-->

30 abril 2014

El mecenazgo de RuneQuest 6 en español

Para aquellos que no estén en este mundo (del rol) y no se hayan enterado, la editorial Runa Digital lleva ya 20 días con un proyecto de mecenazgo en la plataforma Verkami para publicar en español el juego RuneQuest 6. Aún quedan otros 20 días para apuntarse al mecenazgo, y os animo a todos a que lo hagáis.

¿Por qué? Vaya, me alegro de que me hagáis esa pregunta:

  • Porque RuneQuest 6 es el mejor RuneQuest que se ha escrito hasta la fecha: En serio, creedme. He jugado mucho a RuneQuest; he seguido su historia a través de las décadas y tengo una muy buena colección de libros de este reglamento. Y RuneQuest 6 es, sencillamente, el libro donde el sistema se explica de modo más genial. Y que conste que ya lo dije hace años, no en una sino en dos entradas: Reseña de RuneQuest 6 (parte 1) y Reseña de RuneQuest 6 (parte 2 y última). A los nostálgicos del viejo RuneQuest os digo que esta versión es mucho mejor que la tercera que nos tradujo Joc Internacional. Y a los que jamás habéis jugado a RuneQuest os digo que os estáis perdiendo un reglamento clásico ("el d100 de toda la vida") explicado del mejor modo posible, y pensado especialmente para aventuras tipo Conan o de Espada y Brujería.
  • Porque si eres mecenas, tienes la opción de comprar el juego en tapa dura: Sé que esto no le interesará a todo el mundo; yo no soy excesivamente fetichista de las ediciones a todo color, con tapa dura y que brillan en la oscuridad (aparte de que esta edición no es a todo color, ni brilla en la oscuridad). Pero realmente sólo se van a hacer unas pocas copias en tapa dura del libro: las que se compren en este mecenazgo. No os voy a decir que las compréis por ningún tipo de exclusividad, pero qué coño... son 55 €, y te lo envían a casa. Tampoco pasa nada por daros un capricho de cuando en cuando.
  • Porque si se llegan a recaudar 16.000 €, se incluirá un escenario de campaña en formato digital: Cuando anunciaron que iban a hacer un mecenazgo para sacar RuneQuest, pensé que era muy difícil que sacaran una recompensa adicional (también llamada "stretch goal") que me llamara la atención. De hecho, llegué a pensar que no se sacarían recompensas adicionales. Y he de admitir que mientras que mucha gente está deseando tener la pantalla del juego (otra de las recompensas) en la mejor calidad posible, a mí lo que me ha llamado la atención es el escenario de campaña que han prometido. Puede que influya el hecho de que yo no soy muy fan de las pantallas ;), pero es que realmente "un escenario de campaña ambientado en las culturas mediterráneas en torno a un 350 AC mítico", con cultos, un esqueleto de campaña y varias aventuras desarrolladas... joder, es que me han dado bajo la línea de flotación. El rollo de fantasía medieval mola, pero a un aficionado como yo a "Glorantha" y "Mazes & Minotaurs" es oír hablar de las culturas del mediterráneo con los macedonios, los romanos, los griegos... y en fin, que me hacen los ojos chiribitas. ¡Lo quierooo!
  • Porque si alguno tiene interés en crear su propio mundo de campaña, RuneQuest es una elección cojonuda como sistema de juego: En serio, muchas veces nos planteamos crear un juego de rol por nuestra cuenta, con un mundo de campaña currado y, perdonad que os diga, es algo complicado de cojones. Lo sé; lo he intentado. Pero resulta que el d100 es un sistema versátil, intuitivo y muy flexible. No es sólo fácil de aprender, sino que es muy sencillo de modificar. Recuerdo haber jugado a RuneQuest metiendo reglas de demonios de Elric y sistemas de alquimia sacados de internet y el juego resiste sin problemas. Puestos a concentrarse en el mundo de juego y las aventuras, más que en el diseño del sistema, creo que es una muy buena elección.
  • Porque si la cosa sale bien, puede que publiquen Aventuras en Glorantha o La Isla de los Monstruos: Y, amigos, igual Glorantha os importa un pimiento (no os culpo; vista de lejos, intimida), pero "La Isla de los Monstruos" es uno de los mejores suplementos que me he leído nunca. No sólo describe una gran isla donde correr aventuras de estilo pulp o sword-and-sorcery, sino que incluye un montón de hechizos, monstruos, enfermedades, objetos mágicos y localizaciones extrañas que pueden usarse en otras campañas sin ningún problema. Es un montón de recursos unidos por un tema común, y realmente me sorprendió gratamente. Ojalá lo lleguen a publicar algún día. Ah, y que conste además que los autores de RuneQuest 6 ya han dicho que pretenden continuar publicando este tipo de suplementos tipo "sandbox" (consultad la entrevista a Lawrence Whitaker en la web de Runa Digital)
  • Porque yo nunca me compro un juego en español si ya lo tengo en inglés, y aquí voy a hacer una excepción: No me compré el "Mouse Guard" ni el "Discworld" cuando salieron porque ya los tenía en inglés (por poner dos ejemplos); siento ser un aguafiestas para las editoriales roleras patrias, pero es que ya soy un barbablanca del rol y, como los viejos vampiros, la sangre normal ya no me sacía, y tengo que alimentarme de cosas más exquisitas y poco vistas. Eso quiere decir dos cosas: en primer lugar, que es más probable que me compre un libro de rol escrito directamente en español que una traducción; y en segundo lugar, que ya tiene que ser bueno el RuneQuest 6 para que me lo compre en español, teniéndolo ya en inglés :D.
  • Porque quiero escribir un capítulo más de la Historia de RuneQuest y Glorantha, y me gustaría poner que el mecenazgo español fue la caña: Porque a ver, la parte 8 de la Historia de RuneQuest y Glorantha se queda en el MRQ2 de Mongoose, y es necesaria una parte 9 en la que hable de la Guía de Glorantha, el RuneQuest 6 de "The Design Mechanism" y esas cosillas, ¿y a que sería un puntazo poder decir que RuneQuest volvió a España por la puerta grande, con un mecenazgo más que resultón? ;)

Y si todo esto no os ha convencido... ah, bueno, pues entonces paz y después gloria. Porque realmente nadie está obligado a apoyar todos los mecenazgos que salgan en el mundo del rol y porque, ¡a día de hoy la cosa ya está conseguida! Porque recordad, amigos: un mecenazgo es exitoso si consigue el precio mínimo. El resto, son extras ;).

Saludetes,
Carlos

28 comentarios:

  1. Yo por mi parte ya estoy contento porque se ha alcanzado el minimo, ahora todo lo que venga a más, bienvenido sea.
    Eso si, espero recibir en casa esa pantallaca de carton, lo cual tambien significaria que el stretch goal de los 16mil estaria más que cumplido.

    A seguir esperando nos toca. Con las ganas que tengo de tenerlo entre mis manos para convertirlo en el sistema para una ambientación en la que ando metido desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, para mí un mecenazgo que logra su objetivo es un mecenazgo exitoso. Hay gente que considera que a menos que se logre diez veces el objetivo inicial, la cosa ha sido un fracaso, pero yo creo que un mecenazgo honesto, que se plantee conseguir los fondos necesarios para sacar adelante un producto o proyecto, ya es un éxito si lo logra, aunque sea por la mínima ;).

      Es curioso lo de las pantallas... a mucha gente les gusta, y he hablado con editores que me comentan que se venden muy bien, pero yo es que no les encuentro la utilidad. Como referencia de reglas sí, eso desde luego, pero no me gusta el modo en el que establecen una especie de muro entre el director de juego y los jugadores. Manías mías, supongo ;).

      Espero que realmente RQ6 te sirva para sacar adelante esa ambientación de la que me hablas. Creo que es una de las fortalezas de este sistema, la flexibilidad que ofrece a la hora de hacer tus propios diseños.

      Eliminar
    2. Yo por mi parte le tengo mogollon de ganas; entre los articulos que has escrito aqui en la Frikoteca, los articulos del Cronista en Mundos Inconclusos, los de Maese Polo, etc... estoy contando los dias que faltan para que acabe el mecenazgo porque eso significa que quedará menos para tener el libraco en mi friki-libreria.

      Sobre la ambientación es algo que en su dia quedo colgado (por aquel entonces jugabamos a AD&D) ya que nos centramos en Forgotten. Desde el año pasado estoy reuniendo notas sueltas para organizar un poco lo que hice en su dia (luego tocara una revisión a fondo para alejarlo de aquella mente adolescente) y más adelante tocará continuar los trabajos donde quedaron.

      Sobre las pantallas, la verdad que he visto de todo. Por mi parte yo las uso basicamente para esconder mis tiradas de los ojos de los jugadores, porque aunque todos (o casi) los juegos dicen que el DM debe ser imparcial, siempre he defendido que hay que inclinarse del lado de los jugadores y que una muy buena tirada de un enemigo no tire por tierra un personaje al que su jugador le ha dedicado tiempo creando una historia a lo largo de su vida aventurera (e incluso de su vida antes de entrar en la mesa de juego).

      Pero bueno, como bien dices, creo que lo más importante esta hecho... Ya podemos decir que RuneQuest vuelve a españa (en cristiando, se entiende).

      Ahora a esperar que llegue el dia en que alguien se atreva con el Basic Role Playing, que tengo ganas de leerme ese generico y en inglés como que paso (no me atrevo con tanto texto).

      Eliminar
    3. Cronista y Maese Polo escriben muy bien; no es raro que te animen :D.

      Sobre esconder tiradas a los jugadores... cada vez soy menos fan. Desde que jugué la Gran Campaña de Pendragón dejando que los dados cayeran donde debían, no me planteo ocultar tiradas. En mi opinión, un juego de rol es un juego y el riesgo tiene que estar ahí. O bueno, al menos hay ciertos tipos de juegos como RQ o D&D donde debería ser así. En los narrativos como FATE puedo admitir más lo de contar una historia y no matar a gente de forma absurda. Pero teniendo en cuenta los líos en los que se meten los personajes de un juego de rol, tampoco es tan absurdo que casquen con frecuencia, ¿no? ;).

      El Basic Role Playing es un libro muy bueno, yo me lo leí hace tiempo y me gusta mucho. No sé yo si tendría capacidad de competir con RuneQuest 6, los veo muy similares para fantasía (aunque no para otro tipo de ambientaciones).

      Eliminar
    4. La verdad que el tema de las tiradas da para un debate de gente a favor y en contra.

      Sobre el BRP, es justamente por eso por lo que tengo ganas de verlo algun dia es español. Para fantasia medieval el RQ6 y para el resto a sacarlo del BRP.

      PD: Eso si, sin olvidar el Reino de la Sombra. jejeje

      Eliminar
    5. Muchos juegos y poco tiempo; es nuestro sino :D

      Eliminar
  2. Yo ya soy mecenas del RQ6 de Runa Difiital, pero si no lo fuera ¡me habrías convencido!

    De todos modos, no creo que debamos preocuparnos por los stretch goal, ya que estoy convencido de que lo que no se consiga en esta campaña se ofrecerá en futuras campañas. Yo preferiría que dedicarán los ingresos adicionales a mejorar la edición y maquetación del juego, por ejemplo añadiendo color al manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Cuanta más gente convenza, más recompensas se conseguirán :D. Es curioso esto del mecenazgo, ¿verdad? Nos convierte a los mecenas en publicistas activos del producto ;).

      Sobre el tema del color, me queda una duda, ¿está la edición original a color? Bueno, la original no, que esa la tengo. Me refiero a la reedición que sacaron, en tapa dura. No recuerdo si estaba a color... En cualquier caso, la diferencia en precio entre un libro a color y un libro en blanco y negro es bastante grande, y para ofrecer eso tienen que echar muuuuuy bien las cuentas. En un mecenazgo se puede morir de éxito muy fácilmente por este tipo de cuestiones.

      Eliminar
    2. Tema delicado el de la maquetación y el color.

      Para mi si una edición traducida puede mejorar el original debería intentarse.

      Ayer, tras leerme tu historia de RQ y Glorantha, recuperé los viejos manuales de RQ de su olvido y les volví a echar un ojo (me alegré sobremanera de haberlos conservado todo; temía haberlos regalado a algun club de rol hace tiempo). Encontré tambien la primera edición del AD&D que publicó aquí Zinco (sí, la del Arco-X).

      Cuando comparo esas ediciones con el Pathfinder de Devir que compré hace unos días, me doy cuenta de cuanta diferencia puede suponer una buena edición.

      Yo, como tu, soy un barbablanca de los de antes (probablemente incluso con menos pelos y más blancos) y podría vivir con una edición "pobre". Pero si queremos que el rol se mantenga necesitamos reclutar a las nuevas generaciones, y me temo que a ellos sí les puede suponer la diferencia entre entrar en el RQ o no.

      Por ese motivo puedo aceptar una edición del RQ6 en tapa dura y B/N por 55 €, cuando el mencionado PF costaba 50€ y es en color. Soy consciente de las diferencias entre Devir y RunaDigital. Pero los stretch-goal son eso, dinero adicional al que necesitabas para la edición. ¿Que mejor manera de invertir ese dinero en hacer que tu edición sea mejor? ¡Incluso mejor que la original si se puede!

      Al fin y al cabo, cualquier material adicional se puede vender luego por separado, pero edición solo tendremos esta probablemente.

      Y sobre el tema de la pantalla... La pantalla no es sólo para ocultar las tiradas, sirve sobretodo para proteger a los propios jugadores de autospoilearse con las notas que el máster tiene para la partida.

      Dicho esto, un amigo rolero (Marc García Jovells) me explicó que para él la pantalla debe tener la altura mínima necesaria para esto, y nunca deberían interrumpir el contacto visual del master con sus jugadores incluso cuando está sentado. Las pantalla actuales son demasiado altas; pero con pantallas más pequeñas no cabe todo aquiello a lo que estamos acostumbrados.

      Yo creo que pienso como Marc. Prefiero tener las tablas en un papel y una pantalla más baja.

      Eliminar
    3. Ten en cuenta que la edición de coleccionista de RQ6 (que es la que Runa va a sacar) es en blanco y negro interior. Cambiar todo el arte interior por otros a color puede ser bastante infierno (por no decir nada de retrasos).

      Eliminar
    4. Si se puede, se debe intentar hacer una edición mejor que la original, estoy de acuerdo. Mira por ejemplo la edición de Ars Magica de Holocubierta y la original de Atlas Games; la de Holocubierta es flipante visualmente (está basada en la maquetación que hizo la editorial que la tradujo al francés). Sin embargo, sigue siendo el mismo juego, y en mesa funcionan igual ;). No niego que es mejor que entre por los ojos, pero no es realmente tan importante (al menos para mí).

      A las nuevas generaciones no se si las compraremos con libros superchulos y alucinantes de 50 euros. Ni con libros de maquetación pasable de 50 euros. Creo que sólo les atraeremos con variedad de formatos y temáticas, y captando a los más frikis de entre todos ellos, igual que nos pasó a nosotros :D.

      Ah, y lo que ha dicho Alfonso: la edición de coleccionista tiene el interior en blanco y negro, por lo que hacer la versión de los dibujos en color implicaría entre otras cosas asegurarse de que esos dibujos existen y hablar con los autores o invertir en nuevas ilustraciones. Mucho curro. Más caro. No es algo trivial.

      Eliminar
  3. He de decir que si me he apuntado al carro de este Runequest es por tus artículos Carlos. A ver si está tan bien como te dices...si no es así ¡SATARICHI PA TI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has comprado tantos Satarichis que puedes incluso regalarlos? Eres un auténtico fan de ese juego :D.

      Eliminar
    2. No hombre, haré fotocopias del mío y te lo mandaré al trabajo (a casa no, no soy tan chungo) :D
      Duda estúpida ¿tiene Patos? Ya he visto los centauros.

      Eliminar
    3. Perfecto, perfecto. Un Satarichi fotocopiado tiene su encanto también.

      En cuanto a patos... pues no, creo recordar que no, pero me haces dudar. Lo miraré en casa. De todas formas, ten en cuenta que el RQ6 es un libro totalmente desvinculado de Glorantha. Es un "genérico de espada y brujería", por definirlo de algún modo, y los patos no son realmente una raza demasiado genérica, fuera de Glorantha ;).

      Eliminar
    4. En alguna review de RQ6 leí que era una edición duck-free :P

      Eliminar
    5. Que poco amor por los durulz...

      Eliminar
    6. Aunque el RQ6 no toca Glorantha, sí hay algunos guiños a ese universo, como este (aparecido en una barra lateral del capítulo de criaturas): "One could very easily use the halfling's characteristics to, for instance, portray a race of sapient duck-like people..."

      Eliminar
    7. Ni me acordaba de eso, Hugo :D. Me parece un detalle muy chulo.

      Eliminar
  4. Pues yo me pienso comprar el Pendragon en cuanto salga, aunque sea una traducción (pero lo traduce un primera clase, vaya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad lo traduce un aficionado, pero modestamente hablando creo que ha quedado muy bien. Ya hablaré de ello cuando sea el momento ;).

      Eliminar
  5. hola yo tengo el pdf en inglés y el juego tiene muy buena pinta, pero no me gusta que ante un bloqueo el arma absorba todo el daño, prefiero la versión en la que había que tirar los dados y ver cuanto absorbía el arma que paraba y cuando daño extra pasaba a la armadura o a la localicación.

    Ahora las armas serán más resistentes, antes se rompían con más frecuencia.

    La mágia del misticismo tampoco me gusta mucho, la idea está bien, pero le falta más desarrollo, un listado de escuelas de misticismo, y unas reglas que detallen la duración de los mismos, demasiado narrativo veo ese tipo de mágia, el concepto mola pero no sé, yo no lo incluiría tal y como está en mis partidas, viene a sustituir a las habilidades heróicas del legend/RQ2 de Mongoose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el tema de las paradas tenga que ver con intentar simplificar el combate, que ya de por sí exige un poco de práctica.

      A mí el misticismo me gustó, aunque sin duda es la magia menos trabajada, probablemente porque es la primera versión que se hace de ella. De todas formas, sería cuestión de probarla, a ver cómo funciona en mesa :).

      Eliminar
  6. Aún así voy a comprar el libro de tapa dura .

    ResponderEliminar
  7. Azkoy, quien te metió el RQ en vena? XD

    Veo el manual como una caja de herramientas bestial, mucho más alla de Glorantha, que también me mola. Al contrario que Mr De la Cruz si suelo comprarme los manuales en castellano, incluso si los tengo en ingles! Pero este, para colmo me lo pille dos veces!! Uno para mi y otro para que "manoseen" los jugadores. Ademas el suplemento de las culturas mediterráneas y la pantalla se me hacen muuuuy jugosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fíjate, el suplemento de las culturas mediterráneas ya se ha conseguido :9.

      Igual que tú, me parece que RQ6 es una caja de herramientas brutal. Espero que en el futuro veamos aventuras y suplementos para este juego hechos por los aficionados :).

      Eliminar