-->

18 noviembre 2012

Mi colección de libros de Glorantha

Antonio Polo, ilustre rolero y creador de la tercera edición de Aquelarre, tuvo la osadía de desafiarme para ver quién de los dos tenía la mayor colección de libros de Glorantha. Aunque la verdad es que no tengo claro si me desafió, o si todo ha sido una astuta maniobra de mi hermano... judgad vosotros mismos.

La colección de Antonio

El caso es que oye, tampoco puedo decir que la colección no esté bien, tiene sus cosillas, hay mucho RuneQuest güeno, güeno por ahí... Antonio, que sepas que te respeto, tío. Sobre todo por tener DOS copias de "Hijas de la Noche", que es considerado como el peor suplemento de RuneQuest de todos los tiempos por algunos aficionados (opinión que no comparto, por cierto). ¡Eso es frikismo y afición!

Mi colección de libros Gloranthanos, por estratos

El primer estrato de mi colección lo componen los libros de RuneQuest, en su tercera edición, traducida por Joc Internacional en los Buenos Viejos Tiempos:

Arriba a la derecha tenéis los libros de reglas básicos. Por suerte, creo que no se ve lo machacado que está el RQ Básico, después de años de duras batallas. Me he leído innumerables veces "Genertela" (con dibujos de la edición francesa del juego; infinitamente mejores que los de la versión original), "Dioses de Glorantha" o "El Libro de los Trolls" (uno de los mejores suplementos de descripción de una cultura no-humana que existen). En cuanto a valor de juego, tanto "Vikingos" como "La Isla de los Grifos" son de las mejores campañas que existen, con multitud de aventuras listas para jugar.

El segundo estrato está formado por los primeros libros de rol en inglés que me compré, los dedicados a la etapa del "RuneQuest Renaissance" que se produjo a finales de los 90.

Estos libros deberían haber sido los siguientes en traducirse en España, e incluso "River of Cradles" lo anunció "Joc Internacional", pero al final la empresa quebró y nos quedamos sin algunos de los mejores suplementos de Glorantha sin traducir. Una auténtica lástima, en mi opinión. A la izquierda, arriba, podéis ver "Pavis & Big Rubble" y "Borderlands & Beyond", que son reediciones de suplementos de RQ2, muy interesantes. Y he de confesar que algunos de mis libros gloranthanos favoritos de todos los tiempos son esos en colores sepia que hay a la mitad: los "Pavis & Big Rubble Companion". La mayoría los conseguí por 5 euros (su precio normal), pero "Legacy of Pavis" lo tuve que pillar vía eBay por más de 50 libras. Las cosas que hago por amor...

El tercer estrato está formado por un popurrí de libros de diversos sistemas.

En la esquina superior izquierda podéis ver la caja con la primera edición de "Hero Wars", y al lado unos cuantos libros en el formato de bolsillo que caracterizó a dicha edición ("Thunder Rebels", "Anaxial Rooster", etc). Más adelante, cuando tuvieron un poco más de dinero, comenzaron a sacar los libros a mayor tamaño, como se puede ver en el "Gathering Thunder" de arriba a la derecha.

Aquí podemos ver también la traducción del "HeroQuest 1" que hizo "Edge Entertainment" al español. La portada me parece cojonuda. La traducción, en cambio... se puede mejorar.

Si bajáis un poco a la segunda fila podréis ver tres libros de la edición de "RuneQuest" de Mongoose: "Dara Happa Stirs" (cojonudísima campaña), "Glorantha: the Second Age" (muy interesante, sobre todo por la descripción de los imperios de la Segunda Edad) y "Pavis Rises", que no esta mal, pero me hubiera gustado que fuera aún mejor ;).

En la tercera fila, el libro de reglas de "HeroQuest 2" (un maestro el señor Robin D. Laws) y dos grandes libros: "Sartar: Kingdom of Heroes" y "Sartar Companion". Estos fueron los libros que consiguieron que yo, un fan de la región de Prax y la ciudad de Pavis, le encontrara atractivo a la región de Sartar. Son realmente MUY buenos.

En este estrato he añadido también dos libros que no tienen que ver con Glorantha, pero que creo que se merecen estar aquí por lo buenos que son: la sexta edición de "RuneQuest", publicada por "The Design Mechanism", y la última edición de "Basic RolePlaying" de Chaosium. Si queréis jugar a "RuneQuest" en estos tiempos, os recomiendo cualquiera de estos dos reglamentos.

Como bonus, una imagen de todos los libros, más o menos solapados:

El caso es que, vistos así, no parecen tanto, pero hay casi cuarenta. Si nos paramos a pensar que me he tirado unos veinte años consiguiéndolos, y que por tanto dan para una media de dos libros por año, pues tampoco ha sido tan difícil.

Ejem. Bueno, sí, también me he comprado otros colecciones entre medias... En fin, bueno, cada cual se gasta el dinero en lo que más le erotiza ;).

En el futuro, la colección irá aumentando poquito a poco. Le tengo ganas a algunas cosillas que va a sacar "Moon Design" como el libro sobre la Gran Ruina, o las futuras publicaciones de "The Design Mechanism", como "Monster Island" o su suplemento para jugar en Glorantha con RQ6, que creo que se llamará "RuneQuest: Adventures in Glorantha" (el nombre de la fallida cuarta edición del juego).

Pero a lo que le tengo ganas de verdad es al kickstarter del libro que romperá todos los moldes habidos y por haber en la historia de Glorantha. La descomunal, la ambiciosa, la enorme y venerada... Guide to Glorantha. Ay, ojalá saliera el kickstarter pronto.

¿Cómo?

¿¡Que ya ha salido!?

Saludetes,
Carlos

47 comentarios:

  1. No es por molestar, pero vi por ahí un básico de BRP que no puede ser considerado, en mi opinión, como Runequest, porque si no también es considerado como runequest Stormbringer/Elric, Dorian Hankmoon y todo lo que haya derivado del sistema, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, el BRP deriva del RQ y no al revés. Y en cierto sentido Stormbringer/Elric y el resto también. El sistema de juego porcentual nació en RQ y fue mutando, pero se pueden coger cosas de casi cualquier derivado e incluirlas en otro con muy poco esfuerzo (estoy seguro de que más de uno usó en su momento las reglas de demonios de SB en RQ).

      En la propia entrada digo que ni RQ6 ni el BRP son estrictamente gloranthanos, pero que sí se pueden usar como sistemas de juego para arbitrar las aventuras clásicas.

      Pero vamos, si no quieres que esté... vale, lo quitamos. Siguen siendo unos 40 suplementos ;).

      Eliminar
    2. Hay que decir al señor Antonio Polo que ha puesto 4 libros no Gloranthanos, y eso porque le aceptamos la Isla de los Grifos como Gloranthana, XD, es broma. Pero habrá que preguntar como es que tiene dos Hijas de la Noche.

      Por cierto que yo tengo alguna cosa que veo que no tienes, un libro raro que vi ayer en mi casa, tampoco oficial, es un librito blanco y azul, Liber-nosequé me parece, y creo que tengo otro de grapas. Y alguna cosa más como las revistas unspoken word (si no me equivoco de nombre), aún así, creo que tienes más cosas que yo, y además seguro que las has leído con detenimiento, no como yo :D. De todas formas creo que un amigo lo tiene casi todo, pero nada de mongoose.

      Volviendo a Hijas de la Noche. Si no es este suplemento el peor de todos Carlos, para tí ¿cual es?

      A mi me pareció muy malo, en especial las partidas que eran algo así como la recreación de dos clásicos de la literatura. Una de las aventuras estaba basada en los Tres Mosqueteros (quizás la mejor novela de picaresca-aventura muy muy muy mal tratada en cine) y otra era Moby Dick, en este último caso conservaban hasta los nombres. La ambientación de la República (creo que era una república) por otro lado no estaba nada mal. Claro que ahora me recordaría Urox (autor del blog Romequest) que sale un propietario de un ferry manco, un tipo que va tirando de una cuerda para pasar de un lado del río a otro. A mi me parece difícil :D, pero con un poco de habilidad... seguro que lo consigue, XD, igual tiene una dentadura muy fuerte.

      Eliminar
    3. Bueno, a decir verdad, Antonio mostró la colección de RuneQuest, no estrictamente la colección de Glorantha ;). A mí también me ha llamado la atención lo de las dos Hijas de la Noche :D.

      "Liber no se qué"... me suena algo que empezaba por Liber, pero ahora no caigo. Y lo de Unspoken Word me llamaba la atención, pero hay cosas por las que no me dejo el dinero si de verdad no las voy a usar. El coleccionismo tiene un límite ;).

      Para mi suplementos malos de RQ son, por ejemplo, "Militias & Mercenaries" y el resto de libretos que salieron para RQ2 con estadísticas y más estadísticas. Me parecen inútiles. Si nos vamos a cosas más modernas, nunca me gustaron mucho los libros de Mongoose para MRQ1 y creo que alguno de esos se llevaría la palma. Por ejemplo, el "Arms & Equipment", que está plagado de erratas.

      Eliminar
  2. Me encanta que los planes salgan bien >:) Aunque bien es cierto que lo que tenía ganas era de ver cómo de grande era ya tu colección :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Antonio y pobre de mi. Hemos caído en tus malignas redes.

      Si querías ver la colección, sólo tenías que pasar por casa y acercarte a la estantería del fondo :D.

      Ah, y espero que ahora Antonio no se pique y me desafíe con su colección de Aquelarre. Sé que probablemente me ganará, pero ahí pronostico que estaremos bastante igualados.

      Y la de Ars Magica tampoco es moco de pavo, ahora que lo pienso...

      Eliminar
    2. Efectivamente: fue una treta de tu hermano... Yo solo quería saber tu opinión (pero que conste que esa foto no es mi colección completa: son los libros de RQ que recuperé hace unos días...;)). Y bueno, de Aquelarre, podremos hablar otro día (¿también tienes los rolatos?...;)). Por cierto, que el Kickstarter tiene buena pinta, pero coñe, para que te den algo más o menos decente, tienes que gastarte casi lo mismo que costará luego el libro... Eso si, me ha flipado que con 15 aportaciones, ya lleven casi una tercera parte de lo que necesitan... ;O

      Eliminar
    3. ¡Maldito Terrax! ¡Hemos sido arcilla en sus manos!

      Bueno, tampoco pasa nada. Como iba a salir el KS de la Guía, he matado dos pájaros de un tiro XD.

      De Aquelarre no tengo los Rolatos... soy un mal friki Aquelarriano... pero no tengo mala colección, creo que haría un papel digno en una hipotética competición ;).

      En cuanto al Kickstarter... sí, es caro. Yo aún me estoy decidiendo si comprar únicamente el libro en físico (80+20 dólares = 78 euros) o pillar el libro y el atlas junto a los PDFs y el preview... por 150 dólares... casi 120 euros.

      Es una pasada de precios. Lo admito. Es más que probable que me limite a pillar el libro por 80 eurazos. Puede que no muchos más que yo nos compremos el libro en España... pero en fin, me arrepentiré en el futuro, como me habría arrepentido ahora si no hubiera comprado la Great Pendragon Campaign en cuanto salió.

      Sinceramente, creo que va a ser EL libro de Glorantha. No puedo no comprarlo, me temo ;).

      Ah, por cierto, ya llevan más de dos terceras partes de lo necesario. Cabe la posibilidad de que lo consigan en un par de días.

      Eliminar
    4. Has visto que hay seis tios que han donado 3.000 euros o más CADA UNO?.... Que mal repartío está el mundo, maese Carlos... :_(

      Eliminar
    5. Yo me quedaré en el PDF del manual y el atlas, ya lo verás...

      Eliminar
    6. Hola

      Yo tengo que investigar que es ese Kickstarter, así que pregunto ¿la guía de Glorantha no sale de otra manera? vamos, por cauces normales, o este libro es una edición especial. Y ¿hay que pagar 80 dólares para el libro físico? Joooe.

      Por cierto, el record lo tiene o tenía Traveller 5 con, atención cerca de 300.000 dólares recaudados. Va ser jodido superar eso. Y hay que decir que no lo entiendo porque yo me apunté a lo de Traveller-5 años antes de que saliera el kickstarter este de Traveller , y lo que enviaron era inenarrable, espectacular, increíble... pero yo no diría que positivo sino todo lo contrario. A ver si me mandan el pdf definitivo.

      Eliminar
    7. La Guía de Glorantha va a salir si o si, lo han dicho... Lo que ocurre es que en vez del típico manual que tenían pensado en principio han abierto el Kickstarter para tratar de ofrecer el mejor libro de Glorantha que puedan...

      Eliminar
    8. Antonio, al final hubo siete tíos (el máximo) donando 3.000 dólares por el máximo. Hay gente muy friki en este mundo.

      Yo me he enterado de lo que tiene la Guía y cabe la posibilidad de que me quede sólo con el PDF...

      Gilen, creo que la idea es que primero se recauda así, se aumenta el Atlas todo lo que indiquen los Stretch Goals y luego se hace una tirada normal. Que lo mismo es aún más cara. O no, lo mismo es en otro formato. La verdad es que no lo tengo muy claro, pero me estoy pensando seriamente qué hacer con este Kickstarter.

      Lo que me comentas del Traveller 5 es una lástima, por cierto...

      Eliminar
  3. No nos engaña, don Carlos, aunque quiera disimularlo a usted le gusta Glorantha.

    Es curioso que justo antes de enterarse de que ha salido la Guide to Glorantha hable de "...el libro sobre la Gran Ruina..." :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un poco sí que me gusta, sí.

      Y sí, Ruina es lo que me va a caer encima si siguen sacando libros de esta calidad... pero en fin ;).

      Eliminar
  4. La verdad, me muero de ganas por comprarme la Guía de Glorantha, así que caerá seguro y, probablemente, el Atlas de Argan Argar. Pero ¿No te parece que se han sobrado un poco con el precio? A poco que te descuides pasas de los 100 dólares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han sobrado con el precio, efectivamente. Los libros de Moon Design son objetivamente caros. Vamos, si ves la relación calidad-precio, no son caros; son libros gordos, muy cuidados, muy interesantes... pero son libros caros. No son compras que puedas hacer así al azar.

      En este caso concreto, yo estoy casi seguro de que voy a pillarme únicamente el libro físico, por 80 euros. Pero aún me estoy pensando si pillarme el libro, el atlas y los PDFs, por 120. Un pastizal :(.

      Eliminar
    2. En esas mismas estoy yo (y ahy que sumar 25 euros de gastos de envío) Míralo de esta forma, en circunstancias como esta tu colección aún tiene más mérito.

      Eliminar
    3. También anuncian una pila de recompensas adicionales, así que cuanto más recauden, mejor. Pero es cierto que esto de Rol sale como tener un chulo.

      Eliminar
    4. A día de hoy me estoy pensando incluso si pillarme el libro físico por 80 euros o esperar a ver si sale otra versión más barata. Es que son muuuchos euros.

      Eliminar
    5. Pues yo al final me he pillado el tochazo. Espero que superen los 125.000 para que la inversión cunda más.

      Eliminar
    6. La palabra "inversión" es la que estaba buscando, sí. La verdad es que es una pasta, pero pronostico que este será uno de esos libros que en el futuro se podrá vender por unos cuantos cientos de euros. Lógico, teniendo en cuenta que casi vale eso ;).

      Eliminar
    7. Hombre, no es que lo compre con esa idea. Espero no tener que venderlo nunca.

      Eliminar
    8. Jejeje, era un broma ;). La verdad es que creo que "especular" con juegos de rol es un poco absurdo. Al final, los juegos que compramos y por los que pagamos mucho, lo hacemos por afición, no para venderlos en el futuro. Yo podría sacar un montón de pasta por la Great Pendragon Campaign (bueno, bastante pasta), pero no tengo la intención de hacerlo: es mi tessssoro.

      Eliminar
  5. Si hay que picarse con aquelarre os ofrezco mi blog para ello....jajaja
    Alguien acepta picarse conmigo?
    Siempre que sea de buen rollo...claro esta....
    Venga..animaos...

    Un saludo desde Girona

    Albert Tarres
    AKELARREDVANCED
    http://greatfrezzerspanishversion.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo constato: te gano... ;).... De todas formas, ¿quién puede asegurar que tiene en casa el manual de la 3ª edición con las dos portadas e incluso una copia de la pantalla sin sacar todavía del plástico?... Vale, lo reconozco: tengo enchufe... ;)

      Eliminar
    2. La colección de Aquelarre la pondré en otra entrada. Me ganáis los dos, seguro, pero creo que no quedo en mal lugar :D

      Eliminar
    3. Al final nos picamos todos y hacemos un destape de estanterías XD
      ( Yo me apunto a la categoría d&d)

      Eliminar
    4. Korhill, eso ya ha pasado, y volverá a pasar ;).

      Eliminar
  6. A mi me parece que se les ha ido la cabeza con el precio (y, de premio, para los no estado unidenses, 20 dólares más de portes)
    Lo estaba esperando con muchas ganas, pero me están haciendo dudar.

    Eso sí, la recomendación de Mark Rein-Hagen en caralibro me ha parecido un detallazo:

    https://www.facebook.com/Reinhagen/posts/494994450540472?comment_id=5734357&notif_t=like

    Por lo demás, me habéis picado y me he puesto a contar los suplementos que tengo por casa: 38, a los que habría que sumar 2 o 3 que tengo prestados a algún amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el precio es desorbitado, y la verdad, podrían haber incluido el PDF por un precio razonable, por lo menos el del libro básico. Es caro, objetivamente hablando.

      La recomendación de Rein-Hagen es la caña, ciertamente.

      Eliminar
  7. ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAA, joer, de verdad que no os obra nada pa donarme? Entre esos y los de aquelarre del buen Albert... que mal.

    Yo tengo una colección de vampiro enorme, haria un articulo similar pero la mitad esta en casa de mis padres y el resto repartido entre la mia, la de mi novia y la de un jugador. De Ravenloft no hay tanto material para que sea molon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual es friki de algo. Yo la colección de Vampiro que tenía (y la de Mago) la terminé vendiendo. Sin haber jugado ni una partida de ambos juegos. No por malos, que conste, simplemente no eran para mi.

      Eliminar
  8. Claramente se observa en las fotografías que el Hero Quest 2 está forrado de forma impecable. Sin duda, un signo inequívoco de la estima que tienes a tu colección :P

    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, un buen amigo tuvo a bien ayudarme a forrar los libros :P

      Eliminar
  9. Nadie se acuerda del Legend de mongoose??

    ResponderEliminar
  10. ¡Guau qué supercolección runequestera! Da gusto ver todos esos suplementos juntos. ;D ¡Esa "Tales of the Reaching Moon" con el broo en la portada fue la primera que me compré!
    Por cierto: ¿dónde está el "Pavis: Gateway to Adventure" y el "Glorious ReAscent of Yelm" que yo sé que tienes? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos libros que comentas, Artus, los tengo en PDF :). Y concretamente el "Pavis: Gateway to Adventure" es probable que no lo llegue a comprar en físico porque la mayoría de la información del suplemento ya la tengo en "River of Cradles" y "Pavis & Big Rubble". Y es un libro caro, así que... una vez más, el coleccionismo tiene un límite ;).

      Eliminar
  11. ¡Feliz cumpleaños Carlos!

    Lo único que me sorprende es lo poco que tienes de MRQI y MRQII... en eso te gano. ;) Y conste que todos los libros de Rune que tengo son por culpa de este blog y su autor. :P

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, gracias por las felicitaciones :D.

      Pues mira, no tengo mucho de MRQ1 porque no me gusta la calidad de esa edición. Y cuando iba a empezar a conseguir cosas de MRQ2 se canceló la línea... y me pasé directamente al RQ6. Pero eso sí, adquirí el lote de libros en PDF de MRQ2 que se ofrece a euro el libro. Merecen la pena, la verdad.

      Eliminar
  12. Hola, el otro día leí tu entrada y quise comentar una experiencia con Runequest.
    Yo tuve todos, o casi todos los libros de Rune editados por Joc, aún tengo el básico y el avanzado más las pantallas, menos mal. A la vez tenía algunas cosas que habría comprado en mis escapadas a Londres, nada trascendente y que tú ya tienes por ahí.
    Todo, menos los reglamentos, lo doné a una Ludoteca que abrieron una vez en mi ciudad, La Laguna. Quise hacer una aportación pues había comenzado a trabajar, me iba bien y, como ya no jugaba, pensé que era una buena idea hacer una aportación a los chicos que entonces estaban comenzando a jugar al rol. Yo por aquel entonces andaba con Ars mágica y después con las cosas de WhiteWolf.
    Una noche reventaron la puerta, descerrajaron el armario y robaron todos los libros. Por supuesto, toda mi colección donada a la ludoteca desapareció. Ocupada toda una estantería del armario.

    Bien, imagino que terminaron vendidos en el rastro, o andan en la colección de alguien. Cosas de la vida. Ahora me río :)
    Una fantástica colección Carlos. Me gustaría comentarte que he hecho el encargo del RuneQuest 6 físico y le ando echando una mirada al PDF. Me he animado gracias en parte a tu reseña.
    Este es un tiempo estupendo de viejos reglamentos que vuelven, al menos para volverlos actualizados.

    Un saludo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edanna.

      Joder, triste historia la del robo de la colección. Estas cosas joden :(.

      Realmente creo que el RQ6 te va a gustar, es un libro muy bonito, con una buena edición y, sobre todo, con un sistema BRP muy bien pensado. Realmente creo que es una de las mejores versiones (si no la mejor) que se ha hecho de RQ.

      Eliminar
  13. Lamentablemente tendría que vender un riñón para apoyar el Kickstarter de Guide to Glorantha. Realmente espero que en 1-2 años salga al retail a un precio más asequible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también... igual hago como con "Pavis: Gateway to Adventure" y me pillo sólo el PDF.

      Eliminar
  14. Demasiado para mí también esto del Kickstarter. El libro apunta maneras de ser un hito en la presentación de mundos de fantasía, pero como tú mismo comentabas no hace mucho, la utilidad de estos manuales que abarcan tanto es limitada.

    No es que no me gustara poder hacerme con el libro de Glorantha, pero si en enero van a salir Monster Island y Book of Quests para RQ6, tal y como cuentan en The Design Mechanism, pues prefiero esos libros, que les daré un uso más inmediato y probablemente me resultarán mucho más útiles. Prioridades, prioridades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema a día de hoy es que me parece que lo que nos están vendiendo es una edición de lujo... y yo no quiero una edición de lujo. Yo quiero una edición asequible, con información útil para preparar partidas.

      Como bien dices, probablemente de Monster Island se saque mucha más utilidad práctica a la hora de jugar al rol

      Eliminar