-->

21 diciembre 2020

Blogs roleros: La Marca del Este (desde 2005)

Continúa la serie sobre blogs roleros y en esta ocasión vamos con uno de los grandes. Me atrevo a decir que uno de los más importantes que ha habido en nuestro país dedicado al mundo del rol. Sobre todo (pero no solo) rol clásico. Me refiero, como no, a La Marca del Este

La Marca del Este

Este blog es la obra comunal de un grupo de amigos que se terminaron constituyendo como asociación cultural sin ánimo de lucro, pero que en esencia nunca han dejado de ser un grupo de amigos con una afición común: los juegos de rol y, sobre todo, Dungeons & Dragons. Cuando conocí este blog, éste estaba alojado en blogspot (igual que La Frikoteca), aunque en la actualidad tienen un dominio propio y el blog forma parte de su página web. Recuerdo que me llamó la atención la gran cantidad de seguidores que tenía (¡cientos!) y cómo el blog mezclaba reseñas (normalmente fotográficas, siempre comparando el libro físico con su manual de D&D 3) con artículos de opinión. Creo que uno de los primeros artículos que leí sobre ellos y me hizo mucha gracia, fue en el que decían que los powergamers eran un cáncer para el rol, y señalaban directamente a uno de los integrantes de su propio grupo como un especímen típico xD. Bien, que no se diga que no hacían autocrítica ;).

A lo largo de los años, la Marca fue un muy buen lugar para enterarse de novedades que se iban publicando, y para estar al tanto de lo que se movía tanto en el mundillo patrio como en el norteamericano. Observad esta entrada de finales de 2008, donde nos hablan de la llegada de D&D4 y el primer Pathfinder: Recapitulando. Es como viajar en el tiempo :^). Me llama la atención que ya por aquel entonces se hablara de cómo estaba llegando la edad dorada de los juegos de mesa, que a día de hoy se han comido con patatas al resto de la industria friki.

Desde finales de 2009 y todo el 2010 fueron hablando más y más de cómo sería su propio retroclón, al que iban a llamar Aventuras en la Marca del Este, y cuya primera tirada de 200 cajas se vendió a través de Dracotienda en otoño de 2010 y, posteriormente, a través de la editorial Holocubierta. Es realmente inspirador leer el resumen del 2010 que publicaron en el blog (Un año inolvidable), porque creo sinceramente que estaban de subidón :D y no es para menos, porque fue un año tremendo.

Si lo comparáis con la entrada resumen del 2011 (Un año que se va) se puede comprobar como el entusiasmo puede haber menguado un poquito, pero no las fuerzas, que siguen a tope con la publicación de la caja azul y los planes de la verde. Ellos mismos comentan que sienten que en ese año la bloguesfera rolera y el mundillo rolero en general están alcanzando un cénit, un punto culminante, la Edad de Plata del rol, ya que no la de Oro. Y también pronostican que la cosa terminará bajando. No les faltaba razón ;).

Durante los siguientes años, los Aventureros siguieron contándonos sus planes en el blog. Me hace especial ilusión el anuncio del primer módulo de la serie Clásicos de la Marca (Volvemos a los 80 porque no en vano he escrito tres suplementos para esa colección. A partir de 2013 comenzaron a financiar proyectos a través de la plataforma Verkami y de todos fueron dando cumplida información en el blog.

En el año 2017 es cuando cambiaron de plataforma y se mudaron a la actual localización del blog (Nueva web) y yo confieso que aunque el diseño me gusta, me es mucho más complicado encontrar entradas viejas del blog xD. Poco a poco los artículos de opinión y las reseñas fueron haciéndose más y más infrecuentes (o esa es mi impresión personal), hasta el punto de que el blog se ha convertido cada vez más en un elemento de información sobre las actividades del grupo. Lo cual no es malo, porque a ver, es que no da tiempo a todo. Pero es distinto, y a veces echo de menos las viejas reseñas fotográficas y las historias de las partidas del grupo. En cualquier caso, me puedo entretener repasando las viejas entradas. Para mí son como un viaje en el tiempo, y un resumen de lo que sucedía en el mundillo del rol a finales de los 2000 y durante toda la década de 2010 :)

La entrevista a los Aventureros de la Marca del Este

Como de costumbre, muestro primero mi pregunta, después la respuesta del entrevistado (en este caso, entrevistados, porque las respuestas las han llevado a cabo como grupo) y finalmente un comentario probablemente idiota y/o banal sobre su respuesta.

Carlos: Hola a todos los aventureros. La Marca del Este siempre ha sido un blog comunal que ha expresado las opiniones de un grupo de amigos, ¿nos podéis hablar un poco vosotros y de cómo creasteis vuestra particular comunidad?

Aventureros de la Marca: Básicamente somos un grupo de amigos de toda la vida que comenzaron a jugar a finales de los ochenta y continúan juntos desde entonces. Algunos se han ido o incluso han fallecido (nuestro querido José Luis este mismo año) y otros se han sumado a lo largo de los años.

Desde siempre algo que ha caracterizado a los Aventureros de la Marca del Este ha sido ese sentimiento de viejo grupo de amigos que hacen las cosas porque les gusta hacerlas.

C: ¿Podéis hablarnos de quién fue el primero de los aventureros que descubrió los juegos de rol? Y, aunque sospecho la respuesta, ¿cuál fue el primer juego al que jugasteis?

A: Pues fue Pedro, que a su regreso de Irlanda, donde estudiaba, trajo consigo la caja roja [D&D] Basic y la azul de [D&D] Expert, que fueron nuestros inicios en la afición. Luego siguió AD&D, que ha sido el juego que más tiempo nos ha ocupado.

Muchos viejos grupos roleros comenzaron en España a jugar con los juegos de Joc Internacional (RuneQuest, El Señor de los Anillos (MERP), La Llamada de Cthulhu), pero los Aventureros de la Marca son aún más ancestrales: ellos empezaron con prácticamente el primer D&D, cuando ni siquiera se había traído a este país.

C: Sé que esta pregunta es difícil porque hay décadas de obras entre las que elegir, pero ¿podríais decirnos una lista de vuestros juegos de rol favoritos, y algo bueno de cada uno de ellos?

A: D&D por supuesto, en todas sus iteraciónes. Seguiría La Llamada de Cthulhu, Twilight 2000, Traveller y otros muchos que sería muy prolijo enumerar. Zonk es un apasionado de Savage Worlds, y otros sistemas genéricos. Y otros compañeros han jugado a MERP, RuneQuest, Star Wars entre otros.

De todos los juegos mencionados, el único que no he tenido la oportunidad de jugar es Twilight 2000. Ambientado después de una hipotética Tercera Guerra Mundial, no me extraña verlo en este listado. Recordemos que este es el blog de los creadores de Walküre.

C: En un principio vuestro blog se dedicó sobre todo a describir vuestro mundo de campaña, que terminaría siendo la ambientación de vuestro juego Aventuras en la Marca del Este. ¿Por qué os animasteis a publicar entradas sobre vuestras partidas y vuestra ambientación? ¿Qué motiva a alguien a empezar a escribir de un modo público sobre su afición?

A: En realidad nuestra motivación no fue otra que realizar un repositorio de información útil sobre nuestras sesiones de juego para consultas internas. Luego todo fue creciendo, conforme se incrementaba nuestra colección, y llegaron de forma natural nuestras reseñas y artículos de opinión.

Es curioso, pero mi propio blog fue inicialmente poco más que una recopilación de la crónica de mi campaña de Pendragón, y los artículos de opinión y reseñas llegaron después.

C: En vuestro blog habéis hecho muchas fotoreseñas, artículos de opinión y anuncios sobre vuestros proyectos pero, ¿podéis hablarnos de alguna entrada o grupo de entradas de la que os sintáis especialmente orgullosos?

A: Fundamental de nuestras entradas exponiendo nuestra opinión sobre diversos asuntos. Son claves para analizar nuestra evolución, y ejemplifican como pocas nuestra independencia creativa y de criterio.

Es muy cierto que los Aventureros no han temido en ningún momento dar su opinión sobre todo lo que rodeaba al mundo del rol. Esta sinceridad puede haberles granjeado alguna enemistad, pero la sinceridad es algo que a la larga se termina agradeciendo.

C: Es de todos conocido que vuestro grupo creativo saltó a la fama con la publicación de Aventuras en la Marca del Este, la ya famosa caja roja publicada en 2010. Los Aventureros de la Marca del Este tienen ya muchos juegos publicados pero, ¿qué recordáis de esa primera aventura editorial?

A: Pues sobre todo la ilusión, el apoyo de la gente, nuestra ingenuidad y candidez. En definitiva, un sueño hecho realidad.

Me resulta realmente tierna la referencia a "ingenuidad y candidez". El décimo proyecto al que te enfrentas se beneficia de tu experiencia, pero el primero siempre se recuerda con cariño, a pesar de los posibles errores cometidos.

C: Walküre, Hardboiled o Saqueadores de Tumbas son otros juegos publicados por vosotros, ¿podéis hablarnos un poquito de cada uno de ellos? Lo que os gusta de ellos, o lo que habríais hecho de otra forma.

A: Los tres son muy diversos en su forma y concepción. Walküre es quizás el proyecto más complicado y personal, un auténtico nicho, un pura sangre, pues sabíamos que sería muy sectorial y complejo, alejado de lo que demandaba el mercado entonces. Walküre es también el encuentro del grupo con Zonk, que ya formaría parte indisoluble de este grupo, convirtiéndose en nuestro hermano. Hardboiled fue, por otra parte, el juego más coral del grupo, y quizás por ello el más redondo. Y Saqueadores fue nuestra experiencia con una editora externa, en el que trabajaron Cristóbal y Pedro, y que recordamos con cariño.

No se puede negar que los tres juegos mencionados fueron propuestas valientes. Juntos forman un bagaje envidiable en la colección de obras de los Aventureros.

C: Recientemente habéis entregado la campaña de vuestro megadungeon para Aventuras en la Marca del Este, y habéis comentado que ha sido un proceso arduo y fatigoso. Cierto es que las circunstancias no han ayudado, porque 2020 ha sido un año extraño para todos, pero recientemente vi un vídeo en el que hablábais de esta campaña y detecté una cierta fatiga. La pregunta sería, ¿ese cansancio existe en el grupo? ¿Sentís la tentación de bajar un poco el ritmo de publicación, o quedan aún fuerzas para seguir en la brecha?

A: Quedan fuerzas para seguir en la brecha, todos juntos: Sibi, Manolo, Cristóbal, Zonk, Edu y Pedro. Nos apoyamos y animamos, pero también tenemos claro que hay que bajar el ritmo y adaptarse al cambio de paradigma que se está produciendo. Nosotros no tenemos la necesidad de apresurar nuestros proyectos porque este grupo ni tiene una estructura empresarial al uso. Somos un humilde grupo creativo que emana de una asociación cultural sin ánimo de lucro. No hacemos arte, ni artesanía, ni nada, sólo sencillos juegos sin pretensiones, lo más asequibles y libres posible.

Es cierto que a estas alturas los Aventureros no tienen nada que demostrar. Me alegro de escuchar que aún tienen fuerzas para seguir adelante, aunque sea bajando el ritmo.

C: Me sorprendió escuchar en ese mismo vídeo que Pedro llevaba mucho tiempo sin jugar una partida de rol. ¿Sucede lo mismo con el resto de Aventureros?

A: Es cierto, Pedro lleva tiempo sin jugar. Sólo lo hace ocasionalmente con sus hijos y los amigos de estos. Pero otros compañeros, como Zonk o Edu juegan con sus grupos de juego en sus ciudades semanalmente y varias veces incluso.

Lo cual demuestra que Pedro puede ser el portavoz y cara visible del grupo creativo, pero no es el principio y el fin de dicho grupo: esto siempre ha sido un proyecto coral.

C: Retransmitir partidas a través de internet como han hecho la gente de Critical Role, por ejemplo, parece haber puesto de moda las partidas online. ¿Qué opináis de este modo de jugar al rol? ¿Creéis que ha sido beneficioso para la popularidad de los juegos de rol?

A: Imagino que ha supuesto un acicate y está ayudando a fomentar la afición. Hay opiniones diversas dentro del grupo al respecto. A algunos no nos llama la atención en absoluto, y otros emplean estas plataformas habitualmente.

Yo soy de los que, aún viendo su utilidad, no consigo engancharme a este formato. Será que me hago mayor xD.

C: ¿Qué opináis del movimiento OSR (Old School Renaissance? No se puede negar que en un momento dado a vuestro grupo creativo se os vio como un referente de dicho movimiento, que llegó a ser muy influyente hasta hace poco tiempo. ¿Creéis que realmente fue importante, y que sigue siendo significativo a día de hoy?

A: Lo fue, que duda cabe, aunque ha perdido buena parte de su pujanza y vigencia, algo por otra parte normal en estos procesos colectivos. Hoy es casi residual, y se ha diluido su concepto inicial.

Siempre fue muy difícil definir qué era la OSR y quién pertenecía a ella. Ahora el concepto se ha desinflado, envuelto en diversas polémicas. Fue bonito mientras duró.

C: Aunque yo escribo en un blog textual y no tengo intención alguna de dejar de hacerlo, siento que su tiempo ha pasado, que ya no están de moda. Ahora la gente prefiere comunicarse a través de redes sociales, canales de Youtube o lo que sea que usen los chavales hoy en día. Recientemente se cerraron los grupos de Yahoo, ¿creéis que con los blogs pasará lo mismo? ¿Es inevitable que los blogs den paso a otros medios de comunicación?

A: No, creo que siempre habrá un hueco para la palabra escrita. No tendrá la inmediatez de la imagen, pero si se trabaja adecuadamente, posee más hondura y resulta más sugerente.

A mí siempre me ha parecido un modo de comunicación más accesible. Será que cuando era pequeño solo había dos canales de television xD.

C: Recomendadnos algún blog que os guste aparte del vuestro.

A: Hay muchos para elegir uno.

Diplomáticos hasta el final xD.

Mis impresiones sobre el blog

La historia del blog y de los Aventureros de la Marca del Este me parecen muy importantes para la afición rolera. Quizá llegaron en el momento adecuado con la actitud adecuada, pero yo sentí una comunidad formándose alrededor de este blog. Eran como viejos grognards que llevaban tiempo dedicándose a sus partidas, inasequibles al desaliento e inmunes a las modas. Vale que jugaban (y reseñaban) muchos otros juegos, y cada vez que nos mostraban fotos de sus estanterías repletas de frikismo, se nos caía la baba. Pero sobre todo, nos hablaban de sus campañas, de todas sus aventuras y de su pasión por D&D en todas sus formas y colores (hasta les leí en una ocasión decir que la cuarta edición de D&D tenía sus cosas buenas; ¡y es cierto!).

Cuando se decidieron a crear su propio retroclón, siguiendo la estela de algunas iniciativas norteamericanas, creo que muchos nos maravillamos de ver que se podía hacer. Que un grupo de chavales (bueno, ejem, de señores ya talluditos) sin más que buena voluntad, ganas y pasión por el medio eran capaces de sacar adelante su sueño y ponerse a publicar lo que realmente les gustaba. Seguimos la evolución de su trabajo en su blog y fueron creando expectación a través de las distintas entradas en las que nos decían cómo avanzaba el proyecto. Y finalmente lo consiguieron publicar. Después llegaron las expansiones, los primeros mecenazgos, las aventuras, y de todo ello fuimos sabiendo a través del blog.

En cierto sentido, me da la sensación de que La Marca del Este empoderó casi a una generación de autores (entre los que me incluyo) que se dieron cuenta de que, si querían, podían sacar a la luz sus propias obras. En ese sentido, yo les considero pioneros de nuestra afición y les doy las gracias por ello.

Como ya hemos hecho anteriormente, si hay alguna entrada que os llame la atención u os haya gustado especialmente de este blog, no dudéis en enlazarla en los comentarios

Saludetes,
Carlos

12 comentarios:

  1. La Marca del Este es uno de mis blogs favoritos. En su época más activa lo leía a diario y me resultaba impresionante el ritmo de publicaciones. También la trayectoria del grupo creativo ha sido muy inspiradora. De momento, he apoyado todos sus proyectos. Gracias a ellos he aprendido mucho.
    Respecto a la OSR no tengo realmente la sensación de que se haya desinflado, o al menos como es un estilo que suelo practicar a menudo no dejo de tenerlo muy presente :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me costaba también seguirles el ritmo a las publicaciones. Ventajas de que fueran varios, supongo (espero que se turnasen para escribir).

      Yo ahora mismo creo que tengo casi todo. Leyendas y El Resurgir del Dragón no, pero creo que es lo único que no he terminado comprando.

      Sobre la OSR, creo que lo que se han terminado desinflando un poco han sido ciertos blogs significativos y cierta presencia en redes sociales (tiraba mucho de Google+). Pero coincido en que siguen saliendo muchas cosas de este estilo y que en nuestras mesas de juego sigue gozando de buena salud :D

      Eliminar
  2. Concuerdo con tus impresiones. Empezaría a seguir el blog sobre 2008 y me ponían los dientes largos con sus reseñas. Y luego, ¿qué decir de la publicación de Aventuras en la Marca del Este que no se haya dicho ya? Creo que, junto con La puerta de Ishtar, marcan el desarrollo de los juegos de rol españoles de esta década que termina ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Puerta de Ishtar creo que fue el primer mecenazgo que lo petó en este país. Por lo menos fue el primero que yo conocí a través de Verkami.

      A mí también me ponían los dientes largos con las reseñas, no te lo voy a negar xD. Y sobre la publicación de Aventuras en la Marca del Este seguro que se pueden decir aún muchas cosas, pero bueno, esta entrevista estaba centrada sobre todo en el blog ;)

      Eliminar
  3. Grandes los integrantes de la Marca del Este. Sus reseñas fotográficas llamaban mucho la atención, porque su colección de material friki parecía ser ingente y crecía continuamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que todos hemos admirado ese rincón lleno de libros, juegos y figuras con malsana envidia xD.

      Eliminar
  4. Gracias Carlos por esta oportunidad. Para nosotros La Frikoteca ha sido siempre una referencia y tú, para mí, un amigo al que quiero y respeto. Cuídate mucho. Espero verte de nuevo en unas LES para darte un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por tantos años de buenos momentos, por la pasión que habéis puesto siempre en todo lo que hacéis y por vuestra amistad. Lo que más he echado de menos de que este año no hayamos tenido unas LES (físicas) ha sido no poder reencontrarme con los viejos camaradas de armas :D.

      Eliminar
  5. La marca del este, como grupo, colectivo y blog son una referencia a seguir.
    A pesar de ello no lo sigo tan habitualmente como antes por falta de tiempo. Bueno, me pasa con todos.
    La publicación de su primer juego coincidió con mi "regreso" al rol, lo cual me hizo sentir una gran ilusión. Incluso viaje hasta Lorca aprovechando las vacaciones en Murcia para conocer a sus componentes. Pedro fue atento como pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que pasan los años, resulta que no tenemos más tiempo libre, sino menos. Tócate los cojones. Habrá que esperar a la jubilación a ver qué pasa :D.

      Yo he conocido a Pedro en persona y para mí siempre ha sido una persona muy educada con la que da gusto hablar. No me extraña que fuera un buen anfitrión :)

      Eliminar
  6. A mi me pillaron ¿muy joven? Les he conocido ahora con sus publicaciones editoriales y la verdad es que no me apelan. Pero se les tiene cierto respeto desde la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gusten o no sus productos, la verdad es que cuidan mucho sus productos y se preocupan de hacerlo lo mejor posible. Eso es digno de respeto :)

      Eliminar