-->

13 noviembre 2013

Buscando un sistema de batallas espaciales

Como comenté hace un tiempo, tenía pensado jugar la Campaña del Guardián Oscuro para Star Wars y, aunque encontraba ciertos problemas con la ejecución de la campaña, lo cierto es que al final la hemos empezado, llevamos ya unas cuantas partidas, y el FATE está sirviendo bien como sistema. Los jugadores le están cogiendo el gusto a interpretar a los personajes pregenerados de la Plana Mayor, y no les importa llevar a otros personajes de la marinería cuando es necesario. No tengo quejas con las aventuras que estamos jugando ahora mismo.

Con lo que sí tengo problemas es con las batallas espaciales. Cada vez que ha habido que pegarse con naves enemigas, el sistema no nos ha funcionado todo lo bien que debería. Existen juegos tipo FATE con sistemas de naves espaciales (por ejemplo, en Diaspora o en Starblazers Adventures), pero están casi siempre orientados a tener una pequeña (o no tan pequeña) nave en la que van los personajes jugadores, y combates con un número limitado de naves enemigas.

Este tipo de sistemas han funcionado más o menos bien cuando los personajes han llevado, por ejemplo, 4 cazas Ala-X enfretándose a 3 patrulleras imperiales, por ejemplo. Pero cuando me he encontrado con que los personajes tenían una nave nodriza (Corbeta Corelliana), 14 cazas avanzados (Ala-X y Defensores) y 5 Cazas normales (TIEs de las fuerzas de defensa planetaria de unos aliados) y debían enfrentarse a 1 nave nodriza (Portanaves), 40 Cazas (TIE) y 10 Caza-Bombarderos (TIE Bomber)... la cosa se hizo inasumible. Traté de agrupar a los TIE y al resto de cazas en escuadrones, y eso mejoró un poco el tema, pero la batalla se alargó, y se alargó, y me dio la impresión de que me la estaba inventando. En el resto de partidas no ha habido batallas con tantas naves, pero las habrá en el futuro, y no quiero verme con los mismos problemas.

Lo que quiero, en su lugar, es adoptar un sistema de batallas espaciales que sea manejable. Y un poco más táctico. Así que estoy buscando reglamentos gratuitos para adaptar. Existen por ahí varias cosas que podría utilizar, como Full Thrust o Firestorm Armada. Para todo este tema de reglamentos para combates entre naves, os recomiendo la veterana página Star Ranger's Starship Combat News, donde se publican periódicamente noticias sobre distintos reglamentos disponibles, y hay fichas dedicadas a cada uno de ellos, con enlaces y demás (además de unos foros). Realmente es una página muy entretenida de visitar.

Posiblemente un poco más de investigación en esa página me llevaría a encontrar algo que podría utilizar pero, ¿por qué no preguntar un poco públicamente? ;). Es es la razón de escribir esta entrada.

El sistema que yo busco debe tener las siguientes características:

  • No pasa nada porque no tenga nada que ver con FATE: Esta es obvia, pero lo digo. De hecho, no creo que haya ningún sistema que use FATE como sistema de resolución. Pero que quede claro que no me importa que el sistema sea una especie de mini-juego dentro de la partida.
  • Con tanto caza, la habilidad de un piloto debería contar para algo: Tengo personajes en la campaña que son grandes pilotos de caza, y creo que esto debería contar para algo. No es necesario que se tenga en cuenta la habilidad de Pilotar, la de Disparar y la de Sensores, pero si hubiera dentro del sistema una diferenciación entre pilotos novatos, normales, veteranos y maestros, eso ya me valdría.
  • No va a haber miles de naves, pero tampoco cinco por bando: Esta es muy importante. Muchos sistemas de batallas espaciales en juegos de rol suelen centrarse en combates entre una nave (la de los personajes jugadores) luchando contra media docena o así de naves enemigas. Quizá más naves por bando, pero no muchas más. Y muchos reglamentos de tablero enfrentan entre sí a flotas enteras de como mínimo 20 o 30 naves por bando, y a veces muchas más. Como ya he comentado antes, la batalla más grande que he jugado por el momento tenía a 1 nave nodriza y 19 cazas por un lado y 1 nave nodriza y 50 cazas por el otro. Y, obviamente, los cazas se pueden agrupar en escuadrones.
  • Necesito que los cazas no sean demasiado frágiles: En muchos sistemas de combate de naves, los cazas caen como moscas. La batalla se centra en las grandes naves nodriza, cañoneándose y lanzándose misiles los unos a los otros, y los cazas suelen ser casi un tipo de misil más, que caen como moscas pero que si logran acercarse a corta distancia pueden hacer grandes destrozos. Mi problema es que en esta campaña los personajes van a estar solos la mayor parte del tiempo, y tienen una docena de cazas. Si en la primera batalla pierdo a cinco y en la segunda a cuatro, me quedo en cuadro. Los cazas de la Nueva República (Ala-X y Defensores) son cazas avanzados, resistentes, rápidos, con misiles para dañar naves nodriza y cañones láser para atacar a otros cazas y, esto es muy importante, sus propios generadores de escudos. Estos cazas se enfrenta a cazas TIE, que son... una mierda. Son rápidos y tal, pero no llevan ni misiles ni escudos. Esos no pasa nada porque caigan como moscas, pero los cazas de los personajes tienen que aguantar batalla tras batalla. Dañados, de acuerdo. Llegar a perder uno o dos en una batalla, pues también de acuerdo. Pero tienen que resistir muchas aventuras.
  • En Star Wars hay cañones láser, turboláseres, cañones de iones, misiles y escudos: Estas son las armas con las que se lucha en las batallas espaciales de Star Wars: cañones láser rápidos para abatir cazas; turboláseres más lentos para abatar naves nodriza; misiles que se pueden llevar en los cazas para dañar naves nodriza, pero que no hacen demasiado daño a los escudos. Y escudos de fuerza que detienen misiles y láseres por igual, que pueden ir dañándose poco a poco y que hay que cargarse antes de hacer daño al casco. Ah, y los cañones de iones. Esos sirven para deshabilitar sistemas sin destruir las naves. Este tipo de armas (o cosas equivalentes) tienen que existir en el sistema.

Y creo que ya está. Si encima ya hubiera alguna adaptación para jugar a Star Wars con ese sistema, pues miel sobre hojuelas. Y si no, pues ya me apañaría yo. Cualquier sugerencia será extremadamente bien recibida :).

Saludetes,
Carlos

36 comentarios:

  1. http://b5warsvault.wikidot.com/

    El que nunca me canso de recomendar. Y tiene modificación para star wars, star trek o primigenios dandose de hostias en el espacio.

    http://laarmada.info/wargames-fantasia-y-sci-fi/silent-death-star-wars/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran, pero ¿cuál es el que recomiendas, el "Silenth Death" o el "Babylon 5 Wars"?

      Eliminar
    2. Babylon 5 wars sin ninguna duda, el otro es mas para escaramuzas.

      Eliminar
    3. Ok, ok. Le echaré un vistazo. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. También podrías usar las reglas de batallas usando naves en lugar de soldados:
    http://www.evilhat.com/home/wp-content/uploads/2013/02/Drops-in-a-Pond.pdf

    ResponderEliminar
  3. Ufff, me gusta este desafío, ¿te serviría un intento de reglas apañadas en +1 y -1 en base a s e su enfrentamiento de naves capitales o cazas y sobre l desarrollar la interacción entre unas con otros?

    Me pongo a ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me serviría. Es más, como tengo la campaña en marcha, hasta haría playtesting ;).

      Eliminar
  4. Star Warriors se saco para algo... pero esta claro que aqui el tema es tirar por FATE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es tema de tirar por FATE. Como he puesto en el primer punto, no me importa que el sistema no tengo absolutamente ninguna relación con FATE.

      Star Warriors nunca llegué a comprarlo, la verdad, así que no sé cómo funciona, ¿escala bien para enfrentar 3 o 4 naves nodriza y unos 20 o 30 cazas por bando?

      Eliminar
    2. En Redux lo tienes por si quieres pegarle un ojo.. de todas formas SWD6 precisamente es cinematografico, y premia mas tener un buen piloto que la mejor de las naves, ademas de que el tema disparar entre escalas ayuda mucho a que las naves capitulares no se carguen a los cazas con la facilidad que parece tener.

      Eliminar
    3. Juer, debo estar más espeso de lo que pensaba... El Star Warriors ¿está en la página de Redux o está incluido en el reglamento de SWD6 redux?

      Eliminar
    4. Mi problema con el sistema de combate espacial de SWd6 (el de toda la vida) es que no creo que sea factible usarlo para combates entre 20 cazas en bando y 40 cazas en el otro.

      ¿Lo habéis probado en mesa y ha funcionado? Sinceramente, no sobre el papel, sino en mesa. A lo mejor es que no he sabido enfocarlo bien.

      Eliminar
    5. Volvemos al tema cinematografico... lo importante no es que les pasa a TODOS, sino a los personajes durante ese combate, por norma general lo que les pase al resto es tema de lo que tenga a bien el DH de turno.

      EL starwarrior no he podido probarlo, mas que nada por que nunca he tenido la necesidad de darle un realismo tan exagerado a nada relacionado con star wars.

      Eliminar
    6. Sí, entiendo lo que comentas de centrarnos en los personajes, pero es que en esta campaña los personajes son el capitán, el jefe del escuadrón de cazas, los oficiales mayores, etc. Yo quiero que sus decisiones sobre dejar atrás a los cazas, atacar a lo bestia o retirarse cobardemente estén basados en la táctica. No quiero que el sistema tenga "realismo" (no puede tenerlo), sino que sea "verosimil". Que los jugadores aprendan a evaluar sus posibilidades cuando comience una batalla.

      Todo depende de cómo se plantee la campaña. En este caso, la gestión de recursos en forma de daños asumibles a la nave nodriza y a los cazas, es importante.

      Eliminar
  5. Siempre he tenido una buena opinión del "A call to Arms" de Moongoose pero no puedo decirlo con total seguridad porque hace muchos años que le eché la última lectura. Tienen versiones para Babylon 5 y para Fading Suns, así que seguro que habrá adaptación no oficial para star wars por algún lado de la red...
    Le echaré un vistazo renovado y podré opinar con más fundamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me asusta del "A Call to Arms" que está basado en Babylon 5, y supongo que entonces tendrá un sistema en el que la inercia será importante... y busco algo más Star Wars, con sus batallas espaciales que en realidad son como batallas de aviones ;).

      Pero bueno, échale un vistazo y me cuentas :). Seguro que tendrá una adaptación para Star Wars.

      Eliminar
  6. Conoces el Star Trike de Space Master; cuidado es de Iron Crown Enterprises, o sea tablas. Yo lo tengo y es muy realista.

    http://boardgamegeek.com/boardgame/5216/space-master-star-strike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo conocía. ¿Qué tal funciona para las cantidades de naves que he puesto y para la tecnología comentada?

      Eliminar
    2. Es un sistema bastant flexible ya que puedes usar las reglas básicas, medias y avanzadas (muy realistas). como puedes inplicar cualquier número de naves (desde cazas a acorazados), al usar un gran nº yo usaría las básicas para agilizar. Si haces un combate muy detallado nave contra nave usando las avanzadas darás mas color al encuentro.

      Te adjunto un enlace más detallado

      http://www.icewebring.com/ICE_Products/SM2/SM2_9010_Star_Strike.php

      Eliminar
    3. Vaya, muchas gracias por la información :)

      Eliminar
  7. Hola.

    Espero que consigas solventar los agujeros argumentales y despropósitos varios que tiene esa campaña de forma satisfactoria :-)

    Y ahora metiéndonos en el asunto. No tengo experiencia con ningún sistema de combate espacial, de hecho lo último que jugué fue unas escaramuzas con el CEP en unas jornadas hace años y aunque el del GURPS Starships parece interesante, realmente no lo he probado así que no tengo mucho que aportar.

    En nuestra campaña, el DJ se curró un sistema de combate naval que más o menos iba bien, pero vamos, que cuando había batalla espacial sólo había batalla espacial y no era muy divertida de jugar (o al menos a mi se me hacía pesada). Pero bueno, si quieres le puedo pedir las reglas que hizo por si crees que puedes aprovecharlas.

    Sin embargo, si quieres simular el combate espacial de Star Wars también te podría servir un sistema preparado para combates aéreos en la 2ª guerra mundial. Los cazas espaciales podrían ser cazas (aunque a los Alas-X habría que tunearlos un poco) y las naves nodrizas (destructores, portanaves, cañoneros, etc...) podrían ser diferentes tipos de barcos.

    Al fin y al cabo en las películas nunca se ha intentado simular de verdad el combate espacial y las torres de control enormes que tienen los destructores imperiales recuerdan poderosamente a los de la 2ª GM.

    PD: El enlace a la entrada sobre el Guardián oscuro apunta hacia esta misma entrada y no hacia http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/06/la-campana-del-guardian-oscuro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda la campaña tiene unos agujeros por los que entra un Destructor Estelar Imperial, pero bueno, haré lo que pueda ;).

      El GURPS Spaceships igual funciona, y encima acabo de recordar que tengo el primer libro en casa (en físico y todo)... ummm...

      Sí me puedes pasar esas reglas te lo agradecería, igual me sirven tal cual :).

      Y sobre lo de la similitud entre combates de la Segunda Guerra Mundial y las batallas de Star Wars, sí, las similitudes están ahí, sin duda, aunque creo que a estas alturas el combate de naves de Star Wars tiene ya su propio estilo (no recuerdo que hubiera escudos de fuera en la SGM).

      Ya he cambiado el enlace a la entrada, ¡gracias! :D

      Eliminar
    2. Ya le he pasado el recado.

      Sobre lo del estilo propio de los combates espaciales de SW... Puede que lo tenga, pero no es canon, sólo es oficial XDDD

      Pero bueno, sigo pensando que la mejor forma de abordar esos combates es como los de la 2ª GM con cosas como escudos de fuerza para los cazas buenos y sin nada para que los TIE caigan como Zeros en una mala película de la Batalla del Pacífico ante los envites y el dogfighting de los héroes protagonistas :-p

      Eliminar
    3. Se me olvidaba. Si al final te decides por el GURPS Spaceships, avísame, que en los diferentes suplementos han homenajeado diferentes universos de CF y puedo buscar destructores y cazas hechos a la SW.

      Eliminar
    4. Lo tendré en cuenta. Entre todos me habéis dado mucho que pensar, me parece :D.

      Eliminar
  8. Prueba esto:

    http://swd20saga.wikidot.com/combate-masivo

    http://swd20saga.wikidot.com/escuadras

    ResponderEliminar
  9. Me voy a ir por la tangente... (o no) pero yo no vería muy peregrino usar el sistema de batallas de PENDRAGON. Si... si... ése PENDRAGÓN. ;) Transformar los enemigos de las tablas por estarwaseros para que en lugar de sajones se encuentren TIES (en un número mayor o menor o en ventaja/desventaja de posición según una tiradilla de habilidad del piloto) y hacer el combate entre naves grandes asimilandolo al liderazgo de batallad de su comandante, para que otorgue ventajas transitorias al mejor posicionado, etc. Así escapamos de sistemas simulacionistas que pueden ocupar sesiones enteras con sus batallas y nos vamos a algo más peliculero. Además... algo me dice que el sistema de batallas de PENDRAGON lo has de tener mas que dominado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, entiendo la sugerencia, y puede estar realmente bien :D, pero es que esta vez no quiero que los jugadores se sientan dentro de una confusa batalla, sino que quiero que puedan controlar la batalla, y tomar decisiones tácticas. En esta campaña no quiero tanto que sea una narración peliculera como que sea un ejercicio táctico de gestión de recursos.

      Porque no todo el rol tiene que ser acción peliculera :D

      Eliminar
  10. Y ahora que lo pienso... ¿Savage Worlds?

    https://docs.google.com/file/d/0BxbATS0M1U46TmQ5WVBNbUUtQ0U/edit

    Aqui las estadisticas de las naves.

    Y las reglas para batallas y escaramuzas que son gratuitas.

    http://www.peginc.com/freebies/Showdown/Showdown.pdf

    Reglas sencillas y rapidas. Puedo asegurar que te puedes montar pifostios con más de treinta contendientes en mesa y no te come la tarde, de hecho son mis combates normales en las partidas de rol. :D

    Ademas es lo suficientemente peliculero ya que los cazas que piloten los jugadores tendrán ventajas que los extras no tienen, como que pilotan mejor y resisten algo más que el típico secundario al que le meten un tiro en la segunda escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muy curioso, la verdad. La verdad es que nunca me ha dado por probar el Savage Worlds (por falta de tiempo y de oportunidad), pero puede estar bien. He visto las estadísticas de las naves, y están bien, ¡apuntado!

      Eliminar
  11. Savage Worlds, arriba mencionado, y, si mis recuerdos no me mienten, el Traveller. La sección de combate naval permite combates a gran escala, media y centrada en la nave de los pjs (donde cada uno de ellos, y su función dentro del vehículo, es determinante). Vaya, que puedes jugar con el foco de la cámara todo lo que quieras.
    El suplemento Mercenario también llevaba dentro una sección dedicada al combate táctico de tropas en tierra que funcionaba bien; aunque para eso tienes muchas otras opciones... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Traveller, ok... ¿pero qué Traveller? ;). Porque hay como cinco o seis :D

      Eliminar
    2. ¿Cuál tienes...? Pues ese. XD
      En el fondo son todos muy similares; menos mortales durante la creación del personaje en su penúltima encarnación, pero vaya.

      Eliminar
    3. Jajaja, bueno, el que tengo es "Traveller: The New Era", y el "GURPS Traveller: Interstellar Wars" ;). Puedo echarles un vistazo.

      Eliminar