-->

20 mayo 2011

Jugando con niños - Aventuras de gatitos

Esta semanita la actualidad manda y me he pasado las tardes haciendo un seguimiento de las acampadas en sol, así que aún tardaré un par de días o tres en tener la siguiente entrega de la historia de los juegos de rol. Pero mientras tanto, os cuento un poco la partida de rol que arbitré hace dos días a mis hijos... de cinco y tres años.

Mi cría la mayor (Nadia) ya me había dicho que quería jugar a "un juego de rol de los papá", así que al final, aprovechando un día que terminaron de cenar pronto, nos echamos una partida en su habitación antes de dormir.

Para crear la aventura les dije que en los juegos de rol se podía ser cualquier cosa que quisieran, y que les contaría un cuento con esos personajes en el que ellos decidirían qué hacer. Una aventura, vamos ;). Nadia me dijo que si podían ser cualquier cosa, quería ser un gatito, así que, ¡marchando una aventura de gatos!

Creación de personajes

La creación de personajes fue sencilla. Les dije que los gatitos saben hacer tres cosas: Moverse en silencio, Pelear con uñas y dientes y Maullar, y que me dijeran lo que su gatito sabía hacer mejor y lo que sabía hacer peor. Nadia (5 años) decidió que su gato, "Pon", blanco y con rayas negras, sabía Moverse en silencio muy bien y lo que peor sabía hacer era Pelear. También me dijo que cazaba ratones muy bien, pero eso lo entenderemos como parte de su habilidad Moverse en Silencio. El gato de Víctor (3 años) se llamaba "Kein", era marrón con puntitos negros y Víctor decidió que lo suyo era pelear, y que lo que peor le salía era maullar. Decidimos que eso haría además que le costara echarse novia gatuna.

Así pues, los personajes quedan así:

  • Pon el Cazador (Nadia). Habilidades: Moverse en Silencio (Bueno), Pelear (Malo).
  • Kein el Fuertote (Víctor). Habilidades: Pelear (Bueno), Maullar (Malo).

Por cierto, a los niños les mola eso de usar su imaginación, pero una ayudita visual nunca viene mal, así que cada uno cogió un gato de peluche que tenemos por su habitación para identificarse mejor con su personaje. Ya irán evolucionando hacia las figuras de plomo :P.

Sistema de juego

Como la definición de un juego de rol que le di a mi niña fue "un juego de jugar aventuras y tirar dados", necesitábamos un dado. Cogí el más grande y llamativo que tenía, un dado rojo de veinte caras, veterano de muchas batallas :D. El sistema de juego es sencillo: si sacas 11 o más tirando el dado consigues tener éxito. Si tienes una habilidad a nivel Bueno y fallas una tirada, puedes volver a tirar. En cambio, si tienes una habilidad a nivel Malo y tienes éxito, tienes que tirar otra vez.

Ala, tirando millas :D.

La aventura

El planteamiento de la aventura era sencillo: Pon y Kane viven en sus casas con sus dueños pero por las noches se escapan por los tejados y se reunen en una casa con el resto de sus amigos felinos.

Una noche, al llegar a la casa se encuentra con Flufy, un gato amigo suyo, que les dice que un bebé gatito, Gatín, ha desaparecido. Flufy dice que todos les están buscando y que ellos también deberían ir.

En este punto Nadia dijo que Pon iría por un sitio y que Kein y Flufy fueran por otro, pero le dije como máster (y padre) que era más divertido que fuéramos todos juntos.

A partir de ahí, la aventura se desarrolló en varias escenas:

  • Trepando a lo alto: El primer plan de los niños fue subirse a un edificio muy alto y maullar muy fuerte para ver si Gatín nos oía. Ok, quizá no sea el plan más lógico del mundo pero lo intentamos. Lo primero fue subir a un gran edificio. Tiré primero por Flufy pero fallé, así que el GNJ (Gato No Jugador) se quedó colgando. Le dije a Nadia que tirara para tratar de rescatarlo y sacó su tirada, así que le ayudó a subir a lo alto. Víctor sacó su tirada también, así que los tres gatos se reunieron en la cima.
  • Maullando para atraer a Gatín: Ahora toca maullar para atraer al gatito perdido. Flufy lo intentó primero pero falló. Después le tocaba a Kein, el gato de Víctor, y aunque sacó su tirada, como tiene "Maullar" a malo, le hice repetir y ahí sí que fallo. La última en tirar fue Nadia, pero tampoco lo consiguió. Les dije a los niños que nuestro plan no había funcionado, pero en lugar de frustrase, pensaron que lo mejor era bajar e ir hasta un sitio donde hubiera muchos perros y gatos y preguntar allí. Ok, todos para abajo.
  • El perro guardián: Les dije a los niños que para llegar al sitio donde estaban los perros y gatos tenían que atravesar un parque, y cuando lo estaban haciendo les comenté que se encontraban un terrible perro guardián dormido, y que tenían que pasar en silencio. Pon (Nadia) sacó su tirada fácilmente y cruzó sigilosamente. Kein (Víctor) falló su primera tirada, y le dije que el perro se despertaba un poco pero que podía tirar de nuevo. Sin embargo, también falló esta segunda tirada, y el perro vió a Kein, se puso a ladrar y se lanzó sobre él. Cuando le pregunté a Víctor qué quería hacer me dijo que pelear, así que le hice tirar. La primera tirada fue un éxito y narré como Kein saltaba sobre el perro y le arañaba (por cierto, tirándome su gato de peluche a mi cabeza, simulando que yo era el perro). Como era imposible vencer al perro, decidí que al haber sacado un éxito, Kein lograba aturdirle un rato y les daba a todos tiempo para escapar.
  • El maullido lastimero: Mientras se dirigían hacia la casa, después de dejar atrás al perro, Nadia dijo "¿no oís un maullido?". Efectivamente, estaba tomando el control de la narración, pero no podía hacerlo gratis, así que les hice a todos tirar. Nadia sacó su tirada y por tanto escuchó de dónde venía el maullido: de una alcantarilla.
  • Un valiente explorador: Flufy, Pon y Kein levantaron la tapa y miraron, viendo un pozo que bajaba hasta las alcantarillas (en este punto tuve que explicarle a mis hijos lo que era una alcantarilla...). Nadia dijo que ella bajaría a ver qué había abajo y Víctor dijo que vale. Nadia bajó sigilosamente (pasó su tirada) para descubrir a Gatín atado y a punto de ser devorado por un montón de ratas con ojillos rojos y pequeños cuchillitos y tenedorcitos, ¡había que salvarle!
  • Ratas: El plan que diseñaron para salvar a Gatín era digno del mismo Patton: Kein distraería a las ratas luchando contra ellas y Pon y Flufy irían despacito sin que les vieran y cortarían las cuerdas con sus uñas para liberar a Gatín. Kein bajó corriendo y bufando por la alcantarilla, golpeando a las ratas, pero Víctor no sacó su tirada, aunque la podía repetir por tener "Pelea" a nivel bueno. Como las ratas empezaban a ganarle, decidí que Flufy se lanzaba en su ayuda, y como saqué la tirada, supusimos que los dos gatos conseguían mantenerse en pie, luchando. Pon, mientras tanto, pasó su tirada de moverse en silencio, llegó hasta Gatín, le liberó y le cogió para sacarle de la alcantarilla.
  • La huida final: Los tres gatos habían encontrado a Gatín y huían de las alcantarillas. Pon y Gatín salieron los primeros a la superficie, seguidos de cerca por Kein y Flufy. Docenas de ratas les perseguían. Cuando los cuatro gatos llegaron arriba les dije que tenían que volver a poner la tapa, y les hice tirar a todos. En cuanto uno de los gatos consiguió un éxito, les narré como la tapa se cerraba y una rata se daba un golpe con ella. Víctor me dijo que una rata se había escapado (otra vez los críos tomando el control de la narración...) así que le dije que qué hacía y me dijo que pegarla. Tiró, sacó más de 10 en el dado y aplastó a la malvada rata.

Final de la aventura y conclusiones

Y con eso llegamos al final de la aventura. Todos los gatos volvieron a la casa donde se reunían con sus amigos y allí les recibieron muy contentos. La aventura se había terminado y los niños me contaron qué les había resultado más divertido. Después, a dormir. Nadia quería que en el siguiente "rol" fueran perritos.

Nota al margen, al día siguiente la niña me dijo que le dio un poco de miedo cuando le hablé de las ratas con los ojos rojos (y eso que no me puse demasiado timburtoniano) pero que luego no soñó ni nada. Le dije que eso era porque es muy valiente y que no se preocupara, ¡que habían ganado al final!

Los niños están deseando volver a jugar, el sistema de juego funciona aunque se podría mejorar en ciertos aspectos XD y mira, puestos a jugar con los niños a cualquier cosa, prefiero que sea a algo que a mi también me resulta divertido ;).

Saludetes,
Carlos

36 comentarios:

  1. Me ha encantado y me parece la mejor forma de explicar qué es el rol a las personas que no lo conocen. Lo publicitaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos:

    Tu entrada ha sido una verdadera delicia de leer :). Me ha parecido asimismo, curioso como al improvisar el sistema has llegado a soluciones similares a las de John Wick en Cat (http://www.nosolorol.com/revista/index.php?nrev=58&nsec=6).

    Supongo que esto, definitivamente valida estos sistemas ligeros como reglas estupendas para el gatuneo rolero y como sistemas de introducción a los no roleros.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo lo del control narrativo de los niños.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado :D
    ¿No les gustará más con un enooorme d6 de peluche?
    Y lo del control narrativo ha sido estupendo.

    ResponderEliminar
  5. Genial, como siempre. Da gusto ver a padres e hijos jugando juntos pero si además es a algo como esto mucho más.

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo, y excelente aplicación de la pedagogia. Yo tenía pensado hacer lo mismo con un primo de 10 años que tengo por aquí, pero me disuade mucho su caracter hiperkinetico, y que al final no pueda marcar esa barrera entre lo que es el juego y donde termina el juego.

    Por cierto yo he difundido el articulo por mi cuenta de Tweeter y el Hagstag que uso para mí blog. Suerte.

    Además felicito el hecho de que los padres convivan con los hijo, eso evita problemas a futuro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial Carlos! Se me caía la baba leyéndolo...

    Y a pesar de ser muy sencillo, me ha surgido una duda, causada seguro por mi inexperiencia en el terreno:

    Si las habilidades de Pon son Moverse en Silencio (Bueno) y Pelear (Malo), ¿significa que no sabe maullar en absoluto, o que lo hace con nivel intermedio? El caso es que en un momento de la aventura maulla, a pesar de no tener esta habilidad.

    ¡Saludos y sigue animándoles a imaginar!

    ResponderEliminar
  8. Joer Carlos, cuando nazca mi hija Helena (no, no "estoy embarazado", pero tengo claro el nombre para cuando toque, XD) espero ser la mitad de buen padre que tú.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  9. Una manera estupenda de introducir a los niños pequeños en los juegos de rol, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Amigo, ha sido una narración estupenda. Jugar a rol y contar historias es parte de nuestra herencia cultural. Eres como esos juglares de antaño, narrando a una audiencia que interactua con tu relato y que se va construyendo a medida que se responden preguntas.

    Creo que es una manera estupenda de iniciar a los peques en el rol y sobre todo de estimular su imaginación. Yo empecé con Heroquest, por ser más visual, pero pronto comenzaré con el rol de siempre, pero muy narrativo y con un sistema sencillo.

    Un abrazote, maestro¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Eres un crack... pero ten cuidado, estas creando unos monstruos. ;P

    ResponderEliminar
  12. Como siempre se demuestra que tus habilidades de padre y master son incuestionables. Confio en que los tres crezcan con imaginaciones desbordantes y sepan ver mas alla de lo visual o tactil, ;-) (Estoy tan acostumbrado al facebook que me falta un boton de "me gusta" por aqui, jejejeje).

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno!!

    A ver si me animo y le monto a mi hija una partida de gatitos también.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué pasada! Te lo voy a plagiar el sistema y la aventura para mi princesa, pero tendré que adaptarlo para "perritos", porque gatitos de peluche no tengo XDDD

    Por cierto, en uno de los últimos párrafos dices... "y los niños me contaron qué les había resultado más divertido", pero no comentas qué fue. Comparte, comparte!

    ResponderEliminar
  15. Simplemente, ¡GENIAL! Te enlazo a todos los sitios posibles, creo que va a ser el manual para introducir a la gente al rol como dice alguno por arriba, este artículo debe estar en todos los juegos de rol que vengan en un futuro, excepto los de Ludotecnia que no incluyen esta sección!!
    Genial!!

    ResponderEliminar
  16. yo lo maquetaba... te auguro un exitazo que ni los de "la marca del este"

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué grande, madre mía! Sabía que la primera partida sería de gatos, no sé por qué, jejejeje...

    ResponderEliminar
  18. Tremandur: Gracias, hombre. La verdad es que me encantó jugar con los críos a esto del rol :D.

    Pablo: Curiosamente, no he leído "Cat", aunque sabía que existía. Soy de la opinión de que el rol en realidad es algo fácil de entender, y que algunas veces nos pensamos que es algo muy complicado que necesita manuales de 500 páginas... y no es así, para nada :D.

    Wachinayn: Jajaja, bueno, seguro que los niños no lo llamarían "haciéndose con el control narrativo", pero efectivamente, eso es lo que hacían ;).

    Fran: El caso es que tengo un d10 de peluche, pero tiene los bordes muy redondeados y es complicado ver qué han sacado. Pero me apunto la idea :D.

    Argéntea: Gracias :).

    WilliamDargates: Gracias también :D. Yo jugué en su día con un sobrino bastante movidito usando un librojuego y una baraja de cartas ;). Ahora que lo pienso, el chaval tenía la misma edad que tiene ahora Nadia, 5 años.

    Zendir: Si una habilidad está a nivel Malo siguen pudiendo tirar por ella, pero si sacan un éxito tienen que volver a tirar, con lo que es más fácil que terminen fallando.

    Selenio: No tan buen padre, no tanto; a veces pierdo la paciencia y les pego unos gritos que les acojono... pero en fin, se hace lo que se puede :D.

    El Dado Inquieto: Gracias :).

    Fatelux: Muchas gracias :D. Creo que los niños enseguida entienden de qué va la vaina, y se involucran mucho. Yo empecé con El Señor de los Anillos y RuneQuest, pero también jugué a HeroQuest en su día, y me gustaba mucho, con sus puertecitas, sus monstruos, etc.

    Para jugar con los niños, cualquier mínimo sistema es suficiente. El día que me empiecen a proponer cambios para hacerlo más complicado, añadiremos más reglas ;).

    Tigre Blanco: Seré cuidadoso, no te preocupes. Una tarde de rol, una tarde de parque con otros niños. A ver si así lo equilibro :D.

    Luktar: Soy un padre friki; no puedo evitarlo ;). No me importaría que mis hijos lo fueran un poco también, aunque insistiré en que hagan algo más deporte que yo :D.

    El Cuarto Oscuro: ¡Claro que sí! O de perritos o, en realidad, de lo que te pidan :D.

    Erekibeon: Ya nos contarás que tal, Erekíbeon :D. En cuanto a lo que les gustó más, a Víctor pegar a las ratas y a Nadia salvar al gatito pequeñín. Como puedes ver, las partes más peligrosas, y es que los niños no son tontos y entienden cuando hay una escena dramática teniendo lugar :D.

    Haco: Gracias, hombre :D. No sé si será lectura obligada para aprender a jugar a rol, pero sí me parece un ejemplo bueno de que en realidad no hace falta ni un sistema complicado ni una tonelada de ambientación para conseguirlo ;).

    Lato: ¡Lo maquetaré y me haré más rico que Steinkel! ¡Mi habitación del rol será más grande que la suya! ¡Bwahahahaha!

    Maestro: Jajaja, pues mira, yo no tenía ni idea de la temática de la primera partida :D.

    ResponderEliminar
  19. Como sigas así ye les veo diciendote: Papa me das muy poca paga! Es que me quiero comprar el D&D octava y no me llega! y caerás ...

    ResponderEliminar
  20. Athal Bert: ¡El D&D octava! ¡Herejía! ¡Damnación! ¡Para eso que jueguen al Descent! XD

    ResponderEliminar
  21. Viendo que tienes un par de "sucios jipis" en potencia entre manos... :P

    No sé si te ha llegado la recomendación ya, pero yo te aconsejaría que le dieras una checada al Wildlings de John Harper (el mismo de Lady Blackbird y otros), que es su propuesta para un juego de rol fantástico para niños.

    Igual te sirve de inspiración, aunque no lo llegaras a usar tal cuál.

    ResponderEliminar
  22. Lobo Gris: Ya me ha dicho su madre que juegue, pero que no me pase XD.

    En cuanto al Wildlings le echaré un vistazo, muchas gracias. Pero hay que tener en cuenta que uno de los niños está aprendiendo a leer ahora mismo y al otro se le entiende un poquillo mal cuando habla XD. Vamos, que ya puede ser sencillo el juego :P

    ResponderEliminar
  23. Tengo un crio de 6 meses y no veo el momento de poser vivir una experiencia asi con el... gracias por la inspiracion!!!

    ResponderEliminar
  24. Carlos: De nada ;). La verdad es que hacer este tipo de cosas es la mar de sencillo, sólo es cuestión de proponérselo :).

    ResponderEliminar
  25. Acabo de descubrir tu entrada y me viene al pelo para el debate que estamos manteniendo ahora mismo. Con tu permiso me tomo la libertad de enlazarte:

    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.msg24445#msg24445

    ResponderEliminar
  26. Muy muy bueno...
    Pienso seguirle la pista a tu blog, que lo sepas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor, maestro ;).

      En realidad no son más que las tribulaciones de un padre friki que transmite el frikismo a sus hijos. A día de hoy, les estoy contando cuentos con ciertos personajes que se repiten... y ya me van diciendo que tal personaje debería hacer tal o cual cosa, en lugar de lo que yo les cuento :D.

      Va a ser verdad que los niños son jugadores de rol natos :).

      Eliminar
  27. No solo en el juego de rol, sino en el trabajo en equipo, en la posibilidad de jugar con los chicos un juego de mesa, de razonar, descubrir y aprender nuevas cosas, me gusto y voy a ver como me armo un par de juegos de este estilo, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte, seguro que te sale algo bueno :). Si te animas, coméntamelo aunque sea vía correo electrónico, que siempre me gusta leer las experiencias de otras personas jugando a rol (y similares) con los niños :).

      Eliminar
    2. Hola Carlos, muchas gracias por enlazar esta entrada en las mas recientes, seguro que muchos padres roleros novatos como yo la han devorado muy atentamente, te aseguro que voy a probar esta técnica tuya con mi señorita cuando sea un pelín mayor, ahora solo cuenta con 20 meses. Lo que si es cierto es que gracias a esto he estado averiguando más sobre rol para niños y estas navidades organizaré algo para mis sobrinos (6,10 y 14 años) para escaparme de las aburridas discusiones sin sentido de sobremesa de los adultos.
      Ya te contaré como sale el invento. ;)
      PD: Hace la tira que no hay comentarios en este hilo, supongo que aparecerá correctamente.

      Eliminar
    3. Hola, Miguel. Sí, no te preocupes, que el comentario ha salido correctamente :D.

      Para las edades que me comentas (de 6 a 14 años), creo que te podría venir muy bien "Hero Kids" (http://herokidsrpg.blogspot.com.es/) o "Magissa" (http://www.lavondyss.net/newspost/magissa-el-juego-de-rol-disponible-para-descarga). El primero es de pago, pero muy baratito, y el segundo es gratis total. Échales un vistazo, que creo que te gustarán :).

      Eliminar
    4. Perfecto! muchas gracias por tu asistencia :)
      Tendré los dos muy en cuenta, cuaquier reglamento estará bien pagado con tal de que los chavales se diviertan y yo me libre de oir como el resto de adultos intentar arreglar el pais.
      Me pongo manos a la obra :)

      Eliminar
    5. Que bueno! Tomo nota jajaja
      Aunque mis fieras de casi cuatro años y casi seis años van a preferir ser Tigres dientes de sable asesinos a gatitos jajaja

      Eliminar
    6. Madre desesperada, mis críos fueron bastante comedidos, pero he dirigido partidas posteriores con más niños y me han sorprendido por lo implacables que pueden ser si se lo proponen xD

      Eliminar
    7. Mi mayor con cinco años propuso arrancarle los ojos a un ladrón en una partida de HeroKids XS
      Entiendo lo que quieres decir snif snif

      Eliminar