-->

18 enero 2011

Historia de Ars Magica (IV)

Como dije en la entrada anterior, en 1994 Lisa Stevens compró los derechos de "Ars Magia" a "White Wolf" y comenzó a publicar libros en la pequeña editorial en la que trabajaba en esos momentos: "Wizards of the Coast".

Durante los años 1994 y 1995 "Wizards of the Coast" publicó cuatro suplementos para "Ars Magica". El primero, "Medieval Handbook", lo habían escrito en "White Wolf" y estaba a punto de imprimirse, y simplemente se publicó bajo el sello de la nueva editorial. Pero los otros tres libros incluían ya ciertos cambios en las reglas que precedían a una nueva edición del juego, la que habría sido la cuarta edición preparada por "Wizards of the Coast", pero que no llegó a publicarse. Los suplementos son los siguientes:

  • Medieval Handbook: Una descripción de la vida en la época medieval, que ampliaba la que se encontraba en "Mythic Europe". Un libro centrado sobre todo en la parte mundana de la ambientación. Posiblemente la idea era que fuese útil no sólo para "Ars Magica" sino para todo tipo de juegos basados en un mundo medieval, pero no puedo opinar sobre si lo consiguieron porque no lo he leído ;).
  • Lion of the North: Este es el tercer libro de Tribunal, centrado en Escocia (El Tribunal de Loch Leglean). Seguía la idea de los anteriores de mezclar historia mundana e historia Hermética, y hacía especial hincapié en los seres Feéricos, muy comunes en este lugar. También se describía una tradición mágica ajena a la Orden, los Gruagachan. La guerra entre la Orden de Hermes y los Gruagachan y sus aliados feéricos fue el desencadenante de la creación de la Casa Ex-Miscelánea, y todo esto se detalla en este libro. Una anécdota muy curiosa es que el jefe de los Gruagachan durante la guerra se llamaba Damhan-allaidh, y en las listas de correo hace años se rumoreaba que el nombre se lo habían puesto los autores del libro por un tal David nosequé que se dedicaba a trollear en los foros de "White Wolf" :D. No tengo los mensajes concretos donde se decía esto, así que tomadlo como un rumor apócrifo... pero yo lo leí en su momento ;). Hay un significativo cambio de estilo en este libro que denota que "Ars Magica" se aleja del "Mundo de Tinieblas", sobre todo por la ausencia casi total de tramas infernales.
  • Faeries, Revised Edition: Este libro detalla, otra vez, el Reino Féerico (después del "Faeries" de 1991 de "White Wolf"). Lo cierto es que más que una revisión es una reescritura del libro. Es un libro muy interesante con ideas muy buenas sobre Arcadia, la fuente del Reino Féerico igual que el Cielo y el Infierno son la fuente de los Reinos Divino e Infernal. A mi me gusta bastante, aunque "Realms of Power: Faerie", para la quinta edición, me parece muchísimo mejor :D.
  • Houses of Hermes: El último libro publicado por "Wizards of the Coast" fue una revisión de "Order of Hermes" donde se detallaba de nuevo la sociedad de los Magos. La mayor parte del libro era una descripción de cada una de las doce Casas de la Orden, con historia, magia especial, un ejemplo de Mago con sus estadísticas e incluso una idea para una Saga centrada en dicha Casa. "La Factoría de Ideas" lo terminó traduciendo como si fuera un libro de la cuarta edición, aunque no lo fuera... seguía siendo esa especie de híbrido entre tercera y cuarta que hacía que algunos Hechizos y reglas fueran un poco inconsistentes. Pero no os equivoquéis, sigue siendo un muy buen libro, uno que me he leído muchas veces.

La locura de las cartas y el fin de la tercera edición

Los libros que publicó "Wizards of the Coast" eran muy interesantes, pero en 1995, dejaron de publicarse, por la sencilla razón de que "Magic" había aparecido en escena. Sí, el juego de Richard Garfield resultó ser un éxito tan tremendo para la editorial que "Wizards of the Coast" se desprendió de la licencia de todos sus juegos de rol, incluyendo por supuesto la de "Ars Magica".

Rápidamente, John Nephew, presidente de "Atlas Games" (¿recordáis? El hombre que no se quiso mudar al sur de EEUU con "Lion Rampant" y que publicó unas cuantas aventuras para el juego con su nueva empresa), pujó para conseguirla, y en 1996 lo logró. A finales de ese mismo año "Atlas Games" publicó la cuarta edición del juego, de la que hablaremos en la próxima entrada.

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. Hola muy buenas tardes desde Guadalajara Jalisco, México.

    Quisiera pedirte tu autorisacion para difundir la historia de ARS MAGICA, que amablemente estas compartiendo en un grupo de FaceBook al cual estas mas uqe invitado a unite.

    La intencion del grupo es crear un espacio de en cuentro para los roleros de la zona asi como difundir algo del mundo rolero que estan dificil de conocer por este lado del planeta. me quedo ala espera de tu respuesta Gracias de antemano por la atencion ala presente.

    En facebook me puedes lo calizar con el nombre de Bobby Jiménez

    Spartan Bobby

    ResponderEliminar
  2. Bobby: No hay problema en que publicites la historia en Facebook, claro. Al fin y al cabo, yo sólo recopilo información, pero todo lo que cuento está en internet. En la última entrega pondré la bibliografía que he utilizado (casi todo en inglés, me temo).

    ResponderEliminar