-->

02 agosto 2010

Se acabó el Taller de Escritura Rolera

Sí, señores, finalmente el reto de Pedro J. Ramos del que hablamos hace ya más de nueve meses (en "Rol, ¡a diseñar!") ha concluido. Como bien cuenta Pedro J. en su blog, 13 de los 56 participantes han finalizado el taller, algo menos de la cuarta parte. Una de las condiciones de Pedro J. para proseguir con el taller era que cada mes al menos la mitad de la gente entregara el ejercicio. Si no se alcanzaba esa cifra, el taller se interrumpía. Perdiendo compañeros en cada ejercicio, fuimos superando poco a poco el reto y al final estoy muy orgulloso de haber llegado al final :).

Sobre mi ejercicio ya os he hablado en las entradas sobre "El Tripletauro" y "Ruinas de Proteus": el resultado final ha sido una pequeña aventura que sirve como introducción a una campaña mucho más larga ambientada en la isla de Proteus, dentro de la ambientación básica del juego "Mazes & Minotaurs". La podéis descargar desde enlace: La Serpiente de ProteusAunque en el mes de Julio he estado de vacaciones y no he podido ponerme mucho, estoy bastante satisfecho con cómo ha quedado la pequeña aventura, y me anima mucho a continuar el esfuerzo y proseguir con el desarrollo de la campaña completa :).

Pero dejando aparte mi entrega específica y centrándonos en el Taller de Pedro J., hay unas cuantas cosas que me gustaría resaltar:

  • No se consigue nada sin currar: Ok, de acuerdo, se ve claramente que soy padre de varios hijos y que tengo que dar consejos sobre el trabajo duro, la responsabilidad, etc. Pero a las pruebas me remito: menos de la cuarta parte hemos terminado el Taller. ¿Por qué? Por cabezonería. No realmente por responsabilidad, porque esto no es ni el trabajo, ni nada vital, es un simple taller de escritura un poco especial. Pero yo he visto ya docenas de proyectos que empiezan con entusiasmadas arengas del tipo "Eh, tíos, ¡vamos a crear entre todos una ambientación que supere a Forgotten Realms! ¡Somos muchos en el foro! ¡Será divertido!", seguidas de respuestas entusiastas de gente que está dispuesta a arrimar el hombro, de una vorágine de actividad los primeros meses (o semanas)... y del posterior desinflado del proyecto. Moraleja: Apuntarse a algo de este tipo es fácil, porque todos tenemos una idea muy clara en la cabeza de lo que queremos hacer... pero convertir eso en una realidad palpable, aunque sólo sea un TXT, es otra cosa muy distinta.
  • En nueve meses pueden pasar muchas cosas: Con esto no quiero decir que todos los que han abandonado el taller sean unos perroflautas irresponsables ni nada por el estilo ;). Yo he entregado más de un ejercicio y más de dos a última hora, porque hay meses que la familia, los amigos, los problemas y, en definitiva, el mundo real, se han interpuesto. Y esa es una de las mejores enseñanzas del Taller: ¡organización, organización! (como en el chiste). La mayoría somos españoles y eso de organizarnos no se nos suele dar bien; preferimos dejarlo todo para el último día y entonces pegarnos la panzada a currar XD. Esto puede valer si sólo tienes que entregar 5 hojillas y no hay pasta de por medio, pero si esto hubiera sido un encargo para escribir una aventurilla y recibir un pago por ella, con una fecha de entrega... Moraleja: Al principio de cualquier proyecto puede parecer que tienes todo el tiempo del mundo, pero si no te organizas bien y te pones unos plazos, el mundo real se interpondrá en tu camino.
  • Nos gusta criticar: En más de un sitio he leido críticas al Taller de Pedro J. No voy a repetir lo que se ha dicho, pero en algunos casos no ha sido bonito. Pero escribir una frase mordaz es fácil y dirigir algo durante nueve meses, no. Moraleja: Criticar es fácil; crear algo de cero, no. A palabras necias, oídos sordos.
  • Escribir no es sólo picar teclas: Una de las enseñanzas más útiles del Taller ha sido ver cómo para sacar adelante una idea hay muchas más cosas en juego que simplemente ponerse a escribir como un loco. Hay que poner por escrito nuestros objetivos, coordinarse con otra gente, pasar por un proceso de edición y revisión, pensar en cómo se va a publicitar (¡importantísimo!), escribir no sólo una aventura sino reglas, ambientación, etc. Moraleja: Nuchas veces tenemos una visión muy simple de cómo hay que escribir un libro, y hay mucho más involucrado de lo que salta a la vista.

Y poco más, estas han sido mis impresiones sobre el Taller, que considero ha sido una experiencia enriquecedora, y de la que he aprendido unas cuantas cosas muy interesantes sobre cómo enfrentarse a un proyecto que tenga que ver con escribir un juego de rol.

Y de eso se trataba, ¿no? :)

Saludetes,
Carlos

7 comentarios:

  1. Amén, hermano.

    No me puedo creer que haya gente que critique el taller de Pedro J. sin ni siquiera participar de él (o eso me ha dado la impresión)...

    ResponderEliminar
  2. Maestro: Bueno, tampoco le demos más importancia ;)

    ResponderEliminar
  3. Hi Carlos ! All this seems extremely interesting :) Due to some computer cock up, I've lost your e-mail address. Could you please contact me (at my usual e-mail address) ? :)

    ResponderEliminar
  4. Ladies and gentlemen, Mr. Olivier Legrand, writer and alma mater of Mazes & Minotaurs ;).

    Sure, Olivier, I'll write you ASAP :)

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con el artículo, especialmente con esa manía de la crítica facilona y compulsiva de mucha gente.

    ResponderEliminar
  6. acerca del post: "Bravo"

    ni mas ni menos...

    en cuanto a la crítica, es lícito opinar, pero urgar en las heridas y ser un tanto destructivo en las opiniones es otra cosa.

    Por desgracia en este país nos caracterizamos tb por ser envidiosos, criticones, perezosos y desorganizados, aunke tenemos muchas virtudes, la mas grande la solidaridad, llegado el momento (en general)

    ResponderEliminar
  7. Rafa: Me alegro de que te haya gustado el artículo :).

    Zedstudio: Gracias también :). Al final somos buena gente ;), pero ay lo que nos gusta hacer de porteras y criticar al vecino :D

    ResponderEliminar