-->

31 diciembre 2018

Resumen del 2018 y propósitos para el 2019

Y por fin llegó la tradicional entrada con el resumen del año y los propósitos para el año que está a punto de entrar. Llevo doce años escribiendo estas entradas ya y hoy he pegado un repasito a todas las que escribí en su momento. Es curioso ver cómo en muchos casos el pensamiento va evolucionando pero en otros... seguimos siendo los mismos ignorantes por mucho tiempo que pase xD.

Al grano, que me pongo nostálgico.

En lo personal, este ha sido un año marcado por problemas en el curro. El de verdad, el que pone las habichuelas en casa. Soy presidente del comité de empresa en mi curro y nos hemos tirado todo el 2018 negociando un nuevo convenio. Que malditas las ganas que tenía yo de negociarlo, pero mira, al final se ha firmado. Por el camino se nos ha ido media empresa entre curritos que han decidido que se buscaban sitios mejores, unos cuantos a los que no se ha renovado, unos (pocos) de la dirección que yo creo que les han invitado a marcharse por no saber atar en corto a los sindicatos... en fin, ha habido de todo. Al final hemos logrado firmar el convenio y creo que alguna mejora se notará, aunque la empresa ha decidido también meter una bolsa de 60 horas al año que pueden exigir casi cuando quieran así, porque sí. Y encima es legal porque bueno, todo es un poco una mierda xD. Os cuento estas movidas porque ha habido meses en los que lo único que tenía ganas era de mandarlo todo a paseo, pero al final... de todo se aprende. No me quejo.

También se me ha casado mi hermano y me ha nacido una sobrina así que, ¡la vida sigue!

Vamos ya a lo interesante: a lo friki.

Para mucha gente en España, 2018 será el año en el que Google anunció que cerraba su red social, Google+. Que no la cierra inmediatamente, pero lo hará para principios de 2019. Al principio decía que para agosto, pero al final el meteorito caerá antes, en abril. Aprovechando la coyuntura, he anunciado (y mantengo) que me voy de las redes sociales. Mucha gente se irá a MeWe o Rol+, o continuará en Facebook o Twitter, pero yo he decidido dejar esto definitivamente. La primera y principal es que me quita mucho tiempo de otras cosas que quiero hacer: leer, escribir o simplemente mantener la atención centrada en algo durante más de 10 minutos. Porque no sé vosotros, pero yo, desde que tengo un móvil con conexión a internet y la app de G+ (o Facebook o Twitter o lo que sea) en el bolsillo todo el santo día, raro es el momento en el que no echo mano al aparatito para ver qué coño se ha publicado en un momento u otro. Aunque esté cocinando o simplemente esperando a que se encienda el ordenador. Soy un adicto, como Frodo y Bilbo lo eran al Anillo Único, y con parecidos tics (pensar que me he dejado el tesoro en casa, echar mano al bolsillo para ver si sigue ahí, juguetear con él...).

Por otro lado, estoy convencido de que como sociedad, nos están haciendo daño las redes sociales. No creo que estemos preparados mentalmente para la hiperconexión. Al menos no mi generación. De eso ya hablé en el blog (en Diez reflexiones y un poema sobre etewaf) y parece que hay expertos como Jaron Lanier que nos puede dar hasta diez razones para dejar las redes sociales de inmediato. Me parece que Google Plus nos gustaba a muchos porque en realidad no la utilizábamos tanto como una red social "al uso" en la que se hablaba de nuestras vidas en general, sino más bien como un megaforo en el que al final solo hablábamos de rol. Que sí, que también se ha usado para otras cosas y yo mismo me he enzarzado en algún que otro debate político... pero en general, con las herramientas de bloqueo, círculos, etc., al final aquí podías terminar teniendo una especie de foro de rol bastante potente.

Pero nos lo han quitado y, sinceramente, ¿volver a Facebook? ¿abrir cuenta en Twitter? ¿irme a la nueva red social que se haga popular...? Mirad, este año también he abandonado algo que llevaba usando casi diez años: la partida de la USS Heracles. Una partida de rol por foro en la que cada jugador interpreta a un miembro de la tripulación de la USS Heracles, en el universo de Star Trek. Durante una década he interpretado a un diplomático y me lo he pasado genial. Después, he ido chocando más y más con el modo en el que los directores de juego han ido llevando la partida y, después de cambiar de personaje, he llegado a la conclusión de que ese sitio ya no era bueno para mí, y lo he dejado. Y es algo a lo que he jugado mucho. Y para mí ha sido como una serie más de Star Trek (y las he visto todas). Pero llega un momento en la vida en la que quemas una etapa y no tiene sentido seguir. Hoy he entrado a mirar qué estaban haciendo y bueno, siguen de misión en el espacio ;). Pero desde que me quité no he echado de menos la partida. Creo que me pasará lo mismo con las redes sociales, sobre todo teniendo en cuenta que no han sido ni la mitad de intensas que la Heracles.

En fin, me podréis seguir leyendo en este blog porque, a ver, siendo sinceros... cuando se inventó Google+, La Frikoteca ya existía, y al final resulta que lo va a sobrevivir, siempre que de aquí a abril no me caiga una maceta en la cabeza ;).

Al que le ha caído una (metafórica) maceta en la cabeza ha sido a Greg Stafford. El gran chamán de los juegos de rol se nos murió en octubre, y se va una de mis principales influencias en mi modo de entender el rol. Fue gracias a Greg Stafford que me interesé por el Viaje del Héroe, por muchos aspectos de la mitología y hasta por el Rey Arturo. Stafford siempre me pareció un tipo distinto al resto de diseñadores de rol. Él siempre pareció vivir en otro mundo, que visitaba con frecuencia y del que nos traía conocimientos y revelaciones. Que conste que llevo décadas apuntado a listas de correo (¡listas de correo!) dedicadas a Glorantha y que Stafford participaba activamente en muchas de ellas. En su momento llegué incluso a intercambiar correos con él, a propósito de Pendragón (el capítulo dedicado a los habitantes de la Península Ibérica en el Manual de Damas y Caballeros me lo envió para su revisión, aunque no pasé de mostrarle alguna errata aquí o allá en un par de nombres). El caso es que Stafford se ha muerto, pero su influencia vive, y creo encima que se ha muerto justo cuando RuneQuest está resurgiendo de un modo que no puede sino haberle llenado de alegría. Así que sí, es una pena, pero ¿setenta años viviendo a tope y dejando un legado tan impresionante, aunque solo sea dentro de nuestro pequeño mundillo? A ver, somos humanos: eso es más o menos lo máximo a lo que podemos aspirar.

Yo no voy a terminar mi vida ejerciendo una influencia como la de Greg Stafford en los juegos de rol. Vamos, ni de coña. Eso no quiere decir que no vaya a hacer mis cositas, y el vehículo más importante durante este año para eso ha sido 77Mundos. Este sello editorial es en realidad el hijo de Alicia, una amiga desde hace más de 20 años y una persona que no ha jugado a rol en su vida... pero sabe cómo hacer que un libro se imprima y se distribuya. Para lo de los frikismos ya nos encargamos sus minions xD. Y ha sido gracias a Alicia que hemos conseguido convencer a la gente de The Design Mechanism de que nos vendan los derechos para traducir y publicar la versión en español de Mythras

Este año en 77Mundos hemos llevado a cabo dos mecenazgos: el de La Torre de Salfumán, sobre gamificación en las aulas y el de Mythras, que viene a ser la sexta edición de RuneQuest pero con los números de serie borrados. El primer proyecto ha funcionado muy bien, pero para mí no es estrictamente rolero, sino la obra de Salva y Sergio (mi hermano) dirigida a profesores. No es algo que esté orientado al mundillo pero el resultado final creo que ha sido espectacular, a pesar de que hemos sufrido de lo lindo para sacarlo adelante. Pero oye, al final en septiembre lo tuvieron los profesores (¡incluyendo a la profesora de mi hijo mediano, cosa de lo que me enteré a posteriori!).

Pero es que este segundo proyecto, el de traer Mythras, ha sido como un sueño hecho realidad. Yo lo he dicho siempre, mi vieja escuela fue el sistema d100 y su buque insignia, el RuneQuest. Y Mythras es la versión definitiva de este sistema, en muchos aspectos. Ahora mismo estoy en pleno proceso de corrección tanto del libro básico como del primer suplemento, La Isla de los Monstruos y sigo flipando con lo afinado del sistema de reglas y sobre cómo todo encaja como un reloj. No voy a decir que sea el juego de rol perfecto, pero es sin duda mi versión preferida del d100. Y sienta muy bien formar parte del equipo que lo va a volver a traer a España :).

Aunque 77Mundos es mi principal modo de publicar cosas roleras a día de hoy, este año ha salido publicada una aventura mía como parte del proyecto del Gazetteer de la Marca del Este. La aventura Muerte en la Mansión del Mago Malifax es una de las ¡cuatro! aventuras incluidas en esa caja y estoy muy orgulloso de cómo ha quedado. Hay quien ha dicho que la Mansión de Malifax tiene mucho de Alianza de Ars Magica pero mezclada con D&D... y sí, estoy de acuerdo ;). La inspiración principal es el palacia de la Quinta da Regaleira, en Sintra (Portugal), pero ese palacio ya fue en muchos sentidos la inspiración de la aventura La Alianza Rota de Calebais así que, ¿para qué negar sus raíces? En cualquier caso, es una aventura que creo que sería bastante interesante de jugar y que me parece que quedó muy bien. Espero que os guste.

Yéndome algo más privado, pero aún así friki, he seguido este año jugando mi partida quincenal de ACKs. Los aventureros de Vashtión han seguido viajando por la región negociando con gente aquí y allá y hasta empezando a explorar un laberinto de túmulos (Barrowmaze) que han encontrado en una de sus aventuras. En los últimos meses del año hemos interrumpido esta campaña para testear una aventura que quiero publicar con el sistema de Mythras y ambientada en mi mundo de juego, Aelios, pero la idea es retomarla en cuanto hayamos terminado la otra campaña.

En lo que respecta a compras, la verdad es que he estado muuuuy moderado. Prácticamente no he comprado nada de rol, excepto unos cuantos mecenazgos (Coriolis, Orm, Secrets of the Nethercity, Free Spacer, Tesoro y Gloria y Sturm und Drang) y mi tradicional saqueo del mercadillo de las LES, donde me dejé un cuarto de mi gasto anual de rol en conseguir maravillas de segunda mano como un Dwimmermount, libros de EXO o un par de suplementos de El Señor de los Anillos de Joc. ¡Canela fina!

Comprar tan poco ha hecho que esté un poco alejado de lo que han hecho el resto de editoriales roleras patrias este año. No es que no hayan salido cosas interesantes, pero como ya os he dicho, entre los problemas en el curro y la organización de los dos mecenazgos (tanto La Torre de Salfumán como Mythras han salido vía Verkami), no he tenido mucho tiempo de estar al tanto de lo que sacaban las editoriales. Bueno, el tiempo es limitado y el dinero también, pero espero ponerme las pilas el año que viene ;).

A lo largo de los años me he ido poniendo metas cada vez más laxas en estos propósitos de fin de año porque la mitad de las veces me las dejaba sin cumplir xD. Pero este año voy a ser un poco más ambicioso que de costumbre, y me voy a plantear los siguientes retos:

  • Escribir 50 entradas en blog, lo que supone menos de una entrada por semana. Sé por propia experiencia que luego la vida real no hace que esto sea fácil... ¡pero lo vamos a intentar!
  • Dentro de lo que implica 77Mundos, conseguir publicar el año que viene tanto Mythras como La Isla de los Monstruos y Fantasía Clásica. Esto no es un propósito individual, sino una obligación profesional, así que con esto tenéis que contar ;).
  • Dentro también de 77Mundos, tengo que terminar de corregir y probar Axis Mundi, el retroclón de D&D escrito por Kha y que queremos tener publicado a finales del año que viene, ¡todo un reto! Pero creo que también lo conseguiremos.
  • Escribir Saqueadores de Kaima-Loa, que va a ser un suplemento para Axis Mundi y algo de Aelios para Mythras, probablemente la aventura El Manuscrito de Hierro de Kishia, pero puede que algo más. Ya veremos.

No es poco, la verdad, ¡pero tengo todo un año para lograrlo! :D

Poco más me queda por decir. A finales de 2019 estaré de nuevo haciendo repaso a las tantas de la mañana, riéndome de lo ingenuo que fui pensando que el año sería así o asá. Porque como siempre digo, la vida es eso que te sucede mientras tú haces otros planes. Pero, en fin, ¡algún plan hay que hacer!

Disfrutad de lo que quedan de festejos y empezad lo mejor posible el año que entra. Besos y abrazos para todos y todas.

Saludetes,
Carlos

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Ya saltó la gallina hace tiempo! Lo dijimos en la entrevista que nos hizo Pedro Gil a propósito de Mythras ;). Pero bueno, lo digo ya de forma oficial y pública: vamos a sacar Axis Mundi, que es un cacho de retroclón cojonudo escrito por Kha. Y va a molar todo.

      Eliminar
  2. Qué gracia lo de Axis Mundi. :)
    Podriais sacarlo con datos de juego para Fantasía Clásica ;)
    ¡Muchos ánimos para 77Mundos este año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, Axis Mundi es una cosa y Fantasía Clásica es otra. Creo que tenemos que mantenerlos separados, porque tienen objetivos distintos: Axis Mundi es el retroclón de D&D de 77Mundos, con reglas para adaptarlo a tu campaña desde el mismo libro de reglas (tiene mucha influencia de ACKs). Fantasía Clásica es un modo de usar Mythras al estilo mazmorrero con el sistema d100. La verdad es que son cosas distintas y las queremos mantener así :).

      Muchas gracias por los ánimos, ¡nos vamos a esforzar mucho este año para hacer cosas muy chulas!

      Eliminar
  3. Gran año, y mejor el que entra! Ganas de ver ese Axis Mundi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo tengo muchísimas ganas de sacar Axis Mundi. Kha ha hecho un trabajo genial, estoy seguro de que os va a encantar.

      Eliminar
  4. A mí también me pasa lo de mirar constantemente las redes sociales en cuanto tengo un rato. Por una parte sí que es cierto que pueden distraer de otras actividades, pero por otra son una herramienta excelente para mantenerte en contacto con personas afines e intercambiar ideas.
    Google+ para mí era más que un foro de rol, lo utilizaba para todo.
    Ánimo con todos los proyectos, te deseo un feliz año. Seguiremos en contacto aunque sea por la vía bloguera :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo Google+ lo voy a usar hasta que lo cierren... pero es que el resto de redes sociales no me gustan nada. Y voy a hacer de la necesidad virtud y voy a bajarme del carro ;).

      Muchas gracias por los ánimos y los buenos deseos. Nos seguiremos leyendo, como mínimo por este blog :)

      Eliminar
  5. Yo de Axis Mundi no se nada. Pero Fantasia Clasica me gusta y mucho. Buena idea tirar por ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lobo de Piedra. Pensamos desde un buen principio que debía ser el siguiente libro en publicar, la verdad :)

      Eliminar
  6. Vaya, un nuevo retroclón de D&D. Interesante. ¿Qué peculiaridades ofrece respecto a los que ya hay en el mercado?, ¿de qué versión exactamente es retroclón? Es decir, ¿por qué deberíamos comprarlo?

    Y ya puestos, una reflexión. Encuentro que en el mercado nacional hemos llegado algo tarde a la moda de la OSR (en relación a lanzamientos de juegos patrios). Pero todavía estamos a tiempo de coger el tren de los retroclones de MERP; más aún cuando fue un juego que en nuestro país caló especialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un retroclón al uso es un poco la caja de herramientas para el que ya se ha visto todos los retroclones y quiere hacer el suyo sin mucha más complicación. Te abre la caja de mandos, por así decirlo, dándote opciones, poniéndote generadores de monstruos o conjuros con los números calibrados, dándote consejos para adaptarlos a distintas ambientaciones, estilos de juego, etc. En definitiva, no solo te deja que hagas lo que quieras con él, sino que además te da las herramientas para hacerlo.

      Eliminar
    2. Yop, José Carlos te ha respondido ya de forma inmejorable en el tema de Axis Mundi: este va a ser el retroclón para montarte tus propios retroclones, y deberías comprarlo si quieres tener las herramientas para crear el retroclón que a ti te gustaría tener. Flexibilidad y herramientas son las palabras clave.

      En cuanto a hacer un retroclón de MERP... ummm... no sé yo si a partir del SRD del d20 se podría recrear el MERP. Supongo que sí, pero no lo tengo tan claro. Y no sé si un retroclón de MERP tendría salida comercial en España, la verdad, a pesar de la popularidad del juego en su momento.

      Eliminar
  7. Mucho ánimo y fuerza para todos tus proyectos. Me sumo completamentente a tu filosofía de abandono de las redes. Yo estoy en ello desde agosto del año pasado solo con mi blog y me motiva leerte y ver que no soy el único "antisocial" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que no eres el único "antisocial", que somos bastantes, de hecho. Por algo será.

      Eliminar
  8. Ante todo me alegro de que lo del trabajo se haya solucionado (medio) bien. Estas cosas estresan mucho, sin duda.

    Sobre lo demás... solo desearte lo mejor para 2019, que veo que lo vas a tener más que ocupado con los proyectos de 77Mundos. ¡Lo de las 50 entradas va a ser todo un reto, sin duda! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos ;). 50 entradas son bastantes, sí... ¡pero son menos de una a la semana! :D

      Eliminar
  9. Bueno, me alegro que en lo tocante al curro, las cosas se "hayan solucionado".
    Por otro lado me apena dejar de verte en redes, pero seguiré ojeando la Frikoteca cada vez que pueda. También espero verte de vez en cuando en la SGRI, aunque debido a la veleidad de las hilanderas del destino, probablemente pueda pisar muy poco Madrid en los próximos meses.
    Por último... Espera... ¿Otro retroclón? Bah, otro retroclón... Espera... ¿De ese infame y pérfido avatar del caos? ¿Y encima los explroadores de Kaima-Loa sale para ese retroclón? Diox, me vais a lesionar el bolsillo.

    Un abrazo y que este sea un gran año en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el curro simplemente hemos superado un bache. Nos quedan muchos más xD. Pero bueno, sí que hemos superado una etapa, no me quejo.

      A la SGRI hace mucho que no voy, y que conste que no es por ningún mal rollo... pero este año entre pitos y flautas me he perdido hasta la comida de Navidad :(. A ver si este año me apunto a alguna más.

      Otro retroclón. De ese infame avatar del Caos, sí. Y sí, los Exploradores de Kaima-Loa salen para Axis Mundi :D. Ay, lo siento, pero vas a tener que pillarlo :D.

      Un abrazo a ti también :).

      Eliminar