-->

19 noviembre 2011

Razones para comprar El Reino de la Sombra

"El Reino de la Sombra" es el primer juego de rol que se pone a la venta usando el nuevo sistema de preventas de la editorial Nosolorol. Como ya explicaron en un su momento, Nosolorol ahora sólo publica en formato físico una cantidad de libros limitados y siempre después de que la gente haya tenido tiempo de apuntarse a la preventa. Es decir, se paga primero, se imprime una cantidad de libros en base a la cantidad de prepedidos, y luego te lo envían a casa. Si las tiendas de rol se quieren asegurar unos cuantos libros, los precompran también. O al menos así he entendido yo su explicación ;).

Centrándonos en el libro, El Reino de la Sombra es un libro básico de 320 páginas con todo lo que necesitas para jugar en el mundo de los librojuegos Leyenda Élfica, con un precio de 35 machacantes. Ahora viene la pregunta, ¿por qué es recomendable comprar este producto? A continuación, mis razones (personales e intransferibles):

  • Un juego de rol completo: Uno de los autores publicó en su blog un artículo hablando del contenido del libro. Hay que tener en cuenta que dicha entrada es de Febrero de este año, pero no creo que el contenido haya cambiado sustancialmente (y me gustaría mucho que me avisaran si no ha sido así, pero como ya no tenemos foros de Nosolorol...). Suponiendo que el contenido sea el previsto, no sólo tendremos aventuras y campañas sino un sistema de creación de personajes, reglas básicas, combate, ambientación, bestiario, magia, etc. Es decir, todo lo que se necesita para jugar sin necesidad alguna de suplementos adicionales. Esto para mi es un punto a favor, sobre todo pensando en poderle dar a alguien el libro y decirle, "toma, con esto puedes jugar toda la vida si quieres".
  • El NSD20 revisado: NSD20 es un sistema de juego genérico publicado por Nosolorol hace unos años (¿o fue el año pasado? El tiempo pasa volando...). En su momento recibió unas críticas mixtas; a mucha gente le gustó y otros encontraron unos cuantos agujeros, como por ejemplo, una cantidad muy grande de Dotes que eran un poco más de lo mismo. En esta ocasión, el sistema ha sido revisado y adaptado específicamente para el género de fantasía heroica. Lo que he visto del capítulo de creación de personajes me ha gustado, la verdad. Ya que en su momento no llegué a comprar el NSD20, me llama la atención ver qué se ha hecho con esta versión 1.1.
  • Una (espero) buena producción: Nos puede gustar más o menos el nuevo sistema de preventa de Nosolorol, y hay quien puede pensar que esto de la preventa es el canto del cisne de la editorial (yo no lo creo), pero sea como sea, a mi los libros de Nosolorol me gustan. Creo que la editorial ha ido mejorando con los años y buena prueba de ello es que han conseguido publicar el juego de rol más bonito de la historia de España: el Aquelarre tercera edición. Aunque no me gusta juzgar los libros por la portada, lo cierto es que la portada de "El Reino de la Sombra" me gusta mucho ;) y lo que he visto del interior, el segundo capítulo completo, también me ha gustado, incluso aunque piense que el culo de la jamona de la página 4... bueno, quizá no es la ilustración con más buen gusto de la historia del rol :D.
  • José Luis López Morales: El autor de la ambientación es José Luis López Morales, nombre que a muchos puede que no os suene pero que ya tiene unos cuanto libros en su haber. Yo conocí su obra hace ya unos cuantos años cuando puso a disposición de todo el mundo los cuatro librojuegos que forman la saga de Leyenda Élfica. Los librojuegos eran muy entretenidos, y dos de ellos han sido publicados en formato físico por Nosolorol, con algunos cambios que reflejan lo que ha ido aprendiendo sobre el formato José Luis en estos años. Sin dejar de admitir que el mundo que nos presenta es clásico a más no poder, con muchas influencias de Tolkien, algo de Dragonlance y toques de Lobo Solitario (o al menos eso me parece a mi), están bien escritos y, ojo, el final del cuarto libro es el único librojuego con el que sentí un nudo en la garganta. Eso es bastante difícil que te lo transmitan muchos libros.
  • Y finalmente: 37 aventuras y 3 campañas: Si nos fiamos del artículo que os comentaba al principio, podemos encontrar en su descripción de los capítulos 5 y 6 que casi la mitad del libro está dedicada a aventuras y campañas, 37 aventuras y 3 campañas. Las aventuras se entrelazan con la ambientación y, si he entendido bien, las campañas son un modo de ir presentando dichas aventuras para formar un todo coherente. Esta es, sin lugar a dudas, lo que ha hecho que me convenza de comprar el libro. Siempre he dicho que un juego de rol debería incluir aventuras en el mismo libro básico, y aquí tengo uno que le dedica la mitad de sus 320 páginas a ello. Bueno, habrá que verlo, igual luego no son todo aventuras sino que las mezclan con ambientación y tal, pero como mínimo el planteamiento me resulta original y sugestivo.

Y estas son, en esencia, las razones por las que voy a hacer el prepedido. Sí, son 35 euros, y son épocas de gastos, pero qué coño, cuesta más cara una entrada de fútbol o una noche de copas, y eso parece que no nos duele.

Si hay algo que lamento es el hecho de que sólo se vaya a hacer una preventa y que al final sólo vaya a haber un centenar o dos de copias físicas rondando por ahí. Porque "El Reino de la Sombra" podría ser el perfecto juego introductorio para mucha gente que quiere saber cómo es un juego de rol. Lo tiene casi todo: buena presentación, un sistema completo, muchas aventuras, una ambientación clásica y familiar... pero en fin, las cosas vienen como vienen y cada cual hace la guerra como puede ;).

Si alguien más se anima como me he animado yo, tiene hasta el 10 de diciembre para apuntarse a la preventa. Creo que los que lo hagamos no nos vamos a arrepentir :).

Saludetes,
Carlos

32 comentarios:

  1. Dos cositas, el enlace a los capitulos de ejemplo esta mal y dos estoy ya pidiendo mi copia!

    ResponderEliminar
  2. Topochan: Oops, cierto, cierto, se me había olvidado poner la URL :D. Ya está arreglado.

    Y dos: buena decisión ;).

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, yo andaba dudando y me has convencido (o me has dado la excusa que necesitaba,XD). En realidad lo que has hecho ha sido recordarme qué era lo me me atrajo del juego en su momento (básicamente eso de integrar aventuras e incluso campañas con la ambientación del libro).

    Corro a hacer la precompra.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Selenio: Lo cierto es que a mi me ha pasado algo parecido. En su momento me encantó lo de las aventuras, pero fueron pasando los meses y para cuando llegó la preventa... la verdad es que me había olvidado del tema XD.

    ResponderEliminar
  5. He leido tu artículo y me he pasado por la web de NoSoloROl, y la verdad es que tiene una pintaza alucinante. Aunque no jugara marecería la pena adquirirlo y leerlo, porque se ve que tiene que tener un buen contenido y de calidad. Pero es que hay tantas cosas que me gustaría comprar y tan poco espacio del que dispongo queeee...

    Un saludo Carlos!

    ResponderEliminar
  6. Amén, Hoz3. Qué poco dinero y cuánto manual... y eso que yo ya compro poquito.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es muy D&D o Pathfinder como queráis lo que pasa q en castellano pero bueno y con alguna cosa arreglado pero muy D&D lo digo para que nadie se engañe el juego no es muy original, eso si el dibujo de a página 4, bueno ese culo, soberbio!!
    Hay Selenio que al final te harás dungeonero...

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Aunque mi participación en El Reino de la Sombra ha sido secundaria, a ver si puedo aportar algo.

    La estructura del libro no ha cambiado en lo más mínimo desde que publiqué aquel artículo (ay, sí que pasa el tiempo volando).

    El capítulo 5, el del mix ambientación-aventuras, representaba algo más del 40% del total. Al menos así era en el archivo doc al que tuve acceso. Supongo que con la maquetación puede variar, pero sería más bien al alza que a la baja, porque es un capítulo donde calculo que habrá más ilustraciones (por los mapas).

    Y el sistema es un d20, por supuesto. Está basado en el NSd20. Personalmente encuentro que con los cambios que le hizo Borja Salcines el sistema ahora es más consistente, pero sigue siendo muy flexible. Por ejemplo, te llega un jugador en plan: "Ay, es que no hay ocupación de druida". No problem, esto va por puntos de creación. Coges la plantilla de chamán, le pones una dote de Compañero animal, una aptitud sortílega de cambio de forma, las habilidades y conjuros adecuados... y ya tienes tu druida. No tienes esa limitación artificial de escoger una ocupación e ir evolucionando a golpe de nivel, siguiendo el camino que te marcan.

    También creo que es un sistema que quiere ser más simple y ágil que el d20 tradicional. Pero, oye, es d20. No es nada revolucionario y si no te gusta, pues no te gusta.

    ResponderEliminar
  9. Me parece genial. El rol en español se tiene que abrir paso y aunque las editoriales están un poco tocadas, es bueno ver que siguen sacando productos. Mi única "queja" es ¿Otro D20? Ya hay demasiados clones del D&D 3.5 (igual que demasiados retroclones del AD&D). ¿No sería bueno explorar otros sistemas? ¿O crear uno desde 0?

    ResponderEliminar
  10. A mi personalmente me fastidia mucho no poder comprármelo ahora por no tener dinero, y siento mucho que por el sistema que se ha elegido muy posiblemente no pueda hacerme con una copia, a menos de que sea tan afortunado como para que en la tienda de rol que visite cuando quiera comprarlo lo tengan. Yo la verdad es que también recomiendo mucho su compra, creo que el precio es muy bueno y la calidad rebosa por los 4 costados :)

    ResponderEliminar
  11. Yo en su día (y también por el mismo articulo) me decidí a comprarlo, pero el caso es que cuando salió la preventa se dijo que iba a ser en tapa blanda, con la encuadernación encolada, no cosida.

    Yo es que eso no lo termino de ver para un libro de 320 paginas. Igual en uno pequeñito no importa tanto, pero en uno tan grande, y ademas un básico que vas a usar mucho... No sé.

    ResponderEliminar
  12. Creo que todos los libros en rústica de NSR han sido por fresado y, personalmente, no he tenido problemas. El NSd20, sin ir más lejos (310 páginas), es un manual de referencia que he sobado mucho y aguanta perfectamente.

    Por si puede aportar algo más, en el faq de NSR dicen esto sobre la calidad de edición:

    "Los libros se imprimen mediante la tecnología más avanzada en imprenta digital sobre papel satinado de 115 gramos o superior. Las portadas se imprimen a todo color con cartulina de 260 gramos, plastificada. El interior del libro se imprime en blanco y negro o color dependiendo de cada caso: en la descripción del producto se menciona este dato. El tamaño del libro depende también del producto, pero nuestros tamaños estándar son 215x275mm y 190x265mm. La encuadernación se realiza mediante fresado de gran resistencia".

    ResponderEliminar
  13. Hoz3: Ya, a mi me pasa lo mismo, tengo muchas cosas que comprar y una cantidad de tiempo y dinero muy limitado... pero en esta ocasión creo que las razones a favor son bastante buenas, y me fastidiaría dejar pasar la ocasión de comprarlo.

    Argéntea: Bueno, lo bueno es que haya tantas cosas y tan buenas que no podamos ni comprarlas todas, ¿no? ;). Es preferible a que no compremos porque hay poco y malo :D.

    Haco: Claro, yo no he dicho que sea original :D. Efectivamente, es un d20 con modificaciones y una ambientación muy clásica. Pero resulta que, personalmente, no tengo ni D&D3 ni 3.5, ni 4 ni Pathfinder, así que sería de hecho el primer juego de fantasía d20 que me comprara ;). Y me parece que la calidad va a ser muy buena.

    JC: Me alegra saber que la estructura no cambiado, es más, que después de incluir las ilustraciones, más del 50% del manual sean aventuras y ambientación :).

    Sobre el sistema, pues lo dicho. No tengo tanto de d20 como para estar ya saturado ;). Es más, casi no tengo nada :D.

    Juzam: De hecho, ya hay otros sistemas, los de Cliffhanger, el Donjon, el Taura, el Yggdrasil... vamos, que están saliendo cosas distintas a D20 y retroclones. No me parece que ahora mismo el mercado esté saturado de retroclones de D&D3, porque Pathfinder no está traducido y no sé, ¿hay más retroclones del D&D3?
    Por otra parte, no veo "El Reino de la Sombra" como alternativa a Pathfinder o similares; para mi su atractivo es tener un juego completo y con muchas aventuras en un único libro.

    Maestro: Esto de quedarte sin él si no aprovechas la preventa es un factor que hará que mucha gente compre por miedo a no poder conseguirlo más adelante. Supongo que por eso hacen hincapié en la editorial en que NO se van a hacer más copias. Coincido contigo en que la relación calidad/precio parece muy buena, aunque claro, habrá que verlo finalmente :D.

    Javier: Hombre, evidentemente es mejor que sea tapa dura que blanda, pero a mi no me importa realmente mucho, tengo otros libros más gordos en tapa blanda (como el "Sartar: Kingdom of Heroes") que está aguantando bien. No es algo que me evite el comprarlo.

    Para los detalles técnicos, me remito a la respuesta de JC ;).

    ResponderEliminar
  14. son buenas razones para comprarlo..e incluso me pica la curisosidad pero me pesa demasiado la sobredosis de juegos de fantasía medieval, el tener D&D 3.5 y Pathfinder.
    Demasiados juegos con pocas diferencias , aún así pintan bien muchas de las cosas que comentas.

    sin duda puede ser un buen manual para iniciarse y tenerlo "todo"

    saludos :D

    ResponderEliminar
  15. Bester: Claro, pero para mi el sistema sí es una novedad, puesto que no tengo ni Pathfinder ni nada de D&D3 salvo el "Expedition to Castle Ravenloft" :D.

    ResponderEliminar
  16. Yo no puedo estar más contento con el trabajo realizado. Se me permitió tocar y retocar todo lo habido tanto en el sistema, especialmente, como en la ambientación, en menor medida y ese libro ha sido el resultado.

    Si alguien tiene algún tipo de dura relacionada con el libro, JC y yo haremos lo posible por ayudar.

    ResponderEliminar
  17. Khaine: Muchas gracias por pasaros a comentar, la verdad es que es una lástima que NSR haya cerrado los foros porque si alguien tiene dudas, podría plantearlas allí... pero bueno, las cosas son como son ;).

    Si alguien quiere preguntar cualquier cosa, cedo amablemente los comentarios de esta entrada para ello :D.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a ti por acogernos. Lo cierto es que ya no soy muy dado a participar en foros ni webs, soy más lurker que otra cosa. pero dado que se hablar de un trabajo mio, al menos en parte, que menos que hacer acto de presencia ;).

    Lo dicho, para cualquier duda que pueda resolver, aquí me tenéis.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos,

    Cuanto tiempo sin leernos ;) Yo si tengo una duda. ¿Si pides un sólo libro hay que añadir a los 35€ gastos de envío o no? Por lo que me ha parecido leer en la web sí, pero no estoy seguro. Por eso pregunto aquí, para ver si alguien que ya haya hecho prepedido me puede decir algo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  20. Para esas dudas lo mejor es preguntar en la sección de Contacto, en la propia web de NSR.

    Por lo que sé la precompra sí tiene gastos de envío. Eso sí, con pedidos de más de 50,00€ te ahorras los gastos de envío.

    ResponderEliminar
  21. Mirando la página de la editorial:

    http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=5

    Los gastos de envío, por ser un pedido de menos de 50 Euros, son de 3 o 6 Euros según la modalidad.

    De todas formas este tema es más propio de la editorial y no puedo aportar mucha más ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Aquilifer: Es verdad que hacía mucho tiempo que no nos leíamos ;).

    Yo hice hace un par de días el prepedido y son 35 euros a los que hay que sumar los gastos de envío: 3 euros si quieres que te lo envíen por Correos y 6 si quieres que vaya por MRW. Y sabiendo que vives en las Islas Afortunadas ;) te diré que en la web no me preguntaron en ningún momento si vivía en la península o no, peeeero también es verdad que al registrarme en la página puse que era de Madrid, por lo que si pones que eres de Canarias es posible que los gastos se incrementen a la hora de hacer el pedido.

    De todas formas podrías simularlo, a ver qué te sale. Con no darle a pagar, solucionado ;).

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la respuesta:

    @JC: Prefiero incordiar a Carlos, un viejo amigo, que mandar un mensaje a una fría dirección de correo, pero gracias por el consejo.

    @Khaine: Gracias por esos datos tan exactos. Si eres el autor de leyenda Elfica como he creído entender, mi enhorabuena ;)

    @Carlos: No sé la mensaje, pero Correos no cobra más por enviar a Canarias, cosas de mantener la cohesión territorial. Vamos, que estamos lejos pero se nos quiere mucho :P Cuídate amigo.

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
  24. @Aquilifer: No soy el creador del Leyenda élfica, soy el que se ha encargado de "montar" todo el libro revisando y actualizando el reglamento para que sea coherente con la ambientación. Míos son la mayor parte de los cambios en las reglas. Además nos conocemos de turbios negocios ;).

    ResponderEliminar
  25. @Ostía, no me digas que eres ESE Khaine... entonces enhorabuena igualmente :P El mundo friki es demasiado pequeño XD

    ResponderEliminar
  26. @Aquilifer: Si, soy ESE. Realmente el mundillo es muy pequeño :P. Y ya de paso aprovecho a decirte que espero poder mandarte un mail mañana para responderte a esos "turbios" negocios pendientes.

    ¿Alguna otra duda?

    ResponderEliminar
  27. Aquilifer: Ah, lo de Correos no lo sabía ;). Bueno, pues entonces el libro + gastos de envío si escoges Correos sale por 38 euros.

    Aquilifer y Khaine: No utilicéis este blog para realizar turbios negocios, ¡que esto no es un banco suizo! XD

    ResponderEliminar
  28. @Carlos ¿Y ahora donde guardaré los millones? Pues nos vamos con nuestros asuntos a otra parte XD

    Lo dicho, podéis preguntar cualquier duda sobre el libro que, si está en mi mano contestar, lo haré.

    ResponderEliminar
  29. Buenas de nuevo:

    @Carlos: No te preocupes, seré bueno y me llevaré mis oscuros asuntos a lugares AÚN más siniestros que este blog.

    @Khaine: Ninguna pregunta más gracias. Y no te preocupes, tómate el tiempo que necesites con ese correo ;)

    ResponderEliminar
  30. Nos tientas en demasía Carlos, llevo este mes un gasto en rol que ni mis estanterías pueden soportar :P

    Tengo una pregunta para el que sepa la respuesta (perdonad mi ignorancia): si el básico es el que sale ahora en preventa, ¿cómo es que sacaron primero la Guía del jugador y En compañía de gigantes? ¿Podéis ilustrarme un poco?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  31. La Guía del Jugador corresponde al primer capítulo de "El Reino de la Sombra" siguiendo el, a mi entender, buen hacer de crear un resumen de las reglas autojugable en mayor o menor medida.

    La decisión de que saliese "En compañía de gigantes" antes del libro básico no me correspondió a mí. Fue cosa del editor jefe para que la gente viese que el proyecto tenía movimiento dado que el básico se vio aquejado de un buen retraso.

    ResponderEliminar
  32. Con retraso o sin el ya lo he comprado en pre-pedidos, y lo espero con gran interes ;-)

    ResponderEliminar