-->

27 septiembre 2015

Diario de Diseño: En Busca de la Ciudad Perdida de Garan (VI)

Es un placer para mí anunciar que he entregado el texto de "X1: En busca de la Ciudad Perdida de Garan" a los chicos de La Marca del Este, por lo que da comienzo la fase de edición, ilustración y maquetación de la aventura.

Cuando entregué a mi editor de aquel entonces el original de "Tomb of the Bull King", me encontré envuelto en varios meses de intercambio de correos, correcciones, cambios en la aventura, reescritura, etc., que es inevitable en el proceso de publicación de un juego de rol. ¡Inevitable, pero necesario, por supuesto! Es en esta fase en la que se descubren gazapos, inconsistencias o las inevitables erratas que, ay, termina siendo imposible eliminar por completo.

No creo que en esta ocasión la cosa lleve tanto tiempo porque la extensión es menor, y porque los compañeros de la Marca son gente eficaz ;), así que no creo que tardemos demasiado en verla en tiendas :D. No sé vosotros, pero yo alucino con la velocidad a la que van saliendo los Clásicos de la Marca.

La aventura ha terminado saliendo un poquito más extensa de lo que es normal en los Clásicos. De hecho, ejem, ocupa el doble. Veremos cómo recortamos o cómo ampliamos la extensión del módulo, aunque yo trataré de convencer a Pedro de que por una vez podría doblar el número de páginas y aumentar un poco el precio, que a 10 euros seguiría siendo la cosa asequible ;). Pero bueno, ahí mandan los editores, que para eso es su línea de juego y su dinero. Eso sí, sabed que lloraré lágrimas de sangre por cada párrafo que elimine xD.

Las ilustraciones que pongo en esta entrada no representan las ilustraciones que irán finalmente en la aventura xD xD, sino que son simples bocetos que dibujé para mis hijos cuando les conté la aventura de playtesting que había jugado con mi grupo de juego habitual. Como es lógico, de las ilustraciones interiores y de la portada se encargarán los fabulosos artistas que han trabajado ya para la colección.

Eso sí, espero que los dibujos os sirvan para haceros una idea del estilo de aventura que he escrito: una aventura de exploración. Los Aventureros Jugadores forman parte de una expedición por un entorno selvático habitado por tribus de salvajes humanoides y dominios de hombres serpiente. Estos últimos son gente civilizada, pero desde luego no son humanos, y tienen extrañas costumbres. La aventura comienza con ciertas sugerencias de rutas a seguir, pero serán los jugadores los que tendrán la última palabra. ¿Quieren remontar el río Vashi'Yiz a pesar de que es una región que los hombres serpiente consideran maldita? No hay problema; que lo intenten.

En la aventura se incluyen mecánicas sencillas para determinar si la expedición se pierde en las selvas (los que se encarguen del mapa van a sufrir lo suyo), para comprobar la reacción de las tribus (¿queréis negociar con una tribu de ogros que os habéis encontrado? ¡Se puede intentar!), o para comerciar con ellas (aquí las reglas son sencillas, un par de párrafos, no esperéis nada espectacular... pero sí funcional).

Gran parte de la aventura se basa en el uso de las tablas de encuentros aleatorios. Sé que hay gente a la que no les gustan, pero a mí me inspiran. Me animan a improvisar en base a lo que va saliendo, y lo que va saliendo pueden ser poblados (que habrá que añadir de forma permanente al mapa de juego), mercaderes, monstruos, manadas de elefantes o búfalos (que se pueden cazar), eventos climáticos como inundaciones o encuentros especiales, como una antigua mansión élfica habitada por muertos vivientes.

Eso sí, lo que no vais a encontrar es... que os lo doy todo hecho ;). La aventura es el esqueleto de una pequeña campaña, pero son los directores de juego los encargados de meterle chicha y ponerle piel a la misma. ¿Recordáis el encuentro con una serpiente albina de la que hablé en la segunda sesión de playtesting? Durante la partida pinté un mapa del palacio en ruinas, hice tiradas de reacción para saber si la serpiente era hostil o amistosa, improvisé las respuestas de la serpiente a las preguntas de los jugadores, basándome en lo que sabía de la región en la que se encontraron el encuentro especial, e incluso este encuentro tuvo mucho que ver con lo que sucedió después en la ciudad de Osha-Ridh.

Bien, pues lo que había escrito en la aventura en este caso es un Encuentro Especial de los que pueden salir en la tabla de encuentros aleatorios. En concreto, este: "96-100. Un palacio de los hombres serpiente abandonado y en ruinas. En su sótano vive una serpiente gigante albina con cientos de años de edad. Recuerda los tiempos en los que los hombres serpiente vivían aquí y desea que vuelvan. La serpiente conoce secretos e historia antigua de la zona en la que se encuentra el palacio."

O sea que lo que viene explicado es una semilla de aventura. Algunas son más elaboradas que otras, pero lo que he querido hacer es poner muchas. Describir una región grande en base a los seres que la habitan, y a varios ejemplos de aventuras que pueden tener lugar allí.

Sé que esto no será del agrado de todo el mundo, y que habrá gente que hubiera preferido sólo siete u ocho encuentros más detallados que formaran una "narración" en forma de episodios. Pero es que de eso ya tenéis otros productos :D. Esta aventura es un conjunto de herramientas y de sugerencias. Pero el director de juego puede y, de hecho, debe, usarlas como punto de partida para su propia versión de las Selvas de Ofir. Nada me gustaría más que ver nuevos ejemplos de aventuras y encuentros que tengan lugar en la opulenta Osha-Ridh, la salvaje región de Kobu-Sami o incluso la Ciudad Perdida de Garan, protegida por los elfos salvajes.

De hecho, lo que más me gustaría es que X1 inspirara lo suficiente a aquellos que la lean como para alguien se anime a escribir X2. Porque este es un formato de aventura que me encantaría que tuviera más presencia en nuestra afición.

Seguiremos informando de cómo va evolucionando el proceso de edición. Espero que sea corto y podamos tener lo antes posible el libro en nuestras manos :D.

Saludetes,
Carlos

3 comentarios:

  1. ¿Una aventura sandbox con ese rollito selvático tan pulp? ¡Crom! ¡Me cuesta describir el hype que me está generando! Esto tiene que caer de todas todas, ya sea para jugarlo independientemente o para hacer un "plug & play" en toda regla XDD

    Genial ver que el estilo sandbox tiene sus paladines por estos lares, creo que una mayor visibilidad en las estanterías podría hacer que muchos jugadores se lanzaran a descubrirlo. Y si encima desde la Marca del Este se inicia una serie de aventuras centradas en ello, miel sobre hojuelas.

    Y, bueno, esto... respecto a lo del X2... ¿Va en serio? Porque yo me animo muy rápido... (guiño guiño)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre hacer un juego independiente o integrarla en tu campaña... creo que no habría ningún problema en incrustarla en cualquier mundo tipo "D&D" que tenga unas selvas en algún sitio :D. Los personajes comienzan en una ciudad portuaria a la que pueden haber llegado desde cualquier parte del mundo, y los únicos requisitos de "historia pasada" son que en el pasado existió en este lugar un imperio élfico que ahora ha desaparecido. Ah, bueno, y que hay ciudades de hombres serpiente en las selvas, gente civilizada.

      En cuanto al estilo sandbox, soy cada vez más aficionado a este estilo de juego, la verdad, y he disfrutado mucho escribiendo X1. Es un "sandbox con misión", pero creo que lo suficientemente interesante como para que se pueda seguir jugando en él mucho después de haber encontrado la Ciudad Perdida de Garan :D.

      En cuanto a X2... va totalmente en serio. Me consta que Pedro Gil está más que interesado en encontrar gente dispuesta a seguir escribiendo aventuras de calidad para esta colección. Si no tienes su contacto, te lo paso :).

      Eliminar
  2. ¡Pues me harías un favor! Un proyecto como ese me interesaría muchísimo...

    ResponderEliminar