-->

20 noviembre 2013

Día 20 - El PJ que te gustaría llevar

Vigésimo día del desafío (¡dos tercios ya!), y hoy toca hablar de el PJ que te gustaría llevar.

Es una pregunta curiosa, la verdad. Hasta cierto punto, la respondí hace un par de días cuando hablé de "El Anillo Único", y lo que me gustaría interpretar a un trotamundos que explorase las regiones salvajes de la Tierra Media. Es curioso, porque el primer personaje que me hice fue un montaraz dunadan, para "El Señor de los Anillos" de Joc. Aunque fue un PMJ (Personaje Medio Jugador) que me creé para servir de apoyo a los Personajes Jugadores de mis primeras partidas de "El Señor de los Anillos". Supongo que me llama el concepto de un tipo que se sabe desenvolver en campo abierto, un superviviente y explorador, precisamente porque es totalmente distinto a mí, que soy un triste urbanita que considera un encuentro con la fauna salvaje el cruzarme con una gallina cabreada o un abejorro más grande de lo normal :D.

En mi opinión, no se puede plantear el querer jugar con cierto personaje sin querer también jugar cierto estilo de campaña. Igual a mí me apetece jugar con un explorador pero la campaña es de espionaje o de intrigas palaciegas, y no va a pegar ni con cola. Así que digamos que a mí lo que me gustaría es jugar con un explorador, en una campaña en la que la exploración fuera importante. Así pues, me apetecería jugar con:

  • Un Hombre del Valle trotamundos en "El Anillo Único": Este creo que es el que tengo más probabilidades de jugar algún día ;), porque "El Anillo Único" es un juego vivo, con varias aventuras publicadas y cuyos suplementos se traducen poco después de que los publiquen en UK. Este personaje me gustaría que fuera un joven idealista, al que le gustara conocer gente nueva, que no rehuyera un combate que fuera necesario, pero que tampoco se metiera en líos. Seguro que en el transcurso de sus aventuras se iría endureciendo y haciéndose un poco más cínico, pero me gustaría llevar por una vez a un personaje optimista.
  • Un explorador de nuevos planetas en una ambientación de ciencia-ficción: Me da un poco igual si es con el sistema "GURPS", el de "Star Trek" o casi con cualquier otro; el caso es que me gustaría llevar a un tipo que fuera explorando nuevos mundos, mundos salvajes o civilizados, saltando de uno a otro en cada aventura. Quizá este hombre sería menos optimista que el de "El Anillo Único", pero le motivaría el mismo ansia: conocer gentes y lugares nuevos. Hasta cierto punto, esto es lo que hace mi personaje de Vladimir Vasiliev en la partida de la USS Heracles
  • Un montaraz/guardabosques en un sandbox tipo "West Marches": Finalmente, me gustaría jugar con un personaje que fuera un explorador o montaraz encargado de vigilar una región en un entorno sandbox. Podría ser una campaña de "D&D" o uno de sus retroclones, o algo para lo que se usase "FATE" o "RuneQuest". El sistema es lo de menos, lo importante es el concepto: los personajes serían gente encargada de vigilar la frontera salvaje y servir como primera línea de defensa entre estas y el mundo civilizado. Ahora que lo pienso, creo que estoy describiendo "Mouse Guard" :D, lo cual no es malo, porque me parece un juego muy bueno, que además tiene una sección muy importante de sus reglas dedicada al enfrentamiento con las fuerzas de la naturaleza (lluvias torrenciales, nieve, frío, etc.).

Una nota al margen: en mi concepto del personaje, el equipo juega un papel fundamental. Sé que a mucha gente lo de tener que escoger equipo, calcular peso y llevar las cuentas del número de flechas que te quedan en el carcaj es un rollo, pero a mí me resulta divertido, y la gestión de recursos implícita en saber qué llevar a una expedición y qué usar en cada momento me parece interesante.

Ahora, claro, me queda encontrar a alguien que esté dispuesto a dirigir una campaña de estas características. Lo cierto es que es mucho más fácil que termine dirigiéndola yo ;).

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Yo estoy llevando un Lobo Espacial en plan Recon en la campaña de Deathwatch queque tengo la suerte de jugar, me esta gustando mucho y era lo que mas ganas tenia de llevar.

    Me encanta que los sentidos aumentados de mi lobo espacial me den una percepcion de lo que me rodea aumentada que me permite rastrear y buscar las mejores rutas para el objetivo de la escuadra, divisar enemigos antes de que nos descubran y ademas es un hacha con el bolter, ademas le estoy dando un aire a lo lobezno que le da mucho carisma, su frase favorita es "Aqui huele a trampa" jejeje!.

    ResponderEliminar
  2. Ves esta respuesta sí que la tengo clara.

    Siempre he querido jugar con un señor de la guerra. He jugado varios personajes que podrían serlo. Pero nunca he llegado a jugarlo con sus tropas y como estas se desarrollan en el mundo de la campaña...

    Pero claro, ya es un tipo de personaje muy específico, que está más allá de las pretensiones de muchas partidas.

    Pero a raíz de esa idea han aparecido pjs míos, o historias de ellos en no pocas de mis partidas xD.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si jugases al ACKS ("Adventure, Conqueror, King System"), un retroclón de D&D, ahí hay reglas de todo tipo para que los personajes, al llegar a niveles altos, sean comandantes de tropas. Yo estoy a la espera de que me lleguen las reglas de combate ("Domains at War").

      Es una opción, aunque no la única, por supuesto.

      Eliminar
    2. Pues ACKS es buena opción, aunque hay para quién el estilo de D&D 1ª no es el suyo (vas a tener bastante microgestión de tus tierras y tus tropas). De hecho, mis jugadores desertaron de una campaña de ACKS antes de poder llegar a nivel suficientemente alto, pero aún así, todo lo que leí, era muy chulo. Sobre todo, el tema del combate me parece que integraba muy bien la posibilidad de tener criaturas mágicas o hechiceros en un ejército regular).

      Por otro lado, y aunque no tiene mucho que ver con un mundo de fantasía, Apocalypse World permite que tengas un señor de la guerra desde el principio (otros PJs lo pueden conseguir más adelante). Además, tiene la ventaja de que sus reglas son muy rápidas y sencillas, resolviendo batallas en unas pocas tiradas. Además requiere una microgestión mínima. Eso sí, los "ejércitos" son bandas típicamente de 30 tipos, con unos pocos vehículos si eso. De todos modos, mis jugadores han disfrutado bastante las batallas de bandas en la campaña de AW que llevo.

      Eliminar
    3. Sí, lo bonito de ACKS en ese sentido es lo bien que integra a los monstruos, los objetos mágicos y los hechizos en el sistema de combate.

      Los juegos post-apocalípticos casi por definición deben tratar de grupos pequeños sobreviviendo en lugares desolados; eso no da para grandes ejércitos. Y si ya hay grandes ejércitos, como que deja de ser post-apocalíptico y pasa a ser fantasía o ciencia-ficción ;).

      Eliminar
  3. Maese, ¿te has planteado juegos de exploración como numenera donde el objetivo es ese? Descubrir objetos y explorar lugares buscando reliquias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ese es el objetivo de Numenera? Ah, pues confieso que es que no he estado muy atento a ese juego :).

      Eliminar
  4. ¿Un explorador en un Sandbox? releches... qué hubiera dado yo por tenerte en mi campaña (Caetania) de ACKS que se fue al traste...
    A mí me encantaría dirigir una campaña Sandbox de ese tipo, pero se ve que a mis jugadores no (contar antorchas, hacer planes de viaje y contratar seguidores no es lo suyo. Lo único que disfrutaban era rajar monstruos).

    Si un día consigo poner en marcha de nuevo la campaña, te aviso (aunque creo que tengo las mismas probabilidades de poonerla en marcha que tú de encontrar un hueco para jugar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí es que lo de contar antorchas, planear viajes y contratar seguidores ME ENCANTA, y me gustaría mucho jugar en una campaña así. Aunque fuera por foro :D

      Eliminar
    2. Me tientas... me tientas... Lo malo es que una campaña así podría alargarse AÑOS de tiempo real antes de alcanzar un nivel suficientemente alto como para poder saborear ACKS en todo su esplendor...
      Pero me tientas...

      Eliminar
    3. ¡Ojo! Yo ahora mismo no podría apuntarme :D, así que no lo hagas por mí. Existe otra opción para el tema de los niveles, y lo proponen en el libro de regals: crear personajes de distintos niveles. Te haces uno de nivel King (nivel 12), uno de nivel Conqueror (nivel 9) y otros de nivel Adventurer. Y puedes hace que los primeros manden de aventuras a los otros.

      O directamente juegas aventuras con gente de nivel 12.

      O juegas aventuras en las que cada vez que se explore un dungeon se suba de nivel automáticamente.

      Vamos... que hay opciones ;).

      Eliminar