-->

13 noviembre 2010

20 años de Aquelarre

Hoy hace 20 años de la publicación de Aquelarre, el juego de rol demoníaco-medieval. El primer juego de rol publicado por Joc Internacional creado por completo en España, con Ricard Ibáñez como autor.

Aquelarre es uno de mis juegos preferidos. El sistema de juego original era una especie de RuneQuest con una mecánica de Racionalidad/Irracionalidad que algunos confundían con la Cordura de La Llamada de Cthulhu, pero que en realidad estaba más inspirado en la Ouverture d'Esprit y la Spiritualité de Malefices, un juego de rol francés (aunque de eso me enteré más tarde).

Cuando salió Aquelarre no me lo compré. Yo estaba enfrascado en mis libros y campañas de RuneQuest, tan agustito. Pero un amigo sí lo hizo y probablemente fue el primer juego de rol en el que participé como jugador y no como máster.

Por aquel entonces (mediados de los noventa), yo leía aventuras de Aquelarre en la revista Líder, y me llamaba la atención la actitud de estas aventuras. Como muchas veces se ha comentado, en D&D eres un poderoso héroe de reluciente armadura, y en Aquelarre eres un pringaete que como te mojes en una noche de lluvia lo más probable es que mueras de pulmonía (hay reglas para ello). Terminé heredando el Aquelarre de mi amigo, y también Lilith y Rerum Demoni. Durante muchos años, esto fue todo lo que tuve de Aquelarre. No compré ninguno de los suplementos de la primera edición (ver la historia de Aquelarre, parte 1, de Antonio Polo).

Después fueron pasando los años y pasé por diversas fases (entre ellas un parón rolero) y un día... redescubrí Aquelarre. Encontré el suplemento "Fogar de Breogán" en una librería y lo compré. Y me encantó. No tanto por las reglas sino por la ambientación. La ambientación eran las leyendas de España, y no comprendí cómo lo podía haber ignorado tanto tiempo: ¡las aventuras ya estaban hechas! ¡Bastaba con comprarse un libro de leyendas medievales a precio tirado en el Rastro! XD.

Pero resultó que para entonces Ediciones Crom estaba cerrando, o quizá ya había cerrado, así que de repente comprendí que era ahora o nunca. Los suplementos comenzaban a escasear y entonces entré en una etapa de caza y captura de libros.

Durante varios meses, o quizá incluso un año me recorrí todas las tiendas de Madrid, incluyendo las más pequeñitas, comprando libros de Aquelarre: Dracs, Rinascita, Jentilen Lurra, Sefarad... Pero rebuscando en un sitio y en otro lo conseguí pillar casi todo.

Gracias a Aquelarre, me picó el gusanillo de la historia de España. De la historia mágica, se entiende. Me compré "bibliografía" para el juego: "Gárgoris y Habidis", "Guía de la España Mágica", "Rutas Mágicas de España", libros sobre el Camino de Santiago...

Una de las mejores cosas de Aquelarre era que TODOS los libros tenían aventuras. Podías montar una campaña sólo con todo lo que había publicado. Y mira que yo no era muy partidario de meter aventuras en los libros... pero Aquelarre me convirtió :D.

Al final, terminé usando los libros para ambientar una campaña de Ars Magica en las tierras de Galicia. Pero en lugar de usar los demonios de Ars Magica, utilicé los de Aquelarre. Donde se ponga un Agaliarept...

Aquelarre tiene una cosa que adoro: es un juego español. Español en su ambientación, en su estilo de aventuras. Es como leer al Buscón de Quevedo, o a Don Quijote, o como ver la película de "La Marrana", o cualquier novela de Juan Eslava Galán. Los personajes de Aquelarre son buscavidas, son tramposos, son lujuriosos, son colegas, son capaces de lo más mezquino y de lo más grande. Son españoles, coño XD.

Ahora espero que salga la tercera edición de Aquelarre con muchas ganas. Las imágenes que se han filtrado me han animado mucho, y saber que Antonio Polo está detrás de esta edición, mucho más. Cuando salga, caerá seguro.

Veinte años de Aquelarre. A por las cuarenta :D.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Leeros la historia de Aquelarre que se ha currado Antonio. Merece la pena

8 comentarios:

  1. Yo aún recuerdo como escondíamos los libros de Aquelarre para que nuestra madre no los viera y nos los quemara delante de nuestros ojos, qué tiempos aquellos.

    Porque, vale, una portada con unos cuantos guerreros bien. Una con una escena sangrienta, bien. Incluso ese pene tremendérrimo en la portada del Abismo de la Garganta de la Serpiente, tenía un pase...

    Pero a Satanás presentándole un documento a un obispo, mientras éste firma y delante de una monja que lo está atestiguando todo, era demasiado XD

    Sea como sea, yo he jugado esa campaña de Ars Magica y fue cojonuda por la cantidad de bichos interesantes a los que nos enfrentamos. Recuerdo que los libros de Aquelarre siempre estaban a mano para adaptarlos al juego.

    Lo que más me ha animado a comprarme Aquelarre cuando salga es precisamente las imágenes de miniaturas medievales que se filtraron en la red (y la pedazo de portada que me parece IMPRESIONANTE). Ahora me lamento de no haberme hecho con sus libros cuando salió hace 20 años, porque la serie de artículos de Antonio son realmente geniales y dan ganas de tenerlo todo.

    En fin, que es muy bueno que vuelva a editarse y esperemos que la maldición que rodea al juego no se cobre más víctimas editoriales esta vez :)

    Ya hay ganas de verlo en la calle.

    ¡Y qué bueno que sea Made in Spain!

    ResponderEliminar
  2. Maestro: Qué razón tienes, jodías portadas XD. Nosotros tratando de explicar a los padres que esto era una afición como cualquier otra, inofensivo, nada de sacrificar vírgenes y tal... y los de Joc sacándonos portadas con machos cabríos, brujas y otras lindezas.

    Qué buena fue la campaña de Ars Magica, ¿eh? :). La verdad es que casi todas las aventuras que jugamos eran de Aquelarre, pero adaptadas XD.

    Yo también tengo muchas ganas de que salga el juego. Cae fijo, como ya he comentado :).

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este "Aquelarre y yo", Carlos, porque es muy parecido al mío (yo también dirigía solo RQ y otro amigo se compró el Aquelarre... Después de un tiempo sin rol, me pillé la edición negra y comencé a dirigirlo yo, y aquí estamos...;)).

    P.D. Y para portadas, siempre lo digo: "Ars Medica" de Raulo (http://club.telepolis.com/raulocaceres/ilustracion/Aquelarre/portadas/portada04.htm)

    ResponderEliminar
  4. Sí, esa sí que tiene traca, la primera vez que la vi fue en el artículo de Historia de Aquelarre :O

    Tengo opiniones enfrentadas entre si me resulta brutalmente sangrienta o enfermizamente erótica XD

    ResponderEliminar
  5. 20 años ya... madre mía. Mi primera y única gran campaña fue a este juego. ¡Que grande es!

    ResponderEliminar
  6. Antonio: Creo que mi (nuestra) historia es bastante común entre los Aquelarrianos ;). La portada de Ars Medcia es... en fin...

    Maestro: ¿No la conocías? Yo sí la había visto antes. Brrr...

    Oca: Sí, 20 años ya. Cómo pasa el tiempo, ¿eh? ;)

    ResponderEliminar
  7. Jejeje Carlos, ahora pagas con bilis tus burlas a mi mecenazgo ;)

    No creo que el libro salga este año, pero parece que será bonito... e incluso nos regalan dados. Quien no se consuela es porque no quiere :D

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
  8. Aquilifer: ¿Cómo que con mi bilis? XD. Yo nunca he criticado a Aquelarre, he criticado el mecenazgo :P.

    Este año ya no creo que salga, pero cuando lo haga yo me lo voy a comprar, como siempre he dicho que haría :). Y los suplementos que han anunciado a mi me parece que tienen una pinta estupenda, así que seguro que caen también :D

    ResponderEliminar