-->

04 marzo 2016

Premios Poliedro 2015

Como viene ocurriendo desde hace seis años, se han fallado los Premios Poliedro. Llevo participando como jurado desde la primera edición y este año también me he animado a colaborar.

Podéis consultar el resultado de los premios en el blog de la Rolesfera. Paso a comentaros dichos resultados y a indicar mi voto en cada categoría:

  • Producto del Año: El ganador ha sido... ¡"Eclipse Phase"! El juego se ha llevado otros tres galardones, y no inmerecidos. El sistema de Eclipse Phase es un d100, pero con varios añadidos, pero creo que han influido otros factores en esta elección: el hecho de que combine ciencia-ficción, horror y transhumanismo en su ambientación, o que hayamos tenido que esperar tanto tiempo a que saliera publicado en español. No sé si habrá influido su licencia Creative Commons, aunque para mí también es un punto a favor. Yo voté por "Savage Worlds" no sólo porque me parece un juego con bastante solera y con un sistema rápido, salvaje y divertido ;), sino porque ahora mismo está en una época muy buena, con muchos suplementos saliendo para el juego por parte de muchas editoriales. Le veo más recorrido que a "Eclipse Phase", pero bueno, los votos han hablado ;).
  • Mejor Juego de Rol creado en castellano: "Walhalla" ha sido el ganador en esta categoría, y le ha sacado varios votos a mi candidato, el "CDB Engine". Es curioso, pero hay varias similitudes con el Producto del Año, porque "Walhalla" también usa un sistema d100 modficado... y también le veo más recorrido futuro al "CdB Engine" en el sentido de que es más fácil que salgan aventuras y material para ese juego. Pero bueno, son ambos buenos juegos con aficionados entusiastas y creo que ambos se lo hubieran merecido. Enhorabuena a la gente de "Walhalla" :).
  • Mejor juego de Rol traducido al castellano: Uyuyuyu... ha ganado "Eclipse Phase". Bueno, tiene su sentido, ya que también ha sido Producto del Año, pero creo que "FATE Básico" (ejem, mi candidato) tiene más razones para ser el mejor juego de rol traducido este año. FATE es un sistema revolucionario que puede que a estas alturas se haya ganado antipatías probablemente por su fama y porque lo tenemos hasta en la sopa. Pero un sistema que ha creado una mecánica que, al incluirla en otros juegos decimos que tienen "aspectos, como FATE" no se puede negar que es importante en el mundillo. En fin, supongo que el hecho de que "FATE Básico" sea un genérico y "Eclipse Phase" un juego completo habrá influido también. O eso, o que "FATE" ya ha ganado muchos premios y la gente no considera que necesite muchos más ;).
  • Mejor Producto gratuito: Esta categoría la ha ganado "CdB Engine", en lo que es la primera coincidencia entre lo que voto y lo que sale ;). Creo que "CdB Engine" es un juego muy versátil, que no está limitado a ambientaciones de ciencia-ficción, y que los libros son la caña. Me parece un regalo a la comunidad rolera y espero que en el futuro veamos mucho material escrito para "CdB Engine", y no sólo de Zonk, sino de muchos otros autores.
  • Mejor Sistema de Juego: En cuanto a sistema ha ganado "FATE Básico", que coincide con mi voto. Ahora que lo pienso, tiene su sentido que "Eclipse Phase" le gane a "FATE" como mejor juego traducido pero no le gane como mejor sistema, porque realmente "Eclipse Phase" es un juego completo, con sus reglas, su ambientación, etc., y "FATE" es en realidad una caja de herramientas con la que montarte tu propio juego. Vale que se puede usar "FATE" tal cual para jugar partidas, pero no incluye una ambientación específica. Eso sí, como sistema, me parece más pulido y más revolucionario "FATE", así que... ahora tiene todo mucho más sentido :D.
  • Mejor Ambientación: "Eclipse Phase" gana esta categoría. Yo había puesto "Pendragón" ;) y antes de que me acuséis de estar obsesionado con el juego de Greg Stafford, me explico :P. "Eclipse Phase" tiene una ambientación transhumanista mezclada con horror, y yo en ese sentido he leído juegos como "Mindjammer" que me parecen mucho mejores como ejemplos de ambientación "transhumanista". Pero no conozco ningún juego que presente la ambientacion "arturiana" mejor que "Pendragón" :D. Para mí es el estándar a seguir en su género, y de ahí mi voto. Bueno, vale, y que soy muy fan ;).
  • Mejor Edición: El premio a la mejor edición se lo lleva el "Aquelarre Codex Gigas" de Nosolorol. Me parece un premio evidente y coincide con mi voto, porque Nosolorol creo que se lleva de calle el tema de las ediciones de lujo (y mira que "Edge" se lo ha currado con sus libros como > evidente.
  • Mejor Portada: En esta categoría el ganador ha sido "Pendragón". Me ha sorprendido un poco porque mira que a mí me gusta el juego, y no digo que la portada sea mala... pero no creo que sea la mejor. Para mí la mejor es la portada de "Ryuutama", que creo que transmite muy bien el espíritu del juego. Lo que sí es cierto es que los votos finales han estado muy repartidos y que la portada ganadora se ha llevado sólo un voto más... ¡pero el pueblo ha hablado, así que enhorabuena al autor! ;).
  • Mejor Arte interior: El ganador ha sido "Eclipse Phase". Yo he votado por "Bestiarium Hispaniae" porque me encanta el estilo de las ilustraciones de la tercera edición de "Aquelarre". Entiendo que es un estilo muy característico que no le gustará a todo el mundo, pero a mí me encanta, y considero que es de gran calidad, original y con un estilo propio.
  • Mejor Suplemento: El mejor suplemento ha sido "Bestiarium Hispaniae". Yo he votado por "Crónicas Imperiales", y voy a explicar mi voto: para mí un suplemento realmente bueno es el que te permite jugar a un juego de forma distinta al tipo de juego que tienes con el libro básico. Quizá es un modo muy particular de ver lo que es un buen suplemento ;), pero a mí me sirve como guía. En el caso de "Crónicas Imperiales", la posibilidad de jugar en épocas distintas a la habitual del juego me parece que es genial y que le da una vuelta de tuerca al juego.
  • Mejor Aventura: La ganadora es "Los Salones Verticales", cosa de la que me alegro enormemente porque me caen genial sus autores y porque creo que la aventura se lo merece (el contenido me encanta, y el detalle de la portada con la perspectiva extraña y la contraportada en 3D me parece genial). Yo voté por "La alianza rota de Calebais" porque me parece que es un ejemplo maravilloso de cómo montar un "dungeon crawl" en "Ars Magica" y porque la edición de Holocubierta me parece que ha quedado estupenda.
  • Mejor Narrativa: El ganador y mi voto coinciden en esta categoría con "Bestiarium Hispaniae". Es obra de Ricard Ibáñez y hay poco más que añadir; el maestro sigue escribiendo libros que da gusto leer :)..
  • Mejor Fanzine / Revista de rol: Rompiendo la tendencia de los últimos años, gana la revista "Crítico". Empatada con "Desde el Sótano" (que se ha llevado mi voto) pero ganando debido a los votos de la fase de nominaciones. Creo que el premio es justo porque, aunque "Desde el Sótano" es un ejemplo de constancia y de servicio a sus clientes, hay que agradecerle a "Crítico" la valentía de haberse atrevido con el formato físico en los tiempos que corren.
  • Mejor sitio web de rol: En este caso, me abstuve porque "La Frikoteca" era uno de los nominados. El ganador ha sido "Bastión Rolero", un premio merecido. Como presumido blogger, me alegro de que mi blog se haya quedado a un voto del ganador... bueno, de los ganadores, que "La Biblioteca de Dol Amroth" quedó empatado a votos con "Bastión Rolero". En cualquier caso, creo que lo mejor es que no ha salido Google Plus como mejor sitio web de rol :P.
  • Mejor podcast / programa de radio rolero: El ganador, "Rol Fandango", es también mi elección en esta categoría :D. Gary es un grande de los podcasts y me encanta el trabajo que realiza. Este año ha dejado un poco de lado su podcast, pero espero que este premio le de un incentivo para seguir adelante y darnos más episodios de "Rol Fandango".
  • Mejor programa de vídeo rolero: En esta categoría me abstuve porque no soy consumidor de vídeos roleros, no sigo ninguno. El ganador ha sido "Complejo de máster", y se lleva mi enhorabuena :).

Y estos han sido los Poliedro 2015. Como todos los años, ha habido un poco de polémica, porque hay personas que dicen que los jurados votan por amiguismo, que no somos representativos del conjunto de los roleros o porque no nos leemos todo lo que valoramos; bien, cada cual es dueño de su opinión. Estoy seguro de que tenemos cosas que mejorar, y de que hay voluntad de hacerlo. Otra cosa es que luego se nos eche la vida encima y terminemos haciendo simplemente... lo mejor que nos sale ;). ¡Hasta el año que viene!

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Eclipse Phase es el mejor producto del año 2015? aunque esta en el mercado desde 2008?

    ResponderEliminar
  2. Víctor, o mucho me equivoco o Eclipse Phase se ha editado en España en 2015, no antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Eclipse Phase es anterior a 2015... pero lo que se valoran son los títulos editados en castellano a lo largo del año.

      Eliminar
    2. ese dato no lo sabía, gracias por aclararlo!

      Eliminar