-->

12 marzo 2015

Bloguero OSR de nivel 8 (Sabio)

Hoy he encontrado esta tabla en el blog From the Sorcerer's Skull. Es una tabla que clasifica por niveles a los blogueros dedicado a los juegos de rol de la Vieja Escuela, en función del número de seguidores que tienen:

  1. Newbie (0 seguidores)
  2. Beginner (5 seguidores)
  3. Enthusiast (10 seguidores)
  4. Commentator (20 seguidores)
  5. Thinker (40 seguidores)
  6. Maven (80 seguidores)
  7. Pundit (160 seguidores)
  8. Sage (320 seguidores)
  9. Guru (640 seguidores)

Atendiendo a esta tabla y al hecho de que hace poco se superaron los 320 seguidores en este blog, se puede decir que acabo de subir de nivel y he alcanzado el 8, el de Sabio (Sage). Ah, ya noto cómo aumentan mis puntos de golpe (concentrados en la barriga, sin duda), cómo mi habilidad con armas se hace más aguda y cómo me vienen a la mente un par de hechizos nuevos. Hasta he visto cómo un texto que ponía "Level Up!" elevarse de mi cabeza y desaparecer con un sonido como de moneditas. Qué estimulante.

Y oye, ¡qué grupo más selecto! A día de hoy, creo que el único blog dedicado a la OSR que pasa de Sabio y llega a Gurú es el de Aventuras en la Marca del Este, con 778 seguidores. La verdad, no me extraña, porque Pedro, Cristóbal y el resto de aventureros de la Marca llevan muchos años currándoselo mucho :). Si hay algún blog de ese nivel que se me esté olvidando, ¡avisadme! :D

Ojo, que esta clasificación sólo puede aplicarse a aquellos que usamos Blogger o herramientas asociadas de algún modo con Google, ya que en Wordpress y otros sistemas de creación de blogs no se tienen en cuenta estos temas de seguidores. No sé cuántos seguidores tendrá Padre, Marido y Friki, pero estoy seguro de que deben ser bastantes :D.

Esto, la verdad, es halagador, aunque habría que ver cuánta gente sigue usando esto de los seguidores para algo (creo que antes debía servir para poder ver las entradas de los blogs que seguías vía algún tipo de herramienta de estilo RSS de Google), o si los seguidores que están ahí realmente leen el blog o se apuntaron hace mil años y, simplemente, no se han molestado en quitarse. Pero bueno, ahí están, y han hecho que suba de nivel :P.

Ahora viene la parte de confesiones y reflexiones...

Confesiones

En su momento me dio vergüenza añadir el botón de seguidores al blog. Cuando salió (no recuerdo en qué año) al principio no lo puse porque me parecía que su utilidad era, simplemente, cero. Que no servía para nada, vamos; porque el que quisiera leer mi blog lo podía hacer siguiendo los cauces habituales, es decir, entrando en él y leyendo :D. Incluso podía suscribirse al RSS, que creo que venía de serie en Blogger. Así pues, no veía qué utilidad podía tener para los lectores del blog que añadiera ese bloque. La única utilidad que yo le veía era... alimentar mi ego.

Porque claro, si pones un contador de seguidores y ves que suben, pues da como gustirrinín, aunque no sirva para nada más. Y si luego comparas el número de seguidores con el de otros blogs y ves que tienes más, pues entonces es que vas ganando en la competición de popularidad que supone tener más seguidores que los demás :D.

Y esa es la razón de que, durante un tiempo no lo pusiera: porque no servía nada más que para subir mi ego en el caso de que tuviera muchos seguidores. Y esa es la razón también de que al final lo incluyera: porque soy humano, soy bloguero y tengo mi puntito presumido; y quería saber si la gente le daría al botón. El caso es que sí, le dieron al botón, y los seguidores subieron y hoy son más de 320, y por tanto tengo nivel 8 en "bloguerismo ol skul" según dice el cráneo de un hechicero (aunque sospecho que, en realidad, el que escribe "From the Sorcerer's Skull" es tan humano como tú y como yo, y que sólo se está haciendo pasar por un poderoso no muerto).

Reflexiones

Tener 323 seguidores es bonito. Significa que la gente te lee y aprecia lo que escribes, lo suficiente como para darle a un botón y declararse seguidor de tus reflexiones.

Por otro lado, aspirar a tener mas de 320 seguidores y pensar que eso es algún tipo de triunfo vital es un poco... triste. Es pensar que hablar sobre rol o frikismo tiene algún tipo de transcendencia más allá de compartir una afición con gente afín. Si el rol desapareciera mañana, y todos los que hablamos sobre rol desapareciéramos con él, no pasaría nada. La Tierra seguiría girando, la cultura occidental proseguiría su curso y la vida transcurriría más o menos como siempre.

Ojo, lo mismo pasaría con el fútbol. Igual pensáis que eso sí que no puede desaparecer sin que tiemble el Misterio, pero estoy convencido de que los aficionados a las carreras de cuádrigas de Bizancio también pensaban que no había nada mejor en este mundo que animar a su equipo, a sus colores, y a sus estrellas. El fútbol no es más que otro frikismo, pero elevado a la enésima potencia. Y tiene la misma poca importancia que el rol.

Así pues, si tener 323 seguidores no tiene mayor trascendencia y el rol es una cagarruta dentro del frikismo, que a su vez es algo totalmente accesorio en la vida, ¿qué importancia tiene todo?

Pues la tiene.

Porque al final en esta vida lo que importa es lo que te importa: tu pequeña familia, tus pequeñas aficiones, y tus pequeñas creaciones. Los seguidores de un blog no son más que la consecuencia de disfrutar escribiendo tu blog. Lo esencial no es tener seguidores, sino disfrutar de la vida y aportar algo a los demás, aunque sólo sea escribiendo bobadas sobre elfos, alineamientos y puntos de golpe.

Saludetes,
Carlos

P.D.: A nivel 9, según las mayoría de versiones Old School de "D&D", es cuando se obtienen castillos, hombres de armas y esas cosas. A ver si en un par de décadas llego a ese nivel y consigo mi Torre del Hechicero. Va a ser la caña.

18 comentarios:

  1. ¡Ey, yo estuve como jugador (RQ3) en una campaña sobre Constantinopla histórica en la época de las facciones! :D
    Dos de las facciones (de las carreras de cuádrigas) ya se habían extinguido en ese momento y solo quedaban las otras dos, pero nos enteramos de que, años atrás, una pelea entre facciones había arrasado un barrio entero. Jo! :O
    Bueno, sobre el tema principal del post, coincido con lo que expones al 95% (por que más allá, es fallo automático ;)
    Ayer mismo me decia un amigo que tengo que ponerme RSSs de esos en el blog, para que la gente se entere de cuando posteo algo y supongo que lo haré, aunque solo sea por dejar de ser Beginner, ¡tengo clarísimo que, como poco, soy un Entusiasta! ;P
    Felicidades por el nivel alcanzado, oh, Sabio, y ¡a por la Torre! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de hecho, quien dirigiera esa campaña se informó convenientemente, porque si ves el enlace que he puesto a lo de las carreras de cuádrigas, efectivamente hubo disturbios en Constantinopla y se llegó a saquear un barrio entero con la excusa de las carreras. Qué cosas...

      Yo no sé si los RSS sirven para algo o no. Confieso que yo no los uso, sino que voy dando en los enlaces que tengo a la derecha del blog ;).

      Gracias por las felicitaciones, ¡ya te invitaré a visitar la Torre! :D

      Eliminar
    2. Por lo menos en mi caso si que sirven, que casi todo lo que sigo por internet lo leo vía RSS (a veces con bastante retraso)

      Eliminar
    3. Ya que estamos, aprovecho para darle al botón.

      Eliminar
    4. Yo sigo tu blog por rss como todos los demas es muy comodo y te avisa cuando hay un nuevo post

      Eliminar
    5. Yo no termino de acostumbrarme al RSS, pero me parece muy bien que lo utiliceis ;)

      Eliminar
  2. ¡Hombreee! ¡Felicidades por la subida de nivel! ^.^ La leche, 323 minions son muchos minions :-P

    Ejem... me acabo de dar cuenta de que ya tienes 324. Glabs. Pensaba que hacía tiempo que le había dao al botoncico T_T

    En Wordpress hay una cosa similar a ésta, pero requiere que el que se apunte tenga cuenta en Wordpress.com... así que ni me lo planteé entonces. Lo único que podría servirme para hacerme una idea son las estadísticas de visitas, que no son ni mucho menos una medida de seguidores tan comprometidos con la causa como los que tienes ;-)

    Anyway, ¡enhorabuena, Maestre! Y a ver si cuando tengas la torre esa dedicas una sala a ciertas partidas mensuales que... ya sabes, jejejej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No eras seguidor mío! ¡Oh, aire! ¿Por qué me ahogas? Ah, la traición de un amigo es la que más duele...

      Oye, sabes que estás invitado a las partidas mensuales que aún, con regularidad mejorable, siguen teniendo lugar :D. Aunque sí, sería chulísimo poder jugarlas en una Torre Hechiceril como Merlín manda.

      Eliminar
  3. Yo no me dedico a la OSR... ¿Eso es multiclase o algo?

    La verdad es que me hace gracia lo de niveles y seguidores, pero al margen de eso creo que la reflexión es buena. Por mi parte he de reconocer con cierta vergüenza que antes sí que miraba muy mucho lo de los seguidores, visitas, entradas y demás. Pero cuando dejé de darle importancia y me dediqué a simplemente hacer cosas que me molaran en el blog fue cuando de verdad Con D de Dados creció. Algo así como que solo encuentras una cosa cuando dejas de buscarla, vaya.

    PD: Pido, no, exijo que la torre de hechicería esté decorada con un enorme tapiz del proyecto Hexcrawl. Para que nos sintamos todos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es multiclasear, sí. Está permitido, ¿por qué no?

      Tienes razón en lo de que las cosas llegan cuando no las buscas, sino cuando te dedicas a lo tuyo. Los seguidores, los comentarios, las visitas, etc... todo eso aumenta cuando la calidad de lo que ofreces aumenta. Y tarda lo suyo en llegar.

      Me recuerda un poco al jodido SEO (las técnicas para posicionar tu página en los buscadores tipo Google): hay empresas que se dedican a darte "trucos" para posicionarte mejor, para que aparezcas el primero en las búsquedas, etc. Pero eso no son más que trucos y trampas: para posicionarte bien en los buscadores tienes que ofrecer contenido bueno, relevante y al que se haga referencia en otros sitios. Con esto de los seguidores es lo mismo.

      Si tuviera que decorar mi Torre de la Hechicería con todos mis proyectos inacabados, necesitaría un Castillo de la Hechicería :( :D.

      Eliminar
  4. Felicidades Carlos, puedes montar un Dungeon, llenarlo de "monstruos" y ser el amo del laberinto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaré a llegar a nivel 9, pero mira, iré pensando ya en ello :D

      Eliminar
  5. Yo cada vez que pienso en crear una ambientación que aune todo lo que me gusta, me detengo diciendome que no tiene sentido crear otra "enciclopedia divertida", y cada vez que decido montar una aventura y decido escribir, me planteo que "quiero que me lo den hecho". Y si, persigo construir una "caja de arena", y jugar una campaña durante años con un grupo de personajes que envejezca y muera y tenga a sus seguidores, como la "Gran Campaña", y todo eso lo pienso porque lo he leido aquí... y algo posiblemente por alla, pero aquí principalmente.

    Así que no te equivoques, todos acabaremos en el Hades, y la única inmortalidad a la que podemos aspirar, es la Gloria de los Héroes. Y no te equivoques, tu tienes 320 seguidores, con menos Leónidas gano su Inmortalidad :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te sorprende, pero me he emocionado leyendo este mensaje. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  6. Ahora tocará hacer una tabla con los que estamos al otro lado, o sea, de blogs seguidos:
    0 Blogs: Cadáver del cementerio (0 tesoro)
    1 Blog seguido: PNJ sin lineas en el guión ( 1d3 Mc de tesoro)
    2-5 Blogs seguidos: Explorador N2
    6-10 Blogs seguidos: Ladrón N5
    11-15 Blogs seguidos: Clérigo N8
    16:20 Blogs seguidos: Mago N15 (con torre)
    21:30 Blogs seguidos: Guerrero N18 (con castillo)
    31+ Blogs seguidos: Rey bajo la montaña (o trol bajo el puente según lo pesado que sea el lector)

    ResponderEliminar