-->

15 marzo 2020

Todos metidos en casa

Bueno, pues primer fin de semana de cuarentena en Madrid. Mi mujer y yo somos informáticos, así que hemos podido quedarnos en casa trabajando. Ojo, no desde el primer día. Después de una semana rara en la que en el curro se nos dijo que podíamos teletrabajar unos días sí y otros no, al final se impuso la cordura y nos mandaron el viernes a todos a casa. Las empresas han tardado un poquito en reaccionar con la seriedad necesaria. Aunque no quiero cargar demasiado las tintas en ese aspecto, porque me parece que a todos nos ha pillado todo este asunto con el paso cambiado.

Los primeros días he tenido en casa tanto a mis críos, con una cantidad impresionante de deberes, como a una sobrina de poco más de año y medio, porque a mi hermana también han tardado en mandarla a casa (teleoperadora e inmunodeprimida... pero bueno, como he dicho, voy a procurar no meterme demasiado con las empresas por el momento). Ha sido curioso volver a cambiar pañales y dar meriendas, como cuando mis críos eran pequeños. Que conste que aún me acuerdo de cómo se hace :D. Después de que mi cuñado haya tenido que ir al hospital a por un parte de baja (con mascarilla, guantes y duchándose después), por fin el lunes mi hermana se quedará en casa con la niña.

Al principio ha sido curioso esto de adaptarse a estar metidos en casa. Que, a ver, tampoco es una cosa tan dura, en el sentido de que tenemos wifi, tenemos tele, tenemos series, pelis, juegos... leches, tenemos de todo. Yo soy un privilegiado y hasta tengo patio propio al que podemos salir a que nos de el aire. Vamos, que no me quejo. Hay gente que no tiene jardín y puede que no tenga ni curro (a otra de mis hermanas le han aplicado un ERTE... y por tercera vez digo que ya habrá tiempo para cagarse en la madre que parió a todas las empresas... pero bueno, lo dejamos para más adelante).

Y aún así, el cambio es tan brutal con respecto a lo que es tu vida habitual que te queda una sensación de extrañeza. Una sensación de estar viviendo tiempos extraordinarios que no puede evitar que haya un poco de nerviosismo. Pero creo que lo estamos llevando bien entre todos. A los chicos ya les he dicho que esto saldrá en los libros de historia del futuro y han flipado un poco.

Ayer a las diez de la noche nos asomamos todos a aplaudir por la ventana. Que se podría decir que no sirve de nada... pero te sube la moral. Vivo en zona de chalets, así que por aquí no se oyeron los aplausos tanto como en zonas con más densidad de población, pero sí que nos animamos unos cuantos y, vaya, emociona. Por la sensación de conexión con tus vecinos y compatriotas. No dejamos de ser seres sociales.

Nosotros estamos todos encerrados, y por lo que voy hablando con el resto del Clan, todo el mundo ha hecho lo mismo. Puedo decir con satisfacción que ni nos hemos pirado a la playa ni hemos bajado a los niños al parque, y que estamos cumpliendo a rajatabla las recomendaciones. Me queda la duda de si podemos hacer algo más por los vecinos, pero en principio los más inmediatos parece que se están apañando bien. Nos preguntamos de vez en cuando. Y los whatsapps, twitter y telegrams lo tenemos echando humo, manteniendo el contacto con la gente.

Momentos extraordinarios, sin duda. Estoy seguro de que saldremos adelante y espero que las medidas adoptadas hagan que sea lo más rápido posible. Creo que en estos días veremos lo mejor y lo peor del ser humano, como es habitual. Espero que a todos os toque ver lo mejor. También espero que, en el futuro, estemos mejor preparados y concienciados para la siguiente pandemia. Que, visto lo visto, esta no será la última (de hecho, no ha sido la primera). Cuando vuelva a suceder, por lo menos no nos pillará de sorpresa, y las cosas que no son tan desconocidas nos suelen dar menos miedo.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Se me olvidaba. Salva Carrión y mi hermano Sergio, los autores de La Torre de Salfumán y Las Mazmorras de Salfumán, nos insistieron para que, mientras dure esta crisis sanitaria, pongamos esos dos libros en PDF en descarga gratuita, para ayudar a los profesores en estos momentos en los que lo están dando todo para mantener las clases lo mejor que pueden. No tuvieron que insistirnos mucho ;). Ambos son libros orientados a los profesores y pensados para introducir proyectos de gamificación en las aulas, pero aunque no seáis profesores, los podéis descargar también ;). Los enlaces están aquí: La Torre de Salfumán en PDF y Las Mazmorras de Salfumán en PDF.

16 comentarios:

  1. Estos momentos excepcionales ponen a prueba el sentido común de todos y cada uno. Y ya sabemos que ese es el menos común de los sentidos. Me alegro de que des buen ejemplo de sentido común en tu blog, pero al mismo tiempo me desespera ver tantos ejemplos de poco sentido común por todos lados. Hoy me he despertado y he visto desde el balcón que el churrero de delante de casa estaba abierto, y todos los que hacían cola eran gente mayor (!). Fantástico. Luego me entero de que en mi región, la policía ha tenido que cerrar esta noche más de 200 locales de ocio nocturno que no habían cerrado pese a la prohibición. De las empresas que se aprovechan ya ni hablo (de momento). Y luego lo de Boris Johnson que ya es de traca. En fin. Esto va a ir para largo pero hemos empezado bastante mal. A ver si el sentido común aumenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común es el menos común de los sentidos, qué gran verdad. Pues nada, nos tocará prolongar esto más tiempo del debido, básicamente porque a la gente le cuesta mucho perder la perspectiva individualista. Supongo que esto pasa también porque como sociedad la educación que recibimos es muy individualista y de sálvese quién pueda.

      Lo de UK es de traca. Sálvese quién pueda elevado al cubo. A ver cómo evoluciona la cosa por allí... pero vamos, estoy leyendo previsiones y es para echarse a temblar.

      Eliminar
  2. Bueno, espero lo mejor también e intentaré ofrecerlo, claro. :)
    Soy de los que tienen que ir al curro, mientras no se tomen otras medidas.
    Y no fui de los acaparadores, asi que, tendré que conseguir comida más pronto que tarde.
    Para más gloria, la semana pasada pillé una gripe leve que no me deja inútil y los dos únicos síntomas, que se parecen, no son suficientes ni para pedir la prueba.
    Perfect Timing! (>_<)
    Pues eso, procuraré no acercarme a nadie, comprar solo lo que necesite y asegurarme de que no me despiden.
    Buena suerte y sensatez a todos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo has clavado todo, ¡bravo! xD. Hablando en serio, qué mala suerte, compañero. Pero claro, es que mientras nos preocupamos por el coronavirus, pues resulta que la gripe no se ha tomado vacaciones.

      Espero que te recuperes pronto y que te sea leve el curro. Protégete y mucha suerte en estos días.

      Eliminar
  3. "Puedo decir con satisfacción que ni nos hemos pirado a la playa ni hemos bajado a los niños al parque"

    Bravo por ti Carlos, no esperaba menos. Eso sí, también diré que aquí en Sevilla el viernes por la tarde estaba colapsada la A49 (la carretera de Huelva) y parecía verano, así que aunque los madrileños no se han portado nada bien, no puedo decir lo contrario de muchos de mis convecinos tampoco. En fin, calamidad.

    Por otra parte, tuve que cancelar las dos partidas que tenía este finde; el viernes noche una de Imperial Assault y el sábado la de Ravenloft, aunque esta última la pudimos hacer por Roll20 a pesar de que a algunos nos separaban solo metros y no kilómetros 🤣🤣

    En fin, estos chinos y sus maldiciones milenarias: "¡Que vivas tiempos interesantes!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en todas partes ha habido gente que no se ha creído del todo que el tema es serio. Espero que a lo largo de la semana la gente se vaya concienciando.

      Yo he cancelado cumpleaños de los niños. Las partidas ya estaban canceladas precisamente por los cumpleaños xD

      Los tiempos son realmente interesantes, ¡vaya añito!

      Eliminar
  4. Pues aqui estamos, vapeando frente al ordenador mientras leo diversos blogs.
    La cosa se va llevando, me veo en la obligación de salir de casas de lunes a viernes (por las mañanas) hasta nuevo aviso, eso si, ya han empezado con el termometro laser en la puerta de la fabrica.
    Menos mal que mientras otros andan de dos en dos o más, yo ando solo llevando el mantenimiento de analizadores de gases para controlar las emisiones.
    Bueno, tambien salgo a la calle a pasear a la perra. Paseos cortos y donde no hay nadie.

    Tras la "entrevista" del otro dia (más bien charla) me entro mono de aquellos tiempos de visionado de las tertulias/debates roleros y hasta me estoy planteando ponerme manos a la obra con un canal de Youtube/Twich para esas charletas, sin animo de ná (ni ganar suscriptores ni ná) solo por el placer de compartir/debatir puntos de vista.

    Por ahora por tocará seguir llevando la vida de la mejor forma que pueda: sin hacer acopio de papel higienico y realizando la compra semanal como hasta ahora (al menos mientras la cosa no empeore, que me da que lo hara).

    PD1: Sigo teniendo existencias de cerveza en casa :P (el martes embotello 40 litritos).
    PD2: Voy leyendo manuales que tenia pendientes de lectura.
    PD3: Cuando acabe todo esto tendre que planificar una visita por los madriles... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azkoy, que se vaya dando bien el día a día.

      Si te animas a montar un canal de Youtube, nos avisas, que nos vendría bien tener un canal "oficial" para hablar de Mythras :D

      Hoy he estado en el supermercado y ni siquiera me he planteado ir a por papel higiénico. Es que ya tengo. Yo no entiendo esa acumulación de celulosa. Igual se me revela con el paso de los días...

      Se te espera por Madrid con ganas. A ti, a tus colegas... y a vuestra cerveza artesana :D

      Eliminar
    2. Ostras, lo del papel higiénico. Será algo mental, porque a mí me quedan dos rollos y no estoy en absoluto preocupado (y somos 5 en casa, ojo).

      Lo de las charlas de Youtube estaría bien, que ahora hay mucho tiempo libre 🤣🤣

      Eliminar
    3. Me pondré a ello Carlos...
      La verdad es que echo en falta esas reuniones de Roleros Unidos, debates de 2 horas, charletas varias.

      Coño, ahora que tengo CAM... y podria participar.

      Eliminar
  5. Yo tengo la suerte que puedo trabajar desde casa ya que mi empresa ha invertido recursos y medios, y tenemos un par de informáticos excepcionales que han podido hacer que todo el mundo de la oficina (y somos más de 30) pueda seguir en sus hogares.

    Mucho ánimo a todos, cuidaros que es lo importante, dejad algo de papel higiénico para el vecino (XDD) y salid sólo lo imprescindible. Mantened los puntos de cordura intactos y recordad que a los roleros no nos asusta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía ha invertido poco dinero y pocos recursos, pero lo estamos consiguiendo sobrellevar a base de improvisación y cinta americana, como los agentes del Ministerio del Tiempo :D.

      Lo mismo digo, mucho ánimo y a cuidarse :)

      Eliminar
  6. Mi caso es el contrario. Hoy recibía la carta que me informaba de que formó parte del dispositivo contra el Covid-19, junto con una extensión de mi horario, de al menos dos horas más hoy, y ya veremos mañana. Pensaba que pasaría quince días tranquilito en casa y ahora, lo que no voy a parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras. Pues mucha suerte, Yop, y que salga todo bien. Cuídate mucho.

      Eliminar
  7. Bueno. Yo alucino con que la gente aproveche para ir a la playa o a la discoteca con el riesgo despues de que haya tantos muertos y lo rapido que estan creciendo los positivos. Hay que aprovechar esto de internet para pasar mejor los dias de recogimiento. Gracias por tus post y a todo el mundo mucho animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo también para ti, Lobo. Creo que estos días seremos testigos de las grandezas del ser humano y también de sus bajezas. Como siempre.

      Eliminar