-->

01 diciembre 2011

Un colegio algo friki

Prometo que no lo hecho adrede, pero creo que he metido a mi hija en un colegio friki. Al principio no me di cuenta, pero este comienzo de curso lo he confirmado. Valga como muestra cuáles han sido los dos trabajos que le han encargado a mi cría en estos primeros meses: uno sobre dragones y otro sobre castillos :D.

Estos trabajos consisten en ir llevando a clase cosas relacionadas con los temas que se están tratando: libros sencillos, dibujos, manualidades, incluso películas. Todo teniendo en cuenta que los críos tienen 5-6 años ;). El año pasado uno de los trabajos trató sobre los hombres prehistóricos y terminaron haciendo incluso lanzas con cartulina.

Mi mujer se encargó de ayudar a la niña el año pasado con sus trabajos, y entre eso y que los temas que han ido saliendo este curso son más que apropiados para mi... pues me ha tocado ejercer de ayudante. ¡Y yo encantado! :D.

Para el primer tema, el de los dragones, decidimos hacer un mural con dibujos de ciclo vital de estas bestias magníficas (e imaginarias). Lo dividimos en cuatro etapas, dragones bebés, dragones jóvenes, dragones adultos y dragones viejecitos. Yo me dediqué a pintar los dibujos en una cartulina y a escribir los textos que les acompañaban, y después mi hija los pintó con rotuladores y luego escribió el texto ella solita, copiando lo que yo le había escrito.

El resultado final creo que quedó bastante bien, y lo podéis ver en la imagen adjunta.

Creo que a Nadia lo que más le gustó fue pintar los huevos, porque le encanta todo lo relacionado con bebés, infancia, huevitos, etc. La pista me la dio el hecho de que dejó ese dibujo para el final ;). Personalmente, estoy bastante orgulloso del dragón joven que está persiguiendo a un caballero. Lo adapté de un dibujo que había en un libro de Gerónimo Stilton y me parece que se transmite bien la idea de que es un dragón joven (alas pequeñas, una cierta rendondez en la cara, etc.). Sobre el dragón mayor que descansa sobre su cama de oro (pintada con una especie de purpurina dorada) sólo diré que, como buenos frikis que sois, deberías saber qué ilustración utilicé como modelo ;).

Para el segundo trabajo, que tenemos que entregar en las próximas semanas, elegimos hacer una maqueta de un castillo. Ha dado la casualidad de que una cuñada me regaló este verano, en una de estas ferias medievales que tan de moda se han puesto, una maqueta de un castillo para construir. Viene con cinco planchas de madera de balsa pretroqueladas y unas instrucciones que casi no se ven, así que me puse manos a la obra. Mi intención primera era que Nadia me ayudara, pero pronto me di cuenta de que la maqueta no era precisamente fácil de construir. No es que haya sido imposible, pero sí que resulta complicado para una niña pequeña. Al final lo poco que pudo hacer fue destroquelar las piezas que le iba indicando y encajando aquellas que eran más fáciles.

Ayer por la noche terminé de montarlo, y lo podéis ver en la foto que he puesto aquí al lado. La verdad es que a pesar de que, como os he dicho, las instrucciones podían venir con mejor calidad, lo cierto es que luego las piezas encajan muy bien y apenas he tenido que limar un poco un par de ellas para ponerlas en su sitio.

Mi intención ahora es que mi hija contribuya un poco a este proyecto haciendo algo como pintar las tejas de los torres de la entrada de rojo, por ejemplo. También me han ido sobrando pequeños trozos de madera y he pensado que podía utilizarlos como base para unos pequeños personajes que habiten en el castillo. La idea es bajar de Internet (o dibujar) personajes medievales del estilo de Cardboard Heroes o Paper Wars y dejar que Nadia los pinte y los monte. Espero que pegándolos a las bases de madera los pobres no se vuelen a la primera de cambio ;). Por supuesto, si alguien tiene alguna idea adicional sobre lo que podría hacer Nadia para contribuir al castillo, se aceptan sugerencias ;).

Y poco más, sólo comentar que sienta muy bien trabajar de cuando en cuando con las manos y hacer un mural, una maqueta o alguna otra cosa física, que a veces se pierde uno mucho por esos mundos internáuticos y está bien bajar al mundo real ;). Sí, vale, el mundo real y friki, pero real al fin y al cabo :D.

Bueno, pues ya sólo me queda darle los últimos toques al castillo y luego prepararme para el siguiente trabajo. ¿De qué será? ¿Extraterrestres? ¿Bárbaros? ¿Casas encantadas? ¡Qué nervios! :D

Saludetes,
Carlos

22 comentarios:

  1. Echa un vistazo a Junior General y sus soldaditos de papel.

    http://www.juniorgeneral.org/load.php?Period=0

    ResponderEliminar
  2. Uala, qué pasote xD

    El mural de dragones me ha encantado, y los huevos de dragona los ha pintado muy chulos, en serio.

    Sobre el dragon viejecito, seguramente no acierte, pero me ha recordado a dos cosas: una a The Flight of Dragons (peli de los 80 de dibujos, recomendadísima), y otra a un juego de mesa del cual no recuerdo el nombre, maldita sea :(

    El castillo es muy chulo. A mí en 7º de EGB me hicieron lo mismo, pero montamos uno con corcho, todo cortado a pedacitos y montado con pegamento y agujas de coser con cabeza (para sujetar las juntas). Me pusieron un 10 pero yo no hice ná de ná, jijiji....

    Saludetes!!

    ResponderEliminar
  3. WKR: ¡Toma ya! Algunas de las figuras medievales en blanco y negro son JUSTO lo que estaba buscando (como por ejemplo, estos). Gracias, maestro ;).

    Juka: Gracias, me alegro de que te hayan gustado los trabajos :D.

    No, no has acertado con el dragón viejecito, pero te perdono porque, efectivamente, "El Vuelo de los Dragones" es una peli cojonuda ;), con grandes momentos como cuando Sir Orrin comenta "Le llamé Golpezás porque durante el combate di muchos golpes y en más de una ocasión grité ¡zas!"

    ResponderEliminar
  4. Si con diez años orgnizan unas jornadas de introducción a los juegos de rol, entonces será un colegio friky al estilo Hogwarts. Me da mucha envidia paternal. Mola mucho el mural de dragones, y el castillo sirve de escenografía para alguna partida de rol.

    Un abrazo, padrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Halaaa, ojalá dentro de dos añitos tenga yo deberes tan chulos, jejeje. Que ahora la cosa sólo va de pintar pajaritos, seguir las líneas y demás.

    Pero aun así, dudo mucho que me queden tan bien los dragones como a tí, maestre. Me parece que voy a ir practicando, vaya a ser que cuando me toque haga el ridículo :-P Aunque lo del castillo dudo mucho que pueda superarlo... ¡esa catapulta!

    Sobre los soldaditos no se me ocurre aconsejarte más... salvo quizás aconsejarte que los imprimas en cartulina. No sale muy caro y le da un plus de robustez a las minis, suficiente como para pegarlos en las bases de madera.

    Sin embargo, se me ocurre que podéis adornar el castillo con musgo de esos de navidad, o con nieve (¡Invernalia!). Los chinos están hoy día llenos de adornos navideños, seguro que encontráis más cosas que ponerle. O también podríais pegar por las paredes plantas de hiedra hechas con cartulina o papel charol.

    De todos modos, felicidades, maestre, eso de encontrar un cole que te ayude a compartir aún más tu frikismo con tu princesa es cojonudo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. P.D.: ¿Lo de acertar el dragón es un concurso? Porque yo sí lo seeee... XDDD

    ResponderEliminar
  7. Posiblemente me equivoque ¿ no se trata del dragón Smaug de una lustración del propio Tolkien para El Hobbit? Los trabajos manuales que traen los crios a casa entretienen mazo. Si además son sobre algo que tambien te gusta a ti pues mucho mejor.
    A mi hijo una vez le tuve que hacer una armadura medieval de cartón con su espadita y escudo. Imaginaos cómo me lo pasé haciendola.

    Un saludo!

    Hoz3

    ResponderEliminar
  8. Erekibeon, me alegra que te gustaran los soldaditos de papel. Tienes para aburrirte. :D

    ¿Y por qué no propones como una actividad extraexcolar alguna partida de iniciación a los juegos de rol para esos niños puros? Hay que empezar a corromperlos ya. :D

    ResponderEliminar
  9. Yo creo carlos que ya estás tardando en ir a hablar con el maestro o maestra de tu hija y comentarle si juega a rol e invitarlo o invitarla a una partidilla y a que se pase por tu blog y el mundillo blogero-roleril.
    Y como bien dices Hoz3 yo también creo que es Smaug y eso que Erekíbeon no lo ha dicho y seguro que lo sabía.

    ResponderEliminar
  10. Bueno bueno, no se alarmen, que no todas las series que empiezan por: dragones, castillos... terminan con héroes dando leña, la serie se podría teminar con:

    dragones, castillos... y ¡Princesitas! y ala, se acabó la felicidad pintando bellas durmientes jeje

    Enhorabuena por los trabajos, se ven geniales. Das envidia y hasta me sacas instintos paternales, tiene que ser genial compartir momentos con tu hija. Pero oye! No me seas mal padre y deja que la niña colabore en el castillo que te veo un poco acaparador!

    Un saludo, muy original la entrada.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy maestro de inglés y aprovecho a las mínimas de cambio para ponerlos a frikear. Es de lo poquito que nos queda gratificante en la profesión

    ResponderEliminar
  12. Si nos ponemos a hablar del frikeo y de los crios, podríamos hablar de qué frikadas hemos hechos nosotros como padres con ellos. A mí me da un poco de vergüenza, pero ahí van dos PAPAFRIKADAS:

    -A veces cuando mi hijo se viste y va a ir al colegio o a jugar al futbol, o simplemente a bajar al parque, tiene costumbre de echarse colonia. Pues bien. Tiene 4 frascos que ha ido recopilando de cumpleaños, reyes y demás. Y ahí viene mi frikada. Yo le digo que un frasco contiene esencia de FUERZA; otra tiene de DESTREZA; otra más de INTELIGENCIA; y por último de RAPIDEZ. A él le hace mucha gracia y escoge una colonia según lo que vaya a hacer. A veces combina varias para un efecto potenciador.

    Joder, cómo se me va la hoya.

    La segunda papafrikada la hice un día que fui con mis hijos a un bosque que suelo frecuentar que está en Villaviciosa de Odón (Madrid), porque aunque es pequeño, me resulta muy bonito, aparte de que fue visita frecuente en mi infancia y allí era lugar de leyendas fantasmagóricas. Un día me los llevé y jugamos a ROL en VIVO pero sin reglas claro. Yo era un mago y llevaba una varita; mi hijo era un guerrero caballero con su espada (era un palo); y mi hija era la princesita que debíamos proteger. Llevábamos un mapa que no tenía que ver con la zona, y teníamos que encontrar un tesoro custodiado por un dragón dentro de su cueva. Este bosque tiene una verdaderamente, que servía de acceso a al castillo de Odón. Cuando llegamos a la cueva (de dificil acceso) dije que dentro había un dragón dormido, y les entró a los pobres el canglis y al final nos tuvimos que ir. A mi hija me la tuve que llevar el resto del camino en brazos del miedo que tenía la pobre, aunque le expliqué que era todo fantasía.

    La verdad es que nos lo pasamos genial ese día. Yo luego pensé si tenía que hacermelo mirar. Cuando se lo conté a mi mujer que no vino ese día me dijo que estaba como una cabra. Y con razón. JA JA JA :D

    Bueno,paro ya que se me va la pinza.

    ¿Algún otro u otra a hecho algo friki con sus churumbeles o sobrinos?¿O es que estoy peor de lo que pensaba?

    Por cierto si alguien se quiere dar una vueltecilla por ese bosque, echad un ojo en esta dirección:

    http://maxbirrax.blogspot.com/2008/04/el-bosque-de-villaviciosa-de-od.html

    Saludossss

    Hoz3

    PD: perdona Carlos por la extensión y por salirme del tema ;D

    ResponderEliminar
  13. Pues yo solo puedo decir que... me encanta que Carlos encuentre un nexo de unión entre el universo friki y el mundillo escolar, porque los niños flipan de hacer cosas con él :-) y resulta muy gratificante!
    Por mi parte, para q esté orgulloso de mí también estoy reconvirtiendo (con otros papás y mamás) el hall y el pasillo de las aulas en un castillo a escala real, le pediré q os cuelgue fotos.
    Saludetesssssssss
    La madre de las criaturas

    ResponderEliminar
  14. El dragon viejo es Smaug del Hobbit (portada mas conocida de ese libro)

    ¿a que si?

    ResponderEliminar
  15. Fatelux: Tendré que pensarme lo de organizar yo mismo las jornadas, me temo. Pero es una idea que no descarto ;).

    Erekibeon: Ya queda menos para que a tu princesa le pongan este tipo de deberes, Maestre :D.

    Me alegra que te gustaran los dragones, yo creo que me quedaron muy chulos, la verdad ;).

    Me apunto lo de la cartulina, ¡buena idea! Y también lo de adornar algo el castillo...

    Y ya sabía yo que tú reconocerías al dragón ;).

    Hoz3: ¡Premio! Efectivamente, es Smaug ;). Sobre lo que nos has contado de la armadura medieval, las pociones especiales para fútbol y los paseos por el bosque... sólo puedo decir una cosa: ¡friki! XD. Pero vamos, mola, mola, yo hago cosas muy parecidas con mis críos ;).

    WKR y Haco: Creo que aún es algo pronto para presentarme a la profesora con mis manuales debajo del brazo (aunque los que me conocen arbitrando partidas saben que con tres hojas de notas me basta...), pero reitero que sí que me lo he planteado para un futuro no muy lejano.

    YerayNG: La niña podrá ayudarme con el castillo, por supuesto, pero de verdad que era difícil que pudiera hacer algo esta vez :(.

    Ah, y me parece que el siguiente trabajo va a ser de... ¡el espacio! :D

    melassta: ¡Ese es el espíritu! XD

    Adolfo HG: Ese mismo ;).

    Lux (lo mejor para el final): ¡Mi Santa Esposa en persona! Pasa, pasa, perdón por el desorden del blog, está un poco como la casa después de que me dejes de Rodríguez en verano, no me lo tengas en cuenta ;).

    Ya sabes que yo siempre trato de encontrar un nexo de unión friki con mis hijos; casi todos los aparatos de la ducha hablan (¡cada cual con su voz!); el cuadro de Mazinger Z del pasillo es el que les cuida por las noches; si van los dos mayores cogidos al carrito del pequeño cada uno por un lado les digo que somos una nave espacial y que ellos son las alas (¡y disparan a los vecinos del barrio!); y no olvidemos las partidas, los dibujos, los cuentos... en fin, que los niños se están criando en un Hogar Friki XD.

    En cuanto al castillo de papel y cartón que estáis montando en el cole, me parece flipante. Ya colgaré las fotos en otra entrada y todos podrán comprobar que mi mujer tiene también su pequeño friki interior ;). ¡Todo se pega! ;D

    ResponderEliminar
  16. Con esas edades, lo digo por que mi santa esposa es maestra de primaria de esas edades, suelen pedir de vez en cuando algún especialista para hacer una charla y cuatro cosillas sobre los temas que tratan, así que siempre puedes ofrecerte como especialista en dragones o en castillos!!

    ResponderEliminar
  17. Vengo con importante retraso para comentar que como opción de manualidades para criaturas pequeñas, se puede recurrir a hacer banderas para poner en las torres. Se diseña la banderita bonita (con todos esos tipos de letra con dibujos heráldicos se hace en dos patadas) y luego se imprimen y se pueden colorear con rotuladores, recortar o lo que sea. Pegadas a un palillo de los redondos seguro que quedan bien en las torres.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada. Yo soy profe y de vez en cuando cae alguna cosilla (pero con niños de 5º y 6º de primaria) que más pequeñitos no sé si lo entenderán bien (y no sé si sus padres estarán muy de acuerdo, la verdad). Algún día de estos os contaré alguna experiencia en el cole, que ahora no tengo mucho tiempo.
    Pero eso si, un gran post. Así debe ser un padre...(y no sólo por el frikismo, sino por la implicación en el desarrollo de sus hijos... y el frikismo tambien, claro... xD)
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  19. Nada, si es que la fantasía medieval es parte de nuestra cultura "occidental", y el rol y la narración se han demostrado claves como métodos educativos no competitivos... ¡es inevitable que acaben asentándose en la sociedad! Me alegro de que el cole de tus peques elija estas actividades. Y así de paso, los papás también pasan un rato agradable. ¡Perfecto!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Haco: Especialista en dragones... suena bien, lo añadiré al curriculum. Por lo menos al "curriculum frikae" :D.

    FosfoMan: No había pensado lo de las banderas, pero es buena idea. La lástima es que el castillo ya lo hemos llevado al colegio, pero bueno, lo podemos hacer cuando vuelva. Si vuelve de una pieza, claro :D.

    Gerry_lopez: Gracias, me alegra de que haya gustado la entrada :D. Hombre, me implico lo que puedo en el desarrollo de los críos, pero sobre todo cuando me traen estas cosas tan frikis ;))).

    Cabeza de Plomo: La verdad es que sí, está muy bien que este tipo de cosas (los dragones, los castillos, etc.) se vayan "normalizando" en la sociedad. A mi por lo menos me sirve para no aburrirme haciendo trabajos escolares :D.

    ResponderEliminar
  21. Buenas,

    Como padre tengo que decir que me ha gustado la entrada, aunque haya llegado un poco tarde. El castillo estaba muy bien, pero yo me quedo con la camiseta negra que oculta un torso aún más poderoso que la fortaleza XD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Aquilifer: Me alegra que te haya gustado tanto el castillo como la camiseta y el torso, compañero ;).

    ResponderEliminar