-->

28 junio 2015

Ryuutama, un juego de niños... y no tan niños

Desde que comenzó el mecenazgo de la edición española de Ryuutama, muchas personas han preguntado si este juego es apropiado para niños. Rodrigo (el responsable de esta edición) me ha "invocado" frecuentemente para que contestara a estas preguntas, debido a que no sólo conozco el juego (me he encargado de la traducción), sino que también lo he jugado con mis hijos.

Cuando Rodrigo se decidió a publicar Ryuutama, me confesó que este era su juego de rol japonés favorito. Creo que le gustaban sobre todo sus reglas, simples pero elegantes, el ambiente de buen rollo del mundo de juego y su flagrante "niponidad". A mí me gustaron estas cosas, desde luego, pero me gustó mucho más descubrir que era un juego que no sólo se podía jugar con niños, sino que era perfectamente apropiado para enganchar a sus padres... y hasta para que los mismos críos fueran los que dirigieran el juego.

¿Por qué digo esto? Vale, razono mi respuesta:

  • Reglas sencillas: En Ryuutama se utilizan muchos dados de distintas caras (los sospechosos habituales: d4, d6, d8, d10, d12 y d20) pero nunca, nunca, se tiran más de uno o dos dados. Como máximo, los chavales van a tener que sumar un par de números para saber el resultado de una acción, y eso incluye la magia, el combate, las tiradas de viaje, etc. Sumar dos números puede ser algo complicado para chicos menores de 5 o 6 años, pero no más allá (y así, además, practican). La creación de personajes consiste básicamente en escoger una clase (Cazador, Artesano, Mercader, etc.), decidir el valor de cuatro características y anotar las tres habilidades especiales de cada clase. En mi opinión lo más complicado sería entender alguna que otra habilidad especial, como la habilidad de Artesanía de los Artesanos, que les permiten crear objetos. O echar las cuentas del equipo de los personajes, que puede ser un poco complicado de elegir, con todo ese tema de los precios y los pesos. O la magia, que exige anotar un par de hechizos o cuatro al nivel uno... y acordarse de ellos. Pero creo que este tipo de cuestiones hace que el juego sea un poco más "profundo" para los niños: les da más opciones y les obliga a acordarse de todo. No está mal poner su cerebro a trabajar, porque lo bonito es que, si algo les interesa, están más que dispuestos a esforzarse; los niños se toman los juegos muy en serio ;).
  • Opciones para hacer el juego aún más sencillo: Pero incluso si el juego "básico" es ya sencillo, existen las llamadas "reglas de picnic", que no ocupan más de media página y permiten hacer aún más sencillo el juego. Lo principal de estas reglas es una lista de "equipo básico" tanto para cada personaje (comida, cantimploras, utensilios de cocina y de higiene, etc.) como para el grupo en general (una bestia de carga, un barril para llevar el agua, un cofre, etc.). De un plumazo, nos libramos de echar cuentas de monedas de oro, pesos, contenedores, etc. y los chicos pueden empezar a jugar de forma casi inmediata. Las reglas de picnic no son sólo esto, sino que indican cómo hacer más sencillo el juego simplificando las tiradas a realizar durante un combate, por ejemplo. Aunque no es imprescindible, yo hice aún más sencillo el tema del equipo haciendo dibujos de los animales, piezas de equipo y contenedores (mochilas, baúles) de los personajes de mis hijos. No hay que despreciar la ayuda que supone que los críos puedan ver de un vistazo todo lo que llevan.
  • Redacción clara: Ryuutama está escrito de forma clara y sencilla. No voy a decir que el texto sea áspero o aburrido de leer, pero es directo y va al grano. Los distintos capítulos son sorprendentemente cortos, pero cuando los terminas entiendes perfectamente las reglas que te han explicado. Y, lo más importante, un niño de 8 o 9 años al que le guste leer se enterará también sin problema de lo que está leyendo. A los niños de más de 10 años no les debería suponer problema alguno entender Ryuutama.
  • Juego para todos los públicos: Muchas veces, cuando un adulto me pide que le recomiende un juego de rol para jugar con sus hijos, o incluso para jugar él mismo, me cuesta decidirme. A día de hoy, por suerte, puedo recomendar "Pequeños Detectives de Monstruos" para jugar con los más pequeños de la casa, y dentro de poco podré recomendar también "Magissa", pero hasta hace unos años la cosa no era tan sencilla. Sí, se puede recomendar "Dungeons & Dragons" que es el juego de rol más conocido pero creo que aún es algo complicado y, sobre todo... es bastante caro. También un clásico en España como "La Llamada de Cthulhu" pero, ¿horrores no euclidianos y tentaculares para jugar con tus padres? Podríamos seguir con la lista, pero de verdad que durante muchos años no he sabido qué recomendar a gente que de verdad estaba interesada en empezar en esto del rol. Ryuutama, en ese sentido, es suficientemente barato, suficientemente completo y con una ambientación suficientemente "recomendada para todos los públicos" como para ser un sistema perfecto para jugar con tus hijos, con tus padres y hasta con tus abuelos. Y si encima han visto algo de manga, hasta las ilustraciones les van a encantar y meter en ambiente.
  • Procedimientos para crear y dirigir aventuras: Me he dejado uno de los aspectos más importantes para el final: en Ryuutama hay muchos esquemas y listados para todo tipo de "procesos" dentro del juego. Hay un esquema muy visual para crear un personaje, con un listado detallado de los pasos a seguir; hay un esquema para dirigir una aventura, desde el gancho inicial hasta las distintas escenas; hay un procedimiento paso a paso para crear una aventura, con hojas de objetivo de la aventura, hojas de escenas particulares, etc. Todo este tipo de procedimientos pueden parecernos algo artificiales o encorsetados a los que llevamos años y años creando y dirigiendo aventuras, pero para alguien que no lo ha hecho nunca, tanto niños como adultos, tener estos listados son una ayuda fantástica, porque puedes ir siguiendo paso a paso las instrucciones y conseguir al final una partida satisfactoria. ¿Qué vas cogiendo experiencia y las aventuras te salen sin necesidad de preparar todas esas hojas de objetivo de la aventura, de escenas, etc.? Genial, estás aprendiendo a crear aventuras. Pero hasta entonces sigue los pasos que te indican y la cosa saldrá razonablemente bien. Uno de los objetivos de diseño de Ryuutama es enseñar a jugar a rol y enseñar a dirigir juegos de rol. Creo que, en ese sentido, la existencia del "Ryuujin" es fantástica, puesto que es un "personaje para el director de juego", con poderes especiales. Y el caso es que esos poderes son narrativos. Por ejemplo, hay un poder llamado "Futuro" que permite hacer que la partida, esté donde esté, se adelante hasta el final, saltándose los pasos intermedios. Es un poder que sirve sobre todo cuando se ha hecho tarde y queremos terminar ya. Que sí, que se puede simplemente decir "venga, pues saltamos al final", pero muchos directores de juego pensarían que eso es "hacer trampa", o que simplemente no puede hacerse. Bueno, pues en Ryuutama puede hacerse, y existe como regla. A medida que el Ryuujin sube de nivel (dirigiendo aventuras) va consiguiendo más poderes, que en realidad no son más que herramientas para que el narrador vaya aprendiendo nuevos "trucos para dirigir".
  • El libro básico incluye un par de aventuras: Esto es primoridal en un juego de rol, pero lo es aun más en un juego de rol que quieres que dirijan novatos o niños. Una de las aventuras es sencilla como el mecanismo de un chupete. La otra también es sencilla, pero un poco más larga y elaborada. En cualquier caso, son suficientes para enseñar el estilo del juego.

Estas son las razones que me llevan a recomendar el juego no sólo a las personas que quieren jugar con niños, sino incluso a aquellas personas que quieren comprarle a sus hijos un juego para que se lo lean y lo dirijan ellos solitos (en ese caso, de 8 o 9 años en adelante, en mi opinión). Si además les gusta el manga, ya es que lo van a flipar. Yo es que me atrevería a recomendar el juego hasta a adultos que nunca han probado esto del rol, porque creo que lo entenderán muy bien, podrán jugarlo con un mínimo de esfuerzo y la ambientación no les parecerá surrealista o siniestra (algo que echa un poco para atrás a ciertas personas). El libro es hasta bonito.

Ryuutama me llamó la atención por su planteamiento, me encandiló cuando lo leí y me terminó de enamorar cuando vi todas sus posibilidades, después de la segunda o tercera lectura (es lo que tiene leer, traducir, corregir...). Entiendo que habrá gente a la que no le guste porque la ambientación le parezca ñoña, porque ya tengan juegos de rol que les gusten más y les sirvan perfectamente para sus objetivos o por cualquier otra razón. Pero creo que no existe el juego de rol perfecto para todos los grupos y todas las situaciones, sino juegos con distintos objetivos y públicos. Y para niños, gente que nunca ha jugado a rol y aficionados al manga, Ryuutama puede ser justo lo que andaban buscando... aunque no lo supieran ;).

Saludetes,
Carlos

8 comentarios:

  1. lo único que me desagrada de este juego - porque tiene algo que me desagrada - es que la edición en ingles me va a salir caro el envío si los editores lo venden por IPR.
    y de la edición en español ni me atrevo a imaginarme el costo de envío desde la europea españa hasta el latinoamericano mexico :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues 39€ es lo que cuesta el libro, incluyendo gastos de envío, a fuera de España. Es una de las opciones del Verkami. Aunque quizá puedas encontrarlo más barato una vez salga en alguna tienda online.

      Eliminar
    2. Aun esta a la venta al extrangero por ese precio?

      Eliminar
    3. En la web de la editorial (http://www.other-selves.com/p/ryuutama.html) se indica que Ryuutama se puede conseguir en físico en las tiendas a las que distribuye Distribuciones Sombra y Asmodee. Yo te recomiendo que lo intentes en alguna tienda virtual como Dracotienda o Tesoros de la Marca, aunque no sé si envían al extranjero (supongo que sí).

      Eliminar
  2. Hola hermano, me alegro de saludarte, soy de Argentina. Hace poco más de un año jugué D&D, aunque las primeras experiencias no fueron buenas (por que el grupo no me guió y sufrí más de lo que jugué), desde ese momento, me di cuenta de que los juegos de rol de mesa son lo mejor que existe en entretenimiento, unos papeles, unos lápices, unos dados y a jugar! realmente me encanta. El tema es que nuestra moneda está muy devaluada, y no he podido comprar ningún juego de rol, además, las reglas que hasta ahora conozco, me parecen demasiado intrincadas, y además, no abarcan todas las posibilidades que me gustaría ver en un juego de rol, realmente me gustaría ponerme en el rol de hacer cualquier cosa que se me ocurra con consecuencias lógicas. Movido por encontrar un juego con las mejores posibilidades y sensaciones, me he propuesto hacer mis propias reglas. No vas a creerlo, pero después de unos 8 meses de prueba y error, llegué a una regla muy parecida a lo que "creo que debe ser ryuutama" (por que no lo conozco), y es por eso que te escribo, me gustaría ver un gameplay, saber como es desarrolla todo, y en especial (que es la única regla que me falta para mi propio juego) como se toman y cumplen las misiones. Tengo ese problema por que no existe el director en mi juego, es un narrador, y es un jugador más, algo así como un "lector de lo que la escena presenta", la historia no está prevista, se forma sobre las decisiones, entonces lo que no logro es presentar misiones que se resuelvan de forma lógica sin que alguien deba saber la respuesta. Lo que me interesa, es saber como son las misiones en ryuutama. Gracias desde ya, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matías.

      Ryuutama es en realidad un juego de rol muy clásico en lo que respecta a las aventuras. Quiero decir que se suelen presentar del modo habitual en este tipo de juegos:

      - Un director de juego o narrador presenta una situación inicial a los jugadores.
      - Los jugadores deciden qué hacer.
      - El director de juego les dice las consecuencias de sus acciones o les pide tirar dados (o algún otro método aleatorio) para ver lo que ocurre.
      - Esto intercambio de decisiones de los PJs y consecuencias descritas por el DJ se va repitiendo hasta que termina la aventura.

      Sí es cierto que en Ryuutama se propone estructurar las aventuras en "tres actos", algo muy utilizado en la narración. Una especie de presentación/nudo/desenlace.

      Te pongo un ejemplo de aventura de Ryuutama, que es la que viene en el libro:

      - Presentación: los viajeros llegan a un pueblo.
      - Acto 1: un nekogoblin (una especie de hombre-gato) les intenta robar en el mercado. Tenga éxito o no, termina escabulléndose.
      - Final del acto 1: el dueño de una taberna les pide a los viajeros que detengan a los ladrones nekogoblins que están robando en el mercado.
      - Acto 2: los viajeros visitan el mercado y son atacados por una bestia mágica que han soltado los nekogoblins.
      - Final del acto 2: después de vencer a la bestia mágica, los viajeros ven al nekogoblin que intentó robarles y le persiguen por el pueblo.
      - Acto 3 (desenlace): los viajeros siguen al nekogoblin hasta una guarida, pero ¡era una trampa! los viajeros son emboscados y tienen que luchar con toda la banda a la vez
      - Fin del acto 3: si los viajeros vencen, los nekogoblins son detenidos, el tabernero les da su recompensa y todos los felices.

      Y poco más. Ese es un ejemplo de aventura sencilla que se puede jugar en Ryuutama. Es apropiada al estilo de la ambientación y al estilo de partidas cortas y sencillas que vienen con el juego. Por supuesto, tiene más cosas, como unas pequeñas indicaciones de cómo gestionar la persecución del nekogoblin por las calles, o comentarios sobre que hay que utilizar las reglas de combate en varios puntos.

      Si quieres ver ejemplos de partidas, existen en la red gran cantidad de recursos gratuitos sobre rol, que incluyen reglamentos, aventuras, ambientaciones, etc. Por ejemplo, podrías buscar el juego de rol "Rápido y Fácil" o los juegos traducidos en la Editorial Rúnica

      Eliminar
  3. Hola buenas hace poco estuve probando Ryuutama es unas jornadas de rol, y me gustaría saber en que tienda online podría comprarlo, para hacerlo en un futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo.

      Yo te recomiendo dos:

      - Dracotienda.
      - Tesoros de la Marca.

      He comprado en ambas y el servicio siempre ha sido excelente.

      Eliminar