-->

07 marzo 2010

La Historia de RuneQuest y Glorantha (II)

En esta segunda entrega de la La Historia de RuneQuest y Glorantha vamos a hacer un pequeño paréntesis para conocer el gran número de juegos que nacieron a partir de RuneQuest.

Basic Role-playing (BRP - Chaosium - 1980)

En 1980, además de publicar la segunda edición de RuneQuest (RQ2), Chaosium publicó un pequeño libro de 16 páginas llamado Basic Role-Playing, en el que se ofrecía una versión resumida y simplificada del sistema de RuneQuest. Greg Stafford y Lynn Willis aparecen como los autores del libro, aunque Steve Perrin y otros trabajadores de Chaosium ayudaron en la creación y subsiguientes ediciones del juego.

La idea de Stafford era crear una versión simplificada de RuneQuest, un sistema que pudiera utilizarse como base de otros juegos y ambientaciones. En efecto, BRP fue el primer sistema "universal" o genérico, creado seis años antes que GURPS. No sólo eso, sino que Chaosium permitía a otra compañías publicar juegos y aventuras basadas en BRP, veinte años antes de que Wizards of the Coast hiciera lo mismo con la Open Gaming License del sistema d20.

Es importante destacar que RuneQuest es anterior a Basic Role-Playing y que es BRP el que está basado en RQ, y no al revés. Pero con el tiempo, tanto RQ como todos los juegos derivados de su sistema han llegado a ser identificados como la "familia BRP".

A lo largo de los años, Chaosium fue publicando nuevos juegos que usaban este sistema, ya fuera como juegos completos e independientes (Stormbringer o La Llamada de Cthulhu) o como suplementos para Basic Roleplaying (Superworld o Magic World). En cada juego se incluían pequeñas o grandes revisiones de BRP, añadiendo por ejemplo las reglas de Cordura en La Llamada de Cthulhu o a las de invocación de demonios de Stormbringer. Pero al utilizar un sistema común, era relativamente sencillo utilizar las reglas de un juego en otro.

A continuación, una lista de los distintos juegos de la familia BRP publicados:

Stormbringer (1981)

Creado por Ken St. André y Lynn Willis, Stormbringer permite jugar en el mundo de los Reinos Jóvenes, la ambientación de las novelas de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock. Chaosium frecuentemente obtuvo los derechos para crear juegos de rol para distintas obras literarias o cómics. La segunda (1985) y tercera edicion del juego (1987) son prácticamente iguales mecánicamente, pero la cuarta (1990) revisó profundamente el sistema de magia. En 1991 se publicó una quinta edición, y una versión del juego para d20 y en 2007 Mongoose Publishing creó un suplemento para su propia versión de RuneQuest.

La cuarta edición fue la que Joc Internacional tradujo al español en 1990 manteniendo el nombre "Stormbringer".

Call of Cthulhu (1981)

Sandy Petersen fue el creador de este juego. Inicialmente pensaba que fuera un suplemento de fantasía ambientado en las Tierras del Sueño de H. P. Lovecraft, pero finalmente amplió el concepto hasta englobar toda la obra del autor estadounidense. En Call of Cthulhu los jugadores eran investigadores de la década de 1920 que luchaban contra horrores sobrenaturales, y donde la locura y la muerte eran el resultado más probable al final de la aventura. Todo un cambio con respecto al habitual tono heroico de los juegos de rol de fantasía.

Call of Cthulhu terminó convirtiéndose en la línea de rol más exitosa de Chaosium, hasta tal punto que, a día de hoy, la mayor parte las publicaciones de la editorial son para este juego. Ha habido hasta seis ediciones del juego (en 1981, 1983, 1986, 1989, 1992 y 2004), además de ediciones especiales como la de su vigésimo aniversario.

En España el juego y muchos de sus suplementos fueron traducidos por Joc Internacional a partir de 1988, con el nombre de "La Llamada de Cthulhu". De hecho, fue el primer juego traducido por Joc Internacional, lo que le convierte en el segundo juego de rol publicado en España después de la Edición de Dungeons & Dragons de Dalmau Carles Pla.

Worlds of Wonder (1982)

Puede considerarse que Worlds of Wonder es una "segunda edición" de Basic Role-Playing. Se publicó en formato de caja, con cuatro libretos de 16 páginas cada uno: las reglas básicas de BRP, un mundo llamado Magic World que era fantasía más tradicional que RQ, otro llamado Superworld, con reglas para superhéroes y Future World, para jugar aventuras de ciencia-ficción. Este fue un intento aún más serio de crear un sistema multiambiental que pudiera utilizarse en una gran variedad de géneros.

Superworld (1983)

Superworld, creado por Steve Perrin y Steve Henderson, fue el único libro incluido en Worlds of Wonder que se amplió para convertirse en un juego propio, editado en formato caja. A lo largo de los años se publicaron unos cuantos suplementos (Superworld Companion y dos libros de aventuras). Curiosamente, los últimos suplementos incluían estadísticas para los sistemas Champions y Villains & Vigilantes.

ElfQuest (1984)

ElfQuest es un serie de cómics publicados a partir de 1978, poco conocidos en España, pero bastante populares fuera de nuestras fronteras. El juego de rol incluía ilustraciones originales de los autores. Se publicaron también tres suplementos, un companion y varias aventuras. Uno de los suplementos ("Sea Elves") llegó a incluir información que los autores del comic utilizaron posteriormente. En un momento dado, ElfQuest llegó a ser el "best seller" de Chaosim, llegando a superar a Call of Cthulhu y RuneQuest en ventas.

Ringworld (1984)

En lugar de expandir "Future World", Chaosium publicó un juego de rol de ciencia-ficción ambientado en el universo creado por Larry Niven. Sólo se publicó un libro más, el "Ringworld Companion".

Dorian Hawkmoon (1985)

Otro juego de rol basado en un personaje de los libros de Michael Moorcock. Aunque el juego no tuvo mucho éxito en EEUU, la editorial Oriflam lo tradujo al francés y llegó a publicar múltiples suplementos de realización propia.

Pendragon (1985)

Pendragón, creado personalmente por Greg Stafford, está ambientado en la Britania del Rey Arturo. Aunque el sistema de juego está basado en el de BRP, la resolución de acciones utiliza un d20 e incluye cambios significativos en el combate, la resolución de acciones o reglas para controlar los rasgos de personalidad y pasiones de los personajes. Se podría decir por tanto que es un primo cercano de BRP, pero no tan compatible con dicha familia como los otros juegos. A lo largo de los años, la licencia de Pendragón se ha ido vendiendo a distintas compañías, y a día de hoy, parece que es posible que se esté preparando una sexta edición del juego.

Joc Internacional publicó en España la tercera edición del juego, junto con dos suplementos y un pequeño libro con el sistema de magia de la cuarta edición

La familia BRP

Aunque RuneQuest fue durante muchos años el "buque insignia" de Chaosium, la compañía se mantuvo a flote sobre todo por el gran éxito de La Llamada de Cthulhu y sus suplementos y en menor medida por juegos como Elquest, Pendragon o Stormbringer.

Más de treinta años después, cuando RuneQuest ya no es más que un recuerdo en Chaosium, la compañía sigue editando aventuras y suplementos para La Llamada de Cthulhu, que ya va por su sexta edición, mientras que juegos como Pendragón están licenciados a distintas compañías. Pero el ancestro de todos estos juegos fue RuneQuest.

En la próxima entrega, RuneQuest III y la infausta alianza entre Chaosium y Avalon Hill.

Saludetes,
Carlos

21 comentarios:

  1. Bueno, ¡menudo ritmo que llevas este fin de semana! Y fenomenal entrada.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes las dos entradas sobre la historia de RuneQuest y como dice Artus ¡imparable ritmo! Gracias por estos artículos. Inspirado por el que escribiste ayer, he escrito una pequeña reseña acerca de los inicios de Glorantha en mi blog. Lo que más me ha gustado de éste ha sido que pone en perspectiva la importancia relativa de los distintos productos de la compañía en su país de origen.

    Ánimo y a por esa tercera parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueníssima entrada. Por cierto, el personaje de Moorcock és Dorian Hawkmoon. :)

    ResponderEliminar
  4. Artus: Ah, es que tengo casi todas las entradas escritas... sólo las voy dosificando ;).

    Cabeza de Plomo: Ya te he dejado un comentario en tu entrada sobre Glorantha. Interesante cómo las cosas más grandes comienzan del modo más pequeño.

    Quim: Jajaja, tienes razón, es que estoy jugando en una partida de rol donde un personaje se apellida Hawkwood... así que me temo que me he liado. Ya está corregido, gracias por el aviso :)

    ResponderEliminar
  5. Runequest y la llamada de Cthulhu, mi dos primeras novias,,,, Roleras.
    Viva el BRP
    Que recuerdos de una buena época, snif snif.

    Menos mal que La llamada ha sobrevivido estos años en su estado más puro, a ver si los de Edge sacan pronto esa ansiada 6ª edición en español.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué recuerdos! Mis primeros juegos de rol, mis primeras partidas y campañas. Estos libros todavía ocupan un lugar destacado en mis estantes.
    Este artículo me ha dado nostalgia rolera.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas entradas, sí señor! muy, muy interesantes tanto por el juego en cuestión (RQ también fue mi primero; qué tiempos...) como por la parte de historia de Chaosium, una de las grandes veteranas del rol y que espero que lo sea por mucho tiempo.

    ¿alguna posibilidad de que en un futuro hables también del RuneQuest II? (curiosidad por la nueva edición, más que nada ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos artículos, son para guardarlos como historia del rol. Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Fatelux: Yo tengo la primera edición de La Llamada de Cthulhu de Joc, que creo que se corresponde con la tercera o cuarta estadounidense. Un gran juego, ciertamente :).

    Matheo: Para eso estamos, para poneros los dientes largos y que os animeis de nuevo a rolear los que lo hayais dejado :P.

    Brownieman: Sí, en el último artículo comentaré cosas sobre el MRQ2 y el HQ2, aunque más como historia que como análisis de sus sitemas.

    Rutius: Gracias, me alegro de que os estén gustando :).

    ResponderEliminar
  10. Fenomenal artículo. Nunca he sido muy fan del BRP, no sé si es causa de malas experiencias primerizas o que nunca lo he visto tan intuitivo como predican, pero le reconozco sus méritos.
    Eso sí, haría leer este artículo a los talibanes que pusieron en su día a caldo cosas como el Cthulhu d20 y demás.

    ResponderEliminar
  11. Nadie: El BRP puede gustar más o menos, pero no se puede negar su influencia en el mundo de los juegos de rol. Para mi es uno de los grandes.

    Las críticas contra Cthulhu d20 estaban basadas en el choque de dos conceptos de juego. En La Llamada de Cthulhu los personajes son gente más o menos preparada que va a morir o volverse loca en un par de aventuras, a lo sumo. Quizá sí o quizá no, pero eso es lo que se espera que pase de forma ideal.

    En d20 tu personaje va a sobrevivir durante años y años mientras subes de nivel dolorosamente hasta tener el poder de un dios. Quizá sí o quizá no, pero eso es lo que se espera que pase de forma ideal ;).

    Llevar el sistema d20 al mundo y el ambiente creado por el sistema de Cthulhu era problemático. Y la verdad, no sé si se hizo con mayor o menor fortuna, porque nunca lo leí, pero entiendo porqué a mucha gente le chirriaba de entrada :).

    ResponderEliminar
  12. Una de las cosas más interesantes del Cuthulhu (además de la ambientación sobresaliente) era ese destino funesto que tenían los PJs, y que forma parte de la literatura de Lovecraft.

    ResponderEliminar
  13. Rutius: De hecho, ese fue uno de los conceptos revolucionarios de La Llamada de Cthulhu; hasta entonces, en los juegos de rol jugabas para vivir un aventura y ver mejorar a tu personaje. A partir de La Llamada de Cthulhu, que tu personaje muriera era una parte no sólo posible sino casi obligatoria del género. Con este juego se comenzó a mover el foco de la acción de los personajes a la historia.

    ResponderEliminar
  14. Creo que no hay nada que haga vivir más a un jugador la aventura en primera persona que temer perder ese querido personaje con tantas partidas a cuestas.

    ResponderEliminar
  15. Sin querer desvirtuar el tema, eso fue lo curioso del Cthulhu d20, se le tachó de falta de letalidad y era más letal que con BRP. De calle. Fue puesto a parir, y cuando te leías las críticas te percatabas que esa gente no había visto ni la portada en la estantería.
    Pero mi comentario iba acerca de que la gente se escandalizaba de que un juego de Cthulhu utilizase un sistema creado para fantasía medieval...xDDD

    ResponderEliminar
  16. El concepto "escandalizarse" en los juegos de rol no me cuadra. Sólo falta que entre también el concepto "objeción de conciencia"...XD

    ResponderEliminar
  17. Nadie: Lo que he dicho, yo no leí el libro, así que no puedo opinar. Pero la tendencia a dejarse llevar por ideas preconcebidas es algo muy humano ;).

    Y el sistema de Cthulhu siempre ha estado basado en un sistema creado para fantasía medieval: el BRP :P

    ResponderEliminar
  18. Bravo, Carlos, por toda esta serie de artículos, que tu blog es seguramente el único lugar de internet donde hay tanta información sobre RuneQuest, Glorantha, Chaosium, Stafford... (al menos en lengua española).

    Permíteme una pequeña corrección (pero corrígeme tú a mí si me equivoco): BRP nunca fue publicado en sí mismo, ni en los años 80 ni en los años 90. Entre 1980 y 1983 BRP fue un libreto grapado que Chaosium incluía en las cajas de sus juegos: al principio, en 1980, en la caja de RuneQuest, pero luego también en otros juegos, como Call of Cthulhu o Worlds of Wonder, e incluso otros. Chaosium incluía ese libreto por si los jugadores querían utilizarlo como sistema genérico, para sus propias ambientaciones, como un "plus" añadido al juego que habían comprado... y hubo que esperar al año 2002 para que Chaosium se decidiera a publicar BRP de forma separada, como producto independiente. Mi fuente son los artículos (numerosos) de RPG.net, pero para encontrar toda la información tendrás que buscar seguramente durante un ratido. En fin, ya me dirás, y de nuevo: gracias por tus textos.

    ResponderEliminar
  19. Crimloc: Muchas gracias, me alegra que te hayan gustado los artículos.

    Sobre el libreto de BRP, según la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Basic_Role-Playing) en 1980 se publicó de forma separada e independiente, aunque siempre hay que aceptar los artículos de Wikipedia con cierta prudencia :).

    Creo que para esto nos serviría muy bien la pequeña historia del sistema que se incluye en el libro "BRP" publicado por Chaosium en el 2008 (un libro muy recomendable), pero lamentablemente después de una pequeña obra en casa tengo todos mis juegos de rol metidos en cajas y no puedo consultarlo.

    En cualquier caso, sí que es probable que el libreto haya existido sobre todo como añadido a otros juegos, sobre todo si tenemos en cuenta que antes se vendían muchos juegos en caja y seguro que a Chaosium le interesaba lo de poner el libro en la caja y no gastarse más de la cuenta ;).

    ResponderEliminar
  20. No tenia idea de la existencia del Elfquest ni de Worlds of Wonder, pero si del resto. Ahora estoy con mi grupo regular jugando Las Máscaras para el CoC de Joc, de Stormbringer solo un módulo, y por tus artículos y comentarios de Pendragon fue que el año pasado arranque la Gran Campaña de Pendragón, con la edición que tenia abandonada EB mi biblioteca hace un par de años. Puede ser que a parte de Hawmoon también haya salido un setting de Corum, también de Moorcock? Algo vi por ahí, pero no mucho. Gran segunda parte, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas animado a jugar todos esos juegos, la verdad, espero que lo paséis muy bien :). De Corum sé que existe un suplemento para Stormbringer publicado en 2001 pero no lo he leído, así que no te puedo contar mucho sobre él. No lo sacó Chaosium, sino una pequeña editorial que supongo que consiguió permiso aquella para publicarlo.

      Eliminar