-->

24 mayo 2011

Se acabó el RuneQuest II de Mongoose

Acabo de enterarme vía Frikiverso que Mongoose Publishing va a dejar de publicar RuneQuest. Vaya. Esto no me lo esperaba...

RuneQuest es uno de los juegos de rol más veteranos, de hecho lleva con nosotros desde 1978 cuando lo publicó la editorial Chaosium. Con el paso de los años y de tres ediciones, Chaosium dejó de publicarlo y Greg Stafford se quedó con los derechos del nombre y de la ambientación más importante, Glorantha.

En el año 2006, la editorial Mongoose Publishing obtuvo de Stafford permiso para publicar una nueva versión de RuneQuest, la que terminó siendo conocida en los foros como "Mongoose RuneQuest" o, abreviando, MRQ. En este punto, había dos editoriales publicando material para Glorantha:

  • La editorial de Staffod (Issaries) a través de la editorial Moon Design publicaba libros ambientados la Tercera Edad de Glorantha, usando el muy narrativo sistema de HeroQuest (en el 2009 sacaron la segunda edición de HeroQuest).
  • Mongoose publicaba material para Glorantha ambientado en la Segunda Edad, usando su sistema RuneQuest (en 2010, con su segunda edición).

Hay que decir que la primera edición de MRQ no se caracterizó precisamente por tener pocas erratas y que algunas mecánicas podían haberse pulido un poco más antes de publicarse. Pero el caso es que Mongoose sacó muchos libros dando soporte al juego, y no sólo para Glorantha sino para otras ambientaciones como Elric.

En 2010, Mongoose publicó una segunda edición de su RuneQuest y le encargó el trabajo a Pete Nash y Lawrence Whitaker. Aunque algunos suplementos seguían teniendo su buena ración de erratas (por ejemplo, el "Arms & Equipment"), lo cierto es que el sistema de juego está mucho mejor terminado y se estaban sacando libros para distintas ambientaciones además de Glorantha (de nuevo Elric, pero también Wraith Recon y Deus Vult).

Y de repente, sólo un año después de sacar esta segunda edición... se acabó. Mongoose anuncia el final de RuneQuest en su página web, en principio de común acuerdo y amistosamente. En el propio anuncio dicen que siguen teniendo los derechos sobre el sistema (obviamente; no se puede poner el copyright a las reglas, aunque sí al texto) por lo que el plan consiste en publicar un nuevo juego de rol que probablemente se llame "Wayfarer" y que será 100% compatible con MRQII. Aunque el nombre igual cambie, porque como dicen en una entrada de Grognardia ya hay un juego de rol que se llama casi igual (Wayfarers). Pero vamos, la cuestión es que le cambian el nombre al sistema, corrigen erratas, y siguen pa'lante con todas las ambientaciones que tenían hasta hoy mismo asignadas a RuneQuest, excepto Glorantha. Aunque ojo, al parecer el formato del nuevo libro de reglas va a ser más pequeño y considerablemente más barato (unos 15 dólares), lo cual puede ser una buena idea teniendo en cuenta que la edición que la edición en formato bolsillo de Savage Worlds se ha vendido bastante bien.

¿Por qué este cambio de rumbo de Mongoose? Tarde o temprano nos enteraremos de toda la historia (esto es un mundillo pequeño...) pero por lo que trasciende en los foros, Glorantha tiene mucho que ver en todo esto. Glorantha es un mundo bastante poco habitual, que lleva mucho tiempo desarrollándose y que no es la típica fantasía pseudo-medieval sino algo mucho más cercano a la Antigüedad, con mezcla de vikingos, babilónicos, romanos y cosas más bizarras. Digamos que hay que hacer un esfuerzo para hacerte una buena idea mental del mundo... Matthew Sprange, presidente de Mongoose, ha dejado caer en los foros de la editorial que una de las razones de vender la línea es que Glorantha no es demasiado accesible para los novatos y que, de hecho los libros de Glorantha no se están vendiendo suficientemente bien.

Así que si el dinerete le está llegando a la editorial de cosas como Traveller o sus juegos de miniaturas, tiene sentido que se libren de RuneQuest y Glorantha y de pagar la correspondiente licencia a Issaries. Ahora habrá que ver si la gente quiere comprar otra vez un libro de reglas básico en menos de un par de años o si deciden que basta ya de cachondeo ;).

Como nota curiosa, tanto Lawrence Whitaker como Pete Nash han dejado Mongoose. El primero hace unos meses (en Octubre de 2010), y el segundo ayer mismo. Y de repente me encuentro en la página web de Moon Design que Lawrence Whitaker va a escribir un libro sobre Harrek el Berserk para el sistema HeroQuest y Pete Nash un bestiario de Glorantha para el mismo juego. Vamos, que los responsables de MRQ2 dejan la empresa y se van justo a la "otra empresa" que escribe cosas para Glorantha. Aunque decir que "se van" es quizás demasiado radical, porque es más probable que lo hagan como freelances y también escriban para otras compañías. En cualquier caso, que el anuncio de que Pete y Lawrence van a trabajar para Moon Design se haga justo un día después de que se conozca el fin de RuneQuest no puede ser una casualidad. Como mínimo, habrá sido un acuerdo entre Stafford y Sprange.

En definitiva, que se acabó tener dos editoriales publicando cosas para Glorantha. Personalmente me parece estupendo que Whitaker se ponga a escribir una gran saga para HeroQuest porque aunque el sistema HeroQuest no me termina de convencer, los libros que se han publicado hasta el momento son una delicia en el tema de ambientación y de ideas de juego, y Whitaker sabe escribir muy bien. Un bestiario sobre Glorantha me llama menos la atención, pero "Sartar Companion" me enseñó que casi cualquier libro que publique Moon Design me va a gustar :D.

En cuanto a Mongoose y Wayfarer (o como coño termine llamándose), pues no tengo dudas de que es un buen sistema de juego, pero probablemente a estas alturas ya tengo una ración suficiente de variantes del BRP como para jugar toda la vida. Lo único que lamento es haber recomendado a más de una persona que se comprara el Mongoose RuneQuest II para introducción a Glorantha y que ahora se encuentren con la línea descatalogada. En fin... así es el mundillo editorial :(.

Poco más. A ver si las novedades me dejan tranquilo y sigo con la historia del rol, que al final me voy a eternizar :D.

Saludetes,
Carlos

12 comentarios:

  1. Anda, que tengo un ojo... Bueno, pues ya ni me esfuerzo en seguir leyendo el Second Age. La verdad es que no puedo hacer otra cosa que darle la razón a Mongoose, me parece que tenían ahí un sistema interesantón lastrado por ese coloso que es Glorantha. A ver qué ambientación medieval se sacan de la manga para apoyar al reglamento.

    ResponderEliminar
  2. Velasco, ya tienes varias ambientaciones fuera de Glorantha disponibles en la propia Mongoose.

    Por ejemplo su propia Deus Vult o la de Elric de Melniboné.

    Carlos, como te comentaba en mi blog, la marcha de Loz y Pete se va a notar indudablemente en el futuro de la línea del Campeón Eterno, pues son los que se encargaban de Elric y Hawkmoon respectivamente... :(

    ResponderEliminar
  3. Velasco: Ahora me siento culpable por haber animado a la gente a comprarse cosas de RuneQuest :(. En cierto sentido opino igual que tú, el sistema de MRQ2 es bastante bueno y de hecho ya tienen varias ambientaciones alternativas a Glorantha, como ha dicho Isra: "Deus Vult" (ambientado en la Edad Media, con una especie de sociedad secreta de cazabrujas), el "Wraith Recon" (que son como los SEALS que se cargaron a Ben Laden, pero en un universo de fantasía), el Elric (el viejo "Stormbringer" de toda la vida) y uno nuevo que anuncian llamado "Age of Treason", que no sé de qué va.

    Glorantha es un mamuth de mundo, enorme, intrincado, y algo raro en ocasiones. Para mi es un mundo fascinante, pero he de confesar algo: he jugado mucho más a RuneQuest en ambientaciones propias que en Glorantha. Y es que desde casi el principio la afición a RuneQuest estuvo dividida entre los que les gustaba el mundo y las piradas de pinza de Stafford y los que les gustaba el sistema de juego. Parece que al final estos últimos han ganado la partida en Mongoose, y los fans de Glorantha se van a tener que pasar directamente a HeroQuest.

    Lo que sí es cierto es que cuando he jugado en Glorantha lo he hecho o bien en la región de Pavis o bien en Sartar, que son las regiones que más se han descrito y para la que se han publicado la mayor parte de las aventuras. El Oeste (diría que es pseudo-medieval, pero raro-medieval es más certero), el continente de Pamaltela (tipo África) o Kralorela (China) podrían ser sitios interesantes para echarse unas partidas pero... es que no hay aventuras, no hay más que referencias más o menos detalladas.

    Sigo pensando que si quieres saber de qué va Glorantha, lo mejor es pillarse un libro de una región concreta, como el "Sartar: Kingdom of Heroes" o el "Pavis & Big Rubble". "Glorantha: the Second Age" puede estar bien, pero no es algo que sirva para ponerse a jugar inmediatamente, y eso es un error cuando estamos tratando de un juego de rol, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Isra: Sí, es cierto lo de Elric. Loz (Lawrence Whitaker) era el experto de esa ambientación, pero Pete también la conocía, así que... en fin, que ha sido un movimiento curioso, la verdad, y está dando que hablar en los foros yanquis (y en la lista de GloranthaHispana)

    ResponderEliminar
  5. Hombre, tampoco es para que te fustigues, los roleros tenemos ya los huevos pelados de los cambios de edición. Esto pasa un día sí y otro también. El material ya publicado no deja de tener su valor y estoy seguro de que con lo que hay se puede jugar durante cientos de años. Es más, en diez años se buscarán estos libros a precios desorbitados. Así semos.

    ResponderEliminar
  6. Velasco: Sí, tienes razón, tampoco es plan de fustigarse ;), pero es que realmente le he aconsejado a mucha gente que le de una oportunidad al RQII porque el sistema me parece que está muy bien y tal, y encima añadiendo que es un buen modo de engancharse a Glorantha... y ala, todo a tomar por culo XD.

    Da algo de rabia. Pero bueno, la partida debe continuar y los libros siguen funcionando igual ;).

    ResponderEliminar
  7. Yo juego al RuneQuest desde el año 1990 y la verdad es que tras probar el RQ de Mongoose no me convenció demasiado. El RQM 2 lo he leído, mejora algo la versión anterior, pero sigue sin tener el "espíritu" del RQ original de Chaosium. Yo he claudicado del Mongoose y me he pasado al Basic Roleplaying System (el BRP de Chaosium que es un sistema D100 para jugar a cualquier ambientación), jugando con la Glorantha de la 3ª Edad (la original, con el Imperio Lunar).
    EIHIR (http://eihir.wordpress.com/)

    ResponderEliminar
  8. eihir: Mira, pues jugamos más o menos desde el mismo año al RQ :D, yo recuerdo haberme comprado el libro básico (y la Isla de los Grifos) ese mismo año.

    Yo no llegué a probar el MRQ1 en mesa, pero había cosas del sistema que no me convencían. El MRQ2 en cambio me han dado muchas ganas de probarlo, porque me parece que es una mejora bastante grande en términos mecánicos.

    En cuanto al Basic Roleplaying, me compré el último libro que ha sacado Chaosium y es una gozada, la verdad. Muy buen libro, muy bien pensado y útil para cualquier ambientación.

    Yo terminaré jugando una campaña en la Tercera Edad en mi adorada Pavis. Queda por determinar con qué sistema, porque me debato entre HeroQuest, MRQ2 o BRP... lo que intentaré es hacer menos mezcla que la última vez, que la cosa no llegó a funcionar ;).

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta lo de "mezclar", coger cosas de aquí y allá, cortar y pegar... Yo hice hace unos 10 años una especie de Dosier RuneQuest, pero la cosa se me desmadró y al final tuve que volver a los inicios. Luego me pegó por los superhéroes, y cree mi propio suplemento BRP-Superhéroes, aunque solo he dirigido una sesión porque le faltaba pulir un poco. Actualmente me tira más la faceta de crear historias, por lo que diseñé una ambientación sobrenatural actual centrada en una ciudad, Hollow City. El resultado podeis verlo en mi blog: eihir.wordpress.com. Tal vez en un futuro cree un BRP-Glorantha, ya que la magia del RQ Mongoose está mejor contenida que la desproporcionada del RQ antiguo.

    ResponderEliminar
  10. Eihir: Creo que es muy frecuente lo de ponernos a "mejorar" un sistema añadiendo cosas de aquí y de allá, y a veces perdemos un poco el norte en el proceso ;). La buena noticia es que BRP es muy maleable, y se presta muy fácilmente a expansiones, modificaciones y reglas caseras.

    Le he echado un vistazo al blog, muy curiosa la ambientación :D.

    Sobre la magia de MRQ2, sí, parece que por fin hicieron algo apropiado, sobre todo con la hechicería, que en el RQ3 podía ser imparable. Le tengo que dar una pensada muy detenidamente :).

    ResponderEliminar
  11. Respecto a la magia del RuneQuest y Glorantha, a mi siempre me ha parecido uno de los grandes aciertos de ese grandioso juego-mundo. Digo esto porque para mi RuneQuest y Glorantha son inseparables, y concibo este magnífico dueto como algo único e inimitable. Lo siento por los fans de heroquest, pero a mi solo me convence Glorantha en formato RuneQuest, y en especial con el sistema BRP D100 de Chaosium y no el MRQ de Mongoose.
    Dicho esto, quiero defender a capa y espada la división de la magia gloranthana en Hechiceria, Magia Espiritual y Magia Divina, porque creo que es una de las mejores bazas de este juego. Eso sí, al final puede desequilibrar un poco las partidas, sobretodo por la necesidad de Puntos Mágicos, Espíritus, potencia de la Magia Divina, etc. Sin embargo, creo que la división de Hechiceros, Sacerdotes y Shamanes en estatus de poder (Iniciados, Acólitos, etc...) en el RQ de Mongoose es una mejora, ya que permite contener el poder y que no se dispare.
    Bueno, la verdad es que me podría enrollar horas y horas hablando del RQ y de Glorantha, pero me tengo que ir a escribir la siguinte historia para mi blog.
    Un saludo a todo el mundo, gloranthano o no, y a todo aquel que tenga un blog rolero le doy mi permiso para colgar el enlace al mio: http://eihir.wordpress.com/
    Para los que estén interesados en las historias, recomiendo seguir el INDICE (Temporda 1, Temporada 2,...). Proximamente empezará la Tercera Temporada.

    ResponderEliminar
  12. Eihir: El HeroQuest también tiene sus cosas buenas, pero no negaré que el RuneQuest me sale más natural :D. En cuanto a la magia, siempre ha sido muy característica e interesante, y en mi opinión, la segunda edición de RuneQuest de Mongoose es una de las mejores versiones.

    ResponderEliminar