-->

17 marzo 2013

Rolero de Hierro 2013: #RolEnTuit

Como aún es sábado 16 de Marzo en el territorio nacional (en las Islas Canarias, por ejemplo), he llegado a tiempo para presentar mi contribución al Rolero de Hierro 2013. Con todos ustedes: #RolEnTuit, el juego de rol vía Twitter explicado en 144 sentencias de unos 144 caracteres. Publicado por @CarlosDeLaCruz (@FrikotecaEdiciones)

Los datos para el concurso son los siguientes (están incluidos en la primera página del juego, pero no forman parte de él, o tendría más de 144 sentencias):

  • Nombre del juego: #RolEnTuit
  • Nombre del autor: Carlos de la Cruz
  • Ingredientes utilizados:
    • Clichés: Como no hay sitio para describir mucho el personaje, las capacidades que tenga el mismo, aparte de las que sean marcadas como #RasgoBueno o #RasgoMalo, dependerán de lo que nos evoquen los dos #Clichés elegidos por los jugadores para describir a su personaje. Todas las acciones que describan los jugadores deberán ser posibles para el Cliché del personaje que han elegido.
    • Mezcla de Géneros: Siempre que el máster comienza una aventura, elige dos #Ambientaciones de entre las incluidas en el juego (o de las que se invente él) y las mezcla, cogiendo #Presentaciones, #Nudos y #Desenlaces indistintamente de una o de otra, procurando que sean coherentes entre sí y que la mezcla resulte en una ambientación evocadora y mayor que la suma de sus partes.
    • El Reto de Internet: Este juego se plantea como un modo de jugar vía Twitter. Los jugadores y el máster no podrán enviar un mensaje de más de 144 caracteres, y jugarán con un número máximo de tweets. Además, el máster realizará las tiradas consultado el reloj de su ordenador o smartphone, con lo que no son necesarios dados, cartas o cualquier otro elemento del mundo físico.
  • ¿Cuál es el futuro del rol? Nadie lo sabe.


    Pero uno de los posibles futuros es que vayamos abandonando cada vez más los juegos tradicionales y nos vayamos quedando con la esencia del rol, esto es, interpretar un personaje, y para ello no necesitamos realmente reglas ultracomplicadas o ambientaciones muy originales, sino un sistema simple de resolución de conflictos y una serie de clichés y ambientaciones clásicas que nos ayuden a tener un punto en común para crear nuestro mundo imaginario compartido.


    Por otra parte, a medida que las relaciones humanas se vayan trasladando más y más a “la nube” de Internet, será cada vez más difícil quedar en persona para jugar al rol, así que poco a poco iremos jugando cada vez más a través de chats y foros, o incluso Whatsapp o Twitter. En este tipo de medios de comunicación, será mejor ir al grano e interpretar partidas de corta duración, con ambientaciones sencillas y de modo que no haya mucho que preparar.


    El futuro será compartido, en la nube, rápido, cambiante, líquido; y los que no se adapten, desaparecerán. Bienvenidos al Rol 2.0.

Y ya está. Podéis descargar el juego desde este enlace: Descargar juego de rol #RolEnTuit

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. Me encanta. Se convierte en mi #favorito para este año instantáneamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ;). Llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza con algo parecido, así que el concurso me ha venido muy bien, porque me ha dado el empujón necesario para sentarme y escribirlo :)

      Eliminar
    2. ¡Bien! Que para eso sirve el concurso, :P.

      Me gustó el juego, aunque lo encontré poco claro en algunas sentencias, xD.

      Eliminar
    3. Nargosiprenk, seguro que la segunda edición del juego la dejaré más pulida, ¡esta la hice en dos noches! :D

      Eliminar
  2. Je, me recuerda al #TwitterAdventures ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, inicialmente iba a darle una revisión al #TwitterAdventures, y algo de eso hay... pero en realidad funciona de modo un poco distinto y, sobre todo, las aventuras tienen más "espacio" para desarrollarse ;).

      La verdad es que creo que ha quedado bastante apañado. Me parece que es hasta jugable :D

      Eliminar
  3. Tío, ¡enhorabuena, porque no paras y saltas con cosas distintas y sorprendentes!
    Personalmente, como no tengo twitter no podré probarlo pero aun así, se lo comentaré a los colegas que sí lo tienen.

    PD: Cuando no se puede jugar a rol "en persona" pues internet (foro/skype) puede estar muy bien, pero lo ideal para un servidor sigue siendo quedar con los colegas y echar unas buenas charlas de todo-tema-que-surja-y luego la partidilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad se podría decir que no me enfoco en nada y voy de aquí para allá con los temas... pero procuro que todos tengan que ver con el frikismo en general ;). Pero vamos, me alegra que te gusten las distintas entradas del blog :D.

      Yo este juego lo he pensado para Twitter, efectivamente... pero creo que siempre preferiré jugar en persona ;).

      Eliminar
  4. Felicidades. A mi particularmente me ha encantado #RolEnTuit.

    ResponderEliminar
  5. quote: "Por otra parte, a medida que las relaciones humanas se vayan trasladando más y más a “la nube” de Internet, será cada vez más difícil quedar en persona para jugar al rol"

    Ese será el momento de dejar de jugar a rol y llorar amargamente en una esquina por el fin de la humanidad as we know it.

    En serio, que se potencien las relaciones en la nube no dificulta quedar en persona para jugar a rol. Para mi eso no tiene sentido y no es correlativo. Os remito a la intro de Aquelarre "Para los que nunca han jugado a rol", del Sr. Ibañez. Si algo tiene de bueno jugar a rol es la interacción entre personas, en directo y mirandose a la cara, el resto de modalidades de jugar a rol están descafeinadas. IMO

    Me parece un mejor enfoque el presentar este #RolenTuit como una vertiente mas del rol por internet, no como un sustitutivo del rol de mesa.

    Un saludo y suerte con el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno, creo que tendría que haber dejado más claro que lo que comento es un futuro posible (eso sí lo he puesto) y que yo espero que no sea el futuro del rol, ni de la humanidad :D (eso no lo he puesto).

      Yo siempre voy a preferir jugar en persona, desde luego.

      Eliminar
    2. Aaaaaaaah, voy a desaparecer!!! :S

      Eliminar
  6. Me gusta mucho. A ver si convenzo a dos o tres locos y dirijo una partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Si lo pruebas, coméntame cómo ha ido la cosa. Estoy seguro de que jugándola se verán fallos y mejoras que a mí se me han escapado, pero siempre se puede trabajar en una segunda versión fuera de concurso :). Yo os diría que os fijarais en el ejemplo de juego de la penúltima página, como inspiración.

      Eliminar
    2. Tras leerme todo el reglamento, debo decir que no entiendo el funcionamiento del #RasgoBueno y el #RasgoMalo. Entiendo que, por ejemplo, en el caso de #RasgoBueno, si el máster mira la hora y ésta acaba en 3 (fallo), debe volver a mirar la hora (repetir la tirada), pero, ¿cuándo debe hacerlo? Siendo precisamente el tiempo el que determina el resultado, creo que esto puede ser un problema.

      Eliminar
    3. Cuando yo he usado este sistema (y resulta que alguna vez lo he usado en una partida por foro), lo que he hecho es mirar cualquier otra cosa, abrir una ventana de navegación, etc., y volver a mirar. Con que se dejen pasar 4 o 5 segundos es suficiente.

      Eliminar