-->

14 marzo 2012

Ganadores del Rolero de Hierro 2012

El Rolero de Hierro es un concurso anual organizado por los miembros del foro de rol Salgan al Sol, en el que el reto consiste en crear un juego de rol en un plazo limitado de tiempo, con un máximo de palabras y exigiendo ciertos "ingredientes" que debe incluir en su diseño (en esta ocasión el ingrediente principal era "Nostalgia", y los secundarios, "Niveles", "Saja-Raja", "Dados polihédricos", etc.). Este año me pidieron que formara parte del jurado y junto a otros dos compañeros hemos decidido quién es el Rolero de Hierro 2012, además de otorgar unas cuantas menciones especiales ;).

El Rolero de Hierro 2012 ha sido Maledictus, con su juego "Ágathor". Podéis descargar "Ágathor" desde el blog del autor (El Dios Cornudo). Este es un juego muy clásico, basado en un entorno "Sword and Sorcery". Mientras lo leía me decía a mi mismo que es muy similar a "Barbarians of Lemuria" tanto en la ambientación como en las mecánicas, simples pero elegantes. Incluso diría que son un poco más completas que las de "Barbarians of Lemuria", pero sin llegar a ser complicadas.

Las cosas buenas de "Ágathor" son que es un juego completo, jugable tal cual y que podría estar perfectamente en las estanterías de cualquier aficionado, y serviría perfectamente para jugar varias campañas. En la parte negativa, quizá el factor "Nostalgia" no lo veo realmente claro en este juego, puesto que para mi el estilo "Sword and Sorcery" no es exactamente algo nostálgico, sino que me evoca otro tipo de imágenes (acción, aventura, Conan...).

El segundo puesto, en cierto sentido (le hemos dado el Tenedor de Oro), es para "Volver a Casa", un juego escrito por Khimus. En "Volver a Casa" los personajes son ancianos que, después de una vida de aventuras, quieren regresar al pueblo en el que nacieron, para visitarlo por última vez antes de morir. En el juego se incluye un mapa de unas tierras salvajes de fantasía y cada jugador traza un recorrido que va a seguir, basándose en sus habilidades y su equipo. A medida que los personajes avanzan y van superando retos, los jugadores pueden ir definiendo una característica del pueblo al que se dirigen, y cuando todos los personajes (supervivientes) alcanzan su destino, las respuestas de cada uno determinan si se encuentran con unas ruinas o con una floreciente comunidad. Me ha parecido el juego que mejor uso hacía del ingrediente principal, "Nostalgia", puesto que la idea de unos ancianos guerreros sentados en las ruinas de su pueblo de origen, mirando el horizonte y admitiendo que han llegado al final de su vida me parece tremendamente evocadora, y es uno de los finales posibles de la partida.

En el terreno negativo, me da la impresión de que "Volver a Casa" no es muy rejugable, y se adapta sobre todo a una historia, la del retorno al hogar de unos héroes. Sin embargo, me han quedado unas ganas tremendas de echar al menos una partida :D.

El Cuchillo de Plata, que es la mención honorífica del jurado, se lo ha llevado "Como Besé a Amy Chan", de Davader. Este es un juego muy bien presentado y con una ambientación muy buena: todos los personajes son chavales de un instituto enamorados de la chica nueva, Amy Chan. Cada personaje tiene un rol muy arquetípico: el Deportista, el Empollón, el Tipo Duro, etc., y las aventuras consisten en pegarse con gente para conseguir el favor de Amy Chan ;). Esto es lo que no me cuadraba de este juego, que por un lado parece que nos va a permitir jugar a Salvados por la Campana, pero luego resulta que el juego está lleno de reglas de combate y combos. Luego te lees las inspiraciones del juego del autor (videojuegos como "Double Dragon", por ejemplo) y te das cuenta de que en realidad es más bien una recreación de una partida de recreativa de los 80, más que de una serie juvenil de los 80 :D.

Creo que esta falta de foco daña al juego, pero con los ingredientes secundarios que había parecía difícil hacer otra cosa ;). Sin embargo, me gustó mucho la premisa inicial y creo que estaría bien que Davader se tratara de currar "High School: The RPG" ;).

El último premio es la Cuchara de Bronce, para el Mejor Fluff (que yo entiendo como la mejor ambientación), y se la lleva el juego "El Siete Sangriento", de GriffinNest. En este juego cada personaje es un mosquetero retirado al que le encargan la misión de descubrir qué es el misterioso Siete Sangriento, explorando las catacumbas y los bajos fondos del París anterior a la Revolución Francesa. Lo que más me ha gustado de este juego es que los personajes tiene dos puntuaciones enfrentadas, la Dignidad y la Deuda, cuya puntuación combinada debe sumar 7. La Deuda representa algo que sucedió en el pasado del personaje y le dejó marcado para siempre. El giro interesante de esta puntuación es que puede ir bajando a medida que el personaje va sacando éxitos, pero si llega a 0 entonces el personaje consigue saldar su Deuda, queda en paz consigo mismo... y se retira del juego. De este modo, al jugador le interesa mantener en juego al personaje para poder resolver el misterio y continuar en la partida, pero para el personaje sería mucho mejor alcanzar la redención y poder retirarse finalmente con la conciencia tranquila.

Esta mecánica, totalmente "narrativa" me parece la mejor aportación de este juego, pero no es la única, porque también hay que añadir que está muy bien escrito y se nota que el autor se conoce muy bien la ambientación. Echadle un vistazo, porque tiene mucha calidad. En la parte negativa, puede ser algo complejo de jugar, sobre todo para jugadores más acostumbrados a conflictos más "físicos" o "tácticos", y además, me da la impresión de que funcionará mejor con un grupo de jugadores pequeño.

En fin, que ha sido muy interesante poder leerme todos los juegos presentados, y muy difícil decidirme por uno :D. "Mitos y Héroes", un juego en el que los jugadores interpretan a los ancestros de una tribu, cuyas acciones determinarán la forma final de dicha tribu, me ha gustado también mucho, pero no podíamos dar más premios :P. Creo que merece la pena que leáis estos juegos, que al fin y al cabo no ocupan demasiado (entre 8 y 30 páginas), porque igual encontráis algo muy interesante y adecuado para vuestras propias partidas.

Podéis descargar tanto estos ganadores como el resto de juegos presentados desde este enlace del foro de Salgan al Sol. Creo que muchos os sorprenderán :).

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Admiro la capacidad de la gente que participa de este concurso. Con lo difícil y lo que cuesta crear juegos y ellos son capaces de hacerlo en un período corto de tiempo y para colmo con gran calidad (y con un tema diferente elegido cada año, que no tienen forma de adelantarse durante el año anterior).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los que empiezan al final no terminan el juego a tiempo, pero sí que es admirable la cantidad de buenos juegos que se terminan presentando.

      Algunos juegos se ven limitados por los ingredientes requeridos por el concurso, pero sinceramente creo que pasado el concurso, muchos de los juegos podrían pulirse, quitándoles las cosas que les sobran (como el saja-raja en "Cómo Besé a Amy Chan") y dándole otra vuelta al asunto, y quedarían cosas muy chulas.

      La verdad es que es un concurso muy interesante :).

      Eliminar
  2. ¡¡Hombreee!! Enhorabuena, maestre, eso de ser jurado en uno de los concursos más prestigiosos de la rolesfera (al menos desde mi punto de vista) es un pedazo de honor. ¡Felicidades!

    Me ha molado conocer tu punto de vista sobre cada juego, y por lo que cuentas me parece más interesante el Tenedor de oro que el ganador, francamente :-P Aunque no sea muy rejugable, me parece una vuelta de tuerca de lo más curioso.

    En cualquier caso, habrá que echarle un ojo a los cuatro, jejeje.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que me ha estado bien formar parte del jurado. El Rolero de Hierro es un concurso ya con solera y está bien formar parte del mismo, de algún modo ;).

      El Tenedor de Oro es una propuesta muy original que me gustaría probar algún día. Pero no desprecies al primer puesto, que es muy, muy jugable. Una alternativa gratis a Barbarians of Lemuria, sin duda :).

      Cuatro no, ¡cinco! No dejes de mirar "Mitos y Héroes", que igual te sorprende :D

      Eliminar
    2. Fue todo un honor contar con tu presencia como jurado. ¡Muchas gracias por todo, amigo! Y, al menos de mi parte, quiero que sepas que las puertas quedan abiertas (tanto en SAS como para participar con nosotros como jurado en el RDH del próximo año).

      Eliminar
    3. Lobo Gris, el honor ha sido mío, por supuesto :). Lo cierto es que ya no suelo frecuentar los foros de rol porque, sinceramente, cada vez tengo menos tiempo para seguir las conversaciones ;). Pero, ¿participar el año que viene como jurado? ¡Si me ofrecéis la oportunidad, por supuesto! :).

      Eliminar