-->

27 noviembre 2019

Nos quedamos sin "El Anillo Único"

Cubicle 7, la editorial británica de juegos de rol, acaba de anunciar que no va a seguir publicando El Anillo Único. Al parecer no ha llegado a un acuerdo con Sophisticated Games, que deben ser los licenciatarios del juego. Sea como sea (los detalles están en el enlace) lo que está claro es que no van a seguir publicando ni el juego de El Anillo Único ni su versión para D&D5 llamada Aventuras en la Tierra Media. La cosa es aún más grave si tenemos en cuenta que estaban a punto de publicar una segunda edición del juego, con reglas revisadas, y que hasta habían hecho una preventa entre los aficionados, a los que ya han dicho que repondrán el dinero o se lo cambiarán por otros productos de la editorial y un 25% adicional del dinero que hubieran pagado ya.

En España esta colección la publica Devir pero dudo mucho que puedan seguir publicando los suplementos que estaban pendientes de traducir. Una auténtica lástima, porque este juego me gustaba muchísimo, y era de los pocos de los cuales me compraba los libros según salían. Entiendo que me tocará comprar los que quedan en inglés, aprovechando que es más que probable que Cubicle 7 trate de venderlos con un descuento para librarse del stock. A mí no me cuesta leer en inglés, aunque será un poco incómodo tener la colección en dos idiomas (por las referencias a reglas, básicamente).

La razón principal por la cual esta noticia es una auténtica lástima es que este era, para mí, el juego que mejor había sabido captar la esencia de la obra de Tolkien. Recientemente me he leído La Comarca, suplemento sobre los hobbits publicado para MERP y aunque es una versión increíblemente bien trabajada de la Tierra Media (qué mapas insuperables y qué atención a los detalles), es verdad que la magia nunca fue para nada parecida a lo que veíamos en Tolkien. Del juego con el sistema CODA no os puedo decir nada, porque apenas lo ojeé en su momento. Pero es que este juego era perfecto en su modo de afrontar la ambientación, y el mejor ejemplo que os puedo dar es el primer suplemento del juego, una colección de siete aventuras del que hice una reseña: Relatos de las Tierras Ásperas. En estas aventuras los personajes se enfrentaban a trasgos que cantaban como en Tolkien, a espectros a los que había que vencer con esperanza y a desconfianza entre pueblos que deberían ser aliados. El sistema podía gustarte más o menos (a mí me gustaba) pero realmente los temas de Tolkien estaban por fin reflejados en un juego.

Realmente nunca podemos saber cuándo se va a cancelar una colección de rol. Clásicos como D&D o La Llamada de Cthulhu dan la impresión de que van a durar para siempre, aunque nunca se sabe. Pero da la impresión de que los juegos basados en una licencia, incluyendo una tan famosa como la de El señor de los Anillos, es aún más frágil que otros juegos, porque los dueños de la licencia pueden considerar en cualquier momento que aunque el juego funcione, no está funcionando todo lo bien que debería, y revocar los derechos de publicación de un día para otro. Ya pasó en su momento con MERP, pero tenemos ejemplos más recientes, como por ejemplo el último juego de Marvel que publicó la empresa de Margaret Weis.

Puede ser que alguna otra editorial consiga los derechos y siga publicando este juego o algún otro que sea heredero de El Anillo Único. La verdad es que sería una lástima que nos quedáramos sin ver obras que al parecer estaban ya prácticamente listas para publicarse. Me hubiera encantado ver las versiones de la Comarca o de Moria para este juego. Sobre todo, de la Comarca :D.

En fin, la vida es así y nada dura para siempre. Como ya he comentado en otras ocasiones, disfrutad de las edades de oro mientras duren (suelen durar poco) y de lo que tenemos en cada momento, porque todo puede llegar a su fin en cualquier momento. Joder, qué pensamiento más triste. Y más Tolkien.

Saludetes,
Carlos

16 comentarios:

  1. Carlos, un par de cosillas.
    La primera, Cubicle 7 tiene ahora mismo todo el material de The One Ring con un descuento del 50%. El de Adventures in Middle Earth con un 30%.
    La segunda, y aunque nadie parece ser capaz de explicar exactamente como funcionaba el licenciamiento de SG con Cubicle 7, Nepitello (el creador del juego) ha dejado en su Facebook una publicación que se puede interpretar tranquilamente como que TOR 2 ed verá la luz con otra compañía. Esto es especulación, claro, pero su publicación, aunque críptica, nos da esperanzas.
    De Devir, como es habitual, no se sabe nada; pero la sensación generalizada es que ya estaban buscando una excusa para ni publicar lo que tenían traducido y maquetado y esto puede darles la razón que buscaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me he enterado de lo del descuento, poco después de escribir esta entrada. La verdad es que igual espero un poquito a ver qué dice Devir... pero me temo que lo que va a decir es que no saca nada más xD. Así que creo que intentaré hacerme con lo que queda en inglés.

      Lo de Nepitello, pues no sé, es posible que salga el juego con otra compañía, pero también que no salga nada de nada. Veremos.

      Quizá espere una semanita a ver por dónde van los tiros. Prudencia.

      Eliminar
  2. La verdad es que es una pena, aunque mantengamos la esperanza, supongamos que Sophisticated Games tendrá intención de seguir publicando el juego.

    Sobre las licencias, recuerdo varios casos, a cada cual con su idiosincrasia pero que seguramente se hacen representativos de tres problemas habituales que tienen las licencias:

    - Marvel de Margaret Weiss, MHRPG (Marvel Heroic...) este juego la editorial de RPG dijo que iba bien pero que no le interesaba seguir. Puede que fuese por el coste o porque un tiempo después Margaret cerró la editorial para centrarse creo que en una adaptación a TV-Serie de una de sus últimas obras.

    - Dune. Dune estaba bajo la licencia de Last Unicorn Games. Se llegó a producir hasta unos cuantos libros para las Gencon. Antes de eso Wizard compró LUG, parece que para quedarse la licencia de Dune. Wizard cerró todas las líneas de LUG (y despidió a gran parte del personal) y quiso publicar Dune D20. Pero el dueño de la licencia y partícipe del JdR de LUG, el hijo del autor de la novela dijo que nanai y que andaba mosqueado por el trato a las personas y el trabajo de LUG por parte de Wizard. Wizard no pudo publicar el juego. Espero que con la próxima película igual cambia y se crea un juego de Dune.

    - Marvel Universe RPG. El juego de la piedrecitas. Me parece un gran juego, y original. Este juego se cerró porque Marvel cambió de director general y dijo que no quería JdR. El juego lo sacaba directamente Marvel y lo desarrollaba QED (escribo de memoria). QED intentó conseguir la licencia de Marvel, pero les explicaron que en realidad el nuevo director no quería que existiese un JdR asociado a Marvel. Así que QED quiso quedarse con el sistema que había desarrollado y les volvieron a decir que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de lo que querrá hacer Sophisticated Games, pero más les vale hablar pronto antes de que todo el mundo se compre lo que queda de The One Ring de saldo y no quieran meterse en ooootro juego más.

      Los tres ejemplos que has dado dan todos miedito :D.

      Dicen que la licencia de El Señor de los Anillos es como el Anillo Único: parece que otorga un gran poder, pero al final te busca la ruina xD

      Eliminar
  3. ¿Pero si Sophisticated Games tiene la licencia no puede sacar esa segunda edición con otra editorial?.... Pregunto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que sí. Pero a saber qué harán. Habrá que estar atentos a ver qué dicen.

      Eliminar
  4. Me quedo de piedra. Justo el otro día estaba viendo comentarios sobre los cambios de la segunda edición.

    Tengo que decir que, entre unas cosas y otras, nunca he jugado, pero cuando me lo leí me pareció que estaba muy, muy bien. Mecánicas muy interesantes (viajes, combate, esperanza...) y la ambientación muy lograda, como comentas; no parecía un JdR de fantasía genérica, era la Tierra Media.

    Al final solo me compré el básico y pensé en ir comprando en inglés. Ahora me dan ganas de pillar todo antes de que desaparezca.

    Una auténtica pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da la impresión de que ha sido algo que ha pillado a todos por sorpresa. Vamos, no es posible que Cubicle 7 haya estado currando en la segunda edición y pillando preventas si estoy tenía tan mala pinta. O lo mismo han arriesgado demasiado.

      Yo he jugado al juego por foro y la verdad es que me ha gustado mucho. He pillado todo lo que hay en español y ahora parece que voy a tener que pillarme lo que queda en inglés... ay...

      Eliminar
  5. Un poco de paciencia... Si solo quedan 24 años para que la obra de Tolkien pase a dominio público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! ¡Y 24 años pasan volando! xD

      Eliminar
    2. Cada día estoy más convencido que lo mejor que nos ha podido pasar como aficionados a la literatura de género y a los juegos de rol con respecto a las obras de Lovecraft y Howard es que por fin hayan entrado en dominio público.

      Eliminar
  6. Hola, Estaba pensando comprar los dos libros que ha sacado Devir en castellano para estas navidades: Aventuras en la Tierra Media – Guia del Jugador y Aventuras en la Tierra Media – Maestro del Saber. Mi pregunta es saber si sabiendo que el resto de libros no se van a traducir merece la pena comprarlos. No domino el inglés y no me haría con los módulos en ese idioma que han salido. De comprar estos dos libros en castellano y teniendo los libros de D&D 5e se quedaria cojo o con los dos libros es suficiente para jugarlo. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puede ayudar mucho, porque yo esos dos libros no los he comprado. Según un amigo mío que sí lo ha hecho, en realidad el contenido es exactamente el mismo que para los suplementos equivalentes de El Anillo Único, pero con las estadísticas de la quinta edición de D&D. Y como él domina dicho sistema y no le gusta nada el de El Anillo Único (no le ha funcionado en mesa), prefiere comprar esta versión.

      Lo que sí debes tener son los manuales de quinta para poder jugar (según he entendido yo). Pero también te digo que para mí los mejores suplementos de este juego son las aventuras. Y ya a estas alturas dudo que salgan para quinta.

      Eliminar