-->

23 junio 2015

Diario de diseño: En Busca de la Ciudad Perdida de Garan (I)

Como muchos sabréis, llevo un tiempo trabajando en una aventura para la colección "Clásicos de la Marca". El nombre definitivo será "X1: En Busca de la Ciudad Perdida de Garan". La cosa está bastante encarrilada (que no terminada), y he pensado que sería interesante hablar un poco del proyecto, de ahí el nacimiento de este pequeño "Diario de Diseño".

Como muchas cosas que pasan en esta vida, el encargo me llegó por casualidad. Después de escribir una reseña sobre B2: La Isla Misteriosa, estuve hablando con Pedro Gil (autor de la aventura y heroico editor de la línea) sobre el libro, y los problemas que yo le veía. Pedro me agradeció la crítica y me ofreció la posibilidad de escribir un módulo propio, si me apetecía.

Y claro, se dice que los críticos son autores frustrados... así que decidí que lo más honesto era predicar con el ejemplo y mostrar lo que yo considero que debe tener una buena aventura de "Dungeons & Dr... digooo... de Aventuras en la Marca del Este" ;).

Las Selvas de Ofir

Ya comenté que si me decepcionó hasta cierto punto "B2: La Isla Misteriosa" fue porque esperaba mucho más. Esperaba una reedición de "X1: Isle of Dread" (algo que nunca nos prometieron), y se me quedó corta. A mí esto de las selvas y las junglas me encanta, con sus ciudades perdidas, sus monos gigantes, sus mosquitos... seguro que en la vida real no me gustaría, pero en los relatos de Conan y las aventuras de "D&D", las selvas consiguen que me sienta inmerso automáticamente en una sensación de AVENTURA.

Por lo tanto, me decidí a hacer algo "selvático". No era cuestión de hacer un nuevo módulo ambientado en una isla, o esto se iba a convertir en un archipiélago, así que busqué una región apropiada en el mundo de la Marca. Cogí mi copia del "Vademecum de Campaña" (el libro verde [Editado: perdón; el azul]) y me puse a ojear los distintos capítulos. En poco tiempo estuve adentrándome en las Selvas de Ofir.

La mayor parte de la región de Ofir es una enorme selva habitada por hombres serpiente. En el Vademecum se explica un poco sobre la cultura de los hombres serpiente, y hasta se dan reglas para usarlos como PJs. También había retazos de historia de Ofir, y algo que me llamó especialmente la atención: la historia de Khaboras, un elfo que unió a todos los pueblos de Ofir para luchar contra los hombres de Nefter. Khaboras y su alianza desaparecieron hace tiempo de Ofir, sin mucha más explicación, y allí encontré el gancho de la aventura.

Los personajes serán miembros de una expedición que tratará de encontrar la legendaria ciudad en la que vivía Khaboras. El patrón de la expedición será un estudioso elfo que quiere encontrar la ciudad. Este elfo no tiene mucha experiencia en este tipo de aventuras, y sólo unas pocas decenas de miles de monedas de oro que gastarse ;), así que contratará a los PJs para que le ayuden a llevar a buen puerto esta misión.

En el principio fue el mapa

Es curioso, pero en mi estilo de creación de aventuras, casi siempre comienzo dibujando el mapa. Llevo años haciéndolo así, y me ha dado buenos resultados siempre. Por ejemplo, la aventura de "La Tumba del Rey Toro" nació en gran parte a partir del mapa. Para mí es un modo de poner límites a lo que voy a desarrollar y, también, de tener una visión de conjunto de todo aquello que va a incluir la aventura. Después de crear el mapa, me dedico a darle "cuerpo" a cada zona, poniendo descripciones, encuentros, etc.

Como esta aventura será principalmente una expedición, lo básico era tener un mapa de la zona de las selvas alrededor de la ciudad perdida que es el objetivo de la misma. Sabía que la aventura empezaría en Erpish, una ciudad portuaria donde los hombres serpiente conviven con otras razas. Parecía el lugar de las Selvas de Ofir más lógico para que hubiera un grupo de aventureros buscando trabajo.

A partir de ahí... había que pintar muchos arbolitos.

Para ayudarme en esta tarea, tiré de una aplicación que me gusta mucho: Hexographer. Aunque tiene una versión de pago, la versión de libre descarga es suficientemente buena como para crear un mapa resultón.

En una primera versión del mapa comencé con una cuadrícula de 40 x 30 hexágonos, siendo cada hexágono de 10 kilómetros (el famoso hexágono de 6 millas, famoso en el mundillo OSR). Me puse a pintar ríos, que imaginaba rodeados de pantanos y marismas, y luego mucha selva profunda y algo de selva más ligera. La selva profunda representa zonas inexploradas y sin civilizar, y la selva ligera, lugares donde viven los hombres serpiente, o pueblos algo menos civilizados como tribus de goblins o tasloi.

La primera versión ya fue bastante definitiva, pero terminé haciendo algunos ajustes, como reducir un poco el tamaño del mapa, a unos más manejables 30 x 25 hexágonos, y retocar cosas aquí y allá: acercar un río a unas montañas, un par de pueblos adicionales, alguna carretera más, etc. Al ir creando el mapa me iban surgiendo más ideas: este sitio parecía un buen lugar para poner un puesto fronterizo entre los hombres serpiente y los goblins, y en esa marisma de ahí debería haber algún bicho peligroso... ¿una hidra? ¿un dragón negro? Mejor pongo uno aquí y otro allí, por ejemplo. Perfecto.

Finalmente, tuve un mapa con el que me sentía satisfecho. Supongo que al final usaremos una versión diferente, dibujado por alguien más profesional que yo, y con algo distinto a Hexographer, pero Pedro me aseguró que no habría problema en mantener los hexágonos. Y los hexágonos son importantes, porque se van a usar para saber cómo avanza la expedición por estas selvas. Sí, amigos: ha nacido un hexcrawl.

Os dejo aquí un extracto del mapa (los jugadores empiezan en la ciudad portuaria roja, Erpish, y deben viajar hacia el norte):

Sólo quedaba ponerle un nombre para empezar a trabajar (los nombres son importantes) y, después de hablarlo una vez más con Pedro, nos decidimos por "En Busca de la Ciudad Perdida de Garan". Luego le añadimos el código "X1" porque consideramos que el estilo de la aventura era lo suficientemente distinto al del resto de módulos que se habían hecho hasta el momento como para distinguirlo de ellos. De este modo, la aventura será el primer módulo de la serie de "eXploración" de "Clásicos de la Marca".

Hasta el próximo capítulo de este pequeño diario ;).

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Yo también estoy con un mapa y unos hexágonos así que se de que hablas de primera mano... Jejeje... Seguro que te queda feten. Mucho animo!!

    El vademécum no es el azul?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hombre, pues ya nos contarás de que va ese hexcrawl tuyo ;).

      Efectivamente, es el azul. Se me ha ido la olla ;)

      Eliminar
    2. Cuando saque un rato lo subiré al blog. Se trata de un escenario de campaña + reglamento propio basado todo en una localización (suroeste americano) tras una debacle nuclear + Apocalipsis zombi. Todo un coctel en el que llevo metido ya casi 2 años!

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Soy muy fan de los entornos post-apocalípticos, así que me tienes ganado para la causa xD

      Eliminar
  2. Sí, el verde es el de reglas avanzadas. Es que con tanto hexagono de selva ya todo lo ve verde ^^

    Me encanta la idea de una serie de exploración, uno de los rasgos mas potentes del viejo d&d. Me parece muy cierto todo lo que mencionas sobre las selvas, y la sensación de aventura que transmiten este tipo de historias. A mi, personalmente, me evocan mucho las viejas peliculas de tarzan, Quatermain, viaje al centro de la tierra, etc. que veía de niño. Todas estas suelen tener en común un nivel de desafío y sorpresa que hoy día parece mundano (con leones, tribus salvajes, etc.) que nada tienen que envidiar a dragones y cruceros espaciales perdidos en otra dimension (y no es que no me gusten los dragones descomunales y tal) pero que es cierto que parecen cada vez menos presentes en esta afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me pierdo con tanto verde xD.

      Una de mis películas preferidas de cuando era chico era "Allan Quatermain y la Ciudad Perdida del Oro". Me inspiró incluso para una de mis mejores aventuras (llamada, no sorprendentemente "La Aventura de la Selva"). Sí, es un género que me gusta mucho.

      Leones y tribus salvajes va a haber, aunque también un dragón, que esto no deja de ser "D&D". El crucero espacial creo que es lo único que no va a salir :D.

      Eliminar
    2. Bueno, para la siguiente xDD

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro. Espero que el resultado final te guste también :)

      Eliminar
  4. Muy curioso, el mapa de hexágonos como catalizador de inspiración.
    Supongo que es una manera apropiada de encarar el diseño de un hexcrawl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al menos me sirve para hacerme una composición buena de toda la zona. Y, por ejemplo, es más fácil saber lo que se tarda en atravesar una cierta zona (1 día = 1 hexágono de selva profunda o 3 hexágonos de selva profunda con carretera), y me sirve para el cálculo de las provisiones. Que sí, va a haber una sección de provisiones de la que hablaré en próximas entradas.

      Eliminar
  5. Que prometedor... que buena pinta tiene. No me voy a repetir con mis comentarios sobre lo mucho que me gusta el género de exploración (que el otro día ya solté buenos tochos en el blog de +Funs athal). Y de hecho el género cada vez capta más poderosamente mi atención... un día de estos cuando acabe todo lo que estoy liado...
    Por cierto, si quieres testearla... o algo... en fin, si eso... yo me apunto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te diría yo que no a lo del testeo. En algún momento habrá que hacer pruebas con gente que no la está desarrollando ;).

      Eliminar