-->

15 mayo 2015

Atlas Games cancela Ars Magica

Hace unos días, David Chart, el editor de la línea de "Ars Magica 5ª edición", anunció que dejaba su cargo. En la nota informativa, publicada en el blog oficial de Atlas Games, contaba cómo había pasado de ser un simple aficionado a trabajar creando aventuras para el juego, y finalmente a ser el encargado de toda la línea en Atlas Games cuando comenzó a planearse la quinta edición.

Lo cierto es que David Chart ha hecho un trabajo magnífico con este juego. La quinta edición ha cambiado unas cuantas cosas del canon de "Ars Magica". La nueva definición de cómo afecta el Don a las personas que no lo tienen, los límites de la Parma Magica, todo el Reino Feérico por completo... y eso sin contar con un cuidado mucho mayor que ninguna otra edición por integrar la historia yel pensamiento medieval en el juego.

Después de leer el anuncio, me pregunté quién podría encargarse de "Ars Magica" a partir de ahora. David Chart ha sido editor de la quinta edición unos 13 años y esta edición es, en muchos sentidos, su creación ¿Quién estaría dispuesto a coger el juego, con sus 40 suplementos, y hacer algo distinto a partir de ahora?

Bien, la respuesta ha llegado hoy. El siguiente suplemento de la línea, "Thrice-Told Tales" está en imprenta. Después, le seguirán otros dos suplementos. Y después, se cancelará la línea definitivamente.

"Dies Irae" será el último suplemento de la colección. Se publicará más o menos a principios del año que viene, y fin.

En la misma entrada nos comentan que se va a publicar un nuevo juego, posiblemente titulado "Tales of the Quaesitors", que tratará sobre magos que investigan crímenes herméticos. También están planeados una serie de escenarios para "Fiasco".

Sobre la sexta edición del juego, ni está ni se la espera, al menos en un futuro próximo.

Uno lee estas cosas y se queda un poco chafado.

No porque el juego sobre "Tales of the Quaesitors" no pueda estar bien (yo mismo he pensado en varias ocasiones que una campaña de este tipo podría ser muy chula)... pero no será lo mismo.

"Ars Magica" es un juego completo. Increíblemente completo, diría yo. Se puede utilizar para jugar mil y una campañas distintas. Campañas de Alta Fantasía en las que no se vea ni siquiera a un mundano; campañas de exploradores que buscan los vestigios de la magia antigua en Persia o las fuentes del Nilo; campañas costumbristas, centradas en la vida cotidiana de una Alianza, en las que se detalle la zona que rodea a la Alianza hasta el último detalle.

Los "sustitutos" propuestos para "Ars Magica" parecen, en comparación... limitados. Pueden ser buenos juegos, pero son "otra cosa".

Por otro lado... ¿cuánto se puede estirar una línea de juego como "Ars Magica"? Se han publicado suplementos detallando media docena de Tribunales, organizaciones rivales, aventuras, descripciones de las Casas Herméticas, de los Reinos de Poder, etc. Hay que admitir que todo tiene un límite, y que llega un momento en el que las ideas se pueden secar un poco, pero lo cierto es que aún estaban saliendo suplementos muy buenos. "Transforming Mythic Europe" era muy interesante, y "The Cradle & The Crescent" me ha parecido genial. Creo que aún quedaban Tribunales por describir e ideas que explorar. Ay, que no vayamos a tener una descripción en condiciones del Tribunal de Iberia...

He estado echando un vistazo a los foros. Por el momento ha habido pocas intervenciones, pero las que hay son tristonas. Hay quien se anima, diciendo que quedan los ezines, y la comunidad del juego. Pero otros comentan que, una vez una editorial deja de publicar el juego, éste comienza a desaparecer.

Quizá la nota más triste ha sido leer a David Chart en los foros del juego, respondiendo a un Timothy Fergusson:

Timothy: "As a work of fiction, in the sense that it builds a setting, Mythic Europe as David built it can stand with big names like Westeros and the Galactic Empire, and the only reason people don't notice this is because of this bias, in our culture, toward a particular narrative form."

David Chart: "I'd like to believe this, but I suspect that Ars Magica's low profile even within gaming (someone added it to a list of dead games on io9 a couple of years back, for pity's sake) indicates that there are other reasons."

Básicamente, Timothy decía que la Europa Mítica era una ambientación que debería ser tan famosa como Westeros o el Imperio Galáctico de Star Wars, y que si no era así, la razón sin duda era que no se había entendido bien su "forma narrativa".

David le respondía que sí, que le gustaría pensar eso: que en realidad el juego es genial pero también demasiado bueno como para atraer a un público mayor. Sin embargo, en su opinión, y visto lo poco conocido que era "Ars Magica" incluso entre los aficionados a los juegos de rol... podía haber otras razones.

Creo que lo que más me duele no es tanto que se acabe el juego, sino las razones por las que lo hace. Me da la impresión de que hace mucho tiempo que "Ars Magica" dejó de ser rentable (en este mismo hilo, David dice que hace tres años que informó a ciertos autores de que el libro que les solicitaba sería el último de la línea).

Me entristece porque me recuerda a "GURPS". "GURPS" tampoco es un juego rentable para Steve Jackson Games. La empresa de Steve Jackson vive de vender expansiones de "Munchkin", el juego de cartas. Hace años que no publican nada en físico de "GURPS", y todo lo que va saliendo es directamente en PDF. Quizá hagan unas pequeñas tiradas de algún producto que se venga medianamente bien... pero está claro que "GURPS" se mantiene por nostalgia, por lealtad a la línea.

Me da la impresión de que "Ars Magica" se mantenía en activo por lo mismo.

La quinta edición es la mejor edición de "Ars Magica", sin duda; del mismo modo que "GURPS 4ª edición" es la mejor edición de "GURPS". Lo son, muy posiblemente, porque tanto una colección como la otra están en manos de gente que se ha criado jugando a esos juegos. Gente que ha tomado el testigo de los autores originales y han renovado las mecánicas, han reunido las piezas dispersas por mil y un suplementos y lo han reorganizado todo. Es un poco lo mismo que han hecho Lawrence Whitaker y Peter Nash con "RuneQuest 6", o Jeff Richards y Rick Meints con la ambientación de Glorantha en la fenomenal "Guide to Glorantha".

Ni "Ars Magica 5" ni "GURPS 4" ni "RuneQuest 6" ni la "Guide to Glorantha" se podrían haber escrito hace 30 o 40 años, cuando surgieron las primeras versiones de esos juegos y ambientaciones. No porque hace 30 o 40 años los diseñadores fueran más tontos o menos sofisticados, sino porque estas versiones tan geniales, tan llenas de detalles, tan abrumadoras por lo bien que encajan todas sus piezas las unas con las otras... estas versiones no pueden surgir de la nada. Surgen de la acumulación de años y años de partidas y de millones de líneas escritas. Surgen de chavales jóvenes que tienen una revelación al jugar por primera vez a uno de estos juegos y lo convierten en parte de sí mismos, y empiezan a colaborar enviando aventuras, o promoviendo el juego de algún otro modo, poniéndose en contacto con los autores originales y tomándoles el relevo.

Gente como David Chart, que se leyó una reseña de la primera edición allá por finales de los 80, escribió una carta (manuscrita) a la editorial en 1991 para ofrecerse a colaborar con ellos y fue nombrado editor de la línea en 2002. Es una historia de más de 25 años.

Pero, aunque estas sean las mejores versiones posibles de estos juegos con décadas de historia... ¿no siguen siendo juegos viejos? ¿Con aficionados viejos...?

...

Me siento triste porque me queda claro, una vez más, que nada dura para siempre. Que hay que atesorar a las personas, a las cosas y a los momentos mientras los tenemos, porque todo tiene un final. En el caso de los juegos de rol, me da la impresión de que siempre nos estamos moviendo por la cuerda del equilibrista, con un palo de 10 pies para ayudarnos a no caer al abismo. El palo nos da seguridad pero, en realidad, no estamos sujetos a nada.

Larga vida a "Ars Magica", al menos en las mesas de juego.

Sic Transit Gloria Mundi.

16 comentarios:

  1. Madre mía, qué final más fúnebre te ha quedado. Tú tranquilo, que todo vuelve. Esta última edición no desaparecerá, así que hay motivos de sobras para seguir jugando a Ars Magica. ¿Qué más da que no se publiquen más novedades? Con RuneQuest pasó lo mismo y la gente siguió jugando... Y luego resucitó. Todo vuelve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a decir que no. Cabe la posibilidad de que Ars Magica vuelva (aún no se ha ido del todo), y es cierto que cerrar la línea no quiere decir que los libros que tengo en la estantería vayan a arder o a dejar de ser usables :D.

      Es, simplemente, que me había acostumbrado a que salieran libros de Ars Magica, aunque sólo fueran 2 o 3 al año. Es más, me parecía un ritmo estupendo para ir adquiriéndolos poco a poco. Y lo que iba saliendo me seguía gustando. Hubo un momento en el que me dije "vaya, ¿qué van a sacar ahora? La línea es ya más que completa" pero me sorprendieron y siguieron sacando suplementos que me interesaban.

      Echaré de menos esos suplementos, y el subidón de ver la última novedad en la página de Atlas Games.

      En cuanto a si volverá... puede que sí, puede que no. Quiero creer que sí, que veremos una nueva edición, o la quinta edición resucitada. Pero cuando las cosas pierden impulso, no siempre es fácil que lo recuperen.

      Perdón por el final fúnebre. A veces me pongo demasiado negativo ;).

      Eliminar
  2. Gran entrada, Carlos, a la altura del juego que se nos va (por ahora… yo también me cuento entre los medio optimistas). Pero es cierto lo que comentas sobre atesorar los buenos momentos que vivimos, vengan de donde vengan. Es una comparación superficial, pero cuando leí ayer la noticia tuve un viaje al pasado y recordé de inmediato cuando hace más de 20 años, Magic Johnson anunció su retirada. “¿Pero cómo…?”, pensé entonces, “¿Este señor no iba a jugar eternamente al baloncesto, para maravillarnos a todos?” La sensación ahora es un poco la misma: algo que nos proporciona grandes ratos, que se da por sentado y que, de repente, se nos va. Y creo que ahora nos damos cuenta (más aún) de lo irrepetible que es esta edición de Ars, con Chart a la cabeza, y de lo difícil que va a ser superarla, si es que se da el caso.

    Mientras tanto, nos quedan los fanzines, las comunidades de fans y, sobre todo, las mesas, para mantenerlo vivo.

    Así que me sumo al brindis, esperando que esa larga vida siga alargándose… ¡Viva Ars, joer!

    P.D. Ojito a Through the Aegis. Me lo estoy terminando y es otro librazo. De esos que te preguntas por qué no salió mucho antes en la línea…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones. Viniendo de un experto en Ars Magica como tú, tienen un valor especial para mí :).

      Es muy cierto lo que comentas de que damos por sentado que hay cosas que van a estar ahí siempre... y cuando nos las quitan, nos da como un shock. Creo que ayer escribí esta entrada en estado de shock ;).

      Nos quedan los fanzines, muy cierto, y espero que Sub Rosa siga ahí mucho tiempo. En mi corazón rolero el juego seguirá vivo, eso desde luego :).

      Le tengo ganas a Through the Aegis, la verdad. Caerá seguro :).

      Por cierto, tenemos que hablar tú y yo sobre los mejores suplementos de Ars Magica 5. A ver si hacemos un listado o algo por el estilo :).

      Eliminar
    2. Cuando quieras. faltaría más. Pero te aviso de que tengo algún favorito un poco raruno... ;)

      Eliminar
  3. Piensalo de esta manera, mejor que cierren la línea dejando el juego "bien" y "acabado", por decirlo de alguna manera, que no que se metan en experimentos (Gehena/Apocalipsis/nuevo mundo de tinieblas / D&D 4ª).

    Ten en cuenta que la última edicción de Pendragón que recuerdo Nosolorol anunció en castellano allá en octubre de 2013... (http://khathedhral.blogspot.com.es/2013/10/lluvia-de-novedades.html) con fecha de salida el 2014... decía, que me desvío... decía que la última edición de Pendragon que se considera la definitiva, solo cuanta con dos libros, Manual Básico y La Gran Campaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te doy la razón: al menos el juego ha tenido suplementos cojonudos hasta el final, y salvo un par de tribunales que han quedado por describir, lo cierto es que no se puede decir en modo alguno esta no sea una colección completa y más que completa.

      En cuanto a Pendragón... un poco de paciencia, hombre ;). Este año lo tendremos sí o sí. Ah, y es cierto que los libros que han salido en tapa dura y tal son simplemente la Gran Campaña y el libro básico... pero en PDF y en POD hay un montón de buenísimos suplementos, como Book of Battle, Book of the Manor, etc. Pero bueno, es cierto que Pendragón es cojonudo simplemente con los dos libros que has comentado.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ciertamente. ¡Hay un lugar en el Olimpo de los juegos de rol para Ars Magica!

      Eliminar
  5. Que pena Carlos! Un gran juego que nunca se bajó del burro y siempre fue fiel y coherente a su propio concepto. Descansa para siempre en el Valhalla del Rol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la quinta edición haya sido una colección tan redonda es sin duda obra no sólo de los autores, sino también, y muy especialmente, de David Chart, que ha sabido mantener su visión desde el primer libro hasta el último. Un buen editor de la línea es cojonudo para cualquier juego.

      Eliminar
  6. Todavía le quedaba tela para cortar, a mi juicio. Terminar con los tribunales, un libro sobre el camino de la seda, que tantos fanáticos reclaman. Algunas aventuras más, un grimorio hermético y no hermético. pero si el mercado no acompaña al juego y por lo tanto no es rentable no hay nada que hacerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente. Había aún un par de suplementos que todos esperábamos. A mí me hubiera gustado un tribunal de Iberia renovado, sin duda, y el suplemento de la Ruta de la Seda habría sido genial... pero en fin, las cosas son como son, qué le vamos a hacer.

      Eliminar
  7. Me da mucha pena porque yo también he crecido junto a Ars Magica, un juego que me influyó bastante además. Pero hay casos en los que los juegos son como las series. Llega un momento que se agotan. En este caso supongo que en cuanto a rentabilidad más que otra cosa.
    Pero ¿sabes qué? tengo la impresión de que al igual que ha pasado con otros juegos seguro que esto provocará un movimiento de aficionados que deseen resucitarlo. Si ceden la licencia no me cabe duda de que es más que probable que surja un nuevo Ars Magica con nuevas ideas y otros planteamientos.

    Puede que quien lo coja lo haga para mejor, puede que no, no lo sé, pero el caso es que se mueva. Te puedo decir que yo tengo mis propias ideas respecto al juego y si lo cogiera no dudaría en ponerlos en marcha. El único problema de estas cosas es mantenerse fiel al espíritu original del juego, pero sin perder la valentía de ofrecer algo nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es bastante posible que ArM5 haya llegado al final de su vida y que, dentro de un par de años, me sorprenda de lo buena colección que ha sido. Ahora estoy aún asumiendo que se termina ;).

      No creo que cedan la licencia, sobre todo porque planean al menos un juego nuevo ambientado en la Europa Mítica.

      En mi opinión, esperarán un poco, venderán el fondo editorial y, dentro de unos años, igual se descuelgan con un ArM6.

      Creo que un ArM6 sería muy diferente a la actual edición. No sólo un poco distinto y un poco refinado, sino mucho más simplificado. Lo creo porque me da la impresión de que, en su evolución desde la primera edición hasta la quinta, Ars Magica ya no puede mejorarse más sin darle un cambio radical al modo en el que funciona.

      Eso no tiene por qué ser malo. Pero posiblemente ya no sería mi Ars Magica ;). En fin, lo mismo tengo que comerme mis palabras en el futuro. No sería la primera vez :D.

      Eliminar
  8. Carlos, si te gusta el plantamiento de Tales of the Quaesitors, te recomiendo las novelas de Harry Dresden. Tratan precisamente de un mago investigando crimenes hermeticos en la epoca actual. Muy recomendables.
    Gran entrada, un saludo.

    ResponderEliminar