-->

11 diciembre 2020

Blogs roleros: Frankenrol (desde 2004)

En su blog Roles son Amores, el señor Cabeza de Plomo ha publicado una lista de blogs roleros activos. Me fui corriendo a ver la lista, a ver si encontraba blogs nuevos que leer, porque he de admitir que yo sigo leyendo blogs, pulsando en el listado de mi blogroll (que combina bitácoras web de habla hispana e inglesa). Y luego me enteré de que había usado mi propio blogroll para diseñar su propio listado xD, con lo que al final no logré encontrar nuevos blogs, pero me reencontré con viejos amigos: los que ya habían cerrado sus puertas y los que siguen al pie del cañón.

Como soy un poco maniático de los listados, me puse a reflexionar sobre todos estos blogs e hice una pequeña lista con todos los que mencionaba Cabeza de Plomo, dando un pasito más y buscando en qué momento habían empezado a publicar entradas. A raíz de esta pequeña investigación, descubrí cosas interesantes, pero lo que más me impresionó fue encontrar un blog que llevaba dieciséis años publicando entradas y no solo no había dejado de hacerlo en todo este tiempo, sino que en este extraño 2020 se había autoimpuesto la tarea de publicar una entrada al día: Frankenrol.

Frankenrol

Frankenrol es el blog de Roberto Díez, coautor junto a Álvaro López de Embelyon, un retroclón publicado hace una década que me sorprendió por su elegancia. La primera entrada del blog es de octubre de 2004 y durante todos estos años, Roberto se ha dedicado a publicar entradas largas, cortas y de mediano tamaño relacionadas principalmente con el rol, pero también con sus distintas aficiones, o simplemente con cosas que le han llamado la atención. Yo siempre me he preguntado, ¿de dónde saca las ideas? ¿está apuntado a una newsletter de investigadores de lo oculto y lo friki? Porque leches, ¿cómo encontró el dado perfecto para jugar a Kult? Brrr...

Podría tirarme un montón de tiempo buceando en este blog en busca de diversas perlas de sabiduría, algunas historias curiosas y mucho del mundo interior de Roberto pero me dije, ¿y por qué no nos lo cuenta él mismo? Y de allí surgió la idea para esta pequeña entrevista que Roberto me respondió muy amablemente. Dentro vídeo. Ah, no, que esto es un textiblog. Pueees, dentro párrafos:

La entrevista a Roberto

Ordenada en modo de pregunta de Carlos, respuesta de Roberto y comentario idiota del entrevistador en cursiva. Seguro que me echarían de la profesión de periodismo si se enteraran de que hago esto. Si fuera periodista.

Carlos: Hola, Roberto. En tu blog te defines como "Diseñador de juegos de rol, escritor, guionista, diletante" ¿Podrías hablarnos un poquito de ti y de a qué te dedicas en tu vida "muggle"?

Roberto: Ante todo gracias por entrevistarme, me siento muy honrado de ser el primero de esta serie. Sobre mí, vivo en La Coruña y estudié publicidad, aunque mi perfil ahora es más de diseñador y programador. En mis ratos libres, además de material rolero, escribo relatos, novela, guiones para cómics... estos últimos siempre en colaboración con Álvaro López, al que ya conocéis por ser un buen amigo y compinche de otros proyectos como Embelyon, Marte Satánico o Baraka.

Juegos todos ellos pequeños en tamaño pero grandes en prestaciones

C: Confieso que soy un gran fan de Embelyon. Cuando lo conseguí me pareció una pequeña joya dentro de los retroclones, ¿nos puedes hablar un poco de este proyecto?

R: El mérito de Embelyon es todo de Álvaro y de su magnífica visión para diseñar y maquetar. Yo aporté la aventura de iniciación y alguna tabla pero el grueso del trabajo lo hizo él. Siempre he creído que se hizo tan popular porque visualmente impactaba mucho, con esa portada, la decoración de las páginas, todo a color... El concepto de "juego clásico pequeño" es genial pero ya existía en una versión del año anterior, si no recuerdo mal. Lo que vendría siendo un Embelyon 1.0 que no explotó tanto como la "Versión Revisada" porque su aspecto era mucho más modesto. De todas formas, creo que Embelyon llegó también en el momento adecuado. Hay muchos roleros veteranos que ya no tienen tanto tiempo para leerse manuales de 500 páginas, pero siguen queriendo jugar y dirigir aventuras con el mismo espíritu. Me encanta haber podido demostrar que se pueden hacer juegos ligeros que tengan todo lo necesario, con el aspecto de los profesionales. Lo suficiente para divertirse con los amigos sin echar nada de menos. Eso sí, es una labor que no se puede emprender con la idea de convertirlo en algo comercial. En nuestro caso los costes de impresión se comieron cualquier beneficio que pudiese haber. Y eso sin contar las horas de maquetación profesional de Álvaro, que no se pueden pagar. Otro proyecto más hecho por amor al arte rolero, pero del que estamos muy contentos, que conste.

Nunca hay que minusvalorar lo que una buena maquetación y presentación puede hacer por una obra

C: ¿Cómo descubriste los juegos de rol? ¿Cuál fue tu primer juego? ¿Y el que te marcó en tus primeros momentos?

R: Cuando estaba en el primer curso de instituto un compañero llevó a clase un catálogo de venta por correo de discos, que en esa ocasión también anunciaba el AD&D 2ª edición. Ese es mi primer recuerdo, ver las portadas de los manuales, leer la descripción y quedarme pensando ¿qué es esto? Poco después me topé en la biblioteca con el cartel de unas jornadas de rol y fui sin saber muy bien qué me iba a encontrar. La experiencia fue genial y el juego me enganchó desde el primer momento. Después compré los libros y los compendios de monstruos y empecé a dirigir a mis amigos, aprendiendo sobre la marcha. Diría que el juego que más me marcó fue Runequest, que probé más tarde en el club de rol de mi barrio, porque me resultó muy diferente y mucho más flexible, y me impulsó a diseñar mis propios sistemas.

RuneQuest es la caña y taaaan fácil de modificar y adaptar

C: Dinos una lista de tus juegos de rol preferidos, y algo bueno de cada uno de ellos.

  • Castillo de Falkenstein, es mi juego favorito porque es diferente, original, narrativo, bien diseñado tanto a nivel de sistema como visualmente. También le tengo especial cariño porque es con el que regresé al mundo del rol después de un parón de varios años.
  • Star Wars D6, me encanta porque es perfecto como primer juego para enseñar a los recién llegados lo que es el rol, con un sistema intuitivo y una ambientación que no necesita presentación.
  • La Llamada de Cthulhu, las ediciones clásicas, porque combina perfectamente una ambientación de horror y un sistema que te hace sentir mortal y vulnerable.
  • Vampiro: La Mascarada, las primeras ediciones, porque con un máster y jugadores implicados permite partidas muy teatrales y dramáticas, de verdadera “interpretación”, algo que se da poco en el rol, paradójicamente.
  • Lady Blackbird, porque es todo lo que a mí me gustaría incluir en un juego de rol, una historia intrigante y evocadora, sumada a un sistema con muchas posibilidades, todo en unas pocas páginas.

Muy fan de Castillo de Falkenstein, una verdadera obra de arte que se puede disfrutar como libro o como juego

C: Tu blog es de los más antiguos dedicados al rol que siguen en activo. La primera entrada es de octubre de 2004, ¿qué es lo que te impulsó a crearlo?

R: Antes de tener este blog tenía otro en el que escribía una mezcla de cosas, desde temas de tecnología a cine, libros, videojuegos… Cuando me di cuenta de que lo que más me interesaba tratar era el rol, abrí Frankenrol para dedicarme solo a eso, aunque al final acabó siendo también un cajón de sastre de mis aficiones. Mi intención siempre fue escribir el blog que a mí me gustaría leer, y con ese espíritu he seguido.

Muy de acuerdo en que lo mejor en esta vida a la hora de escribir es hacerlo sobre cosas que a ti te gustaría leer

C: Dinos una entrada de tu blog (o serie de entradas) de las que estés especialmente satisfecho.

R: Al poco de empezar escribí una serie llamada “Sobreviviendo en un Mundo Zombi” en la que relataba desde un punto de vista realista los retos a los que se enfrentaría un superviviente en un apocalipsis zombi. Creo que fue mi proyecto más largo hasta entonces y quedé bastante contento. Más adelante reuní todos los posts en un PDF que está en la sección de descargas de la web. Aparte de eso, de lo que más orgulloso estoy es de las aventuras, me gustaría escribir más porque siempre he querido aportar cosas a la afición.

El enlace para descargar el PDF está aquí: Sobreviviendo en un Mundo Zombi. De nada, vagos.

C: Tienes un pequeño sello con el que publicas tus juegos llamado "Ediciones Frankenrol", ¿qué obras has publicado con ellos? ¿de cuál estás más orgulloso?

R: Horrorama es el primer y único juego de la editorial hasta el momento, suele resultarme complicado finalizar los proyectos en solitario, así que haberlo logrado con este me hace sentir muy satisfecho. De hecho se han cumplido cinco años ya desde su lanzamiento y me gustaría ampliar el catálogo con un hack medieval fantástico con el mismo sistema, Dungeonrama. Si todo va bien, será el año que viene.

Ediciones Frankenrol está en DriveThruRPG

C: Has comentado en varias entradas que no te gustan las redes sociales. Es más, las abandonaste en un momento dado. ¿Crees realmente que han hecho más mal que bien al mundo de rol (y al mundo en general)?

R: Creo que las redes sociales, o Twitter principalmente, que es en la que yo estuve más activo, han degenerado mucho. Es difícil no toparse con individuos tóxicos que aprovechan el anonimato para desahogar la frustración que no pueden en la vida real. Prefiero ahorrarme todo eso, aparte de que no me gusta utilizar plataformas que miran para otro lado ante los insultos o el acoso. Respecto a su utilidad para el mundo del rol, mientras Google+ estuvo activo creo que ayudó a dinamizar y mantener en contacto a muchos grupos. Sé que existen otras webs herederas de ella como Rol+ y me alegro de que haya un punto de encuentro para los aficionados, pero es algo que no es para mí.

Google+ fue la red social más usada por los roleros hispanos. Cuando se cerró, se llevó muchas cosas por delante.

C: ¿Qué tal está funcionando tu Patreon? ¿Crees que es una herramienta interesante y útil para un creador?

R: Cerré mi Patreon porque no tuvo la acogida esperada. Al final la mayoría de las personas que estaban apuntadas a él eran amigos míos y no me habría parecido bien cobrarles por el material que escribo. Prefiero seguir publicándolo gratuitamente en el blog. Creo que Patreon es una herramienta útil si ya tienes cierto renombre y un número de seguidores por proyectos anteriores, como por ejemplo John Harper, el creador de Lady Blackbird. Un creador que parta de cero lo tiene complicado, aunque todo es posible con paciencia.

Ooops. Debería haber mirado antes si estaba activo. Patreon es una herramienta interesante, pero es cierto que hay poca gente que viva de ello.

C: ¿Qué opinas del rol online? ¿Crees que terminará sustituyendo al rol en mesa o consideras que al fin y al cabo son formatos similares, pero por medios ligeramente diferentes?

R: El rol online ha salvado a muchos grupos durante la pandemia y creo que es una buena alternativa hasta que se pueda volver a quedar. Sin embargo hay algo especial en verse en persona. Para mí los juegos de rol son ante todo una actividad social, poder estar en torno a una mesa con amigos, verse las caras, hablar, no solo en ese mismo momento sino también cuando se llega al sitio, cuando se preparan las cosas para la merienda, o al final cuando te despides y se comentan los mejores momentos... es todo un ritual que echo de menos. Jugar a través de plataformas como Roll20, Discord o Twitch puede facilitar que tengamos una docena de partidas al mes, en vez de solo un par, y que en nuestro grupo haya gente de todo el mundo. Eso es cierto y es una gran ventaja. Pero si tengo que elegir, siempre me quedaré con la experiencia del lápiz y papel, con gente de carne y hueso alrededor.

Realmente el rol es una actividad eminentemente social. Es lógico echar de menos todo lo que rodea a una partida.

C: Muchos blogs han muerto pasados unos años. El tuyo tuvo un bajón a partir de 2010, una pequeña remontada y un espectacular 2020. ¿Cuál crees que ha sido el secreto de que aún sigas activo, 14 años después? O dicho de otro modo, ¿qué te motiva a seguir escribiendo?

R: Los cambios de actividad en mi blog reflejan bastante los cambios que ha habido en mi vida. Comencé con más tiempo libre y mucha motivación, en una época en la que no existían las redes sociales y había mucha interacción con los lectores en los comentarios, o al menos esa sensación tenía yo. Con los años los compromisos del trabajo hicieron que escribiese menos aunque quise mantener un ritmo de al menos un artículo semanal. Para mí los juegos de rol siempre han sido sinónimo de imaginación y me gusta poder compartir todas las locuras que se me pasan por la cabeza con otros aficionados. Creo que nunca dejaré de imaginar y de escribir. Aunque es complicado mantener a los lectores hoy en día porque la mayoría se han mudado a otras plataformas, y si no estás activo en las redes sociales la visibilidad es casi nula. Sobre el 2020, llevaba tiempo pensando qué pasaría si escribiese un post diario, si con más contenido llegaría a más público y volverían la actividad y los comentarios (spoiler: no). He procurado alternar temas más densos y más ligeros para que no se me agotasen las ideas y estoy contento de cómo ha ido. Ahora mismo es el propio reto de llegar a las 366 entradas el que me motiva.

Me da la impresión de que para que aumenten los comentarios habrá que esperar a que mucha más gente se canse de las redes sociales. Ojo, igual solo es una impresión mía.

C: Recomiéndanos un blog aparte del tuyo que te guste especialmente.

R: Es difícil elegir solo uno pero Aventuras Extraordinarias me parece un blog excepcional que también lleva muchos años al pie del cañón y siempre tiene artículos interesantes. Bastión Rolero también merece una mención especial, admiro mucho el trabajo que hacen.

C: ¿Qué pregunta que no te he hecho te gustaría que te hiciera? ;). O dicho de otro modo, ¿hay algún otro tema del que te gustaría dar tu opinión?

R: Quizá he echado de menos la pregunta clásica sobre la salud del rol en español, y mi opinión sería parecida a la de años anteriores, con algunos matices: el rol en español continúa siendo un mercado muy pequeño y su producción es limitada, pero los roleros siguen ahí, activos e interesados en todo lo nuevo que sale. Hace poco estuve viendo una sesión de Star Wars D6 retransmitida por Twitch y me gustó mucho su entusiasmo, aunque fuese con poco público. No todos podemos ser Critical Role, pero tampoco hace falta. Quizá en los nuevos medios y plataformas (podcasts, partidas online) esté la mejor manera de dinamizar y ampliar la comunidad, llevando la afición a otro nivel. Veremos de aquí a un par de años.

Mis impresiones sobre el blog

Frankenrol es uno de los incombustibles. Es un blog que ha superado los críticos seis o siete años que suele cargarse la ilusión y las ganas de escribir de los blogueros y ha seguido publicando. Es cierto que tuvo un momento de bajón en número de entradas anuales, pero ha remontado en el último año. Nunca se puede saber cuándo tiraremos cada uno de nosotros la toalla, pero Roberto tiene pinta de ir a sobrevivirnos a todos ;).

Cuando veo el título de una de sus entradas sé que me puede encontrar cualquier cosa: desde una reseña de cine (estoy de acuerdo contigo en que Tenet es psé), una noticia del mundo real que podría servir para partida o cualquier otra cosa. Es un blog que pica de aquí y de allá y que siempre sorprende. Además, Roberto siempre está creando nuevos juegos, y es muy interesante leer sobre su proceso creativo. Lo único que puedo decir negativo sobre Frankenrol es que este año ha publicado tanto que no he podido leerlo todo :D. Porque yo suelo darme una vueltecita cada tres o cuatro días por mi blogroll y voy abriendo en pestañas los artículos que me llaman la atención. Y esta estrategia, que me sirve muy bien con la mayoría de los blogs, me hace perderme bastantes de sus entradas, ¡escribe más rápido de lo que yo leo! Pero no pasa nada, siempre puedo irme al histórico de entradas para cotillear un poco ;).

¿Y vosotros? ¿Hay alguna entrada que os haya llamado la atención especialmente de su blog o que queráis destacar? Si es así, edito la entrada y la añado por aquí ;). Agradecería un comentario sobre la misma. Venga, venga, bucead, ¡hay mucho que leer y a mí no me da tiempo a hacerlo todo yo solo!

Ya estoy enviando entrevistas a más autores de blogs ancestrales. Permanezcan atentos a este canal.

Saludetes,
Carlos

25 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa.
    Y alguien tendrá que hacerte una entrevista a ti también :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como buen bloguero, siempre estoy más que dispuesto a hablar de mí mismo :P

      Eliminar
  2. Bonita entrevista, Frankenrol es una leyenda viva de la blogosfera rolera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! Lo que me sorprendió realmente fue ver desde qué año llevaba escribiendo. Sabía que su blog era veterano, pero no recordaba que lo fuera tanto :)

      Eliminar
  3. Soy fan de Frankenrol. Me gusta la variedad de los temas. Que sí, va de "cosas roleras" pero se pasea a menudo por los límites, por ejemplo un tutorial de Scribus o una crítica ácida sobre algún "peliculón" quizás una reseña sobre la simbología de los tatuajes en Constantine.
    Creo que Horrorama es una gran idea como juego de rol ultrarápido.
    Espero que en 2021 continúe la épica hacia los 731 días sin dejar de públicar, y no haya sido esto el estallido de una supernova.
    La gran pregunta que no se hizo en la entrevista es... qué pasó con Baraka :D Pero ha sido una buena entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que nunca sabes qué te puedes encontrar en Frankenrol, y que eso es parte de su encanto. De todas formas, los roleros tenemos que saber de todo, porque en una partida de rol puede suceder cualquier cosa. Así que en realidad todo lo que escribe son cosas potencialmente útiles en una partida :P.

      Creo que él mismo ha dicho que cambiará un poco el enfoque durante el siguiente año. A mí, mientras siga escribiendo, no me importa que baje el ritmo :)

      Eliminar
    2. Veo que tú tampoco tocas el tema de Baraka...Estaís todos en el ajo con los reptilianos y los Illuminati. ¡Todos en el ajo!
      A mi me gustaría ver que sigue hacia los 731, pero creo que es complicado, además Frankenrol es visceral e imprevisible... quizás cierre el blog, quizás haga una enciclopedia, quizás... Vete tu a saber.
      XD

      Eliminar
    3. Jajaja, no, no. Oí hablar de Baraka hace tiempo en su blog, pero le perdí la pista, creo que debería responder él, claro ;).

      Eliminar
  4. Cuando pienso en blogs de rol hay dos en particular que se me vienen a la cabeza, Frankenrol es uno de ellos (el otro se llama La Frikoteca, capaz te suena de algo).

    Y la entrada que destacaria de FrankenRol, bah, la serie de entradas, son las dedicadas a Basilea, la ciudad mecanica. Mas alla de ser una idea muy buena, lo lei cuando estaba empezando a "masterear"(las entradas son del 2009, mi primera vez como master fue del 2008 con Star Wars d6) y me fascino, al punto de volverse una constante en mis partidas de fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena la Frikoteca, sí xD.

      Las entradas dedicadas a Basilea se pueden encontrar agrupadas por esta etiqueta: Basilea en Frankenrol

      Eliminar
  5. Aunque hace ya un tiempo que dejé de leer Frankenrol, me ha perecido una entrevista muy interesante.

    Supongo que la manía que tengo de ir alternando entre mis aficiones es lo que impide que genere algo parecido a una comunidad, y lo que complica que mis webs puedan terminar apareciendo en este tipo de listados.

    Por otro lado, el hecho de que lleve casi un año hablando en exclusiva de mi propia creación supongo que tampoco ayudará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los gustos van cambiando con el paso de los años y hay veces que podemos dejar de lado ciertos temas para centrarnos en otros. Yo hace un año me interesaba por ciertos asuntos de la rolesfera y ahora por otros. Es normal.

      Tampoco es que la comunidad bloguera esté muy unida. Aunque ha habido veces en las que hemos creado entrada en conjunto, o hemos reaccionado los unos a los otros, es cierto que al tener cada uno su blog, tendemos a hacer un poco cada uno la guerra por nuestra cuenta :).

      Eliminar
    2. Es una pena el hecho de no tener una comunidad, pero lo cierto es que somos todos un poco especialitos, sí :)

      En su día, y antes de las redes sociales (allá por 2006), traté de crear un blog "temático" dedicado en exclusiva a mis aficiones.
      Mi blog había nacido en 2003 como un repositorio para mis relatos no relacionados con Daegon, y no fue hasta el año siguiente que se consolidó en algo parecido a lo que es hoy. Pero tenía envidia de las comunidades que se habían formado en otros blogs "dedicados" que leía, así que le di una intentona con el Frikcionario (https://historico.mytgard.com/frikcionario/).
      La cosa no duró demasiado.

      Sumar aquello al trabajo, gestionar la web y el blog "personal" aquello fue un error. El buscar aportar algo que no fuera una mera repetición de lo que encontraba en otros lados era una tarea muy complicada. Más allá de eso, el no lograr generar "mi propia comunidad" terminó por matarlo.

      Al final terminé por fusionar todo en el mismo lugar. Sigo sin lograr "conectar" con nadie con el 99% de las cosas que escribo pero como, mientras pueda seguir pagando la conexión, esto no caduca, lo sigo intentando.

      Eliminar
    3. Javier, ¿tú página (http://www.mytgard.com/) tiene algún feed RSS al que me pueda enganchar para ponerla en mi blogrol? Porque te confieso que si no la visito muy a menudo es porque no he conseguido encontrarlo. Yo es que ya lo he comentado alguna vez, visito blogs añadiéndolos a mi blogroll y viendo lo que vais publicando (me tiene que llamar la atención el título y/o las primeras palabras de la entrada). Si no tengo un feed al que engancharme... no tengo tiempo de visitar nada. Hace veinticinco años sí que tenía una lista de páginas web (casi todas de Glorantha y en inglés) que visitaba cada cierto tiempo para ver qué novedades tenían, pero era joven y tenía mucho tiempo que perder xD.

      Eliminar
    4. Sí que tiene un feed RSS:
      https://www.mytgard.com/php/rss.xml
      En enlace está en la parte superior derecha del menú, pero parece claro que no está todo lo visible que debería.

      En los primeros tiempos del blog (historico.mytgard.com/palabras/v1/), y antes de saber lo que era el RSS, yo también usaba la propia web como repositorio de enlaces a visitar todos los días... pero cuando llegó Google Reader a mi vida aquello dejó de actualizarse.
      Tras la muerte de GReader me terminé pasando a un TTRSS que tengo montado en un mi servidor de casa.

      Eliminar
    5. Pues te juro que aún no lo he encontrado xD. Eso sí, ya está añadida tu página al listado de blogs y tu RSS a mi blogroll ;).

      Eliminar
    6. No te sientas en compromiso de añadirlo, me limitaba a desahogar mi frustración y ejercitar mi derecho a la pataleta por aquí (y ahora me siento un poco culpable).

      Es el icono naranja al lado de "Inicio de sesión" y "Register", pero está claro que le tengo que dar una vuelta :)

      La web de Daegon también tiene un botón de suscripción. De todas formas, dado el tipo de página que es, y que mañana hará un año de la última entrada, veo más improbable que nadie utilice el RSS para leerlo.

      A ver cuándo termino el "relato" que comencé a escribir en enero, y que sin haber terminado aún ya lleva 50.000 palabras, para retomar esa parte.

      Eliminar
    7. Ningún compromiso, encantado de añadirlo. Y echa un vistazo a ese icono porque yo con el Chrome y (obviamente) sin estar identificado... no veo el icono donde me estás diciendo.

      Ya he visto que tienes un par de crónicas interesantes en la web. Las leeré, tenlo por seguro ;)

      Eliminar
    8. Pues lo que me comentas es muy raro. Acabo de probar tanto en Firefox, como en IE11, Edge y Chrome y me aparece en todos ellos tanto con mi usuario logado como sin él. Eso sí, no tengo ninguna extensión instalada en los navegadores. No sé si la cosa puede ir por ese lado... aunque se me haría igualmente raro.

      Si saber a ciencia cierta cuáles son las "crónicas interesantes", comentarte también que las entradas que están en formato "Libro", las tengo también en formato ebook y pdf. Son textos bastante largos y se puede hacer un poco pesado leerlas en el navegador de seguido.

      Biografía rolera fueron 88 páginas en A4, la daegonita ya va por las 182 y creciendo, la computeril, cuando la paré llevaba ya 46... aunque tengo que volver a reescribirla desde el principio, y las colecciones de relatos también son extensas.

      Si, una vez que les hayas echado un ojo, te apetece continuar leyéndolas de una manera más cómoda, te las puedo pasar en el formato que prefieras.

      Eliminar
  6. Me gustó mucho su entrada sobre las redes sociales y sobre como las abandonó en 24 horas. Luego seguí bicheando y he visto que sus aventuras o semillas tienen miga. Hubo una sobre un survival que me pareció perfecta como guión de película, con eso lo digo todo. No sabía que llevara desde 2004, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hubo un momento en el que muchos decidimos dejar las redes sociales. Yo, si no fuera porque manejo (parcialmente) las cuentas de Twitter y Facebook de 77Mundos, ni las pisaría. Me parecen un cometiempos poco productivo.

      Eliminar
  7. A mi me gusta escribir aventuras o relatos y, aunque luego se me olviden sus consejos, me los leo con ganas a ver si consigo mejorar algo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se nos olviden las cosas que leemos (o que hacemos) yo diría que se van quedando en nuestra memoria. Humus mental, decía Tolkien: el resultado de todo lo pensado y leído, que alimenta nuestras propias creaciones.

      Eliminar
  8. Muy bueno, me ha servido para retomar blogs que perdí en La Gran Debacle de La Barra de Favoritos y descubrir unos cuantos.
    Yo también llevaba un blog de contenido muy variado durante muchos años pero llegó un momento que la falta de comentarios me desmotivaba. He pensado en resucitarlo alguna vez pero ahora me falta tiempo. Supongo que el medio evoluciona porque cosas como los foros tampoco atraviesa su mejor momento.
    Me apunto Frankenrol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada cierto tiempo me repaso un poco los enlaces de los blogs roleros, en busca de blogs interesantes. Suelo enlazar solo aquellos que veo activos, lo cual, curiosamente, dejaría fuera el mío :D. Porque este va a ser el año que menos entradas escriba. Bueno, no se puede ser coherente todo el tiempo.

      Siempre he considerado que la falta de comentarios no es realmente un motivo para dejar de escribir. No si te tomas el blog como un diario personal de tus manías y aficiones. Los comentarios son la guinda del pastel, pero no son el pastel.

      Yo creo que al final los formatos de comunicación van y vienen. Las listas de correo son sustituidas por foros, los foros por blogs, los blogs por redes sociales, las redes sociales por formatos audiovisuales... pero de algún modo, siguen sobreviviendo listas, foros, blogs, redes... todo se va acumulando. Al final todo es comunicación, y lo lógico es quedarte en el formato que te resulte más enriquecedor.

      Eliminar