-->

15 octubre 2012

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

No hace mucho leí en algún sitio que estamos viviendo en la Edad de la Procrastinación, esto es, la era en la que perdemos el tiempo en cosas absurdas y no conseguimos centrarnos para sacar nada adelante. Estoy seguro de haberlo leído en el Google+, así que, efectivamente, estaba perdiendo el tiempo (que es para lo que sirve principalmente una red social).

Lo cierto es que perder el tiempo es un concepto relativo. Yo trabajo, paso tiempo con mi familia, me alimento de subcultura friki... me mantengo ocupado. Se me van pasando los años tranquilamente y, en realidad, no me quejo. Me gusta mi vida, y no la cambiaría por otra.

Sin embargo, es cierto que me está costando centrarme últimamente. Se me acumulan los "proyectos", y creo que parte del "problema" es que la oferta friki es inmensa. Y no me refiero sólo a juegos de rol, sino a películas, comics, juegos de tablero y cartas, partidas por foro, novelas de fantasía y ciencia-ficción... tenemos un montón de cosas con las que entretenernos, y cuando digo un montón quiero decir MILES de cosas. Es IMPOSIBLE abarcarlo todo con un mínimo de profundidad.

Creo que tiene que ver con Internet. Desde hace ya una década o dos, vivimos en un mundo acelerado, con poco espacio para la reflexión. No me entendáis mal; yo soy un fan incondicional de Internet. Creo que el acceso casi universal a la información que nos proporciona es una auténtica revolución para el género humano. Pero tiene sus peligros y uno muy importante es la sobrecarga sensorial. Me llegan de todas partes estímulos muy rápidos y con poca vida útil. No doy abasto.

Aunque interpreto a uno en una partida de rol por foro, no soy sociólogo, y por lo tanto todo lo que escriba a continuación no deja de ser mi opinión personal, vertida públicamente con el desparpajo y el poco cuidado de los ciudadanos 2.0...

El cerebro de los que nacimos el siglo pasado, incluso los que nos dedicamos a la informática, se las está viendo negras para adaptarse a este entorno hiperconectado.

A mi me pasa, al menos. Igual vosotros lo lleváis mejor. Pero creo que en mantener un blog (y sus enlazados), una cuenta de Facebook/Google+/Tuenti (¡o las tres!), un Twitter y unas cuantas conversaciones vía Whatsapp, se nos va la vida. Y al final del día no sé, me queda la sensación de que no he hecho nada de provecho. Frikilmente hablando, se entiende.

Últimamente veo ejemplos de gente quemada a mi alrededor, y no sé si es por el mismo motivo (probablemente no). Avatar ha cerrado temporalmente su Opinómetro, Jon Nieve se pasa poco por El Otro Viento, y veo comentarios de gente como Calaboso, Starkmad o el Maestro Terrax en los que se plantean cambiar la orientación de sus blogs o cerrarlos también. Hasta en algunas entradas de Pedro Gil me queda la sensación de que, cuando acaben con su Caja Verde y su Caja Negra para Aventuras en la Marca del Este, agradecerán dejar un poco el bullicio y volver simplemente a jugar partidas.

Quizá su problema (si es que lo tienen) es distinto al mío. Quizá ellos no están sobrecargados de lidiar en mil frentes, sino que están hartos de discutir con otros frikis (es algo que cansa) o de invertir tiempo y esfuerzo en crear cosas que luego no les reportan las suficientes recompensas. No lo sé. Puede que simplemente, como decían en Matrix, todo lo que tiene un principio tiene un final, y no se puede mantener el entusiasmo de escribir en un blog o de mantenerse en la brecha del frikismo mucho tiempo sin pedir tiempo muerto.

En cualquier caso, noto un cierto cansancio en la rolesfera. O quizá en mi rolesfera. Siempre temo confundir mi percepción personal de las cosas con la realidad, y creer que lo que me pasa a mi le pasa a todo el mundo. Quizá yo creo que hay un cansancio a mi alrededor y en realidad sólo estoy viendo un reflejo de mi propio cansancio.

Mi propio cansancio está motivado por ver pasar los años y ver avanzar poco ciertos proyectos personales. Como decía un amigo mío, en realidad no necesitamos dinero; necesitamos tiempo. Como el tiempo no se vende en forma de cigarrillos que podamos consumir, tendremos que usar el que tenemos de forma más lógica.

Os pondría un listado completo de todas las cosas frikis que tengo ganas de hacer (he estado a punto de ponerlo), pero no creo que os interese demasiado. Todo el mundo tiene sus planes y sus sueños, y los míos no se diferencian demasiado de los del resto de frikis de mi entorno.

Creo que es más útil para todos terminar con una pequeña reflexión. Internet es una maravillosa herramienta de comunicación e intercambio de ideas. Pero después de charlar sobre lo divino, lo humano y lo friki, hay que darse un tiempo de reflexión para asentar lo aprendido, y un cierto aislamiento para poner en claro lo que queremos decir. La creación, tal y como yo la concibo, necesita de un período en el que cerrar las puertas de la calle, alejarse del mundanal ruido, y ponerse manos a la obra. Quizá nos vendría bien, por nuestra salud mental, y por el bien de nuestros proyectos, dejar un poco de lado la hipercomunicación y escucharnos un poco más a nosotros mismos.

Saludetes,
Carlos

45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, saludos Carlos.

    Me he animado a comentar tu entrada porque se trata de algo en lo que yo pienso constantemente. Tus reflexiones giran en torno a una serie de hechos reales que son producto de la modernidad hiperconectada en que vivimos. Reflexiones que llevan a estudios muy serios en todo el campo de las ciencias sociales y de la comunicación.

    Estamos saturados de información, somos seres conectados en red no diferenciándonos mucho del "router" que parpadea con sus lucecitas un día sí y el otro también.
    No podemos abarcarlo todo, ni siquiera en un margen amplio y tenemos que aprender a centrarnos. Esto es uno de los nuevos desafíos de la sociedad de la información.
    El "pìensa local, actúa GLOBAL" es válido, pero nos genera estrés porque es un todo inabarcable y ese estrés genera nerviosismo, angustia e infelicidad a más de tres.

    En realidad no estoy diciendo nada que no hayas dicho, pero me gustaría reiterar que es muy, muy importante hacer un esfuerzo por permanecer centrado/a. Ese es el nuevo desafío y el precio que tenemos que pagar por poder abarcar todo lo que la sociedad del conocimiento nos ha dado.

    A mí cualquier tipo de comunidad siempre me reporta un trago dulce y dos o tres tragos amargos. Puede que por eso resulte tan difícil mantenerse en un proyecto. Si no conseguimos hacerlo por nosotros mismos, como una meta personal, resulta muy fácil quedarse varado. En mi caso, los textos que he escrito en mi blog no me han reportado más satisfacción que la que obtengo al ir trabajando en una serie de ideas y puliendo un estilo por el que hago esfuerzos de trabajar cada día. De no ser por mis propios grupos de juego, actualmente dos grupos de 4 y 6 personas, lo que obtengo por escribir cosas es poco menos que nulo. Así que, es algo que debe hacerse, como he dicho, por uno mismo. Y en cualquier caso, intentar cumplir con unos plazos o una agenda en este tipo de cosas, si no es por algo muy concreto, no puede convertirse en otra fuente de angustia. Demasiado tarde, quizás, para algunos. Aunque mantenerse enfocado en ello y llegar al final ya significa suficiente recompensa.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edanna.

      Sí, coincido sobre todo en lo que comentas de que el reto actual consiste en centrarse. Hay tantísimas opciones y tantísimos estímulos, que al final corremos el riesgo de tumbarnos en posición fetal o quedarnos simplemente aturullados, mirando las luces de colores.

      Yo no hecho tanto en falta el feedback de la comunidad (aunque lo agradezco inmensamente) como el hecho de que todo es tan interesante que no hago más que picar de flor en flor. Y necesito tiempo para reposar lo aprendido y poder sacar algo útil de ello. Lamentaría tener que aislarme para conseguirlo.

      Por cierto, preciosa página la tuya. Me la apunto.

      Eliminar
  3. Y si tu blog practicamente no lo leyese nadie imagina como estarías xD

    Aparte del comentario banal, el tema es interesante, pero no son horas para estirarme... mañana, quizás, si le robo unos minutos a todas esas otras cosas en las que invierto mi tiempo sin que en el fondo esté haciendo nada de nada o.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que me contestes en el blog. Casi te diría que, si la entrada ha conseguido hacerte pensar y plantearte invertir el tiempo de otra forma más productiva, ya ha servido para algo ;).

      Eliminar
  4. lo que comentas es algo que los que pululamos por los mundos virtuales ya hemos notado también desde hace un tiempo.

    como dice el sabio #juegamas o el #vivemás ;) la saturación de información o de participación en redes sociales debido al boom de la hiperconectividad y la saturación de información nos acaba convirtiendo en gente muy informada "por encima" sobre muchas cosas pero poco centrada en nada.

    como bien dices, hace falta una pausa para centrarse y exprimir el propio tiempo mejor.

    por ejemplo, ahora creo que los blogs están perdiendo su papel y su rol y se mueven en un lugar que ni los mismos autores y creadores saben cual es.

    centrarse es uno de los objetivos, sacar adelante proyectos personales por la propia satisfacción de hacerlo debería ser otro.

    muy acertado Carlos, el post como resumen del sentir de muchos,

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro mucho leer que no estoy solo en mi intuición de que "algo pasa".

      Me interesa mucho lo que comentas sobre que los blogs están perdiendo su papel. Estoy de acuerdo, sobre todo porque es muy posible que reciba más comentarios de esta entrada vía redes sociales que en los propios comentarios (ya me ha pasado antes), y al final no sabes muy bien si habría sido mejor escribir una entrada o poner siete u ocho líneas en el G+ o el Facebook y dejarlas correr. Me parece que el cansancio de la bloguesfera hunde sus raíces en la gran cantidad de medios de comunicación a nuestro alcance.

      Efectivamente, hay que sacar adelante cosas por la propia satisfacción de hacerlo. Como mínimo deberíamos dedicarles un tiempo exclusivo a lo largo de la semana.

      Eliminar
  5. Un problema que yo veo a tu interesante reflexión sobre la sobrecarga de información, Carlos, es ¿podemos realmente abstraernos de ella?

    Hoy en día tenemos smartphones, internet en todas las casas, televisiones inteligentes, tablets... todo un mundo de sentidos e informaciones que nos avasallan compitiendo unas contra otras; ¿podemos ignorarlas?

    Yo creo que es bastante difícil hacerlo, ya que, nos hemos acostumbrado a todo ese poder en la punta de los dedos y nos es muy duro quitárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, no abogo por un regreso a las cavernas de la desconexión, sino a que tenemos que aprender a utilizar todo este poder de modo responsable. Yo me estoy saturando, y este fin de semana, por ejemplo, me borré del Facebook. Hace cosa de un año, me borré de un juego online. Poco a poco me voy borrando de cosas, y la razón es que me ocupan demasiado tiempo. Tiempo que me da la impresión de estar tirando.

      Como ha comentado Edanna, creo que el reto de los próximos años será aprender a controlar todo el flujo increíble de información que nos llega por todas partes. O aprendemos, o nos desborda.

      Eliminar
  6. Es un problema gestionar el tiempo cuando Internet siempre esta ofreciendo info interesante. Siento que siempre se me escapa algo y es que la nueva censura es precisamente esa, el exceso de información.

    Los blogs tienen un tiempo de vida limitado, salvo en honrosas excepciones. Llevo unos años solamente siguiendo la rolosfera y hay una constante entrada y salida de ellos.

    Gran entrada como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, nos vemos superados por la información, y eso hay que aprender a controlarlo.

      Coincido también con que los blogs nacen, crecen y con el tiempo, mueren. Recuerdo unos cuantos blogs que leía cuando empecé a escribir el mío y hombre, algunos aguantan, pero muchos otros se han ido cerrando. Tampoco es tan raro, personalmente, no me veo blogueando lo mismo dentro de 20 años ;).

      Eliminar
  7. Saludos :)

    Yo tal vez desentone un poco en el curso de las respuestas. A pesar de que me conecto con asiduidad desde hace años, hace poco más de un año que me muevo por la Blogesfera, y la verdad es que la difruto mucho. Diría que mucho más que si llegara a los contenidos de los blogs que visito mediante otros canales. Cuando tengo el tiempo para ello, hago un repaso a los distintos blogs que sigo, normalmente empiezo con uno por ejemplo el tuyo, el de tu hermano o el de Velasco y entonces doy un vistazo a los que que veo que han tenido novedades y recientemente para deleitarme en esas entradas.

    Lo que quiero decir, es que los blogs me resultan un punto de amarre, un lugar donde sé ("más o menos") que encontraré. Y acudo a ellos cuando tengo tiempo. Tengo la sensación de que lo disfruto más así que no si accediera a él mediante otros medios que uso cuando estoy buscando/realizando otras tareas.

    Espero haber sabido explicarme un poco.

    Saludos.

    P.D: Pudiera ser que esta sensación que tienes, Carlos, sea debido al cambio de estación? Normalmente el otoño suele evocar más estas sensaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaelos.

      No leas la entrada como una crítica total a la bloguesfera. Sí es cierto que he mezclado dos temas: por un lado, que tanta red social nos está saturando de información y nos resulta complicado centrarnos en algo creativo. Y por otro lado, que noto un cierto cansancio en "mi" bloguesfera.

      Puede que los dos temas estén relacionados, en cuyo caso mi entrada es genial :P o puede que no tengan nada que ver, y simplemente me haya dejado engañar por esa tendencia del cerebro humano a encontrar conexiones y patrones en todas partes ;).

      El otoño es un período crepuscular. Sí puede haberme influido, sobre todo porque soy un fan absoluto del verano ;).

      Eliminar
  8. Al habla Kano, aunque utilice la cuenta de trasgotauro para identificarme:

    No entiendo el sentido general del post. Puede ser porque esta noche no he dormido demasiado, o porque a estas horas de la mañana estoy todavía muy obtuso, pero no se porque, tengo la sensación de que tengo que comentar algo.

    Hablas sobre la edad de la Procrastinación, y es cierto. Pero es cierto no porque se encuentren interconectados con todo lo que les rodea, sino porque todo lo que les rodea les sirve para obviar lo que no les interesa. Quiero decir... nosotros somos la última generación que podemos considerar la realidad en dos entornos. El real y el online. Es un error pensar que hoy en día las nuevas generaciones prefieren el entorno online, ya que para ellos, la realidad es única. Salen de casa tomándose el colacao, y escriben un whatsapp para comentar a sus amigos que estan en el ascensor, cosa que hacen que el resto se prepare. Van andando mientras consultan sus estados en facebook y tener algo que contar a sus amigos cuando se ven, y continuar la conversación que, como si no se hubiera interrumpido, mantuvieron la noche anterior a través del chat. Se pasan enlaces de cosas que les gustaría comprarse, buscan algo que hacer el fin de semana o simplemente, se pasan imagenes y chistes.

    Y no lo hacen porque quieran, como nosotros, tener dos realidades, sino porque la suya, única, es esa. Y al igual que en otras épocas, la parte de la realidad relacionada con las redes sociales es la que ellos configuran, donde se centran en los gustos que tienen y apartan lo que no les interesa. En algunos, lo que no les interesa es todo el tema de la crisis y esos rollos de padres. En otros, precisamente es eso lo que les interesa y dejan de lado otras cosas.

    Yo todavía sigo en ambos mundos separándolos, pero se que mi hija no lo hará. Vivirá en ellos, en ambos, como nosotros no lo lograremos del todo.

    Ahora, sobre la procrastinación. Preguntate cual es la razón del problema de la procrastinación que estás sufriendo. En mi caso he pasado por ello, hasta que me centré y me dije: Alex. ¿Que es lo que quieres?

    No es algo que te puedas responder en pocos pasos, en unos minutos. De hecho, viviendo como vives con otras personas, encontrar la tranquilidad para preguntartelo es, realmente, lo más difícil. ¿El problema son las redes sociales? ¿Realmente te interesa pasar tanto tiempo como lo haces en ellas? ¿Te satisface? ¿O es más un problema de lo que no haces en ellas?

    En mi caso, personal, fue de descubrir que:
    - Las redes sociales solo me generaban ruido. Y cada vez es más alto.
    - Lo que me gusta son los juegos de rol. Dirigir y jugar.
    - La situación a mi alrededor se está degradando por culpa de la crisis.

    ResponderEliminar
  9. Sigo, que no me deja en un único comentario:

    Así que estuve reflexionando sobre ello, y llegué a varias conclusiones:

    - Las redes sociales me generan cada vez más ruido y cada vez menos contenido aprovechable. Decidí dejar de participar en discusiones sin sentido, y muchas veces he llegado incluso a escribir una contestación para luego chistar la lengua y pasar de enviarla. Las discusiones en internet son inútiles, y aquellos que buscan la provocación al final no consiguen sino respuestas contrarias más extremas o lameculos. Y al final, los provocadores se cansan y se van. Lo he visto en el pasado y lo seguiré viendo en el futuro. De los blogs, utilizo cada vez más la tecla "j" en el googlereader, ya que hay cada vez menos artículos que me llamen. Y tengo todos los blogs clasificados en Interesantes y Secundarios. Los interesantes, cuatro o cinco, los leo atentamente cuando sale un nuevo artículo. Los Secundarios, cuando me encuentro sin poder hacer otra cosa.

    - Los juegos de rol me gustan y me van a gustar siempre. No es algo que dependa de si estoy procrastinando o de si estoy más o menos en redes sociales o del juego. Me gusta el rol, me gusta dirigir y me gusta escribir cosas, pensar ideas, plasmarlas, etc. Pero como dices, el problema de generar nuevos proyectos nos lleva a la procrastinación con una facilidad abrumadora. En el blog hablé hace tiempo de la necesidad de mantener una libretita de ideas, y esta libretita (antes de papel, ahora tecnológica) me acompaña continuamente. La utilizo, entre muchas otras cosas, para apuntarme todas aquellas ideas que me gustan y que gustaría llevarlas adelante en el futuro. Pero no olvido aquello que estoy haciendo en este momento. Y, aún así, todavía caía en periódos de procrastinación. Eso lo he solucionado haciendo dos cosas. Una, cada vez que me enfrento a un nuevo proyecto (siempre tengo dos en marcha) lo divido en todas aquellas minitareas que puedo. Cumplir cada una de dichas tareas es mucho más sencillo y te da menos pereza que intentar hacerlo sin planificar, de golpe, escribiendo todo. Por si te interesa saberlo, en este momento las dos tareas son: Hacer la versión final de TyM y Escribir la idea de partida de Pelea en la Taberna. La segunda cosa que me quita de la procrastinación es la que cuento en el siguiente punto.

    - La situación a mi alrededor se está degradando por culpa de la crisis. Mi situación no es muy bollante, y la verdad es que peligra bastante mi continuidad en la empresa o mi definitivo reingreso en el paro, cosa que mi mujer ha tenido que aceptar desde hace poco. Mucha de la procrastinación se debía a la sensación de que estaba perdiendo el tiempo queriendo hacer cosas frikis, cuando todo se estropeaba a mi alrededor. Así que he cambiado eso. Estoy formándome en cursos, oficiales, o que me preparan para el futuro cuando ingrese las listas del paro. Me estoy metiendo en proyectos interesantes que aumentan mi currículum, pero sobre todo que ayudan de alguna forma a aquellos que me rodean. Y el método de trabajo, por si te estás agobiando de pensarlo, es el mismo. Minimizar las tareas a acciones ridículas para luego ir haciéndolas a lo grande. Y ayudar a los demás me está sirviendo de mucho. Curisosamente, me ha pasado algo que no me pasaba desde que estudiaba para los exámenes. Aunque tengo menos tiempo, ya que estos proyectos me consumen mucho del tiempo personal, cuando me siento para hacer algo ya no pierdo el tiempo como antes. Me dedico a aquello para lo que me he sentado. Y duermo mucho mejor. Ah, y en cuanto a las redes sociales, cada vez me interesa menos generar ruido yo también.

    ResponderEliminar
  10. Y el último:

    Pronto te das cuenta de que el cansancio de la rolesfera no es tal. No existe un cansancio de la rolesfera como tal, sino un cansancio en general, abocado por esta situación que estamos viviendo, que se ve reflejado en la rolesfera. Así que puedes hacer dos cosas... dejarte empujar por dicho cansancio y descubrir, dentro de unos años, que quieres volver, o soslayar el cansancio, actuar y dejarlo de lado. Deja la rolesfera, y preocupate de ti, de tu salud anímica. Descubre lo que te gusta y trabaja en ello. Ayuda a otros, y descubrirás que el gusto por los juegos de rol y en concreto por TyM (te pongo el ejemplo de mi caso) sigue ahí, tras el velo de pesimismo que rodea todo, y que quiere volver con más ganas que nunca. Cuando la situación se arregle, piensa si has hecho todo lo que has podido, tanto personal como a tu alrededor durante estos años, o simplemente has generado ruido para desaparecer y volver, engañado, creyendo que las ganas han vuelto, cuando nunca se habían ido.


    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kano, el sentido general del post es que llevo tiempo sin control sobre mi vida friki. Voy demasiado embalado, picando de aquí y de allá, y sin centrarme. Quizá el problema es mío, pero viendo cosas similares a mi alrededor, siento que quizá es una situación más generalizada.

      Te agradezco en primer lugar tus respuestas, por el tiempo que has empleado en redactarlas, y por su contenido.

      Muy curioso lo que comentas sobre la nueva generación. Es cierto, nunca llegaremos a entenderlos del todo, igual que nuestros padres no nos entienden del todo a nosotros. Recuerdo con curiosidad la cara de desconsuelo de mi suegra cuando su hija le explicaba que jugaba al Sims porque era divertido simular vivir la vida de otra persona y ella le contestaba "¿pero qué interés tiene vivir otra vida? ¿no es mejor vivir la tuya propia?". Algo por el estilo les comentaré a mis hijos en el futuro, aunque seguro que las circunstancias serán otras.

      ¿Estamos todos cansados por tanta crisis? Puede ser, puede ser. No se puede considerar que nuestro mundillo friki es ajeno al mundo más general en el que se engloba, así que al final todo nos afecta. Y la crisis que estamos viviendo es social y profunda. A saber en qué termina todo.

      Finalmente, gracias por reforzar mi idea de que tengo que centrarme y dedicarme a cosas específicas y manejables. Ya no tanto por terminar cosas como por acostarme con la sensación de que he hecho algo de provecho.

      Eliminar
  11. 1º Mi blog practicamente no lo lee nadie.

    2º Uno no escribe un blog para los demás, sino apra sí msimo, si no lo ahces de esa manera, te puedes volver loco. (otra cosa son las sugerencias de temas...)

    3º Creo que a muchos nos gustaría ver a una nueva generación de roleros blogueros, conocer más las opiniones de la gnete,m aque juegos juegan y demás.

    Hace un par de años todo era d20 y MdT, ahora el panorama ha cambiado. Hay más juegos nacionales, menos traducciones (poruqe D&D esta parado y MdT también), y las peuqeñas editoriales se buscan su hueco.

    También deben buscar un hueco los nuevos roleros blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema no es realmente que el blog sea más o menos leído. Mi problema va más en la dirección de que el medio me está haciendo olvidar el mensaje; participo en redes sociales y rolesferas varias por el simple hecho de participar. Y eso no está mal, desde luego, pero se convierte en un fastidio cuando lo primero que hago es contestar comentarios, entradas y etcétera y luego, sólo luego, cuando ya no tengo tiempo, me dedico a escribir o jugar cosas que me gustan realmente. Debería ser al revés. Estoy poniendo el carro delante de los bueyes.

      Eliminar
  12. Creo que estamos viendo el agotamiento de algunos blogueros como algo trágico, como si cuando un tipo dejase de escribir se fuera al monte y se convirtiera en un árbol entre lágrimas, como David el Gnomo XD

    No sé por qué la gente que comentas se va, pero probablemente haya varios motivos. Para mí uno fundamental que suele agotar a los blogueros y en general a cualquiera que empieza algún proyecto en Internet, es la sensación de que Internet está ahí para hacer famoso al hombre corriente. Cuando uno acerca su material a Internet pensando que la comunidad le debe algo, corre el riesgo de sentirse decepcionado.

    Para mí (y esto que sigue es muy personal) la decisión de abrir un blog, mantenerlo o cerrarlo responde a la misma pregunta fundamental: "¿Me lo estoy pasando bien con esto?" Porque no se trata de buscar algo productivo o valioso que hacer con tu tiempo. Eso es bullshit. Lo único trascendental en esta vida es a lo que se le atribuye esa cualidad, que puede ser cualquier cosa. No puedo aceptar el discurso de que los juegos de rol, de tablero, las redes sociales etc... nos distraen de las cosas verdaderamente importantes, porque no acepto que tales cosas existan como algo unilateral y objetivo. Lo importante es reflexionar, llegar a una conclusión de qué quieres hacer realmente y hacerlo, sea lo que sea, y no comprar la lista socialmente homologada de "Cosas que te harán sentirte mejor en tu lecho de muerte". Entre otras cosas, porque no existen.

    Dicho esto, en cuanto a tu problema yo haría simplemente lo que me apeteciera hacer, sin tener en cuenta nada más. Y, aceptando que no hay nada indigno en usar tu tiempo para pasarlo lo mejor posible, me plantearía el grado de importancia de esos proyectos personales. Si son realmente cruciales para ti, pues entonces aniquila como un auténtico huno todo lo que se interponga entre su consecución y tú. Y si no, pues destierra el sentimiento de culpabilidad cátaro por disfrutar de tus caprichos, que como decía Oscar Wilde
    "La única diferencia entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho dura algo más."

    Un saludo.

    PD: Me ha salido un post bastante pontificador, y quiero señalar lo que he dicho al principio: esto es mi opinión personal. No me atrevería a juzgar a nadie en concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, tranquilo, no pontificas. O al menos no pontificas más que yo, que me permito el lujo de pensar que Avatar, Jon o el Maestra están mustios por lo mismo que yo ;).

      Sí, efectivamente, soy el primero que siempre he dicho que escribir en el blog tiene que satisfacer en primer lugar a quien lo hace. Yo me tiré muchos años escribiendo sobre mi partida de Pendragón, sabiendo que eran entradas que no iba a leer nadie. Pero a mi me servían, porque me ayudaban a mantener una crónica de la partida, y las releo de cuando en cuando (no todas; por fascículos).

      En realidad yo no me quejo de no tener feedback de la gente a mis entradas. No me quejo tampoco de que mi blog sea o no trascendente para más gente aparte de para mi (eso sería una gilipollez). Me quejo de que no me centro. No consigo centrarme, se me va el tiempo de entre las manos. Y me da la impresión de que no soy el único, por cosas que leo o escucho aquí y allá.

      Te agradezco el consejo sobre aprovechar el tiempo incluso en el sentido de perderlo sin remordimientos. No es algo que no supiera, pero es bueno escucharlo de boca de otras personas.

      Eliminar
  13. Aparte de que la entrada me ha encantado, yo creo que más que problema de subcultura y todo eso, es lo que bien apuntas: "vivimos en un mundo acelerado" y creo que está acelerado porque se nos exige procesar mucha información en muy poco tiempo. Hoy en día tienes todas las pelis, la música, las series, los podcasts, los cómics, los libros, los juegos de rol, los "todo" a un click. Eso es exageradamente grande. Eso hace que nos agobiemos, que nos saturemos, que toquemos un poco de todo y un mucho de nada. Al final, ese desasosiego existente. La necesidad de gritar al mundo que pare. Marcar unos límites.

    ¿Solución? Ojala la conociese.

    En cualquier caso, lo dicho, entrada genial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. Creo, como tú, que nos está llegando demasiada información en demasiado poco tiempo. Tendremos que aprender a filtrar, nos va la cordura en ello ;).

      Eliminar
  14. Llevo conectado desde las tres y media. Ahora son las seis y media y tengo abiertas seis pestañas del navegador, una de ellas el facebook (la única red social que uso, por suerte), dos conversaciones por wassap con mi pareja y con mi grupo de rol y he llegado a esta entrada gracias al RSS de mi windows mail, que acumulaba sesenta entradas porque ayer dediqué la tarde a leer.
    Creo que soy un ejemplo perfecto de lo mencionado en tu entrada. El hipermundo 2.0 nos supone un reto muy grande a los cerebros analógicos. El problema es que personalmente me encanta la hiperinformación porque tengo muchísimas inquietudes.
    Recuerdo cuando vi Matrix que mi momento preferido de la película fue cuando Neo se conecta al ordenador mediante una entrada en la nuca y pronuncia tras unos segundos: "ya sé Kung Fu". Para mí es el sumum el poder adquirir conocimientos de forma masiva como muestra esa película pero dejando a un lado las consecuencias que para mi mente tendría esa cantidad de gigas y mis sueños transhumanistas trataré de centrarme en el ahora (¿ves? aciertas de lleno, incapacidad para concentrarse en lo concreto).

    Este estilo de vida es adictivo. Conozco gente que me ha dicho "pues yo cuando me conecto a internet no sé ni qué hacer ni qué buscar" y yo no puedo evitar mirarles con ojos desorbitados de incredulidad. Si tienes mínimas inquietudes o intereses puedes encontrar de todo en la Red, pero al precio mencionado en tu entrada: tiempo. Y como tú estoy contento con mi vida pero también me invade esa sensación de no avance. Tengo que acabar un juego de cartas de creación propia, me comprometí a principios de año a actualizar el sistema de reglas de un juego de rol futurista basado en el universo del Aviador Dro y pensando que en seis meses máximo lo tendría acabado de sobra (JA), mis amigos reclaman que retome mis actividades de master en standby desde el comienzo del verano, mi pareja quiere que haga una partida para que sus amigos sepan qué es "eso del rol" ya que sienten curiosidad, otro amigo quiere que haga lo mismo con su pareja y la mía. Otro amigo me reclama periódicamente para frikear a tablero o cartas, quiero escribir literatura más a menudo... la lista es infinita.

    La concentración es indispensable, administrar tu tiempo también. Soy capaz de pasar un fin de semana entero ante la pantalla simplemente navegando y lo he hecho. Curiosamente no soy muy jugón, tengo mis momentos pero no soy de los que se pasan días con el WOW por ejemplo (ni lo juego). Hay veces que lo llevas mejor y otras que quieres ser más productivo. Pero es muy fácil dejarse llevar si no tienes disciplina, y a mi me falta.

    La meditación ayuda, soy practicante budista zen y es cierto que desconectar del mundo sensorial y acallar la jaula de loros que tenemos entre los oídos es muy bueno para controlar lo mencionado anteriormente y centrarse en el ahora. Es cuestión de que quieras hacerlo o prefieras seguir el camino que hayas elegido.

    Si no te gusta lo místico quizá la PNL te pueda ayudar, que es un enfoque más científico a los principios de sabiduría ancestrales.

    En resumen: me ha gustado mucho este artículo y me he sentido totalmente identificado. Me ha hecho pensar y me ha ayudado a ver que no somos los únicos que sufrimos estas sensaciones, somos muy parecidos todos con nuestras peculiaridades personales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servobot, me identifico plenamente contigo. De hecho, creo que nos identificamos todos los unos con los otros ;).

      No sé si la meditación es la respuesta, pero por el momento voy a intentar centrarme en terminar un par de cosillas que tengo pendientes por ahí.

      Eliminar
  15. Jamás he esado más de acuerdo con una opinión Carlos.

    Pilas de libros de rol por disfrutar, ésa aventura que nunca término de preparar, mi disco duro almacén de series, cómics que me esperan desde antes del verano, el blog cerrado y hasta proyectos más importantes en stand by...

    Está claro que hay que salir del círculo vicioso, pero ¿cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la cuestión es preguntarse a uno mismo "¿qué es lo que quieres?" y responder sinceramente.

      Y ponerse una alarma en el móvil para volver a hacerse esta pregunta dentro de un par de meses, cuando esta entrada se nos haya olvidado ;).

      Eliminar
  16. Me siento muy identificado con tu entrada. Es más, recientemente he tenido que cortar con unas cuantas cosas por no poder dar a basto con todo, entre ocio, trabajo y metas personales varias. Como por ejemplo, interpretar cierto astrofísico que ya conoces :)

    En lo puramente friki he aprendido una valiosa (y a un tiempo angustiosa) lección sobre los proyectos personales y la rolesfera/blogosfera general: Cuanto más tiempo dediques a proyectos "de puertas afuera", más te consumen hasta el punto de llegar el día en que no lo haces por ocio sino por compromiso o dedicación. Cuando comentas lo de la gente de La marca, pienso en que diariamente Steinkel publica una entrada si o si... Y yo hay muchos días en que no se ni que escribir en mi blog. No porque esté aburrido o harto, sino porque o bien no encuentro nada que merezca realmente la pena, o tengo la cabeza en mil cosas antes que pensar que escribir. Entiendo por lo tanto a quienes han decidido darse un respiro, porque hay momentos en que no parece una actividad de ocio, sino de trabajo.

    Yo mismo he rehusado comprometerme a proyectos más serios como escribir cosas de rol (incluso para mi), porque cuando lo he hecho me he visto forzado por el compromiso, dejando de disfrutar y peor aun, quitando tiempo a cosas importantes, como por ejemplo mis amistades o cosas que siempre voy dejando de lado por no tener "tiempo"... Para mi #juegamas es un mantra incluso antes de que se crease el hashtag, y como dije una vez, para mi es mejor dar vida al rol jugando que escribir nada si por dentro me siento un rolero "muerto".

    Resumiendo, para mi lo más importante es aquello que te llena de "orgullo y satisfacción" por dentro, y luego adiministrar tu tiempo de ocio en ello. Si algo te está matando porque no lo disfrutas, porque es una obligación, dejarlo descansar o sino, abandonarlo definitivamente. El resto de sobredósis informativa pasa de largo cuando te centras en las cosas buenas de la vida: No solo frikeo, también gente, actividades varias, metas personales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía que al mencionarte en la entrada no me equivocaba mucho ;). Me pasa un poco lo mismo que a ti, que al final te comprometes a hacer cosas que luego no puedes asumir porque es que faltan horas a lo largo del día. Al final te vas librando de cosas aquí y allá (yo este año me he borrado tanto de eRepublik como de Facebook) y te vas centrando cada vez en menos cosas (como por ejemplo, en preparar una campaña de rol en mesa con los amigos, de FATE Star Wars, en mi caso).

      #juegamas y #vivemas deberían ser mantras que nos repitiéramos diariamente.

      Eliminar
  17. Jejeje... bueno, lo que te pasa me parece bastante normal.

    Tienes poco tiempo y muchas obligaciones (como todos los de treintaitantos ;-P)y no te da la vida para todo lo que se cuece en tu cerebro. Especialmente si lo "sobrealimentas" con todas las chucherias que el frikismo del S. XXI puede ofrecerte...

    Mi consejo es que respires hooondooo, y priorices que cosas quieres hacer MAS que las demas, y inviertas ahi tus energias.

    Mismamente yo he bajado bastante mi frikismo por esto mismo (me dedico a otras cosas igual de interesantes, y arbitro/juego a uno o dos juegos en castellano que no hacen trabajar demasiado...) con lo cual estoy muuucho menos estresado y bastante mas satisfecho ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa ha sido la estrategia de esta semana: hacer una lista de cosas que me apetece hacer, coger la primera, y ponerme con ella. Y el resto, pues ya se verá.

      Y oye, está funcionando por el momento ;)

      Eliminar
    2. Claro, Carlos, querido amigo, dedica tu tiempo sólo a las cosas que te apetezcan y realizate como persona.

      PD: Como te dé por dejar la Heracles te capo.

      Eliminar
    3. Que nooo, que no voy a dejar ni la Heracles, ni la SGRI, ni de acudir a las LES ;)

      Eliminar
    4. ¡Oh dios mío!

      ¡Entonces está claro!, ¡vas a abandonar a tu mujer y a tus tres hijos! La culpa es mía, debí de emascularte antes de que fueras TAN padre :P

      Y hablando de la Heracles, ¿cúal de nuestros dos personajes crees que la palmará primero?

      Eliminar
    5. Yo sólo estaba hablando de las cosas frikis que no pensaba abandonar. Mis pobres hijos aún no son una cosa friki ;).

      En cuanto a cual de nuestros personajes palmará primero, durante mucho tiempo pensé que el mío era inmortal, basándome en lo mucho que mola y que por tanto la audiencia de la serie le salvaría. Pero últimamente me he fijado en que la partida no es una serie de Star Trek, aunque lo parezca, y que mi personaje es odiado por algún que otro director de juego, porque siempre le están pasando grandes putadas (coño, que ya va para tres veces que pasa por la enfermería a curarse in extremis).

      Aún así pronostico que nuestros personajes cascarán cuando nos aburramos de ellos, así que... pues ni idea :D

      Eliminar
  18. Y sobre la "hiperconectividad" un (otro) consejo:

    Solo utiliza los avances tecnicos que aporten algo en tu vida, y no uses dos que se solapen.

    Por ejplo no necesitas email, sms y Washap... usa el que se adapte mejor a tu forma de vida y tira millas...

    La sencillez tambien es un lujo, pero esta siempre a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, no tengo Whatsapp y casi no envío SMS. Soy más de email ;)

      Eliminar
  19. Jo tio, hacía tiempo que no pasaba por tu blog, y me ha llamado la atención, y mucho tu entrada. Me ha hecho reflexionar, y eso es bueno.

    No me he leído el resto de los comentarios que ha aportado el resto de la gente, y es posible que me repita, pero tengo que confesar que ahora mismo me encuentro en una situación exactamente igual a la tuya.

    Se nos va el tiempo en catas, como dijo aquel. Tengo mi blog bastante abandonado porque me enredo con dos de pipas. Ando liado con el mundo de los videojuegos clásicos, aportando tanto en foros, como en webs y ahora en un podcast. Todo esto hay que mantenerlo visitando a diario webs, foros y redes sociales, y llega un momento en el que, cuando la llama del frikismo se debilita un poco, empiezas a necesitar un descanso, y apartarte temporalmente.

    Las obligaciones como padre y marido a veces chocan con mis quehaceres frikis, y a veces me dan ganas de apagar el ordenador al menos una semana para centrarme en lo más importante. Sí, yo también sufro un saturación sensorial, y lo que es peor, me la llevo a todas partes por culpa de los Smartphones.

    Curiosamente, el verano pasado, decidí dejar el Smartphone en casa cuando nos fuimos a la playa. Me llevé el modelo anterior de Movil que tenía, uno normal y corriente. Fíjate, lo cargué y me duró la batería 4 o 5 días. Pero lo más sorprendente es que no me llamó ni Cristo. Claro, se me había olvidado que el móvil sirve para hablar, pero ¿Quién habla hoy día con el móvil?

    Todo el mundo Wasapea en cualquier sitio. La vida pasa por delante y no se dan ni cuenta. El tiempo se paraliza. Yo hay una cosa que siempre digo, los smartphones mejoran la comunicación con las personas lejanas, pero la empeora con las cercana. ¡Cuantas parejas en terracitas tomando una cerveza sin mediar palabra, solo wasapeando!

    Mi tablet se llena de Epubs de novelas de fantasía, ciencia ficción y terror; de revistas antiguas en pdf de videojuegos clásicos y de cine; de películas que están pendientes de ver; el ordenador se me peta de videojuegos (Ay ese Skyrim); e internet me recuerda que tengo una segunda vida en un extraño mundo virtual, donde cada día me comunico con personas que quizá sólo vea una vez al año en alguna feria friki a los que les pasa algo parecido a mí.

    Tolkien escribió una vez: "No hay nada como disfrutar de los placeres de una vida sencilla". Creo que lo nuestro se aleja rotundamente de esto. Lo que hacemos es lo que yo llamo "Frikear a granel", y sufrimos saturación.

    Perdona la parrafada Carlos.

    Un saludo

    Hoz3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Hoz3, no es parrafada. O al menos, es una parrafada parecida a la que os he soltado yo ;).

      Yo no tengo Smartphone, ni Whatsapp, me he borrado de Facebook, no tengo Twitter, tengo demasiada edad para que me dejen apuntarme a Tuenti, y he limitado muuucho mi participación en foros, listas de correo, etc.

      Poco a poco voy centrándome cada vez en menos cosas, aquellas que me aportan algo, pero aún así, sigo pensando que procrastino demasiado. La razón de haber escrito esta entrada ha sido el darme cuenta de que no soy, ni por asomo, el único, y los comentarios de tanta gente en nuestra misma situación me reafirman en mi idea.

      En fin, toca centrarse. Centrarse es la habilidad que todos vamos a tener que desarrollar en este mundo 2.0.

      Eliminar
    2. Hola, Carlos,

      Lo que describes nos pasa a muchos, en efecto. Yo vengo notando lo mismo desde hace unos años. Y es un tema del que he hablado con varios colegas también interesados en estos temas (rol, fantasía, literatura, frikismo en general). Todos estamos igual. Creo que la causa fundamental es la que tú apuntas: exceso de estímulos disponibles; infoxicación, en este caso, proveniente de un ámbito concreto, el de las "artes frikis" (por generalizar).

      Y en efecto, la fuente es Internet. No sólo aumenta el volumen de datos (podemos, como apuntaba Hoz3 y puede que alguno más - yo tampoco he podido leerme todos los comentarios, lo que es en sí mismo bastante elocuente- conseguir casi todo el material moderno pero también casi todo el material publicado durante décadas). También aumenta la disponibilidad: puedo con mi teléfono acceder a gran parte de ese contenido. No hay espacios muertos.

      La solución: hay que seleccionar, filtrar, descartar. El problema: el propio filtraje es un proceso que lleva tiempo. No queda más remedio que aceptar que existe el riesgo de que nos perdamos una serie fantástica o un libro estupendo.

      Nuestros mayores tenían para distraerse el fútbol, la literatura, la música. Nosotros tenemos todo el fútbol, toda la literatura, toda la música, al menos en potencia. Tenemos acceso a mundos y mundos, sagas y sagas. Se necesitarían muchas vidas para agotar todo el material que puedes "conseguir" con Internet en un fin de semana.

      Es por ello que en esta situación, blogs como el tuyo son de inmensa ayuda, porque nos presentan gran parte del trabajo hecho. Tu labor de cribado nos ahorra a muchos tiempo, que podemos emplear en disfrutar de esos recursos.

      Como digo, este es un tema bastante debatido en mi grupo de colegas, todos treintaañeros, muchos ya con niños, y con una saludable resistencia a abandonar nuestros hobbies. Quedamos cuando podemos, incluso roleamos por Skype, pero es cierto que nos sentimos como tú has descrito. La cosa va a más, porque en muchas ocasiones nos hemos lamentado de que es difícil encontrar un hueco en el día a día para reflexionar, meditar, pensar a fin de cuentas en cómo nos va la vida...

      En el ámbito personal, llevo bastantes años siendo consciente de esta situación de sobreabundancia de estímulos y en su día decidí renunciar a algunos hábitos o incluso aficiones. Ahora estoy centrado en quizá demasiados aún, pero no me siento tan ansioso como antes. Es el problema del tiempo que mencionas. Hay tardes en que me descubro pensando "podría haber aprovechado esta media hora para..."; pero es una trampa: disfrutar se disfruta de manera espontánea, poco a poco, según se pueda. No es preciso, por tener media hora libre, tener que ocuparla necesariamente con alguna afición. Eso nos puede sobrecargar o llevarnos a la ansiedad si no podemos hacerlo (cosa que invariablemente ocurrirá por alguna razón u otra).

      Es bueno reflexionar e intentar encontrar aquellas aficiones, juegos o motivos que nos interesan profundamente y centrarnos en ellos. Si luego podemos disfrutar de otras cosas, sin prisas, sin ansiedad, mejor que mejor. No hay que preocuparse demasiado con la idea de "me voy a perder algo morrocotudo"; al final, es muy posible que te lo acabes encontrando de una forma u otra.

      Un gran saludo,
      CdP

      Eliminar
    3. Cabeza de Plomo, que sepas que me ha encantado lo de "infoxicación" XD.

      Me alegro de que pienses que mi blog contribuye a cribar un poco de información y ayudar a meter algo de orden en todo este asunto. Es reconfortante y anima leerlo.

      Te digo lo que ya le he comentado al resto de comentaristas... en los próximos años vamos a tener que aprender a controlarnos y centrarnos un poco más o vamos a terminar todos locos perdidos.

      Y sí, toca disfrutar las cosas sin un objetivo a la vista. Creo que nos estamos poniendo excesivos objetivos, y que es imposible lograrlos todos.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  20. Pienso que muchas de las cosas que os he leido a todos seran mas o menos como decis.

    Mi punto de vista quiza sea un poco raro, yo suelo pensar mucho en las consecuencias predecibles de casi todo lo que
    hago (para mal o para bien), debido a ello, me he mantenido al margen de toda esta escalada tecnologica casi desde
    el principio, adopte las listas de correo como metodo para estar informado, al igual que unos pocos blogs. Me plantee
    seriamente desarrollar mi propio blog en rutina semanal pero al final me di cuenta de que no le iba a dedicar tanto
    tiempo como para que me gustara el resultado. Aunque igual lo uso mas adelante para colgar una opinion, una
    declaracion de intenciones o algun material y poder decir a mis conocidos donde se encuentra, no lo veo como algo en
    blanco y negro, nadie me obliga a elegir entre estar activo o cerrarlo, no? :)

    Lo del rol por foro, lo he probado este año por curiosidad pero a penas le dedico tiempo. Nada de Facebook, ni Twitter, Whatsapp ni similares.

    Las listas de correo y los blogs aun los sigo porque es agradable saber que hay gente como yo "ahí fuera" :), conocer sus experiencias me da ideas sobre cosas que me podrian gustar a mi tambien, pero soy muy selectivo, no leo masivamente.
    A parte de un movil (sin internet) y mi PC, no tengo, ni siento que necesite, ninguno de esos aparatos tan chachis que maneja la gente a mi alrededor. Tengo la experiencia de ver lo que hace realmente la gente con ellos y no creo que a mi me aporten nada importante.
    La tecnologia la uso para ayudarme a mantener contacto "real" con la gente y siempre pongo las relaciones sociales
    "reales" por delante de las "virtuales", si quedo mal con alguien en alguna lista o blog porque no he dicho nada en un mes (o comento un post con una semana de retraso ;) no es tan importante al fin y al cabo, lo interesante es que durante ese tiempo he mantenido mayor contacto con personas cercanas a mi, he conocido nuevas caras en Barna o he estado en el festival de cine de Sitges ;P ... etc

    Los proyectos que me gustaria desarrollar me los apunto, los voy desarrollando segun me apetezca y me sienta bien
    con ello, la mayoria quedan aparcados pero no es alarmante, hay prioridades y es normal, lo interesante es que sigues
    teniendo inquietudes y con el tiempo puedes sacar alguno a la luz.

    Las aficiones, bueno, se les dedica el tiempo que se puede, tambien hay prioridades, prefiero aficiones compartidas
    con otras personas en vivo y en directo. Los libros, comics, series, pelis pendientes de ver o leer quedan en unos niveles manejables, pero hay que ser selectivo y exigente, asi te evitas mucha paja o cosas que no van contigo.

    Si, es verdad que, en ocasiones, siento que la vida va muy rapida, que se me escapa, me sobrepasa o no encajo pero,
    esas sensaciones o percepciones, se olvidan cuando estas sentado junto al fuego con tu tribu o tu clan, contando y
    escuchando sus historias, esos momentos hacen que la vida vuelva a su ritmo natural :)

    ... continuo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... sigo ...

      Que lejos quedan aquellos dias sencillos en los que solo habia que mover piedras de un lugar a otro a golpe de latigo! :P
      Quiza el secreto sea que el desequilibrio lo creamos nosotros, no la epoca o las circunstancias que vivimos, quiza si conseguimos repartir equitativamente nuestro tiempo, descartar mejor y tomarnos unos merecidos descansos mas a menudo, nuestra percepcion nos muestre un panorama menos aplastante.
      Quiza las nuevas generaciones funcionen ya con el truco aprendido o no le den importancia a las mismas cosas
      que nosotros y su percepcion les muestre otro panorama, aunque podemos estar contemplando un salto evolutivo
      y estemos a punto de extinguirnos ante el avance de los nuevos super-humanos de mente colmena ;P
      Quiza seamos los ultimos guardianes de los rituales sociales que hacen al ser humano como es ahora y dar la
      batalla por perdida, podria condenar a toda la humanidad a convertirse en zombies chupabits con alma de metal :O

      A veces, alejarse un tiempo pone las cosas en perspectiva, ayuda a centrarse y solo has tenido que decir "hasta luego" ;)

      Totalmente identifcado con los mantras #jugarmas #vivirmas :)

      Eliminar
    2. Thorkrim, leyéndote uno diría que has alcanzado el Nirvana Friki. Enséñanos, Maestro :D.

      Y ahora en serio, sí que sería agradable llegar a ese punto al que has llegado tú. Probablemente toca un pequeño unplugged.

      Eliminar
    3. Jejeje, sip, estoy nominado a los Nirvana Friki Year Awards 2012, si gano me otorgaran la camiseta "Yo tambien llegue al Nirvana y no es para tirar cohetes" :P

      Tengo que aclarar que yo lo tengo mas facil que algunos de vosotros, casados y con hijos, por otro lado, no creo haber alcanzado un estado de gracia, a mi tambien me gustaria mejorar mi situacion friki pero, es verdad que estoy disfrutando mas tranquilamente de lo que tengo o puedo abarcar y preocupandome muy poco de lo que no.
      Por supuesto, creo que no se le escapa a nadie, para conseguir algo tienes que hacer otros sacrificios, asi que, lo importante es saber lo que esta dispuesto a apartar cada uno, ... por ello no puedo ser Maestro en el camino, solo tu puedes decidir que te importa mas, ... tu mejor guia tu ser para el Nirvana Friki alcanzar ;P
      Sin embargo, hablar con los demas y leer/escuchar sus puntos de vista, como en este caso, puede ser util.

      Animo, igual vuelves el mes que viene y nos revelas algun secreto mistico ;)

      Eliminar