-->

17 enero 2011

Premios Armagedón de Ludotecnia

Hacemos un alto en el camino sobre la historia de Ars Magica y nos hacemos eco del fallo de la primera edición de los Premios Armagedón de Ludotecnia. El propósito de la editorial es destacar las tres iniciativas roleras españolas que más incidencia hayan tenido en el mercado.

Los ganadores han sido, por este orden, "Aventuras en la Marca del Este", "Taura: Lands of Alchemy" y "Embelyon".

Hay dos cosas que me han llamado la atención especialmente. La primera, que me hayan propuesto ser jurado del premio :D. Sinceramente, como bloguero creo que doy el pego, pero como autor de juegos, aún tengo que demostrar que soy capaz de terminar un reglamento :D. Esto, no, no, tranquilos, chavales de Holocubierta, la cosa sigue en marcha ;). Y al resto de miembros del jurado (Avatar, Erekibeon y la gente de la Base Secreta), un fuerte abrazo. ¡Qué callado os lo teníais! :D

La segunda cosa que me ha resultado curiosa es que los elegidos han sido exactamente los mismos que había escogido yo, y en ese orden. Aunque quizá eso no sea tan curioso. Porque lo que se estaba valorando en este caso no era tanto que el juego/suplemento/iniciativa fuera mejor o peor, sino su repercusión e influencia en el mundillo rolero.

En este sentido, es seguro que "Aventuras en la Marca del Este" gana por muchas razones: porque el blog de sus autores es una referencia nacional, porque el modo en el que han ido informando a los aficionados y publicitando su curro ha sido algo magistral y porque en su momento petaron la Dracotienda. Será un retroclon mejor o peor, pero no se puede negar que el 2010 ha dado que hablar como ningún otro juego.

En cuanto a "Taura: Lands of Alchemy" he de reconocer que no lo tengo y que no lo he leído, pero creo que lo más importante es que es un proyecto creado por aficionados y vendido a una editorial como Nosolorol. Nosolorol puede estar en mejor o peor momento, pero para mi han cuidado siempre mucho la edición de sus libros. Que un proyecto salga de su pequeño grupo de juego y consiga venderse a una editorial es una buena noticia para los aficionados con ansias creativas ;).

Finalmente, "Embelyon" demuestra que ni siquiera se necesita una editorial detrás para poner en el mercado un producto con calidad y con un precio más que ajustado. Que coño, se puede incluso regalar el PDF y vender el libro en las tiendas y conseguir que la cosa se venda: valor añadido, se llama eso, y que la maquetación esté cuidada y el producto es bueno es estupendo, pero que además el precio sea tal que no te merezca la pena ni imprimirlo en el curro... ahí hay una enseñanza que sacar.

Finalmente, un 10 en elegancia a Ludotecnia, que ha prohibido votar a sus propios productos. El año que viene, cuando la línea Cliffhanger y todo el resto de iniciativas de la editorial salen adelante, me temo que no voy a poder ser jurado si no modifican eso; Cliffhanger, en concreto, creo que va a dar mucho que hablar ;).

Saludetes,
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario