-->

06 septiembre 2010

La Serpiente de Proteus

El fanzine Minotaur Quarterly número 8 ya está disponible para su descarga en la web del juego. Aparte de un enorme artículo sobre las Tierras del Sol (la Persia del juego, por así decirlo), en este número se incluye también una pequeña aventura, "La Serpiente de Proteus", escrita por un servidor de ustedes ;).

Esta aventura es la traducción al inglés de mi ejercicio final del Taller de Escritura Rolera de Pedro J. Ramos. Después de hablar con el editor del fanzine (y creador de Mazes & Minotaurs) cambiamos un par de detalles, añadimos un par de objetos míticos aquí y allá... y voilà, una aventura lista para su publicación.

He de admitir que cuando comencé el Taller de Escritura Rolera tenía la intención de publicar lo que saliera de él en el Minotaur Quarterly si la calidad era aceptable. En mi opinión, lo era, así que al fin he cumplido los objetivos que me había impuesto originalmente.

En cuanto a la campaña "Ruinas de Proteus", me temo que estoy embarcado en un proyecto que me está ocupando bastante tiempo (como habréis podido observar en el ritmo decreciente de entradas de este blog), pero creo que va a merecer la pena. Ya os contaré.

Por ahora, os animo a que os bajéis el fanzine, os leáis la aventura para practicar el inglés y os maravilléis por la gran cantidad de información que la gente de Legendary Games Studios (o sea, Olivier y amigos) nos proporcionan para el "Mazes & Minotaurs" de forma periódica. Muchos editores "profesionales" tendrían mucho que aprender del señor Olivier Legrand ;).

Saludetes,
Carlos

16 comentarios:

  1. pues felicidades por la publicacíón. Lo pongo a bajar ahora mismito..

    saludos !

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, es el mejor escaparate posible para tu proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Hmmm, las alas de las sandalias de Hermes deben andar despeluchadas, me está tardando una vida en bajar. En cualquier caso, leeré la aventura, que aunque no juego a M&M, seguro que puedo tomarte prestadas algunas ideas ;)

    Por otra parte, si me lo permites, voy a hacer un poco de spam: Novela corta basada en los Mitos de Cthulhu, gratis, en Ubik.

    ResponderEliminar
  4. Halaaa, qué envidiaaa... Enhorabuena, compañero!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Carlos,

    La constancia tiene su justo premio... lo del talento me temo que es innato :P

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por la enhorabuena. Quieras que no, son unos pocos puntos de Gloria :D.

    ResponderEliminar
  7. Hola, ya me he leído la aventura de la serpiente. Está bien, es muy peliculera y además se agradece que des varias opciones de estrategia y el sistema para representar los ataques de los PNJ. Es una buena forma de conectar con la otra aventura, aunque hayas tenido que estirar un poco la maldición original (y qué mala persona que es Poseidón, como tiene que ser).

    Por otro lado, me ha gustado mucho todo lo relacionado con el imperio akamenio, la tierra del sol, que me recuerda a los dara-happ... quiero decir, ¡a los sumerios y asirios! Y me he fijado que el imperio éste está "South of the Thanatari Mountains...", ¿será una coincidencia o es que el caso de gloranthafilia ya es muy grave? :)

    ResponderEliminar
  8. Artus: Hombre, pues muchas gracias. Mis aventuras suelen ser muy peliculeras XD, y he procurado aclarar esos temas que a mi como máster terminan resultándome complicadas, como no saber qué hacer con cuadrillas de PNJs o tener pocas opciones "tácticas" para sacarle el jugo a un encuentro.

    Sobre el resto del Minotaur Quarterly, la verdad es que suelen estar muy bien, y no te sorprendas por la referencia gloranthana; Glorantha es muy popular entre el fandom rolero francés, así que no es de extrañar lo de Thanatar ;).

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Carlos!
    Tengo una pequeña duda acerca del juego. Igual podrías orientarme. ¿Todas las armas hacen 1D6, excepto en el caso concreto de la daga. ¿Hay en el companion o en alguna parte ¿alguna tabla con variedad de armas y daño de las mismas? Tipo las Immortal y demás...

    Personalmente me encantan los listados de cachivaches: 10 tipos de escudo, 15 de armaduras.. :- D

    Múchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Jon: Hola. Pues en realidad sí, todas las armas hacen 1d6 de daño, con la única excepción de las armas gigantescas de los bárbaros, que pueden hacer 2d6. Pero salvo eso, nada; es una decisión de diseño del juego que se ha discutido varias veces en la lista de correo oficial.

    La razón es que cuando Paul Eliott escribió su artículo hablando de Mazes & Minotaurs comentó cosas como que sólo había seis clases, que todas las armas hacían 1d6 de daño y que no había reglas de navegación. Cuando Olivier Legrand se lió la manta a la cabeza y diseñó el juego a partir de lo poco que se comentaba en dicho artículo... se mantuvo fiel a lo que había escrito Paul, y de ahí que las armas sólo tengan 1d6 de daño.

    Si lees la historia del juego en la web de M&M creo que aún hay un enlace al "artículo primigenio", publicado en RPG.net

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo a reescribir porque era ininiteligible:

    Gracias Carlos. Como tengo intención de jugarlo, cuando haya interiorizado el sistema, me voy a hacer mi propia lista de armas y armaduras de la época (Xiphos, Kopis, Parazonio, Pelta, Hoplon, Linotórax, Cascos áticos, corintios...etc)con su respectivo índice de disponibilidad, calidad de manufatura, así como listas de objetos cotidianos, porque... para medieval el kit básico lo tenemos en mente, pero éste al menos yo no.

    Por lo que he podido leer el juego busca la ágilidad a nivel juego (más interpretar/describir y menos buscar en tablas, aplicar en que hueso a ido el daño, etc..) pero creo que un poco de complejidad a ésta escala lo haría riquisimo.

    En Runequest, tenía una veintena de armaduras, y aunque no todas eran diferentes cada una tenía sus historia y valor añadido al juego.Llevabas un objeto con historia y detalles y no un +1en DEF como pasa en algunos juegos.

    Cuando lea más, valoraré de nuevo. No voy a saber yo más que personas más versadas, y que han sido capaces de hacer posible ésto.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  13. Jon: La idea de M&M es ser un juego simple y sencillo, pero desde luego es bastante fácil añadir reglas opcionales. Si al final lo haces y pruebas el juego con ellas, coméntanoslo :).

    ResponderEliminar
  14. Bueno, me he puesto a ello. He empezado con armaduras y escudos. Me ha quedado un pequeño documento, que no comparto más que nada porque puede tener alguna imagen con (c).

    Ya que la ambientación no es estríctamente histórica me he permitido algunas licencias ;-) como incluir la Lorica Segmentata romana...

    Vendría a quedar así:
    Tipo/DEF/Car/Est/Disp/Precio

    Coraza de Bronce Dura /7 /3 /-3 /I / 500 mp

    Cota de Malla Blanda /4 /2 /-2 /C 250 mp

    Lorica Segmentata (semi-placas) Dura /5 /2 /-2 /I 350 mp

    Linothórax (Lino + Piezas Acero) Blanda /3 /1 /-1 /C 200 mp

    Coraza de Cuero (Cuirbouilli) Blanda /2 /1 /0 /MC 150 mp

    Cuero Blanco Blanda /1 /0 /0 /MC 100 mp

    Armadura de Madera Dura /4 /1 /-1 /R 500 mp

    Grebas – / 1 / 0 / -1 / C / 75 mp

    Brafoneras – / 3 / 2 / -2 / R / 200 mp

    Musleras – / 1 / 0 / 0 / C / 60 mp

    Brazales – / 1 / 0 / -1 / I 100 mp

    Guanteletes – / 1 / 0 / -2 / R 250 mp


    Cascos:
    Corintio Dura / 2 / 1 /-2 / I / 100 mp
    Calcídico Dura / 2 / 1 /-1 / I / 120 mp
    Ático Dura / 2 / 1 / 0 / C / 150 mp
    Pilos Dura / 1 / 0 / 0 / C / 75 mp

    Escudos:
    Pelta – / 1 / 1 / 0 / MC / 75 mp
    Aspis – / 2 / 1 / -1/ C / 100 mp
    Hoplon – / 3 / 2 / -2 / C / 125 mp
    Minoico – / 4 / 1 / -2 / R / 200 mp




    CONCEPTOS DE LA TABLA

    1)Duras / Blandas: Todas las armaduras se dividen en estos dos grupos. Una blanda puede ser equipada debajo de una dura, pero no a la inversa.
    2) Carga: Modificadores al movimiento por peso
    3) Defensa: La cantidad de protección en puntos que otorga
    4) Estorbo: Modificadores en combate que causa llevar la protección.
    5) Disponibilidad: La dificultad de encontrar una armadura por localización, nivel de herreros y artesanos del lugar, etc... Se divide en: Muy Común, Común, Infrecuente, Rara
    6) Precio

    He incluído algunas reglas adicionales como que las armaduras blandas protegen la mitad contra atques contundentes. o penalizaciones por dormir con armadura, etc...

    Carlos, me gustaría que me dijeras si lo ves viable para seguir con armas y luego objetos.

    En armas he visto de muy curiosas como Oxibeles o Polybolos (una ballesta de repetición 100% griega).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Jon: Es muy interesante. Creo que deberías enviarlo a la lista de correo del juego donde se suelen discutir mucho estas cosas. Seguro que recibes bastantes comentarios :)

    ResponderEliminar