-->

12 octubre 2014

La Forja de un Friki 2 - El Señor de los Anillos (1990 - 1992)

Continúa la épica historia de cómo me convertí en un Friki Rolero de Tomo y Lomo. Después de una larga prehistoria rolera marcada principalmente por el consumo de librojuegos, llegamos al momento sublime de la compra de mi primer juego de rol.

Corría el año 1990. Yo tenía 14 años, y a finales del año anterior había comenzado el instituto (en mi caso, FP1 de Administración, para poder hacer FP2 de Informática; pensaba que, si no llegaba a entrar en la Universidad, al menos aprendería una profesión). El caso es que en Coslada no había FP, así que tenía que ir al pueblo de al lado, San Fernando de Henares, en autobús.

¡En autobús! ¡Yo solo! Es un buen momento para decir que JAMÁS había ido solo a ningún sitio, sin mis padres. Ni a campamentos de verano, ni a nada por el estilo. Así que esto de ir yo solito por las mañanas me hizo empezar a ser más independiente. Y además, todos mis compañeros de colegio se fueron a BUP, por lo que para mí empezar el FP fue un buen momento para hacer borrón y cuenta nueva. En el instituto pronto se dieron cuenta de que era un torpe de cojones en la clase de gimnasia, pero también de que tenía un fino y cruel humor que me ayudó a encajar, ¡fueron buenos tiempos!

Pero bueno, dejémonos de batallitas y empecemos con las ¡batallitas roleras!

Supongo que este sentimiento de independencia (y un aumento de la paga; ¡que ya iba al instituto!) hicieron que me decidiera a encargar mi primer juego de rol, uno que había visto anunciado en un librojuego. El juego en cuestión era "El Señor de los Anillos. El juego de rol de la Tierra Media". Mucha gente lo conoce por sus siglas en inglés: "MERP" o "Middle-earth Role Playing". Como esto parecía un libro, me fui a mi librería de confianza (La Carreta) y lo encargué. Tardó semanas en llegar, tantas, que estoy casi seguro de que lo pedí a finales de 1989 y llegó a principios de 1990.

Es curioso; la primera edición de "El Señor de los Anillos" se publicó en septiembre de 1989, pero mi copia del juego pone "primera reimpresión Enero 1990", por lo que igual tardó tanto tiempo en llegar porque la primera edición se había agotado y estuvieron esperando a la segunda reimpresión.

El libro en cuestión

¿Qué puedo decir de los sentimientos que me embargaron cuando tuve en mis manos por fin el libro? Pues lo primero, que flipé con él. La portada era alucinante (obra de Angus McBride), el libro tenía una tapa dura bastante resistente, y me parecía gordo de cojones. Cuando hoy, echándole un vistazo, me doy cuenta de que el libro tiene únicamente 224 páginas, flipo. Yo lo recordaba como un tocho increíblemente grande, pero supongo que la razón era que yo era mucho más pequeño que ahora :D.

¿Y qué es lo que me encontré después de una primera lectura? Pues que acaba de entrar en un mundo mucho más complejo que los librojuegos.

El juego, después de una rápida introducción, nos introducía en la creación de personajes. Había seis clases distintas de personaje (Guerrero, Explorador, Montaraz, Bardo, Mago y Animista), y muchas, muchas razas disponibles (Dúnedain, Elfos Noldor, Hobbits, Beórnidas, pero también Orcos o Trolls). El sistema de creación de personajes se basaba en una serie de tiradas aleatorias para obtener unas ciertas características (Fuerza, Agilidad, Constitución, Inteligencia, Intuición y Presencia) y en escoger una serie de "grados de habilidad" que te permitía ir consiguiendo habilidades como Armas de Filo, Rastrear, Leer Runas, etc. Los personajes ganaban puntos de experiencia por acabar con enemigos, tener éxito en habilidades, viajar, etc. y al llegar a cierta cantidad subían de nivel y ganaban más "grados de habilidad" que repartir como quisieran (dependiendo de su clase).

La verdad es que no era muy difícil, la creación de personajes era cuestión de tener algo de paciencia y seguir las instrucciones. Además, flipé bastante con las descripciones de las distintas razas disponibles. Si algo se podía decir de "El Señor de los Anillos" y de sus suplementos es que se curraron como nadie el tema de la descripción de las culturas; incluían cosas como forma de vida, características físicas, cultura, etc. Muy chulo.

Supongo que lo único que no me cuadraba muy bien era el tema de los Magos y Animistas. "Animista" no lo había oído nunca, pero supuse que era algún tipo de hechicero. La diferencia entre ambos es que los Magos usaban la Esencia en bruto para lanzar conjuros (bolas de fuego, rayos de frío, etc.) y los Animistas usaban la Canalización para invocar el poder de los Valar y lanzar también conjuros (curaciones, control de plantas, etc.). Lo que me llamaba la atención es que yo no recordaba que en los libros (recordad, me los había leído recientemente) hubiera muchos magos o algún animista; que yo recordara, Magos no estaban más que Gandalf, Saruman y Radagast, y hechizos, lo que se dice hechizos, lanzaban pocos. Me sonaba algún que otro hechizo de luz por parte de Gandalf, y algo relacionado con el fuego, pero nada como lo que leía en este libro. Es más, había conjuros para Bardos y Montaraces, y "listas abiertas de Canalización y Esencia" que eran algo así como conjuros comunes. Cuando vi que un Montaraz de nivel 5 tenía acceso a un conjuro que le permitía "Andar sobre las Aguas", me pregunté por qué Aragorn nunca lo había utilizado para cruzar el Anduin, cuando le habría venido bastante bien.

Pero si algo logró que me diera vueltas la cabeza fue el tema del sistema de juego. Básicamente, había que tirar dados de 100 caras (más bien, dos dados de diez caras, uno para las decenas y otro para las unidades), sumarle la bonificación por habilidad y sacar muy alto. Había varias tablas que te indicaba si habías tenido éxito o habías fracasado, y en qué grado, al final del libro. Y la explicación de cómo usar estas tablas estaba en dos capítulos, llamados (agarraos, que viene curvas) "La acción en el medio estratégico" y "Acciones en el medio táctico". A día de hoy, me leo estos capítulos y sí, les saco el sentido con un poco de esfuerzo, aunque sigo dándole vueltas al tema de las Acciones de Movimiento. Pero con 14 años, os confieso que todo esto me resultaba un galimatías. Yo trataba de enterarme de cómo se jugaba a esto, y tomaba notas, hacía resúmenes, etc., pero me costaba, me costaba lo mío. Admito que en la parte de combate había unas tablas de pifias y éxitos críticos que eran brutalmente divertidas.

El libro incluía un par de aventuras de iniciación. Todas estaban ambientadas en la zona del Bosque de los Trolls, y utilizaban como "base" un sitio llamado "La Posada junto al Último Puente", que era una localización que yo estaba seguro que no existía en las novelas, pero que realmente encajaba bien dentro del mundo de Tolkien. Desde allí se presentaban dos aventuras, una que era un dungeon (aunque yo no lo sabía por aquel entonces) dentro de un castillo abandonado, otra que seguía unas reglas un poco más simplificadas y que tenía el formato de un libro de elige tu propia aventura, y otra en la que una especie de bruja contrataba a los aventureros para encontrar un tesoro que tenían escondido unos montañeses. Había algo que no me cuadraba en esta última aventura, y era que se hacía referencia a las huestes del Rey Brujo de Angmar, pero en la época de las novelas, el Reino de las Brujas de Angmar llevaba siglos desaparecidos. Sólo unos cuantos años después, al comprar un par de suplementos, me di cuenta de que el juego estaba ambientado por defecto en el año 1620 de la Tercera Edad... ¡1400 años antes que las novelas!

Joder, ¡1400 años! :O. Vale que salían personajes como Gandalf o los Elfos, que al fin y al cabo son inmortales, pero no entendía la razón. Luego ya me fui dando cuenta: resulta que esta es una época bastante interesante, porque el Reino de Arthedain y el Reino de Gondor existen, Tharbard no está en ruinas, sino que es una ciudad comercial importante, el Reino de Angmar es un contrincante que está en su apogeo (o casi), etc. Vamos, que es un momento chulo... pero tiene también sus problemas. El principal, que para alguien que haya leído las novelas, esto es el pasado de la ambientación. Un pasado chulo, pero el pasado. Por no haber, no hay ni Montaraces del Norte, porque esa orden no se funda hasta la caída del Reino de Arthedain, en 1975.

En fin, el caso es que había cosas muy chulas en el libro. Las ilustraciones de personajes de el Señor de los Anillos de Angus McBride que había en el interior eran espectacularmente buenas, las tablas de equipo y de hierbas eran completísimas (aún tengo que encontrar un juego de rol que tenga tantas hierbas y venenos como el MERP) y como ya he comentado, las descripciones de los pueblos y los monstruos de la Tierra Media eran muy completas. Ah, y también había muchas referencias a que este era un juego introductorio, y que había muchos más hechizos, profesiones y reglas en un juego de rol avanzado llamado "Rolemaster". Te lo iban soltando aquí y allá, y la verdad es que por un lado me picó la curiosidad y por otro me fastidió, porque me daba la impresión de que no tenía "el juego completo" ;).

Mis primeras partidas

Como yo tenía 14 años y muy pocos amigos realmente interesados en esto del rol, líe a mis hermanos (Sergio, con 9 años y mis hermanas, con 6 casi recién cumplidos) y a un primo (Óscar, de 8 años) y nos pusimos a jugar. Como no teníamos dados de diez caras, metimos un montón de papelitos numerados del 0 al 9 en una pequeña caja, y sacábamos de ahí los números :D. Me acuerdo hasta de la caja: era la caja de una máquina de estas de hacer agujeros en los folios, para poder meterlos en carpetas de anillas.

Recuerdo que la primera aventura fue un poco desastre, pero que, a trancas y barrancas avanzamos lo que pudimos. Como cuatro aventureros me parecían pocos, me hice yo también un personaje para jugar con ellos, un Montaraz Dúnedain llamado... ummm... no me acuerdo. Sólo recuerdo que el nombre tenía algún significado y que lo obtuve juntando palabras de las que venían al final de "El Silmarillion" :D. Hubo un momento un poco raro porque una de mis hermanas, que llevaba una Hobbit Exploradora, se acercó a uno de los personajes no jugadores de la aventura que estaba durmiendo y le atacó con su daga. Sacó un crítico de los buenos y en la tabla salió como resultado que le atravesaba de oreja a oreja (¿con una daga? vaya, pensé que eran más pequeñas...) y lo mataba instantáneamente. En lugar de los vítores de alegría que serían de esperar, creo que todos se me quedaron mirando como acojonados por haberse cargado a alguien :/. Es en ese momento en el que decidí que sí, los críticos eran divertidos, pero a lo mejor su descripción, tan gráfica, no era realmente algo apropiado para una niña de 6 años ;).

Siguieron jugando la aventura, pero creo recordar que ni la terminamos. Y si lo hicimos, la experiencia se nos hizo algo rara. Mis hermanas creo que no volvieron a jugar a este juego, y el caso es que yo lo dirigí muy pocas veces más, y probablemente sólo a mi hermano y a mi primo.

La experiencia no había sido increíblemente buena, pero estábamos empezando ;). El caso es que, al final del libro, había un par de anuncios de más juegos de la editorial: "La Llamada de Cthulhu" y "RuneQuest", y una lista de suplementos para "El Señor de los Anillos", como "Lórien" o "Los Asesinos de Dol Amroth". También tenían una hoja de publicidad dedicada a un fanzine llamado "Líder", que al parecer ya iba por su número 25, y en el que se decía que había aventuras, nuevas reglas, etc., sobre un montón de juegos.

Me picó la curiosidad, sin duda. Tanto la existencia de más juegos de rol (recordaba haber visto la portada de "La Llamada de Cthulhu", y parecía ir de investigadores de la época de los gangsters y de tentáculos pero... ¿de qué iría ese "RuneQuest"?) como la de un fanzine, que yo suponía que sería una revista dedicada en exclusiva a los juegos de rol. Esto parecía un mundo muy amplio, y "El Señor de los Anillos" me había dado el pistoletazo de salida.

Los suplementos que me fui comprando (1990 - 1992)

En el trabajo de mi padre tenían una especie de fondo para trabajadores que, si no se había agotado al final del año, se repartía en forma de bonos. Mi padre los usaba para llevarnos a la "Casa del Libro" en Madrid a comprar libros. Yo utilicé ese bono al menos varios años para comprar libros de rol :). En 1990 sé positivamente que lo usé para comprar "Lórien", un famoso suplemento del juego de "El Señor de los Anillos".

En este libro se hablaba de la ciudad de Ost-in-Edhil (que estaba destruida en la Tercera Edad) y del bosque de Lórien. Además, venían las características de gente como Galadriel, Celebrimbor o el propio Sauron en la forma de Annatar (el Señor de los Dones). La verdad es que los mapas estaban muy bien, incluyendo uno muy chulo de la gran ciudad de los Elfos. Lo que más me llamó la atención de este suplemento es que yo me veía a Sauron, sus características y sus poderes... y veía cosas como "posee todas las listas abiertas y cerradas de Canalización y Esencia hasta nivel 50, y después de crear el Anillo Único tendrá acceso también a las de Mentalismo". ¿Mentalismo? ¿Nivel 50? ¡En el libro básico no se hablaba del Mentalismo, y las listas de hechizos sólo llegaban al nivel 10!

Por un lado tenía ganas de que saliera en español ese "Rolemaster" que me serviría para jugar correctamente, pero por otro lado... ¿todas las listas abiertas y cerradas? ¡Eso eran cientos de hechizos! ¿Cómo se supone que se podía usar eso en el juego? La menta humana no era capaz de abarcar toda esa información, o por lo menos mi mente humana, que es la que más me interesaba ;).

A lo largo de un par de años, gracias a estas visitas anuales a "La Casa del Libro" fui consiguiendo más suplementos: "Rivendel", "Los Jinetes de Rohan" y "Forajidos del Bosque Negro" en 1991 y "Guía de la Tierra Media" y "El Bosque Negro" en 1992. De estos suplementos "Rivendel" no me pareció muy útil; "Los Jinetes de Rohan" me resultó muy interesante por la descripción de los Rohirrim durante distintas épocas de la historia de la Tierra Media; "Forajidos del Bosque Negro" es una descripción cojonuda de una ciudad de ladrones y asesinos, gobernada por un mago malvado; y "El Bosque Negro" es un gran, gran, gran suplemento del juego, con dos mapas estupendos a todo color, descripciones del Bosque Negro, diversas fortalezas del bien y del mal y la mismísima Dol Guldur, residencia del Nigromante, un dungeon absolutamente inexpugnable... ¡hasta para Gandalf! :D.

Veréis que tampoco son tantos suplementos. Joc Internacional publicó muchos otros suplementos, y llegó a publicar también "Rolemaster" ;), pero al final el que terminó comprándose todos esos suplementos fue mi primo Óscar, que se hizo muy aficionado al sistema. ¿Por qué no me compré más? Porque en 1991, me había comprado otro juego de rol, el que se convirtió en mi particular Old School: "RuneQuest". De este juego hablaremos en la siguiente entrada.

Apéndice: Los suplementos que me compré el siglo siguiente

Puede parecer que "El Señor de los Anillos" no me gustó mucho. No es así. El juego me pareció complicado de entender, y no conseguí sacarle el jugo. Después, cuando conseguí el "RuneQuest", encontré un sistema que era mucho más adecuado para mí, y no había tiempo de conseguirlo todo. Pero si algo se puede decir de "MERP" es que eran libros repletos de información. Yo leía cosas en ellos como climatología, descripciones de culturas, etc., y sabía que yo era incapaz de escribir estas cosas, porque me faltaban los conocimientos necesarios. Eran libros muy bien documentados.

Lo malo es que no eran del todo jugables. Por un lado, creo que compré demasiados pocos suplementos de aventuras, y no me sirvieron muy bien como ejemplos. Pero lo peor es que el sistema me "chirriaba" con respecto a lo que yo pensaba que eran las aventuras en la Tierra Media. Le sigo teniendo mucho cariño a estos libros, y me sigue gustando la versión de la Tierra Media que se describe en ellos. Tanto es así que terminé comprándome muchos suplementos de esta colección, pero muchos años después.

Cuando Joc Internacional desapareció, La Factoría de Ideas se hizo con los derechos de MERP, y publicaron muchos otros libros. Después, en una de esas curiosas maniobras editoriales de cuya legalidad no pondría la mano en el fuego, les hicieron un agujerito en la parte superior y los vendieron a precio de saldo. De este modo me hice con "Las Tierras de Arnor", "Las Gentes de Arnor", "Dol Guldur", "El Imperio del Rey Brujo", "Harad", "La Ciudad del Lago", "Las Tierras de Gondor", "Las Gentes de Gondor" y, en una compra de segunda mano... "La Comarca".

Estos libros me encantan. No para jugar con ellos, sino como lectura. "Las Tierras de Arnor" y "Las Gentes de Arnor" me convencieron de que realmente el año 1620 es un momento increíblemente bueno para jugar una campaña. "La Comarca" me encantó, por el modo en el que me demostraron que una campaña en las tierras de los Hobbits podía ser divertida de jugar. Y "Dol Guldur" tenía la descripción de la fortaleza del Nigromante que había en "El Bosque Negro", pero expandida, con doble de maldad y triple de peligrosidad.

Ahora, en 2014, "El Anillo Único" me parece un sistema mucho mejor (la magia tiene sentido en este sistema) y su ambientación y aventuras son mucho más fieles a las novelas de Tolkien; por ejemplo, "El Anillo Único" no teme estar ambientado cinco años después de "El Hobbit".

Pero no se puede negar que esta fue una colección estupenda, que siempre tendrá un lugar en mi frikoteca.

31 comentarios:

  1. Como te comentaba en la parte primera de esta entrada, mi primer juego de rol también fue el Señor de los anillos de tapa roja, pero fue un regalo pedido de propio para mi cumpleaños, aún conserva la dedicatoria de mis primos. Lo he consultado y el mio tb pone primera edición septiembre 1989 y reimpresión enero de 1990. Yo recuerdo que con el juego venia en una bolsa un set de dados, 1d20, 1d12, 1d10, 1d8, 1d6, y un 1d4. ¿no venia ningun set con el tuyo? Tiempo mas tarde si que vi que muchos MERP venian acompañados con set de dados, no recuerdo si seria de la editorial, oferta de la tienda, o es que cuando lo compro mi tia le dijeron que hacia esos dados para jugar y los compro también, a ver si mas gente nos saca de dudas. Las ilustraciones para mi eran espectaculares y soy de los que opinan que RQ habria vendido mas con mejores dibujos que los de Das Pastoras, pero como bien dices no adelantemos acontecimientos. El libro era una maravilla leerlo con sus descripciones de razas y mundo, pero con las reglas era otra cosa y hasta que no empeze a jugar de jugador en el club de rol de la casa de juventud no comence a ver las cosas mas claras. Curiosamente tampoco compre ningún suplemento de este juego, pero después de años adquiri de segunda mano el Lorien, y algunos ejemplares de la Factoría de Ideas troquelados, que aun hoy en dia tengo pendientes de leer. Como decia que yo tampoco habia jugado nunca a ningun JDR, pero que viendo a los que jugaban al d&d básico en el colegio parecia muy divertido, no fue hasta en unas jornadas de rol en una biblioteca de mi ciudad que no entraria de lleno en este mundillo con 14 años casi para 15, y eso que en esas jornadas jugue una partida al Battletech de tablero. La gente que montaba esas jornadas eran de un club de rol y juegos de estrategia y alli que me fui los findes matutinos siguientes y muchos posteriores en años donde empeze a jugar a los primeros juegos como MERP, Runequest, Cthulhu, Warhammer RPG, Paranoia, Marvel Superheroes, o al mismo Rolemaster. Como todo el mundo me apena en esos dias aquellos juegos en un montón de tiendas y escaparates, y no haber hecho un esfuerzo por tenerlos en su dia, pero claro al estar estudiando y no trabajando de lo que no ibamos sobrados era de pasta, y tenias que esperar fechas especiales como cumpleaños o Reyes para hacerte con material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con el mío no venía el set de dados. Ya te comento que lo pillé en una librería de barrio y lo mismo se les perdió o algo así. Oye, ¿y para qué venía un set de dados de tantos tipos? ¡Si el MERP sólo usaba dados de 100! :D

      Las portadas de Das Pastoras eran... peculiares ;). Pero recordemos que los dibujos interiores no eran de él, sino de las ediciones americanas (por lo general) y, en fin, no eran muy buenas, por lo general.

      Yo me peleé mucho para entender las reglas, como ya he comentado, y probablemente me había venido bien poder tener a alguien que me hubiera dirigido. Pero eran otros tiempos.

      Lo de no poder comprar todo lo que nos gustaba es algo que nos pasaba a todos. En compensación, teníamos muchísimo más tiempo para jugar :D.

      Eliminar
  2. Gracias por el artículo, la verdad es que me he sentido identificado. El Señor de los Anillos fue el primer juego de rol que probé y le tengo mucho aprecio.

    En esa primera partida, que jugamos sobre un tablero cuadriculado y con miniaturas de plomo pintadas (no se por qué), mis compañeros de aventuras me abandonaron a mi suerte cuando un grupo de orcos apareció por el camino.

    Como yo no sabía de que iba la cosa planté cara a esas bestias, pensando que, como en las pelis, el héroe siempre salía ileso... no podía estar más equivocado. El primer orco me arreó un garrotazo que hizo que los huesos de la mandíbula me atravesaran el cerebro, causándome la muerte en el acto. Los demás me arrojaron a un hoyo y se fueron tan felices a hacer cosas de orcos.

    Mi primer contacto con los juegos de rol no acabó bien, cualquier otro no habría vuelto a jugar a nada que se pareciera o al menos no habría vuelto a probar el mismo juego. No se lo que me cautivó, pero sembró una curiosidad por ese mundillo que a día de hoy todavía perdura.

    Igual fue la sensación de formar parte de un mundo de fantasía en el que puedes interactuar con tus acciones, con tu imaginación, cambiándolo todo. Lo más probable es que fueran esos aciertos críticos tan detallados y explícitos. El caso es que tras esa primera experiencia se abrieron las puertas para descubrir otros juegos, otros mundos: Star Wars, La Llamada de Cthulhu, Rolemaster...

    Gracias a esa afición por los juegos de rol he hecho grandes amistades, muchas de ellas todavía las conservo. Seguimos jugando, no con la frecuencia que nos gustaría pero de vez en cuando quedamos y nos echamos unas risas.

    Gracias por el artículo, me ha hecho recordar buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de "pensando que, como en las pelis, el héroe siempre salía ileso" :D. Veo que tus compañeros te enseñaron por las bravas ;).

      Supongo que hay gente a la que este primer contacto le habría convencido de que el rol no era para ellos, pero a otros nos cautivó la idea a pesar de los comienzos difíciles :)

      Eliminar
  3. Yo nunca, nunca llegue a jugar este juego ya que se sale mucho de época. Para cuando tu hacías tu primera partida yo aún no había nacido... Y eso ya es decir.

    Pero este juego fue de los primeros que descargué en PDF, no tengo ningún miedo en decirlo. Fue hace un porrón de años y en el emule, y la verdad es que por esos días sabía bastante poco de rol (además de Warhammer Fantasía 1ª edición no tenía otro...). Me pareció raro que hubiera tanta magia en ESDLA pero me llamó la ingente cantidad de información sobre razas y culturas. Ahora me has llamado mucho la atención con respecto a lo bien que sirve para ambientar la Tercera Edad en otra época y puede que me haga con algunos suplementos.

    A ver cómo llega la locura del Runequest...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí que me siento viejo :D.

      Es cierto que tanta magia no pega con la idea que yo tengo de la Tierra Media (y no soy el único), pero si quieres una ambientación de fantasía muy detallada, con intrigas, batallas, aventuras, etc., hazte con "Las Gentes de Arnor" y "La Tierra de Arnor" y flipa. El poderoso reino de Arthedain, enfrentado a Angmar, el reino perdido de Rhudaur, lleno de trolls y montañeses, los feudos en guerra de Cardolan, los hobbits recién asentados, tratando de sobrevivir a los orcos y a los terratenientes Dúnedain... en fin, que quizá no es del todo "Tolkien", pero desde luego que sí es una gran ambientación de fantasía :).

      Eliminar
  4. ¡Yo también empecé con el Señor de los Anillos de las tapas rojas! Puede que el nuevo Anillo Único sea mucho mejor en todos los sentidos, pero el manual clásico tiene un encanto difícil de emular,(y si, a mí también me costó aprender a jugar un buen esfuerzo). Mi segundo suplemento en aquellos tiempos fue el de las Minas de Moria. Era mi parte favorita del primer libro y disfruté de aquel módulo incluso durante muchos años después de que me lo regalaran por navidad. Si algo tenían los libros de ICE era que algunos incluían muchos detalles en plan "hágaselo usted mismo" que hoy en día se hechan de menos.

    El que nunca pude conseguir fue el del Bosque Negro. Recuerdo haber visto un ejemplar en el Corte Inglés con las tapas arrancadas y páginas de menos. Eso fue lo más cerca que lo pude tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de confesar que prefiero "El Anillo Único", pero ahora que me he releído el viejo juego de las tapas rojas, hay que admitir que está muy bien :). No fue uno de los manuales más vendidos de Joc por casualidad.

      Nunca llegué a tener el suplemento de las Minas de Moria. Creo que ahora alcanza precios astronómicos. No recuerdo tenerlo ni siquiera en PDF, ¿es bueno?

      En cuanto al suplemento del Bosque Negro, es muy bueno. De hecho, tan bueno, que cuando me enteré de que "El Anillo Único" estaba ambientando en esta región, me alegré mucho; me parece un lugar genial para ambientar aventuras tipo Tolkien, porque su historia, entre "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos" es prácticamente un lienzo en blanco, de la que sólo sabemos que al final hubo una gran batalla en Valle en la que se venció a una gran horda de orcos. El resto te lo puedes inventar tú :).

      Eliminar
    2. A mí el de Moria me gustó mucho... Ahora me da aún más coraje no haber tenido el del Bosque Negro XD

      Eliminar
  5. MERP también fue junto con La Llamada de Cthulhu el juego con el que sumergí del todo en el rol, y que me cambiaría la vida en muchas cosas. De hecho yo tuve la fortuna (una vez más, gracias a mi hermano mayor) de empezar a jugar con la caja en inglés, probablemente mi posesión rolera que más aprecio a día de hoy. Diría que los dibujos de McBride hicieron mucho por reclutar a muchos jóvenes y entusiastas roleros que quedaban hipnotizados por ellos. Eran todos fabulosos…

    A mí al principio también me chirriaba la ambientación del juego (se sentía uno como desplazado, jugando solo “a medias” donde quería jugar), pero me fascinaba tanto la ambientación que devoraba los contados módulos en inglés que adquiría mi hermano. Aunque aquí creo que no se olieron casi nunca, muchos módulos en inglés venían con mapas a color en separatas que eran una auténtica gozada. En concreto me alucinó Thieves of Tharbad, todo un módulo dedicado a una ciudad que creo que salía mencionada una vez en los libros de Tolkien. De hecho me lancé de cabeza a hacer una traducción amateur de ese módulo, y poco después de que Joc Internacional sacara el MERP en castellano, me planté allí con mi traducción bajo el brazo y mis descarados 16 años para ver si les interesaba publicarla. Para mi sorpresa, dijeron que sí, y pronto empecé a traducir para la línea. Por lo tanto, no solo fue mi hobby sino que también fue mi primer trabajo “profesional”, con el que aprendí muchas cosas. Tal vez por ese mismo motivo acabé no jugando tanto a este juego como me habría gustado (bueno, y que pronto aparecería Ars Magica…).

    Es cierto que situar la acción tanto tiempo antes de la Guerra del Anillo chirriaba un poco, como también lo hacía el uso de la magia, pero la ambientación y el detalle eran tan buenos… La simple lectura de los suplementos era una gozada. Ay, qué tiempos…

    P.D. Me ha llegado al alma lo de los papelitos. Yo también lo hice, pero con D&D, y dentro de un cubilete de dados de póker. La caja de MERP sí que traía dados…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que McBride era un genio. Es muy curioso, en casa de mis padres me encontré no hace muchos años un libro para niños de Simbad el Marino y en cuanto vi los dibujos pensé "coño, este es McBride" y sí, al ver los créditos, comprobé que era él el ilustrador. Tenía un estilo muy característico.

      Tharbad sí que salía en los libros de Tolkien, pero la única mención era que Boromir había atravesado las ruinas de la ciudad y que el puente que había allí para cruzar el río se había derrumbado. Pero claro, en el 1600 en el que está ambientado el MERP, la ciudad ha perdido parte de su esplendor pero aún no está en ruinas.

      Así que traductor para Joc, ¿eh? Qué pequeño es el mundo friki :D.

      Lo de los papelitos parece que es más común de lo que yo creía XD.

      Eliminar
  6. "Um... mejor lo dejamos, no me he releído "La acción en el medio estratégico"... el exterior, y no me aclararé"... Más o menos así debió de acabar mi primera partida del SdA, mi primera partida de rol, tras 10-20 minutos de sesión.

    Y fue suficiente para acabar totalmente enganchado.

    Como bien dices el libro,la información, las etnias, las especies... es buenísimo. No tanto la explicación del sistema :D.

    Recuerdos el día de la partida como un día lluvioso, oscuro, :D y seguramente hacía sol, pero en la Posada Junto al Último Puente debía llover, debía olerse la hierba, el ruido de las conversaciones de los habituales del lugar, los mercaderes que llegaban... el calor de la chimenea, ese calor agradable que te aleja de ese frío de la lluvia... un buen caldo caliente... Dos aventureros recién llegados, creo que un mago y un montaraz tomaban algo de sopa caliente, negociaron con los mercaderes, hablaron con los lugareños y se enteraron de cierta necesidad de los posaderos por los que podrían cobrar...

    Y se acabó la partida :D

    ..quizás asocio la lluvia por mi nostalgia de la misma, siempre me ha encantado la lluvia, incluso cuando no paraba de llover en mi querido Getxo... pero haría sol, como siempre en Elche, la tierra en la que nunca llueve.

    Joder, recuerdo como me sorprendió el hermano del master, ambos mis primos, porque se hizo un mago, es un as del deporte, así que yo esperaba que se hiciese un guerrero, también lo esperaba su hermano :D. Que poco sentido tenían esas previsiones. Yo creo que me hice un montaraz, Aragorn era seguramente mi favorito, con Sam... con las relecturas, Sam es el más grande, ningún héroe es más heroico que él, ninguno es más resistente al Anillo... para él no es más que un anillo.

    Pues después de esa partida, donde los dos jugadores con pjs quedamos creo que mucho más ilusionados que el master, pasaron los días y yo comenté en el colegio que había descubierto los juegos de rol, pero que no sabía muy bien como funcionaba :D... recuerdo estar sentado en el suelo junto a Moises... que se quedó con cara rara, y dijo que le sonaba algo de eso... al día siguiente comentó que su hermano conocía un club y que jugaba a rol o había jugado... Moi jugó ese fin de semana en el club Margalló (que era el nombre de la sala, el nombre del club era Belial, parece que salió por sorteo).

    A la semana siguiente el sábado me llevó Moi a jugar... Jugué creo que dos partidas; Stormbringer, una partida oficial que me encantó, la del palacio de Balo creo que se titula, y otra con el DC-Héroes, con una persona que será uno de mis mejores amigos, y el gran master del Ars Magica (en el blog de Mundos Incoclusos hablan de esta campaña de Ars Magia).

    Una semana más y jugamos con el master del Ars Magica, mis primos, y unos amigos de mi primo mayor su primera partida de rol, primera completa, de Aquelarre... que bien nos lo pasamos (aunque yo tuve cierto mosqueo porque me trataban como el crío, bueno, me sacaban 3 años)... Recuerdo como acabó aquella partida, mi pj fue el único "superviviente", era un escriba, se lo llevó un diablo al infierno sin ni siquiera matarlo :D.

    No hay mejor banda sonora que el ruido de la lluvia; ni más nostálgica.

    Y debió ser el mismo año en el que empezaste a dirigir, 1990.

    Y claro que me ha gustado un montón esta entrada :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el sistema nos dejó con el culo torcido a todos ;).

      Es muy curioso cómo para muchos nuestra primera partida fue un desastre en términos de mecánicas pero quedamos enganchados igualmente. Es el poder del rooool.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Sam es el tipo más heroico e íntegro de toda la Comunidad del Anillo :D.

      Eliminar
  7. MERP tambien fue mi primer juego. Yo lo compre con 14 años con la propina de navidad o pilares o algo así, y me costó 3.300 pesetas... en el corte ingles. El libro venia dentro de una caja de cartón dorada e incluía 2 dados de 10 (menos mal, por que no hubiera sabido donde comprar dados).
    Coincido contigo en que era un sistema complejo de entender, al menos para un niño de 14 años, sin ayuda de nadie. Recuerdo a mitad de vergüenza y a mitad divertido, que cuando llegue al club D100 e hice fichas a chicos mayores que yo para jugar una partida, me descubrieron que los PV no era el valor de constitución, sino que se debía lanzar dados según los puntos que tenias en desarrollo corporal.... que tiempos.
    Una vez en un club descubrí muchos mas juegos, y así hasta hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubieras podido comprar dados, habrías tenido que hacer como yo y cortar papelitos ;).

      Así que dirigiendo a chicos mayores, ¿eh? Se ve que los directores de juego intrépidos no nos achantábamos ante nada ;).

      Eliminar
  8. El CODA lo probaste? quizás hasta demasiado heróico (para gustos) pero desde luego la parte de la ambientación, la magia de tolkien y eso, es un MUST READ antes de que llegase el Anillo Único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo probé para nada. El sistema lo conozco porque es el mismo que usaron en Star Trek, pero al principio no lo pillé y luego no me llamaron mucho la atención los suplementos que iban sacando.

      ¿Consideras que es mejor o peor "El Anillo Único"? ¿O simplemente distinto?

      Eliminar
    2. Distintos son, pero en su diferencia, y con toda la critica que yo le hago al CODA, lo prefiero antes que AU.

      AU para mi es demasiado cerrado (enlatado, p.ej "no puedes disparar a ese orco porque no está trabado en meleeeeeee chincharabinchaaaaaa") y sus sistema me parece que tiene demasiado peso la gestión de recursos (que es lo que son los puntos de esperanza, poder que debes gestionar)

      Pero no quería darte una alternativa al AU, si no solo centrarme en lo que decías de la magia rolemaster que no pega para nada con Tolkien (es así, no supieron portar la magia), cuando descubrí el CODA, su sección de magia dije (y supongo que todos) "esta SI ES la magia tolkien", habla de como usarlo, de como narrarlo, como la naturaleza se implica en esto (inclusive tierras corruptas donde descansas menos, ya existentes en CODA antes de AU)... me refería a eso, creo que fue el primer capitulo de magia tolkeniana en castellano, por que el merp no cuenta, y el sda basico, puede valer, pero de tan elemental que era tp lo considero, así que el CODA para mi fue la llegada de la magia tolkeniana. Ya sabes, ese rollo casi confusión entre magia y una cosa casi natural que perfectamente podria pensarse que no es magia.

      (Ese componente creo que tb estaba presente en el magia celtica que nos tradujeron, pero ese suplemento apenas lo he abierto, reservado al master ;) En ambientaciones así me parece sagrado ese toque, ia tu sabe mi amol)

      Eliminar
    3. Muy chulo entonces, lo tendré en cuenta. No sabía lo de las tierras corruptas en CODA, aunque lo de que la magia era mucho más "Tolkieniana" sí lo había oído. Me alegra tener una confirmación de primera mano.

      "Magia Céltica", el sistema de magia de Pendragón, es COJONUDO. Lo he leído y releído varias veces a lo largo de mi vida, aunque nunca lo he usado en ninguna campaña. Pero me parece una auténtica joya de libro.

      Eliminar
    4. ¡Yo tuve un SdlA - CODA! Pero no llegué a jugar con él. De hecho, cuando lo compré había tomado ya la decisión de dejar el juego ¡para siempre! Y estaba deshaciéndome de mi pequeña colección de material lúdico.

      ¿¿¿???

      ¿Estoy loco?

      ¿O es que me sobra la pasta?

      Ni lo uno ni lo otro. Es que, aparte de la morralla habitual de razas, clases, armas, monstruos y hechizos, el autor tiene mucho que decir sobre la filosofía y la moral que subyacen en la obra de Tolkien.

      El PDF está en algún lugar de la red. ¡Que se lo lean, coño!

      Eliminar
  9. Al final no te comenté en la anterior entrada. Yo también tenía libros de esos rojos de "elige tu propia aventura", pero mi primer contacto con el mundo de los juegos de rol fue a través de mi ordenador con Baldur´s Gate. No era un librojuego, pero créeme que jugué y leí lo suyo con ese videojuego. Luego mis primos me dijeron que tenían el juego en el que se basaba Baldur´s Gate, eso de Dungeons & Dragons... era como Heroquest, pero sin tablero ni miniaturas... era un libro ¿Cómo iba a ser eso un juego? "Yo soy el máster y te digo... Abres la puerta y hay un orco y tú me dices que haces" ¿Estás de coña? ¿Eso existe?

    Mi primer juego de rol también fue MERP, y no me explicó como podíamos jugar. Porque jugábamos lo suyo, hoy no puedo leer dos páginas sin arrojarlo por la ventana. Lo usamos para una campaña en un mundo propio... porque entre otras cosas nos molaba dibujar mapas. Pero es que debía ser 1998 y yo tenía 12 años y recuerdo taaaaaablas... me encantaba una pifia que era "tropiezas con una tortuga fenecida, invisible e inmaterial" xDDD algunas eran tan crueles que te mataban a tu personaje pero te morías de risa.

    Me está gustando mucho esta serie de entradas, creo que todos deberíamos compartir nuestra historia rolera. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que mi hermano sí que jugó bastante al Baldur's Gate, pero a mí me pilló muy tarde y, la verdad, siempre he sido más de juegos de tablero que de ordenador.

      Entiendo de todas formas tu asombro cuando te explicaron de dónde venía el BG :D.

      En cuanto al MERP, después de echarle un vistazo para escribir estas entradas, he de decir que lo entiendo mucho mejor ahora, pero que con 13 o 14 años, la verdad es que no me enteraba de muchas cosas.

      Y por supuesto que todos deberíamos compartir nuestra historia rolera. Aunque sólo sea para recapacitar un poco sobre cómo hemos llegado a ser lo que somos (al menos, en el terreno friki).

      Eliminar
    2. ah, la famosa tortuga! o esa otra que en el fondo estabas deseando que te tocara, en la que atacabas al compañero PJ más próximo :P...un amigo dejó k.o. a otro así ...mientras la "víctima " juraba odio eterno, el perpetrador le pregunta al máster: "¿éste me cuanta como pieza?" XDXD

      Eliminar
    3. ¿Y la que te rajabas un ojo con las plumas de la flecha al disparar un arco? ¿O la que se te caían todas las flechas del carcaj y las tenías que recoger una a una? "Hola soy Calaedwin, y esto es Jackass"

      Eliminar
  10. ¡KHAAARLOS! ¡YA LO HAS VUELTO A HACER! Primero, el tal Harry Potter se copió mi look. Y ahora Carlos se empeña en pubicar mis experiencias como si fueran suyas. ¿Qué será lo siguiente?

    Repasemos:

    - "¡En autobús! ¡Yo solo! Es un buen momento para decir que JAMÁS había ido solo a ningún sitio, sin mis padres."... AFIRMATIVO
    - "En el instituto pronto se dieron cuenta de que era un torpe de cojones en la clase de gimnasia"... AFIRMATIVO, maldita sea la gimnasia
    - "todo esto me resultaba un galimatías"... AFIRMATIVO
    - "tomaba notas, hacía resúmenes, etc."... AFIRMATIVO
    - "me daba la impresión de que no tenía el juego completo"... AFIRMATIVO, maldito márquetin
    - "la primera aventura fue un poco desastre"... AFIRMATIVO
    - "Siguieron jugando la aventura, pero creo recordar que ni la terminamos"... AFIRMATIVO
    - "Mis hermanas creo que no volvieron a jugar a este juego"... VAYA QUE NO
    - "...y el caso es que yo lo dirigí muy pocas veces más"... AFIRMATIVO
    - "La mente humana no era capaz de abarcar toda esa información, o por lo menos mi mente humana"... AFIRMATIVO
    - "El juego me pareció complicado de entender, y no conseguí sacarle el jugo."... AFIRMATIVO

    ¿Casualidad... o conspiración? ¿Están los hombrecitos grises del espacio exterior detrás de todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice siempre el bienamado Sr. Rajoy, "ignoremos lo que tenemos en común y ahondemos las diferencias que nos separan".

      Tras su efímero encuentro con D&D, Carlos se lanzó en brazos de la primera que le guiñó un ojo (léase MERP). Pero yo me mantuve fiel a mi verdadero amor, sabiendo que tarde o temprano D&D tenía que volver a entrar en el Corte Inglés.

      "Fidelidad" es un término relativo. Cierto que no me casé (= me gasté ni una peseta) en ningún otro juego, pero coqueteé con todos los del mercado. ¿De qué manera?

      Como ya tenía coche -de segunda mano-, me convertí en un caballero errante, en pos de todos los torneos, demostraciones y jornadas abiertas de la comarca. Que tampoco eran tantos, en un buen año conseguía jugar cuatro partidas. Asistí a las GenCon y a los Días de Joc en Barcelona, varias veces.

      Mi experiencia es la de jugar cada vez en distinto lugar, con distinta gente, completos desconocidos a los que jamás volvía a ver. Jugaba a lo que fuera, indiscriminadamente: MERP, RQ, Aquelarre, Stormbringer, AD&D 2ed, Pendragón... Las ambientaciones modernas no me van, pero también me apuntaba a ellas. Y también jugué a Star Wars.

      Por supuesto, de jugar campañas, nada. Los módulos eran "one shots" de una sola sesión que rara vez ¡ay! nos daba tiempo a terminar.

      Así fueron los mejores años de mi vida friki. Correré un tupido velo -de momento- sobre la calidad de las partidas. Porque la auténtica aventura no estaba en jugar sino en ¡ENCONTRAR EL LUGAR DE LA PARTIDA!

      Eliminar
    2. Pues mira, en eso por fin no coincidimos; yo prácticamente no iba a torneos o jornadas de rol. Sólo recuerdo haber ido a dos, y ambas en Coslada. Sobre las Gen Con y las Días de Joc leía en las Líder o las Dragón, pero jamás tuve la iniciativa como para liarme la manta a la cabeza y viajar fuera de Madrid a visitarlas. Todo tiene un límite ;).

      Eliminar
  11. MERP también es mi "alma máter" rolera...Hoy en día, veo muchos de sus defectos, pero éstos no restan un ápice del cariño guardado a aquellos primeros personajes, a aquellas aventuras...Mi búsqueda personal de "lo fantástico" me condujo , gracias a mi hermana, al Hobbit. Tendría yo 10 u 11 años...Tolkien supuso toda una revolución para mí, y algún tiempo después, devoré el Señor de los Anillos...toda la literatura fantástica anterior se me antojaba ahora poca cosa, y la Tierra Media me parecía el mundo fantástico definitivo (creo que aún hoy no puedo decir que no lo sea) Tolkien y su imaginario eran mi gran pasión en aquel entonces, así que cuando mi amigo Javi en el colegio me dijo que el sabía que era aquello de los juegos de rol (gracias a su vez a su hermano), y que él tenía uno basado en el señor de los anillos, le dije ávidamente que cuándo jugábamos. Aquellas primeras aventuras colmaron todas mis espectativas, con todos los pequeños y grandes fallos del rol pre-adolescente, y descubrí que AQUELLO era lo que yo esperaba realmente de la fantasía: no sólo leerla, sino, al fin, vivirla...durante los 3 o 4 años siguientes, MERP fué lo único a lo que jugué, al tiempo que leía otras obras de tolkien...mis incursiones como master fueron escasas en aquellos primeros años, así que aunque hoy en día me considero master por encima de todo, mis principios fueron como jugador. Tras acabar el colegio, los miembros de nuestro pequeño pero aguerrido grupo de juego acabamos en institutos diferentes, aunque seguimos jugando , cada vez algo más esporádicamente...En el instituto sin embargo comencé a atraer yo mismo al rol a algunos amigos, y por tanto, a hacer más de máster . Éstos a su vez atrayeron a otros, algunos ya jugadores de rol por su propia cuenta de cierta veteranía, y puedo decir que en aquella etapa conocí a aquienes son mis más cercanos amigos hoy en día, y fue fue a través del rol, que hoy seguimos jugando. La "Edad Dorada" se confirmó cuando el primero de aquellos iniciados consiguió que su padre nos cediera un pequeño piso en construción como guarida, y teniendo un lugar donde podíamos jugar prácticamente a cualquier hora, pasamos allí interminables jornadas de juego...Miguel, el dueño de aquel "Zulo" que tantos buenos ratos nos dió,hoy en día,15 o 16 años después, es el dueño de la tienda de cómics de mi pueblo, y master en activo de MERP, del que es un nostálgico incurable....hasta los 16 años prácticamente sólo jugamos a MERP, hicimos y deshicimos en nuestra propia versión de la tierra media, y lo pasamos genial...en el horizonte, ya próximo, nos aguardaban sin nosotros saberlo los chupasangres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún me releo tanto el Hobbit como El Señor de los Anillos de cuando en cuando, en mis viejas, viejas ediciones. Hay quien considera a Tolkien aburrido, pero a mí me parece que sus libros están escritos con maestría. Me relaja leerlos (la gente que dice que son aburridas dirá que me relaja porque son soporíferos...).

      La verdad es que para un aficionado a la fantasía y la ciencia ficción, el poder realmente vivir una aventura como la de nuestros libros es algo muy poderoso.

      Siento una profunda envidia al oír hblar de vuestro "zulo"; yo tenía que juntar a mis amigos en mi habitación (bien pequeña) o, directamente, jugar en la calle.

      Eliminar
    2. nos acostumbramos tanto a aquello, que cuando finalmente el padre de mi amigo tuvo que echarnos, alquilamos un piso entre todos ( en nuestro pueblo los había entonces baratitos), porque había un nivel de vicio que mantener :D ....lo usábamos para más cosas, claro, pero en los 2-3 años siguientes estuvimos de alquiler XD...No se si lo recordarás, que son muchos posts los que llevas encima, pero ya te hablé del Zulo en otra entrada...era donde nos sentábamos al principio sobre viejos tambores de lavadora, y jugábamos de noche, a menudo sin luz eléctrica :P ....
      Tolkien es el Maestro, sencillamente...literiariamente habrá gente a quien no le guste (creo que, de media, el que descubre a Tolkien por las películas de Jackson generalmente encuentra los libros lentos),pero es innegable todo lo que le debemos los aficionados a la fantasía, y por extensión , los roleros(al menos los aficionados al clásico rol medieval fantástico)...yo también vuelvo a Tolkien de tanto en tanto, (la última vez, leí el Hobbit antes del estreno de la primera peli), y siempre es como volver a casa...
      PD: ya me he puesto el Vuelo de los Dragones en pendientes! :D

      Eliminar
    3. Puede ser, puede ser. Ahora no me acuerdo del Zulo, pero seguro que me lo comentaste en su momento :D.

      Tolkien es un gran escritor y sus obras son cojonudas. Igual son lentas para el lector actual, pero es que el lector actual tiene poca paciencia :P.

      No te arrepentirás con El Vuelo de los Dragones. Es muy buena película :).

      Eliminar