-->

28 septiembre 2011

Crónica de las Ludo Ergo Sum 2011

Llegaron las "Ludo Ergo Sum 2011" y pasaron. Todo lo bueno se acaba, pero en compensación no hay mal que cien años dure. Y en las LES 2011 hubo poco malo, al menos para mi ;). Lo primero de todo es expresar mi inmenso agradecimiento a los "camisetas naranjas" de la organización por el buen trabajo realizado: muchas gracias por todo el curro que os habéis pegado.

Al final estuve todo el día dando vueltas por las jornadas, desde las diez y algo de la mañana hasta un poco más de las nueve de la noche. Siguiendo mi estrategia habitual en las jornadas en las que puedo estar todo el día ;), dediqué la mañana a charlar con los habituales del mundillo y la tarde (cuando ya están las cosas más tranquilas) a jugar un par de partidas.

Gracias al mercadillo y a las tiendas y editoriales que se habían desplazado hasta allí, pude vender y comprar varios frikismos. Este año el balance ha sido:

  • Ventas: Caja básica de Warhammer 6ª edición (20 euros), Caja de figuras con guerreros saurios sobre gélidos (10 euros), GURPS Robots (5 euros), Proscritos (5 euros). Total: 40 euros, menos el 10% para la ONG, 36 euros.
  • Compras: Donjon (6 euros), Haunted House 3.0 (17 euros), Serpent Moon -aventura para Nephilim en inglés- (10 euros), Roesone -descripción de un reino para AD&D Birthright- (6 euros), Advanced Fighting Fantasy (10 euros). Total: 49 euros.
  • Donaciones: GURPS Ultra Tech 2, valorado por mi en 5 euros y donado para la organización porque nadie se lo quiso llevar. Estará allí el año que viene si lo queréis ;).

Pero bueno, dejando atrás el balance puramente mercantilista, vamos a la chicha de este reportaje: ¿qué tal las jornadas?

En primer lugar, y como ya he dicho, la organización muy bien. El mercadillo estaba muy bien organizado, tanto para dejar cosas como para decirte lo que habías vendido al final y lo que no. El mini-bar con café, agua y coca-colas, también más que correcto. Me da la impresión de que este año he pasado menos calor que el anterior, aunque al final de la tarde noté un poco la "sensación de humanidad hacinada" ;), pero creo que es algo inevitable. Si hay un pero que poner al sitio es que sigo sin enterarme de nada cuando se usa la megafonía: o no se entiende, o es que yo me estoy quedando ya muy sordo.

Como ya os he comentado, yo suelo invertir la mañana hablando con unos y con otros. Este año parloteé un poco con:

  • Mae y Juane, de Holocubierta: que me revelaron secretos de la editorial que no estoy autorizado a desvelar ;), y me enseñaron la versión en bolsillo de "Aventuras en la Marca del Este" que me parece todo un acierto: el nuevo formato del libro es muy manejable, las ilustraciones de las clases de personajes quedan estupendas a página completa (aunque la página sea más pequeña) y el precio de 10 euros es más que asequible. Al parecer se está vendiendo muy bien. Mae y Juane se tiraron todo el día dirigiendo partidas de sus juegos. El pobre Juane va a terminar aborreciendo dirigir :D.
  • Pedro Gil (Steinkel), uno de los creadores de Aventuras en la Marca del Este: Llegado directamente desde Lorca, Pedro Gil dirigió una aventura inédita de su juego por la tarde (por cierto, con casi todos los jugadores de mi grupo de juego habitual, el Club de los Miércoles) y pude charlar con él sobre el juego, el mundillo y las jornadas. Un placer conocerle en persona, y que me firmara mi ejemplar de las reglas. No soy muy fetichista con esto de las firmas, pero si Ricard Ibáñez ha firmado a estas alturas el 90% de los Aquelarres que se han editado, ¿no se merece Pedro la misma oportunidad? ;).
  • JMPR, creador de Lo que el Ojo no Ve: Y para seguir en "Modo Holocubierta ON", también conocí a JMPR, con el que charlé sobre su recientemente publicada aventura. Como en su día fui parte del jurado que la escogío como la mejor aventura enviada para su publicación y por tanto ya me la había leído, estuve comentando con él algunos apartados, como la estancia de los personajes en el pueblo, que me hubiera gustado que se desarrollara más. José Manuel estaba de acuerdo, pero la extensión máxima era la que era, y muchas partes se han ampliado a partir del boceto original. Le comenté que me iba a pillar la aventura para que la firmara pero al final, ¡se me olvidó comprarla! XD, pero bueno, ya me la pillaré y la llevaré a las próximas LES 2012, si no nos vemos antes ;).
  • Francisco Castillo, de conBarba: Con Fran la verdad es que hablé poco, pero nos dirigió una partida de Donjon por la tarde de la que hablaré más adelante ;).
  • Y más gente, a la que simplemente saludé o intercambié unas pocas palabras, como Bester, que estuvo todo el día jugando partiditas; Jon Nieve, que sólo se quedó un ratillo por la mañana; Meroka, que estaba buscando rol gratis en el mercadillo, pero que sólo encontró rol barato :D; Juan Carlos, de Ediciones Sombra, con el que hablé de los libros que Sombra está distribuyendo de otros autores, como "Donjon", "Haunted House" o "Sagittarius"; y una persona de Taura de cuyo nombre no puedo acordarme (¿Juan, puede ser?) que me habló de su juego y de la distribución que está haciendo de él la gente de NoSoloRol. Ah, y lo siento, él tampoco sabía nada sobre la nueva estrategia de distribución de NSR... o no me lo pudo decir ;).

Durante la mañana fueron llegando compañeros de la partida de la USS Heracles, algunos de ellos incluso desde el País Vasco y Navarra (¡cinco horas de ida y cinco horas de vuelta, y en el mismo día!), y la verdad es que pasé casi toda la mañana y la hora de la comida con ellos. O sea, hablando con ellos, con gente que me iba encontrando, etc. Vuelvo a recomendar encarecidamente la partida de la Heracles a todo el que esté interesado en el universo de Star Trek. Después de varios años jugando y conociendo a los personajes (jugadores y no jugadores) que pululan por esa magnífica nave, para mi es ya como una serie más, a la par que La Nueva Generación o Deep Space Nine ;).

Por la tarde, una vez que las ansias de hablar se fueron calmando un poco, me dediqué a jugar (una estrategia ganadora, creedme). Con los compañeros de la Heracles me eché un par de partidas de Saboteur en las que he de admitir que no gané, lo cual es una vergüenza teniendo en cuenta lo muchísimo que juego a la hora de comer en el curro XD. Pero bueno, la suerte no estuvo de mi lado, las cartas no acompañaron, iban todos contra mi, ejem...

Y finalmente, la ya famosa partida de Donjon dirigida por Fran, de conBarba en la que jugamos Erekibeon, JMPR, dos amigos suyos y yo mismo. "Donjon" es un juego bastante "indie" diseñado por Clinton R. Nixon hace ya unos años. Los de la editorial "conBarba" lo han traducido y maquetado y los de "Ediciones Sombra" se están encargando de distribuirlo por unos razonabilísimos 6 euros de precio. "Donjon" trata sobre jugar a explorar dungeons (bueno... donjons) con esa sensación maravillosa de que todo puede ocurrir que teníamos en nuestras primeras partidas. Como ya estamos todos resabiados al respecto y nos conocemos los reglamentos de pé a pá, la forma que tiene "Donjon" de permitirnos seguir sorprendiéndonos y maravillándonos y encontrando cosas inesperadas e imaginativas es dando mucho control a los jugadores sobre lo que va a suceder en la partida.

La parte más importante de "Donjon" al menos para mi es el tema de los éxitos y lo que puedes hacer con ellos. Cada vez que hay que realizar algo, el jugador tira una serie de dados (muchos, muchos dados) y el máster otros cuantos, dependiendo de lo difícil que sea la acción. Si el número más alto que consigas es mayor que el del máster, has tenido éxito. Pero es que encima, por cada dado que haya conseguido una puntuación mayor que la del máster, puedes hacer una declaración, y si el máster la aprueba, se incorpora a la partida.

Gracias a esto, cuando el Explorador Patoso de JMPR hizo su tirada para llevarnos a través del Bosque Tenebroso hasta las Cuevas Oscuras (ejem, sí, un alarde de creatividad a la hora de poner nombres...), al tener éxito no sólo encontró la salida del bosque, sino que pudo declarar con dos éxitos sobrantes que "existía un camino secreto" y que en el bosque "vivían unas Elfas Amazonas".

Y como el máster aceptó que lo que decía tenía sentido, fuimos creando la aventura entre todos, uniendo lo que se inventaba el máster y lo que nos inventábamos nosotros.

Eso sí, os advierto, "Donjon" se puede jugar de forma seria... pero nosotros no estábamos por la labor ese día ;). Declaraciones divertidas, chistes malos, soluciones ingeniosas, maniobras alocadas, todo eso surgía por doquier a medida que los jugadores iban usando sus éxitos. Como bien cuenta Erekibeon en su propia reseña de las jornadas, al final nos quedamos a las puertas del dungeon (perdón, del donjon), pero eso no mitigó ni siquiera un poquito la diversión de la partida.

Y así, con la satisfacción del deber cumplido (esto es: divertirse a raudales), dejé las Ludo Ergo Sum acompañado de Erekibeon, deseando que llegaran la siguientes :). No hace mucho el propio JMPR reflexionaba sobre si las jornadas servían o no para algo. Bueno, personalmente no sé si habrán tenido más visitantes que las del año pasado o si al final han conseguido que se unan hordas de nuevos jugadores a nuestros frikismos favoritos... pero lo que sí se es que yo me lo he pasado de muerte rodeado de gente que comparte mis aficiones y mi fascinación por todo este mundillo friki y apasionante. Aunque sólo fuera por vernos las caras y jugar a algo diferente, ya merece la pena el viaje.

Saludetes,
Carlos

24 comentarios:

  1. La verdad es que las jornadas hicieron delicias de los asistentes, al menos también en mi humilde opinión. Cuando en el sorteo salió tu nombre(momento en el que ya no estabas) mucha gente del mundillo intentó reconocerte, entre ellos yo, para poder ponerte cara.

    Si quieres echar un vistazo, en el critico blanco yo también he hecho una reseñita de las jornadas ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pues si que se está haciendo famosa la partida de DOnjon ;)

    una pena habérmela perdido...

    como dices, unas estupendas jornadas.Aunque yo vi menos gente que el año pasado , la verdad...

    sinceramente creo que éste tipo de eventos deberían celebrarse más a menudo ..

    saludos maestre !

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica. Parece que las LES son mejores a cada año que pasa. No quiero imaginar cómo serán en el 2012.

    ResponderEliminar
  4. Guardián: Luego le echo un vistazo a tu reseñita, que me gusta ver distintos puntos de vista :D. Ya me comentó mi hermano que había salido mi número en el sorteo, pero es que yo no tengo la oportunidad de ir más que un día... y eso de que hubiera gente que tratara de reconocerme se habría resuelto si hubiéramos impuesto la idea de llevar el "Curriculum Frikae" pegado a la camiseta XD.

    Bester: Es que fue una partida muy interesante :D. Es curioso, me dio la misma impresión que a ti, como que había menos gente que el año pasado. Me esperaré a que los de la organización den cifras oficiales, pero sería una pena que no hubieran superado los 800 y pico de las LES 2010.

    Siempre podemos echarle la culpa a la crisis ;).

    Wachinayn: Para mi las LES son ya cita obligada desde hace años. Espero que las LES 2012 sean como mínimo tan buenas como estas :D

    ResponderEliminar
  5. Pues llevo toda la mañana disfrutando (y rabiando de envidia :P) de las crónicas que os habéis currado varios blogs. Fantásticas.

    Qué ganas de haber estado, y de poder estar en las próximas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    A modo informativo diré que este año ha sido menor la asistencia (700 y pico), así que habrá que echar la culpa a la crisis, a la falta de novedad (por ser el mismo lugar que el año pasado), a que está lejos para muchos (periferia) o que simplemente no se promocionó tanto como otras veces.

    Sea como sea creo que los organizadores deberán tomar nota para partirlo el año que viene. A mi personalmente me gusta que las partidas de rol estuviesen apartadas de la zona de recepción, esto a mejorado mucho el juego de los mismos :)

    ResponderEliminar
  7. Manu: Ya sabes, tienes que animarte a venir a las próximas ;).

    Maestro: Así que ha bajado al asistencia, ¿eh? La verdad es que sí que dio la impresión de que había menos gente, aunque bueno, 700 en lugar de 800 no se puede considerar una caída en picado.

    Pero es una caída. Habrá que analizar qué se ha hecho peor y corregirlo, o asumir que se debe a la coyuntura actual. Supongo que como mínimo los organizadores tendrían que hablar sobre ello un poquito :).

    ResponderEliminar
  8. Se os olvidó decir que las elfas amazonas eran ninfómanas. Es el sueño de todo friki. :D

    ResponderEliminar
  9. WKR: No, no lo eran; al menos nadie lo declaró usando los mecanismos del juego :P

    ResponderEliminar
  10. Genial, la verdad es que tengo ganas de probar ese Donjon que no lo veo muy claro yo.
    Y ese tipo de mercadillos antiguamente cada club vendía cosillas de sus miembros que ya no querían o que tenían repetidas pero ya no se hace así que esa nueva opción de las LES creo que debería estenderse a todas las jornadas, lo propondré para las Krítikas y las Juguem 2012 y a ver si en Barnalúdicas!!
    Siempre un placer leerle y en cuanto a lo de los bloggeros creo que hay que crear el Bloggeros' Corner y en una pizarilla poner quien hay en la zona para que los demás se busquen si quieren o como se hizo en barnalúdicas una comida rolero-bloggera o una cena!!

    ResponderEliminar
  11. Haco: El Donjon es muy interesante, deberías darle una oportunidad si tienes ocasión :).

    El mercadillo rolero es muy interesante porque creo que todos tenemos un manual o dos en las estanterías que sabemos que no vamos a usar y como dice un colega mío, "la basura de uno es el tesoro de otro" ;).

    El Blogger's Corner es una buena idea, parecida a la del "curriculum frikae" que ha propuesto una amiga :D.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas.

    Lo primero, daros a todos las gracias por las buenas palabras hacia las Ludo Ergo Sum: junto con el dinerillo que conseguimos para la ONG, es la mejor recompensa que podríamos obtener.

    Los asistentes a las IV LES fueron 787 personas, es decir, 28 menos que el año pasado (que vinieron 815 personas). Creemos que estas cifras son fruto principalmente de dos fenómenos: la coincidencia de fechas con unas jornadas en Parla y también en Leganés; ambas poblaciones están cerca de Alcorcón y seguro que eso se notó. Por otra parte, seguro que podemos mejorar la publicidad del evento; lo tenemos presente para la próxim edición.

    Los amigos de la ONG Por Un Pasito Más están cerrando sus cuentas y esperamos poder ofreceros dentro de poco la cifra definiva de su recaudación, pero podemos adelantar que será superior a la de 2010.

    Lo dicho: muchas gracias a todos los que vinísteis a las LES para encontraros y jugar. Nos vemos dentro de un año!

    ResponderEliminar
  13. Plunder: Hombre, la bajada en personas tampoco ha sido tan enorme entonces :).

    Lo principal, daros las gracias a vosotros por el esfuerzo realizado. Creo que la opinión general es que nos lo hemos pasado muy bien.

    Después de hablarlo con más gente, creo que todos coincidimos en que puestos a mejorar cosas, deberíais:

    - Dar más información en la web sobre el funcionamiento del mercadillo, sobre las partidas previstas, etc.
    - Intentar que hubiera más partidas organizadas para gente que no tiene ni idea. Como ya se ha comentado, en el tema cartas o tablero muy bien, pero en el tema rol igual falta aún algo. Eso sí, en este asunto yo me ofrezco el año que viene para arbitrar partidas a novatos, al menos un par de horas por la mañana :D.
    - La megafonía... por Dios, la megafonía no se entiende si estás al final del pabellón ;).

    Y sé que se sale del alcance de lo que debéis organizar vosotros, pero a mi me gustaría que la gente llevara su "curriculum frikae" en lugar bien visible :P

    Pero vamos, que son cosas subsanables, creo yo. La valoración final es muy buena :).

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a estas alturas mezclo muchísimo quién aportó qué a la historia. No recordaba que había sido JMPR el responsable de que aparecieran las amazonas, fíjate tú.

    Sí que me acuerdo de aquella tirada para superar la empalizada del pueblo, que iba a ser todo un desafío, y que te salieron tantos éxitos que no sólo la trepaste con estilo, sino que encima te dio para pasarnos a todos silenciosamente. Ah, y tu bailecito de la victoria :-P

    En fin, a ver si recuerdo más cosas cuando me ponga con la reseña de Donjon, que tengo que hacerla despiadada y no sé por dónde añadirle algún Velasquismo que otro, jejeje

    ¡Un abrazo! (Que sé que te encantan XDD)

    ResponderEliminar
  15. @Carlos: Muchas gracias por las observaciones. Tomo nota de ellas y las comentaré en la reunión de evaluación que tenemos el sábado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Erekibeon: Pues creo recordar que sí, que fue idea suya, aunque lo mismo las introdujo el máster, vete tú a saber ;).

    La tirada de la empalizada:

    - Carlos: "He sacado seis éxitos, ¿no?"
    - Fran: "Sí".
    - C: "O sea que salto la valla, ¿no?"
    - F: "Sí"
    - C: "Y me sobran cinco dados para declarar cosas, ¿no?"
    - F: "Correcto"
    - C: "Pues entonces salto la valla y..." (un dado) "ayudo al bárbaro a subir..." (dos dados) "y al mago..." (tres dados) "y a la clériga..." (cuatro dados) "y al explorador..." (y cinco dados) "y sin que nadie nos vea en el pueblo"

    Risas mil, aplausos, bailecito de la victoria, fuck yeah! XD

    Ah, el Donjon. Como mola.

    Plunder: Visita la web de Bester, que también ha dejado sus opiniones en esta entrada. Y son críticas constructivas muy válidas :).

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el enlace, Carlos.

    He publicado una entrada en mi blog analizando las recomendaciones de Bester desde la óptica de un organizador.

    El enlace: http://correriasludicas.blogspot.com/2011/09/ludo-ergo-sum-podrian-ser-mejores.html

    Saludetes y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Plunder: De nada por el enlace; el mérito es de Bester por escribir la entrada ;).

    ResponderEliminar
  19. Así que era de tí de quien hablaba Mario (el amigo de JMPR).
    ¿Es cierto lo del Bárbaro Psicólogo?
    Es que ayer nos estuvo hablando del Donjon y sobre las Ludo, así que buscando crónicas dí con la tuya.

    ResponderEliminar
  20. Alfrodo: Espero que hablara bien de mí ;).

    El Bárbaro Psicólogo lo llevaba Erekibeon. Mi personaje era el Ladrón con Mono Amaestrado :D.

    Por cierto, resulta que Marina, la chica que llevaba a la Clériga, es amiga de un compañero de la oficina... que pequeño es el mundo (friki) :D

    ResponderEliminar
  21. La leche, Alfrodo, ¿cómo tú por aquí?

    Sí que es pequeño el mundo, sí... ;)

    ResponderEliminar
  22. Carlos: Habló bien en general del grupo. No explicó mucho porque luego nos pusimos con Mansions of Madness, pero vamos se divirtió bastante.
    Yo conozco a Mario por el hermano de Marina, ya que cuando empecé en la facultad me invitó a jugar en su grupo de rol y así ya van 10 años de ello.

    Wachinayn : Sep, siempre nos encontramos en la red de redes pero nunca entre cervezas

    ResponderEliminar
  23. Alfrodo: Éramos un gran grupo de juego; seguro que nos habríamos pasado la aventura ;).

    ResponderEliminar