Hace cosa de un año empecé a ver con mi hija la serie de Netflix She-Ra y las Princesas del Poder. Poco después nos pareció tan buena que comencé a verla también con los chicos varones. Hice en su momento una reseña de la primera temporada, y luego una reseñita rápida de las temporadas 2 a 4. Y ahora vengo a contar lo que me ha parecido el final.
Lo primero que quiero decir es que me ha encantado el final: me ha parecido hasta revolucionario e histórico. Y lo segundo, que esta reseña va a estar trufadita de spoilers. De hecho, está llena de spoilers fundamentales que te joderán el disfrute de la serie si no la has visto hasta ahora. Lo único que puedo decir al respecto es que tenéis que ver primero la serie y luego leeros esta reseña. De verdad, creo que merece la pena. Como mínimo, deja de leer cuando termines la sección "La diversidad en She-Ra".
Los orígenes de She-Ra: muñecos de los 80
En el año 1981, la empresa de juguetes Mattel comenzó a vender unas figuras de acción para jóvenes llamada Masters of the Universe que se vendieron muy bien en EEUU y, posteriormente, también en España. Cada figura venía con un pequeño cómic en el que se iba ampliando la ambientación del mundo en el que vivían estos personajes. Algunos eran villanos, dirigidos por Skeletor y otros eran héroes, al mando de He-Man. En los siguientes años se fueron añadiendo algunas facciones (como la Horda del Terror al mando de Hordak), se añadieron castillos (como el de Grayskull), vehículos, etc. Para promocionar la venta de los muñecos se hicieron productos como una serie de cómics (a través de DC), una serie de dibujos animados (a partir de 1983) y hasta una película (horrible, en mi humilde opinión) en 1985.
Yo llegué a tener bastantes juguetes de estos, aunque estrictamente hablando el que más figuras compró (bueno, fue recibiendo en cumpleaños, Reyes, etc.) fue mi hermano Sergio. En la casa de mis padres sigue habiendo un cajón bastante grande lleno de Másters del Universo. Confieso que eran unos de mis juguetes preferidos de cuando era crío.
She-Ra fue un personaje relacionado con He-Man que protagonizó su propia línea de juguetes y, posteriormente, una serie de dibujos animados. Esta colección hermana estaba más orientada al público femenino: en lugar de un montón de personajes masculinos de musculatura impresionante, la colección de She-Ra presentaba un montón de guerreras de curvas impresionantes. Adora era la hermana perdida de He-Man, secuestrada de niña por Hordak y criada para ser capitana de su ejército. Adora escapó del control de Hordak y, con la ayuda de una espada mágica, lograba convertirse en She-Ra, la mujer más poderosa del universo. A partir de entonces, lucharía contra Hordak y su ejército, ayudada por otras guerreras. Creo que la serie de televisión no llegó a emitirse en España, o por lo menos yo no la vi nunca. Estoy casi por asegurar que los muñecos tampoco se vendieron por aquí (cualquier comentario al respecto será muy bien recibido).
A ver, todas son... ummm... muy parecidas
Un reboot más inclusivo
En 2018, Netflix comenzó a emitir un reboot de la serie de dibujos animados de She-Ra. Lo cierto es que inicialmente no me llamó mucho la atención, porque She-Ra no era un personaje que conociera, ni había visto episodios de la serie original. Me llamó la atención que se comenzara haciendo un reboot de She-Ra y no de He-Man (aunque ha habido uno de este último personaje en 2002). En cualquier caso, pensé que sería un reboot más, basado en la nostalgia. Pero la persona que pusieron al mando del proyecto tenía otros planes...
Noelle Stevenson, ilustradora ganadora de un premio Eisner y directora de esta serie, es una persona abiertamente homosexual, casada desde el año pasado con otra ilustradora (¡y les dirigieron una mini partida de D&D en la boda! ¡Estas chicas son de las nuestras!). Cuando se le ofreció la oportunidad de dirigir el reboot de She-Ra, ella decidió no basarse simplemente en la nostalgia, sino hacer algo más. Como mínimo, algo más inclusivo. Esto empezó directamente en el diseño de los personajes.
La mayoría de las protagonistas de la serie son adolescentes que están luchando contra la Horda del Terror. Sus cuerpos no son de mujeres desarrolladas, sino de chicas jóvenes. Uno de las primeras polémicas que surgió entre algunos aficionados de la anterior versión de la serie fue que las chicas no eran suficientemente atractivas. Que Adora, por ejemplo, parecía un chico y que no tenía curvas femeninas. A esto solo puedo decir que... es una serie para niños. No son adultos, sino jóvenes, y tienen cuerpos de jóvenes.
Es más, en esta nueva versión de la serie, lo primero que me llamó la atención fue que el diseño de los personajes era bastante diverso. Las protagonistas no son ni todas mujeres esculturales blancas (como en la serie original) sino que presentan muchos tipos distintos de formas de cuerpo y tonalidades de piel. Destello (Glimmer) es una chica bajita y con "piernotas"; Girela (Spinnerella) es, directamente, una mujer grande; Sirénida (Mermista) tiene tez morena y la he visto en algún capítulo vestida con ropajes de clara inspiración árabe; Flora (Perfuma) es una chica realmente delgada (hasta el punto que por ahí se comenta si no será una chica trans); etc. Creo que ya solo este detalle haría que la serie mereciera la pena, porque le da, sobre todo a las niñas, modelos de heroínas que no necesariamente tienen cuerpos esculturales.
El casting es más variadoEs un bonito detalle también que la serie original se llamara She-Ra, Princesa del Poder y esta se llame She-Ra y las Princesas del Poder. Porque aunque la historia gira alrededor de la protagonista principal, Adora, en esta serie el resto de personajes no están de adorno: tienen sus arcos argumentales y sus desarrollos personales, algunos de ellos realmente buenos.
La diversidad en She-Ra
Creo que lo que supone un cambio fundamental con respecto a la versión original de esta serie es el hecho de que en esta versión de Etheria no hay problema alguno con la diversidad de género. A lo largo de la serie nos encontramos con parejas formadas por mujeres (Girela y Redia, que están casadas) y por hombres (los padres de Arco, también casados). Existen parejas heterosexuales (como Sirénida y Halcón de Mar y, posiblemente, Arco y Destello), pero realmente lo que da la sensación al ver la serie es que en la sociedad de Etheria no es que se acepte la homosexualidad, sino que han ido un paso más allá y las personas se enamoran de personas y se casan con quienes quieren, independientemente de su género. En mi opinión, esto es lo que debería suceder en la vida real, pero mientras ese momento llega, está muy bien que existan series como She-Ra en la que te presentan relaciones no heterosexuales no solo como algo posible, sino como algo normal.
En este sentido yo pienso sobre todo en los niños y adolescentes a los que le atraigan personas del mismo sexo y que encuentren en She-Ra una visión positiva de estos sentimientos. Creo que es algo necesario y que esta serie, en ese sentido, es muy beneficiosa. Ya la primera vez que escribí sobre la serie hubo una persona que comentó que esto era "ideología de género", dejando implícito que la homosexualidad es una aberración y pensamientos por el estilo. A esas personas simplemente les digo que la homosexualidad existe, que siempre ha existido y que siempre existirá. Puedes negarla, reprimirla y hasta castigarla, dependiendo de la época, pero no la puedes hacer desaparecer. Y ya que existe, mejor que lo normalicemos y le digamos realmente a las personas que son así que no pasa nada. Que su sexualidad no define si son buenas o malas personas, solo sus acciones, como al resto de personas del mundo.
Es también bastante significativo en ese sentido que el Amo de la Horda, que se revela como el enemigo a batir en la última temporada, se haya presentado como el líder de un culto religioso cuyo objetivo es traer la paz al Universo... haciendo que todos seamos iguales y pensemos igual. No veo ideología más apropiada para ser el "enemigo final" en una serie que siempre ha apostado por mostrarnos que todos somos diferentes y que esta diferencia nos hace fuertes.
¡Ciencia! ¡Ciencia! ¡Jajajaja!
Por cierto, la diversidad no se muestra únicamente en cuanto a la sexualidad, sino también en un personaje que se hace muy querido prácticamente desde el primer capítulo en el que aparece: Tecnia (Entrapta). Este personaje es una princesa que Adora recluta para luchar contra la Horda del Terror. Tecnia es una entusiasta de la tecnología, hasta el punto de que una vez es capturada por la Horda se une a ellos simplemente porque disponen de tecnología muy superior a la que ella había visto hasta ahora. Me atrevo a decir que ni siquiera "se une a ellos". Da la impresión de que en realidad Tecnia no está ni con un bando ni con otro, sino que lo único que la motiva es la investigación y la ciencia. Con el paso de los capítulos Tecnia logra establecer conexiones con algunos personajes (¡incluyendo a Hordak!) y es bastante al final cuando me di cuenta de que realmente Tecnia es mucho más comprensible si asumes que es una persona con un trastorno del espectro autista (TEA). Es decir, una persona con autismo que tiene dificultades para empatizar con la gente, entender sus sentimientos o relacionarse con otros humanos. No es la primera vez que vemos un personaje así en la ficción: tenemos ejemplos como Sheldon Cooper, de Big Bang Theory o Drax, de Guardianes de la Galaxia. No es que esta gente no tenga sentimientos, y no es que sean "bichos raros". Es simplemente que su cerebro funciona de un modo distinto al del común de los mortales. Y aunque es bastante habitual que en la ficción su modo de no comprender cómo funciona el mundo les aboque a ser personajes "graciosos", creo que es importante que veamos que también sienten y padecen, solo que de un modo distinto al resto. Tecnia es un amor de personaje, pero también un ejemplo de diversidad, en este caso, mental.
La ¿verdadera? apariencia de Dupla
Finalmente, me gustaría hablar del personaje de Dupla (Double Trouble), que se presenta en la serie como un cambiaformas que puede adoptar la apariencia de cualquier persona. Su forma "original" parece ser la de una especie con rasgos claramente reptilianos o camaleónicos, aunque tampoco es seguro que esa sea su apariencia verdadera. El personaje está muy bien construido (como todos los de esta serie) y me gusta que su comportamiento sea tan amoral y mercenario, en el sentido de que siempre piensa primero en sí mismo y no le importa cambiar de bando para irse del lado vencedor. También que sea capaz de leer muy bien el carácter de las personas, lo que le ayuda a hacerse pasar ellas. Pero lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que la persona que le pone voz al personaje sea una que se define como no-binaria. Y os confieso que yo esto del género no-binario no lo entiendo. Creo que es porque me pilla mayor (este año cumplo 45 años y la verdad es que me siento mayor para ciertas cosas, como hablar de les chiques), pero en cualquier caso, que no lo entienda no quiere decir que no lo acepte. Creo que cada persona debe esforzarse por conocerse a sí misma y debe luchar por su identidad. Que existan este tipo de personajes y que tengan las voces de personas reales que abogan por esto en la vida real visibiliza la cuestión para gente como yo que no tenemos ni idea de esto.
Catradora
Os confieso más cosas: yo no tenía muy claro que era esto del shippeo antes de empezar a ver esta serie, pero lo aprendí rápido. El Shipping o, españolizado, shippeo viene del inglés "relationship" o relación, y consiste en el interés de los fans de un producto cultural en establecer relaciones románticas entre ciertos personajes. Estas relaciones pueden existir o simplemente ser deseadas por ciertos fans, y no es algo que se hayan inventado los millenials: existen fanfictions de relaciones entre Kirk y Spock (de Star Trek) de antes de que yo naciera, muchísima gente fantaseo en los 90 con la relación entre Mulder y Scally de Expediente X (hay hasta una canción). Estos shippeos no tienen por qué ser hipotéticos, y se pueden aplicar a parejas que existen, como Mónica y Chandler en Friends. Es bastante habitual que se genere un nombre para este shippeo que combine los nombres de ambos personajes, como por ejemplo Mondler para la mencionada relación entre Monica y Chandler.
En esta serie ha habido un montón de shippeos entre los fans, que deseaban que sus personajes preferidos tuvieran una relación romántica. De entre los más populares tenemos el de Gatia y Escorpia (sobre todo porque la segunda está claramente enamorada de la primera), el de Hordak y Tecnia (bastante confirmado) o de Halcón de Mar y Sirénida (en el que está claro desde el principio que han sido pareja y que mantienen una relación durante toda la serie).
Sin embargo, el más popular y perseguido por los fans de la serie fue, sin lugar a duda el de Gatia (Catra) y Adora, conocido como Catradora. Adora es la protagonista de las serie y Gatia una de las villanas principales, igual que en la serie original. Ambas se han criado juntas en la Horda del Terror, por lo que se conocen desde la infancia, pero mientras que esto apenas tiene importancia en la serie original, en esta nueva versión es algo básico. Noelle Stevenson ha comentado en ocasiones que cuando habló con la productora de la serie, una gran fan de la serie original, ésta le comentó que le resultaba raro que ambas no hicieran apenas mención al hecho de que crecieron juntas. Y Noelle decidió que esta vez sí sería algo importante, de hecho, fundamental, en esta nueva serie.
Durante la primera temporada queda muy claro que Adora y Gatia son amigas desde la infancia, de hecho, que son la mejor amiga la una para la otra. Y cuando Adora decide abandonar la Horda porque descubre que son los "malos" de la historia y se une a la resistencia contra Hordak, Gatia se lo toma realmente como una traición. Pero no como una traición a la Horda, sino como una traición a ella: Adora prefiere irse con sus nuevos amigos que permanecer en la Horda junto a ella. Esto podría no haber pasado de ser el típico patrón de De Amigos a Enemigos, pero termina siendo mucho más.
Pelea de parejas
En el episodio "El Baile de las Princesas" de la primera temporada, Adora y sus nuevos amigos van a un baile de gala para tratar de reclutar a una princesa para la rebelión, y Gatia aparece acompañando a Escorpia (que es una princesa y por tanto tiene derecho a estar en el baile). Y lo hace vestida con un traje masculino. En el episodio hay un momento en el que Adora y Gatia bailan juntas, y otro en el que luchan juntas... y ese episodio es posiblemente el origen del shippeo de Catradora a niveles épicos. Porque yo, la verdad, no tengo el Radar Gay muy afinado, pero hubo personas que sí que lo detectaron: hay mucho de coqueteo en ese episodio. De coqueteo y de acciones de una amante que ha sido abandonada. Después, hay un episodio llamado "Promesas" en esa misma temporada en el que Adora y Gatia vuelven a enfrentarse en un entorno en el tienen visiones de su infancia y donde queda meridianamente claro que han sido no solo las mejores amigas sino, probablemente, todo la una para la otra. Quizá sin llegar a ser una relación romántica, pero sí una de estrechísima amistad.
Amigas. Claro. Simples amigas
Y, ejem, a ver, que ahora parece muy evidente, pero todas las veces que Gatia le dice "Hey, Adora..." a la prota... bueno, vale, que no lo vi venir. No me juzguéis, soy un cishetero cuarentón. No estoy entrenado para ver las señales.
En ese episodio aprendemos también que la Tejesombras (Shadow Weaver), una de las villanas más villanas de esta serie, ha actuado como una figura materna tanto para Gatia como para Adora, pero que no ha sido precisamente una muy buena madre. Más bien, ha sido una madre manipuladora, que nunca se ha preocupado por ellas realmente y que incluso las ha enfrentado la una a la otra, para que compitieran entre sí. En el caso de Gatia incluso la ha menospreciado siempre, dejando claro en infinidad de ocasiones que prefería a Adora, a la que consideraba mejor que ella. Esto queda muy claro en el episodio de "Promesas", en el que Gatia llega incluso a decirle a Adora que no va a dejar la Horda, pero no porque esté de acuerdo con sus ideales, sino porque ahora que Adora se ha ido, ella tiene la ocasión de no ser nunca más la segundona, sino por fin obtener el respeto que siempre ha querido.
Este realmente es el arco argumental de Gatia. Porque es cierto que a lo largo de las temporadas, Gatia va ascendiendo en la Horda, consiguiendo más y más poder. Llega incluso a ser la segunda al mando, solo por detrás de Hordak. Hasta el final de la cuarta temporada yo sospechaba que Gatia no podría terminar bien, porque su arco argumental parecía el idóneo para representar a una persona que va tomando una tras otra las peores decisiones, pero justificadas para su personaje. Pensé realmente que al final Gatia podía llegar a ser la villana principal de la serie, porque tenía realmente la habilidad para serlo y las razones para ello: su sentimiento de haber sido traicionada hacía que tuviera un motivación personal para seguir luchando contra la Alianza de las Princesas.. pero sobre todo, contra Adora.
Gatia va acumulando cada vez más poder, y lo cierto es que consigue incluso que la guerra vaya decantándose hacia el lado de la Horda. Pero va quedándose cada vez más sola. En un momento dado, envía a Tecnia a morir a la Isla de las Bestias, un lugar del que nadie regresa, solo por evitar que Hordak no use un arma que resultaría ser demasiado peligrosa (obviamente, lo era). Escorpia, que es obvio que en algunos momentos está realmente enamorada de Gatia, termina abandonándola voluntariamente (y, de paso, a la Horda) cuando se da cuenta de que para Gatia, Escorpia no es nada. Sus palabras de despedida ("eres una mala amiga") son realmente demoledoras. Y un ejemplo de cómo alguien se da cuenta de que está metida en una relación tóxica y la finaliza.
Al final de la cuarta temporada, Gatia termina perdiéndolo todo. Y es el personaje de Dupla el que le da la puntilla. Dupla ha estado hasta entonces trabajando para Gatia y con la Horda, pero en ese último episodio de la cuarta temporada, la abandona, cuando Gatia ya no tiene realmente a nadie. Y lo hace transformándose en todas las antiguas amigas de Gatia, y dejando claro que, en todos los casos, no fueron ellas las que la abandonaron, sino que fue Gatia la que tomó las decisiones incorrectas. Fue ella la que decidió mal en cada momento: en la vida nos pasan cosas malas, pero al final somos nosotros los que decidimos cómo reaccionar a ellas.
Aunque he hablado sobre todo de Gatia en todo este asunto, realmente el personaje principal es Adora (es el único que aparece en tooooodos los capítulos). Normalmente los héroes tienen una arco argumental mucho más sencillo que el de los villanos, porque suele ser uno de aceptación de su destino y, en muchos casos, el de su sacrificio. En el caso de Adora parece que va a ser así: Adora descubre que estaba en el bando de los malos, Adora encuentra la espada mágica, Adora sufre y lucha y, en las temporadas finales, decide sacrificarse para salvar a sus amigos, a su planeta y a todo el Universo. Sin embargo, en un giro que realmente no me esperaba, resulta que al final no es eso lo que sucede al final. Durante toda la temporada final a Adora se le dice, por boca de muchos personajes, que no puede ser simplemente la persona que siempre se sacrifica por los demás. Que tiene que pensar también en su propia felicidad. Este no es un mensaje que vea muchas veces en las historias, y la verdad es que es bastante potente.
Durante toda la última temporada, tanto Adora como Gatia avanzan en sus arcos argumentales. Gatia se redime (y no en el último capítulo, sino a mitad de temporada) sacrificándose para que Destello pueda escapar. Adora la rescata y Gatia se une al grupo de héroes, luchando por mejorar como persona, y pidiendo perdón progresivamente a todas las personas que ha ido dañando. Adora sigue buscando el modo de acabar con el villano principal, el Amo de la Horda (un tipo realmente bien interpretado y que acojona bastante porque parece tenerlo todo muy controlado hasta el final) y aprende que un modo de hacerlo sería activando un arma que la mataría, a menos que tenga el poder de She-Ra, poder que desde la temporada cuatro no puede usar correctamente.
En los últimos episodios, Gatia le dice en muchas ocasiones a Adora que no puede ser que ella siempre se sacrifique por los demás, que tiene que pensar también en si misma. En el último episodio, al fin, Gatia y Adora están juntas, porque Gatia ha decidido que, pase lo que pase, estará con Adora hasta el final. Y Adora, herida, ve que no puede transformarse en She-Ra y que no va a lograr activar el arma. Parece estar rindiéndose y es Gatia la que la hace revivir.
¿No lo entiendes? Te quiero, siempre te he querido. Así que, por una vez, quédate
Gatia le confiesa a Adora que siempre la ha amado. Adora despierta y le confiesa que ella también la quiere y entonces, ¡toma ya! ¡Besazo en los morros! Ambas se aman, ese amor hace que Adora logre transformarse en She-Ra (porque siempre ha sido el amor y la amistad lo que hacía que Adora se pudiera transformar en She-Ra) y gracias a esto logran activar el arma, acabar con el Amo de la Horda y ser felices para siempre.
¡Besazo!
Lo siento, tengo que decirlo: ¡olé y olé!. Es decir, es que yo no me lo esperaba. Había quien sí, quien pensaba que no podía terminar de otro modo, que nos habían ido llevando muy inteligentemente hasta este momento y que la serie no podía acabar sino así. Pero a mí me dejó boquiabierto. Recuerdo haber mirado a mis chicos, que se lo tomaron como algo normal, y recuerdo a mí hija decir "vaya, quién se lo iba a esperar... bueno, en realidad estaba claro". Tiene 14 años, pero ya es más lista que yo.
Y es que a ver, estamos hablando de una serie para niños (no deja de ser en ningún momento una serie para niños) en la que al final lo que salva al Universo es el amor. Lo que termina llevando la historia hacia delante durante temporadas y temporadas es la amistad entre los protagonistas, a muchos niveles. Pero lo siento, ya he dicho que soy un señor mayor, y pensaba que no vería una serie para niños en la que la protagonista se termina dando un beso con su chica y eso salva el mundo xD.
Y estoy contento porque esto al fin y al cabo es ser coherente con el mensaje de toda la serie, el de que la amistad es fundamental, que las diferencias nos hacen fuertes, que el amor es una fuerza primordial. Y me alegro mucho de que todo esto estuviera planeado desde el principio y que me hayan contado una historia coherente desde el principio al fin. Y una historia de amor muy bella, en la que importa poco que el amor sea homosexual.
Noelle Stevenson ha dicho que si al escuchar a la productora decir "Gatia y Adora deberían recordar que se criaron juntas" hubiera dicho "¡Sí! ¡Y en realidad serán lesbianas y terminarán besándose en el último capítulo!" probablemente le habrían dicho que estaba loca y le hubieran entregado la dirección a otra persona. Pero fue plantando la semilla en capítulos como "El Baile de las Princesas" o "Promesas", que hizo nacer el shippeo entre los fans, y siguió desarrollando el arco de destrucción de Gatia hasta el final de la cuarta temporada, de un modo que hizo que pudiera presentarse al principio del rodaje de la temporada cinco ante los directivos encargados de aprobar estas cosas y decirles "mirad, los fans lo piden, y este es el final lógico para esta historia". Y ese final tenía que mostrar de forma inequívoca que las dos habían estado enamoradas todo el tiempo y no hacer que se miraran y castamente nos sugirieran que había "algo más", sino que tenía que ser explícito que había algo más.
Me hace gracia que otra pareja que también se confiesa su amor en este último capítulo son Destello y Arco (una pareja heterosexual). Porque Destelle le dice a Arco que la quiere y Arco la besa en la frente. Y esto te puede dar a entender que estos dos realmente se quieren y que en el futuro estarán juntos... pero no te lo asegura. Y eso es lo que pasa en muchas series, como en La Leyenda de Korra, donde Asami y Korra terminan mirándose la una a la otra pero no besándose.
Al fin, en She-Ra y las Princesas del Poder las protagonistas (la principal heroína y una de las principales villanas) se confiesan su amor, se besan explícitamente y por la fuerza del amor homosexual salvan el Universo ;). Es por eso que os digo que una serie que está muy bien construida de principio a fin (no es perfecta, pero ¿existe algo que sea perfecto?) termina siendo revolucionaria en su final. Ah, y sin olvidar que termina no solo confirmando este amor sino cerrando la serie con la seguridad de que es una amor que termina bien (evitando el patrón Entierra a tus gays). Una buena forma de decir que no solo el amor homosexual es bueno, sino que no tiene por qué terminar de modo trágico.
En definitiva, que creo que habréis notado que me ha gustado mucho esta serie. Se puede disfrutar perfectamente de ella si, como yo, no tienes apenas conocimiento de la comunidad gay, pero no me quiero ni imaginar lo que debe representar para esta misma comunidad en términos de normalización de sus vidas. Y, como he comentado, lo que debe significar para los niños y niñas que realmente van a tener una referencia positiva sobre lo que pueden estar sintiendo. En ese sentido (y en muchos otros), una serie de 10.
Altamente recomendable.
Saludetes,
Carlos
Puedo confirmar que la serie original se emitió en España (Y que era muy mala, hasta para el nivel de las series de muñequitos de entonces) Los muñecos no los recuerdo, pero supongo que también se distribuirían.
ResponderEliminarPues no me suena de nada, pero te creo.
EliminarLa serie de He-Man tampoco era una maravilla, para lo que se podría haber hecho con ese mundo. Siempre me pareció más interesante lo que se podía adivinar sobre Eternia en los mini-comics que acompañaban a los muñequitos.
Pues comparada con He-Man era cutre, aún abusaban más de la animación reciclada y tenía toda la moralina de las series de esa época.
EliminarEn lo de los mini-cómics coincido. Alguno incluso lo dibujaba Alfredo Alcalá
Oye, ¿y por un casual no recuerdas en qué año la echaban y por qué canal? Ya me has picado la curiosidad.
Eliminar¡Lo de Alcalá no lo sabía!
Pues no lo recuerdo, pero se me ha ocurrido buscar por internet y he visto que en youtube tienen el primer capítulo de la serie y es tan cutre como la recordaba, con animación inanimada y su epílogo con la moraleja que tanto me cargaba en aquella época.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=NjAy4zaZOmo
Gracias. Pues le echaré un vistazo (no espero nada del otro mundo)
EliminarBuenas! Soy el malvado personaje al que hace referencia el autor del artículo. No tiene mucho sentido discutir dado que ha quedado muy claro quienes son los buenos arcoiris y quienes son los intolerantes malos en esta historia. Sólo añadiré un consejito para el señor autor: cuidado, un día puede que te despiertes en un mundo feliz. Larga vida al rol!!!
ResponderEliminarNo sé si eres malvado, pero sí entiendo que no nos vamos a mover de nuestras posturas respectivas. Así que sí, mejor no discutimos.
EliminarLos muñecos estuvieron a la venta en España -je, hasta llegué a tener uno para complementar mi colección de Masters del universo siendo niño-. Creo recordar que la serie se emitió en las cadenas autonómicas, pero no estoy del todo seguro, nunca le presté atención.
ResponderEliminarUna entrada redonda y muy emotiva. Ha sido un placer leerla.
Vaya, pues se me pasaron por completo, no los recuerdo para nada.
EliminarGracias por las felicitaciones. Que conste que he tardado mucho en lograr escribirla :D
¿Al final hay cameos de más másters? Recuerdo haber visto a Grizzlor y se rumoreaba que igual salía He-Man...
ResponderEliminarPues la verdad, yo no recuerdo haber visto a Grizzlor, ¿en qué capítulo sale? Y no, me temo que He-Man al final no ha salido. Toda esta serie al final ha terminado siendo bastante independiente de toda la historia de los Masters del Universo.
EliminarY te digo la verdad, yo también habría agradecido alguna mínima referencia a He-Man. Porque no se llega a saber nada del origen de Adora, y oficialmente se supone que es la hermana melliza de He-Man, al menos en la serie original. Así que habría estado bien una mínima mención al respecto.
En la primera temporada Grizzlor sale detrás de un mostrador en la base de la horda.
ResponderEliminarSupongo que los Másters originales son un pez muy gordo: esto es un reboot de un spinoff y es importante que tenga personalidad propia.
Si metes al Hombre Más Poderoso del Universo en medio de una historia de adolescentes va a ser demasiado disruptivo (malo para los fans nuevos que ni saben quién es). Y si ya hubo quejas por retocar a She-Ra, no te digo la que armarían si resulta que el nuevo Heman tiene novio (o bigote, o pantalones, no hace falta mucho para cabrear al fan ochentero).
Pero una mención de pasada...
Qué gracia, pues se me pasó por completo la referencia a Grizzlor. Lo buscaré un día de estos.
EliminarSi a He-Man le ponen bigote, pantalones o novio, arde Troya xD. En mi caso, creo que me gustaría una historia de He-Man más "adulta", con un Skeletor más siniestro y menos inútil que en el original, y un espíritu menos ochentero que el de la serie original. Pero creo que lo que realmente me gustaría sería que me sorprendieran con una buena historia, como me ha pasado con She-Ra.
Alan Moore dijo en una ocasión que "No es el trabajo del artista darle a la audiencia lo que la audiencia quiere. Si el público supiera lo que necesita, ya no sería el público, sería el artista", así que creo que al final prefiero ser sorprendido, en esta y en todas las series y obras culturales ;).
En cuanto a la mención de pasada... pues también podría ser simplemente que no tuvieran los derechos como para hacer esa mínima mención de pasada.
Hace unos años en DC hicieron unas cuantas series de Masters del Universo en ese plan (incluyendo un crossover con la Liga de la Justicia) y salía otra versión de She-Ra (muy distinta de la que describes en esta entrada)
EliminarMe corrijo: Sale una hermana de He-Man secuestrada por la Horda, pero ahora no recuerdo si se llamaba She-Ra o no (Que los acuerdos de licencias de las franquicias son un universo vasto y lleno de misterios)
EliminarEn la serie original, She-Ra era hermana de He-Man y fue secuestrada al nacer y criada por la Horda, así que creo que puede ser la misma. Distinta a esta, aunque en la serie nueva no queda claro el origen de She-Ra.
EliminarDespués de tu primera entrada sobre la serie, me vi el primer capi y ahí lo dejé, como interesante pero muy para niños. Tras leer parte de esta entrada, le di un segundo asalto y, desde mediados de la 4ª temporada, hasta mi mujer se ha enganchado. Con todos sus altibajos, qué gran construcción de personajes y qué buen desarrollo.
ResponderEliminarPues me alegro que al final os hayáis animado a verla. Efectivamente, no deja de ser una serie de niños, y yo la he disfrutado sobre todo viéndola con los niños. Pero es verdad que va cogiendo velocidad y que le vas cogiendo cariño a los personajes. La verdad es que la penúltima temporada está muy bien, se les ve como más creciditos a los protagonistas... y la última temporada es la caña. La devoramos en casa.
EliminarComo bien dices, tiene sus altibajos, pero para mí el final es muy satisfactorio. Y hay algunos personajes con un desarrollo fabuloso (Gatia, Escorpia, Tecnia, os estoy mirando a vosotras, magníficas villanas).
Los villanos tienen, sin duda, mejor desarrollo en la serie. No sólo Gatia y Escorpia, también ese Hordak con sus problemas con la frustración. Pero del otro lado, me gusta mucho la evolución de Destello, cuando debe tomar la responsabilidad y sufre la soledad del mando.
EliminarLos villanos tienen mucho carisma en esta serie, y se hacen de querer, excepto el Amo de la Horda, que acojona bastante :D.
EliminarY Destello es verdad que evoluciona bastante cuando asume el reino. Y no toma las mejores decisiones, la verdad xD. Pero sí, mola ver cómo el personaje cambia y madura. Muchos fans opinan que actúa bastante mal en la cuarta temporada, pero por lo menos se ve el peso del cargo.
Al final me animé a ver la serie y la verdad es que está muy bien. Acción y humor muy bien equilibrados y con tramas bien contadas y que enganchan. Además, aunque tiene un montón de personajes, consigue que todos tengan su propio arco argumental (Incluídas Girela y Redia, que las pobres se pasan casi toda la serie de figurantes) y que los arcos están bien repartidos para no resolverse completamente hasta el final de la serie y no dejar a los personajes sin nada que hacer (bueno, me hubiera gustado que le hubieran dado más cancha al final al grupo Lonnie/Kyle/Rogelio, pero aún así, tuvieron su capítulo para brillar)
ResponderEliminarIncluso consigue que una cosa que ha terminado cargándome (por el abuso) en los productos anglosajones me guste: El resolver las histórias con EL TRIUNFO DEL AMOR. Me explico, en Hollywood tienen mucha tendencia a usar el poder del amor como una especia de Deus Ex Machina que, por su mera presencia, resuelve situaciones desesperadas, venga o no a cuento (Ejemplos hay a porrillo, desde Harry Potter a Interestelar)
Pero aquí, al haber metido la relación Gatia/Adora en el meollo de la serie desde el principio (Y también porque Gatia y Escorpia son personajes tan buenos que roban la escena cuando aparecen) resolver la serie de esa forma resulta completamente natural y la resolución lógica de las tramas.
En fin, muy buena serie (realmente para todos los públicos) y gracias por la recomendación.
PD: ¿No os da la sensación de que la estética de la serie bebe mucho de la de Ghibli, especialmente de Nausicaä?
Lo de Ghibli yo lo veo sobre todo en el bosque y sus habitantes por un lado y en el desierto (y sus habitantes) por el otro.
EliminarTenéis razón en lo de que el bosque recuerda a Nausicaä, sobre todo por los monstruos tipo gusanos u orugas gigantes. Puede que sí que sea una influencia consciente.
EliminarY sí, es verdad que siempre se ha abusado mucho del tropo del amor que todo lo puede... pero es cierto que en este caso el tropo existe pero está muy bien llevado en muchos sentidos, sobre todo por los villanos y su evolución en la serie.
Si, el problema con estas cosas no es tanto el uso como el abuso, pero aquí como la relación entre ambas está en el centro de la historia desde el principio y se va introduciendo de forma gradual, me parece que funciona muy bien (También ayuda lo buena que es la última temporada, claro)
EliminarAdemás de que el bosque recuerda a Nausicaä ¿El final de la fortaleza del Amo de la Horda no os recuerda un poco a El Castillo en el Cielo?
Eliminar(Pongo este fondo de pantalla porque no encuentro otra imágen https://www.themebeta.com/chrome/theme/820553)
Yo creo que la influencia de Ghibli es un homenaje consciente. Ya la serie tiene una estética muy anime y creo yo que habrá poca gente que se dedique a la animación y no conozca la obra de Miyazaki.
Coincido, la última temporada es muy buena. Hace creíble todo el arco de redención de Gatos, y la relación entre las dos.
EliminarY, ostras, es que El Castillo en el Cielo es de las pocas de Ghibli que no he visto... pero si que parece otro homenaje :D
Pues me parece que El Castillo en el Cielo te gustaría y vale mucho la pena (Como todo Miyazaki)
EliminarSeguro que sí :)
EliminarOye, que han sacado quinta temporada. Yo he logrado viciar a mi hija de cuatro años (es bonito verla en el columpio gritando "¡Por el honor de Greyskull!") y más o menos He logrado acabar la primera...
ResponderEliminarSí, claro, la quinta es la última y la que cierra la serie, ya la comenté cuando escribí esto. No me extraña que hayas logrado viciar a la niña, los míos son más mayores pero se engancharon fuertemente a la serie. A mí me gustó mucho y en el último capítulo aplaudí como todo un fanboy. Vale, ok, como toda una fangirl xD. Es una serie muy chula, de las que más me han gustado en los últimos años :)
EliminarHola ,la serie d3 she_ra se emitió en la televisión española, y las muñecas de she ra también se vendieron ,sin éxito en España ,tengo guardada a she ra en buen recaudo como nueva ,un saludo, la evolución de los personajes me parece adecuada la sociedad necesita que los jóvenes aprendan diversidad ,un saludo 👋
ResponderEliminar!
La serie original no la vi, pero ya me ha comentado mucha gente que sí que se emitió. Esta serie me parece muy buena para que los jóvenes aprendan diversidad, sobre todo porque los jóvenes ya son diversos.
EliminarReitero que me encantó la serie, y me alegra que haya personas que sigáis encontrando esta entrada más de cuatro años después de haberla escrito :).