-->

15 enero 2009

Premios UPC 2001 y 2003

Desde el año 1991, la Universidad Politécnica de Cataluña convoca un concurso anual de novela corta de ciencia ficción. El ganador se lleva 6.000 € y las cuatro o cinco mejores novelas las publica la editorial Nova (referente en ciencia-ficción de este país). Podéis encontrar más información en la página de la UPC sobre los premios, con la lista de las novelas ganadoras y publicadas cada año. Todos los años invitan a un escritor de ciencia-ficción a dar una pequeña conferencia que se añade al libro y que además te puedes descargar desde la web. A mí en concreto las conferencias de Orson Scott Card y de Lois McMaster Bujold, me parecieron interesantísimas.

El caso es que, gracias a mi recién estrenado carnet de la biblioteca pública de Vallecas, he conseguido leerme dos de los libros publicados, los de las ediciones de 2001 y 2003. Paso a comentaros un poco los contenidos de los mismos, empezando por los relatos de la edición del 2001:

  • El libro de las voces, de Carlos Gardini: El ganador de la edición de 2001 nos habla de un planeta cuya vida inteligente ha sido "sembrada" de forma deliberada por una Inteligencia Artificial enviada por un consejo galáctico. Pero la IA ha perdido el control de su planeta y para volver a recuperarlo busca un representante. Muy buen relato sobre un mundo en el que la música tiene una importancia clave, y una buena reflexión sobre la religión y los profetas.
  • El mito de Er, de Javier Negrete: Puede que a muchos os suene Javier Negrete, cuya novela "Señores del Olimpo" me pareció muy entretenida. "El mito de Er" es una ucronía, en la que Alejandro Magno, en lugar de morir en Babilonia, es salvado por un misterioso médico. La novela comienza justo después de la conquista de Roma, cuando el médico es enviado a una misión al lejano norte. Creo que desde la publicación de este relato, Javier Negrete ha estado trabajando en una ampliación que abarca varias novelas. Está muy bien escrito y aunque inicialmente parece un relato de fantasía, al final se revela que estamos ante una historia de ciencia-ficción. Si algo se le puede reprochar a "El mito de Er" es que su final es predecible, aunque está bastante bien resuelto, y no deja de ser plausible.
  • Tiempo muerto, de José Antonio Cotrina: Una historia clásica de viajes en el tiempo, en la que unos científicos, patrocinados por la ONU, descubren que pueden viajar a instantes pasados manipulando ciertas partículas subatómicas, aunque sin poder interactuar con los sucesos ni modificar la línea temporal. Pero a sucesos catastróficos como los lanzamientos de las bombas nucleares les sigue un período de "tiempo muerto" en los que es imposible ver nada. Y entonces un científico se suicida sin razón aparente y aquí comienza la investigación. Este es posiblemente mi relato preferido del 2001; me encanta la imagen de los científicos siendo testigos del titánico choque con un asteroide que hace nacer la Luna y cambia el eje de la Tierra.
  • Entre algodones, de Pablo Villaseñor: Una historia que empieza muy bien, con unos científicos que construyen una enorme computadora encargada de crear una simulación de la mente de Dios. Y lo peor es que lo consigue pero lo único que dice Dios es que quiere hablar con una persona de la Tierra. Lo bueno del relato es que la conversación entre la simulación de Dios y el humano no es más que el principio y que la narración da un buen giro a mitad de relato. Lo peor, que da la impresión de quedar un poco inacabada.

En cuanto a la edición del 2003:

  • Traficantes de leyendas, de Jordi Font-Agustí: La novela ganadora del 2003, en la que se nos presenta un futuro cercano no excesivamente distópico (lo cual es algo novedoso y original), en el que ciertas empresas se encargan de proporcionarte "leyendas", recuerdos falsos de una infancia feliz o una familia rica y poderosa, orientados a los triunfadores de orígenes humildes que desean tener recuerdos más agradables, aunque sepan que son mentira. Pero como todas las tecnologías, hay quien termina utilizándolas sin muchos escrúpulos. el relato está dividido en tres partes, y la más interesante para mí es la última.
  • Polvo Rojo, de José Miguel Sánchez Gómez: Una historia muy divertida protagonizada por un robot que habita en una estación espacial y debe encontrar a unos fugitivos. Es divertida porque los humanos hemos descubierto que los extraterrestres existen, pero nos consideran un pueblo de segunda fila y sólo comercian con nosotros parte de su tecnología a cambio de materias primas. El robot protagonista forma parte de la policía de la única estación espacial donde se producen dichos intercambios comerciales. Escrita como si fuera un relato policíaco de Raymond Chandler, sin pretensiones, pero con una buena trama. La parte en la que el robot y su compañero quedan a la deriva en el espacio es apropiadamente claustrofóbica.
  • Sueños de Interfaz, de Vladimir Hernández Pacín: Un clásico relato ciberpunk con tecnología avanzada, megacorporaciones sin escrúpulos y exmercenarios sonados. Lo mejor, sin duda, la maestría en el uso de términos del ciberpunk que muestra el autor; la visión sobre cómo pueden ser los conflictos armados en el futuro es muy buena.
  • Factoría Cinco, de José Antonio Bermúdez Santos: Otro clásico relato pero esta vez del género post-apocalíptico. El Tanquista es el dueño y piloto de un Blindado, el arma definitiva en un mundo arrasado por una guerra termonuclear. Los pocos humanos supervivientes viven en pequeñas ciudades subterráneas y la superficie es un mar de ruinas, cenizas y mutantes. El Tanquista es contratado para guiar a un arqueólogo a unas ruinas, y allí descubrirá una verdad inquietante. El relato transmite muy bien la idea de un mundo moribundo y desesperado, y el giro del final es poco común. Lo peor, la forma de terminar del relato; excesivamente brusca en mi opinión.
  • Carne, de Daniel Mares Martín: Y acabamos con un relato sobre biogenética, en el que se ha conseguido crear seres humanos diseñados genéticamente para estar adaptados perfectamente a su trabajo. Lo interesante es que cuando comienza, el relato no parece tratar de eso, sino sobre dos humanos, Rosencratz y Guildenstern, que trabajan construyendo una estación en Júpiter. Pero entonces llegan unos visitantes y la cosa se complica. Muy buena reflexión sobre lo que significa ser humano y lo que significa ser un ser individual pero a la vez pertenecer a un grupo. Mi relato preferido del 2003.

La buena ciencia-ficción, en mi opinión, nos hace pensar sobre la reacción del ser humano, del espíritu humano, enfrentado a una situación novedosa provocada por la aparición de un agente externo como una nueva tecnología o una civilización extraterrestre. Casi todos los relatos de estos dos libros nos hablan sobre ello, y tienen la ventaja de que si uno no te gusta, tampoco es tan largo como para que te aburras ;).

Una colección muy recomendable para los que quieran acercarse al género. Sobre todo la edición del 2003 te permite ver varios estilos de muy buena calidad. Altamente recomendados ambos libros.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Libros leídos en el 2009: DOS.

6 comentarios:

  1. A los premios UPC siempre les he dado un voto de confianza, y pocas veces me han defraudado.

    De hecho, hace unos años Ediciones B saldó todos los premios de los años 90 (del 91 al 99), y fue como adquirí la mayor parte de dichos libros.

    ResponderEliminar
  2. A mí me han salido aún más baratos; las bibliotecas son lugares maravillosos ;)))).

    Eso sí, no los tienen todos. Sería mucho pedir.

    ResponderEliminar
  3. Eso de las bibliotecas me está seduciendo últimamente. La que tengo al lado del trabajo admite peticiones, los adquieren en breve ¡y hasta te prestan series de televisión y todo!

    Me parece que voy a dejar de comprar libros...

    P.D.: ¡DOS libros en quince días! ¡Ni que fueras Número 5!

    ResponderEliminar
  4. Erekibeon: Las bibliotecas son lugares estupendos. Y aún mejor que leer algo que estabas buscando es encontrar algo cojonudo que ni siquiera estabas buscando ;))).

    Ah, y en realidad me he leído tres libros; me volví a leer "La Torre de Rudesindus" para poder escribir una reseña dentro de poco ;))))

    ResponderEliminar
  5. Me llamó mucho ese suplemento cuando lo vi anunciado en NoSoloRol, a ver cuando vemos esa reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Pena de tiempo que no tengo para leer cosas como esta como un loco. Ains... esas tardes enteras en el salón...

    ResponderEliminar