminar
  17. Cubano: por cierto, me has dejado intrigadísimo con tu campaña de Nephilim... ya la estudiaré :)

    ResponderEliminar
  18. Me halagas. A ver si consigo coger un ritmo decente con la misma, que a este paso no voy a terminar la parte de Arturo en la vida...

    ResponderEliminar
  19. Casi nunca he tenido ocasión de jugar a Pendragón, aunque siempre he sido un seguidor, a mi manera y en otro juego (adapté RuneQuest a Camelot, básicamente XD), de la Corte de Arturo.

    Tuve ocasión de jugar alguna que otra vez, pero los demás jugadores prefirieron oir los cánticos de mazmorras de otras tierras.

    Si tuviera jugadores que se prestaran a ello, tiempo haría que tendría juego y suplemento en la manos. Si no lo he comprado hasta ahora, ha sido por eso.

    Pero supongo que al final caerá, como han caído otros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Pues si encuentras dónde comprarlo no dejes de informarnos. Mis pesquisas han sido arduas: envié a mi hermana a 3 friqui-tiendas de Nueva York y en todas estaba out of printing. Un libro ya antiguo para los yanquis aunque es de 2005 :(

    En diversos sitios web o lo venden de segunda mano ($55 aprox.) o venden la anterior edición (la 4ª). Y según la página de White Wolf puedes pagar para obtener una versión PoD (Print-On-Demand) con enlace a lulu.com, pero ¡no aparece!

    ResponderEliminar
  21. Death Herald y Bukran: Si se puede, hay que jugar esta campaña. Es de las que se quedan en la memoria rolera :).

    En cuanto a encontrar el libro, estoy convencido de que por eBay se puede pillar aún la edición de Joc en español. Con ese libro se puede jugar sin problemas la Gran Campaña.

    Espero que algún día reediten la 5ª edición y la Gran Campaña. Esos sí que empiezan a ser difíciles de encontrar

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas!

    Impresionante tu crónica de la Gran Campaña. Enhorabuena por haberla terminado, gracias por habernos ido narrando la historia como la habéis vivido vosotros y otra vez enhorabuena por la mención en la página de Greg Stafford (no todo el mundo puede decir que tenga un enlace desde ahí!).

    Yo recuerdo cuando en mi primer grupo de jugadores alguien se pilló el Pendragón (por allá el 92); tenía una pinta estupenda y a todos nos fascinó, porque prometía diversión, estaba impresionantemente bien fundamentado tanto a nivel de sistema de juego como a nivel de ambientación, llevaba la firma del gran Stafford y tenía una pinta de juego "serio" y "profesional" que aumentaba las ganas de hincarle el diente. Nosotros éramos de los que habíamos jugado a Príncipe Valiente (y divirtiéndonos de lo lindo, por qué negarlo) y Pendragón era el siguiente paso lógico. Sin embargo, y es una de las cosas que más me fastidian en mi vida rolera, nunca llegamos a jugar, y creo que fue porque coincidió con la época en la que tocaba ponerse serio con los estudios y dedicarles sustancialmente más tiempo que antes, aparte de alguna que otra circunstancia personal de los jugadores.

    En cualquier caso, es uno de los juegos que recuerdo haber leído con pasión y con entretenimiento, y nunca he dejado de tenerlo bajo el punto de mira. No hace demasiado tiempo conseguí el fantástico "El Joven Arturo", editado por Joc Internacional en su día, y que si no me confundo, identifico con "The Great Pendragon Campaign" que habéis jugado. ¿Será así? En cualquier caso, es un libro que puede encontrarse ocasionalmente en eBay (ahí lo conseguí yo); sin duda es una de las mejores compras que he hecho nunca, un libro redondo de principio a fin y sin duda, fuente de una campaña divertida y memorable. No sé si algún día conseguiré jugarla, pero la esperanza es lo último que se pierde (y yo imagino que en el futuro los Hogares de los Jubildados, si siguen existiendo y no nos hace Soylent Green, estarán llenos de juegos de rol). Si algún día lo encuentro en alguna tienda, prometo informar por si a alguien le interesa hacerse con él.

    Un saludo y, de nuevo, excelente crónica.

    Cabeza de Plomo

    ResponderEliminar
  23. Cabeza de Plomo: Gracias por las múltiples felicitaciones ;).

    Una lástima que no llegárais a jugar a "Pendragón"; es un juego que todo rolero debería probar en algún momento.

    "El Joven Arturo" que tienes tú es, por así decirlo, el germen de la "Great Pendragon Campaign", desde el 510 hasta el 531, lo que en la GPC serían las fases del "Boy King" y la de "Conquest". El formato es el mismo, tanto es así que esas dos fases son exactamente iguales en los dos libros. Pero en la GPC se cuentan también dos fases anteriores ("Uther" y "Anarchy") y tres posteriores ("Romance", "Tournament" y "Twilight"). Los nombres de las fases cambian entre los dos libros, pero las fechas y los acontecimientos no.

    Gracias de nuevo por las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  24. Al fin he conseguido reunir dos jugadores de manera habitual y voy a poder empezar la Gran Campaña. Releyéndome las reglas de Pendragón me ha surgido una duda que, espero me disculpes, te voy a preguntar:
    Jinete contra infante tiene un +5/-5 por diferencia de altura. La carga de caballería tiene un +5 contra todo lo que no sea carga de caballería. Entonces, ¿carga de caballería contra infantería tendría un +10 total para el jinete?

    ResponderEliminar
  25. Cubano: ¡Enhorabuena! Espero que la campaña sea divertida :).

    Si tienes dudas sobre algo, puedes escribirme a mi correo (cruzmorales arroba gmail.com).

    En cuanto a la duda que comentas, efectivamente, un caballero a la carga contra un infante tiene un +5 por ir a caballo y otro por la lanza de caballería, para un total de +10. Y el daño que hace no es el suyo, sino el modificador de daño del caballo.

    Recuerda también que si los infantes tienen una Lanza Larga o una Alabarda, se anula el +5 de los jinetes, que sólo tienen el +5 de la carga.

    ResponderEliminar
  26. Che, llego muuy tarde, y soy argentino, pero tengo una "houserule" que tal vez sirva para que no pase eso de la lanza con 20 y perder...

    Fácil (y lógico): Si ambos tienen éxito en su tirada individual, gana el que más puntuación de Habilidad tenga. Si empatan en la puntuación de Habilidad, gana el que más cerca estuvo de la misma, sin sobrepasarla.
    No recuerdo si está en el libro original... o si la inventé yo :P
    Pero acá está; espero que te sirva :)

    ResponderEliminar
  27. Nargosiprenk: No es mala regla opcional, ciertamente. No está en el libro original, te lo aseguro ;), pero ciertamente sí que sirve para que la gente con más habilidad realmente destaque en lo suyo. Igual lo aplico en alguna partida, a ver cómo funciona :).

    ResponderEliminar
  28. Carlos. A pesar que entré en la fantasía de manos de Arturo y el Exalibur de John Boorman y Carl Orff con Carmina Burana cuando era chiquitito (en Arturo hay mucha pero uemucha psicología y mística de los arquetipos) y en tiempos familiares convulsos, nunca jugé a Pendragón. y eso que soy un veteranillo de los Juegos de Rol, ahora reitrado. Casualmente me ha caído en las manos un PDF de Pendragón desde el facebook y empecé a investigar. llegué a tu página y he encontrado todo un mundo. Desde luego ya teneis un comprador para la ediciónd e marzo de 2015 en NOSOLOROL.
    Te dejo unas líneas de Steinbeck en homenaje gran caballero Carlos:
    "No me asombraba que Uther Pendragon codiciara a la mujer de su vasallo y la tomara mediante engaños. No me asustaba descubrir que había caballeros malignos además de caballeros nobles. También en mi pueblo había hombres que lucían los hábitos de la virtud pero cuya maldad me era conocida. En medio del dolor, la pesadumbre o el desconcierto, yo volvía a mi libro mágico. Si yo no sabía escoger mi senda en la encrucijada del amor y la lealtad, tampoco Lanzarote sabía hacerlo. Podía comprender la vileza de Mordred porque también él estaba en mí; y también había en mí algo de Galahad, aunque quizá no lo bastante. Pese a todo también estaba en mí la apetencia del Grial, hondamente arraigada, y quizá aún lo esté".

    http://juegodetronosfiosofia.blogspot.com.es/2012/04/el-poder-residedonde-los-hombres-creen.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bernat, me alegra que te haya gustado lo que he escrito sobre Pendragón. Lo cierto es que ha terminado siendo mi juego favorito.

      No creo que te arrepientas de comprar el Pendragón de Nosolorol, creo que va a quedar una edición muy buena. Y no te olvides de comprar La Gran Campaña de Pendragón cuando salga. Es la mejor campaña de rol jamás publicada :D y, sobre todo para alguien que ha leído a Steinbeck, sin duda te va a gustar :)

      Eliminar