-->

12 enero 2009

Declaración de intenciones

He cambiado la descripción del blog para que quede más claro cuáles son sus objetivos. Ahora mismo aparecen las tres máximas que rigen mi vida (friki):

  • Número uno: "Todo el mundo es friki de algo"
  • Número dos: "No se puede ser friki de todo; pero hay que intentarlo"
  • Número tres: "Si yo tengo tiempo para hacer todo lo que hago, tú deberías encontrarlo también, ¡vago!"

Claro que estos son los lemas, pero tienen una pequeña explicación detrás:

"Todo el mundo es friki de algo": Nada más cierto. El tipo más aburrido de la oficina o el chaval más popular de la clase tienen, dentro de ellos, un pequeño friki dispuesto a obsesionarse con el rol, las maquetas de barcos, las bicicletas, el código de circulación o cualquier otra bizarrada (y conozco un ejemplo de cada uno de los frikis mencionados).

Yo reivindico la figura del friki como alguien al que le gusta una afición y encuentra un gustito especial perdiendo horas de sueño por ella. Y aunque desde fuera los tíos que se disfrazan de Sailor Moon o que disfrutan coleccionando sellos puedan parecer tíos raros, pensad en que si vuestra abuelita os viera perdiendo el tiempo en vuestra frikada favorita os miraría condescendientemente, en el mejor de los casos. No hagáis vosotros lo mismo ;).

"No se puede ser friki de todo; pero hay que intentarlo": La vida es corta, amigos frikis, y no hay tiempo para hacerlo todo. Un colega mío se lamentaba una vez diciendo que él no quería ni dinero, ni poder ni fama; lo que quería era tiempo, tiempo para hacer todo lo que nunca tenía ocasión de hacer.

Y es cierto, no da tiempo a hacerlo todo; es bueno ponerse prioridades, como cuando decidí los Diez Proyectos Roleros que debo terminar sí o sí (ya llevo dos). Pero tener prioridades no significa ignorar otras cosas, por lo que, aunque lo que más me gusta es el rol, en este blog se habla también de libros, cine, chorradas, juegos de cartas, librojuegos, series... el mundo friki (y el mundo, en general) es demasiado grande como para no tratar de abarcar lo máximo posible.

"Si yo tengo tiempo para hacer todo lo que hago, tú deberías encontrarlo también, ¡vago!": Creedme, cuando tengáis dos hijos os acordaréis de este blog y os preguntaréis cómo coño tenía tiempo para escribir estas entradas; no hay nada más laborioso que dos micos dando guerra por una casa, y eso contando con una esposa tan cojonuda como la mía.

Pero a mí me da tiempo de hacer cosas porque la vida no puede ser sólo currar, dormir y cambiar pañales. Eso es una parte de la vida, y es bueno hacerlo (sobre todo dormir), pero si pasa un año sin que haya escrito un libro, jugado una campaña o realizado cualquier otra pequeña aportación al mundo friki, me da la impresión de que sigo siendo sólo un pobre "Homo Economicus", en vez de un "Homo Ludens".

Y ya está, mis tres máximas frikis. Es bueno tener principios, te ayudan a centrarte ;).

Saludetes,
Carlos

19 comentarios:

  1. Pienso como tu, veo muy acertada esta nueva descripción del blog :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos principios, si señor, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Jajaja Pero vamos, que yo aún me sigo preguntando de donde sacas tiempo... ¡y no me digas vago! ^^

    ResponderEliminar
  3. Rhisthel: Sí, creo que es una buena definición de sus leit-motiv :)

    Oca: ¡Vago! :P

    ResponderEliminar
  4. Oeee Oeeee!!!

    Otro de los mios!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bravo hermano, bravo.

    *Plas*, *Plas*, *Plas*, *Plas*, *Plas*

    (aplausos en lata)

    ResponderEliminar
  6. Entonces, ¿hay alguna diferencia entre ser aficionado a algo y ser friki de algo? Lo digo, porque yo me conidero aficionado a michas cosas, pero friki de ninguna. Otra cosa es que juzguemos el grado de frikismo del personal por el grado de "undergroundismo" de aquello que le atrae (siempre estará mejor vista la Fórmula 1 que el rol).

    ResponderEliminar
  7. Kano: Somos legión ;).

    Maestro: Gracias, gracias.

    Avatar: En mi opinión, cualquiera que dedique un tiempo muy significativo a una afición es un friki. Una vez vi en la televisión a un tipo que trabajaba como comentarista deportivo y se veía *todos los días* varios partidos de fútbol. Si eso no es ser un friki del fútbol, no sé cómo llamarlo.

    También es cierto que algunas aficiones como el rol o el manga son vistas como inherentemente frikis, pero entonces, ¿es que no hay simples aficionados al rol y al manga para los que dicha afición no es más que una parte de sus vidas, y luego auténticos frikis que están obsesionados por coleccionar, realizar actividades, etc.?

    Todo el mundo es friki de algo... y eso es bueno, porque nos hace tener más seguridad a la hora de defender nuestras aficiones, por raras que parezcan.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo en todo. Mi abuela (que en paz descanse) fue un friki del ganchillo ^_^ : pasaba horas haciendo ganchillo sin parar!!!

    Y yo soy un friki de al menos 3 cosas: Bandas sonoras, Cowboy Beebop, House, Battlestar Galactica,rol, navegar por la red, descargar rol en emule... (ostia, son mas de tres!)

    ResponderEliminar
  9. de Quant: ¡Conozco a más frikis del ganchillo! Es un frikismo más común de lo que parece...

    ¡Coincidimos en tres frikismos! Y posiblemente cuatro una vez que consiga ver "Battlestar Galactica" ;).

    ResponderEliminar
  10. Me sumo al decalogo.




    ah ¡... ¿que quien soy yo?... claro, claro... bueno, llego a traves de "el maestro", y fascinado por un post de "Mazes & Minotaurs" ... prometo ir echando un ojo a todo concienzudamente... siempre que mi proxima paternidad me lo permita.

    Felicidades por el blog, por cierto.

    ResponderEliminar
  11. Lato: Gracias por tu adhesión al decálogo y por los parabienes al blog.

    Si te han gustado los posts sobre "Mazes & Minotaurs" te alegrará saber que esta semana publicaremos el manual del jugador en español, cortesía de los hermanos de la Cruz (el Maestro y un servidor) ;).

    Ah, y la paternidad permite seguir haciendo muchas cosas, siempre que sepas organizarte ;).

    ResponderEliminar
  12. de momento creo que voy a empezar por echarme un ojo al pendragon, y a la campaña de marras... asi mis ansias roleras se veran calmadas hasta que publiqueis el manual...

    ResponderEliminar
  13. Ya sabía yo que haríais buenas migas ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo soy una "de la Cruz" Que puedo decir del frikismo???jejejeje!!!

    ResponderEliminar
  15. GatitoLindo: Sólo puedes decir una cosa: que mola :P

    ResponderEliminar
  16. ¿Mujer cojonuda quiere decir "con carácter" o "genial"?

    Es que el contexto da para los dos :P

    No, en serio. Tienes razón... sobre todo en el primer y tercer punto :)

    ResponderEliminar
  17. Sir: Mi mujer es genial y tiene carácter... mucho carácter ;).

    ResponderEliminar