-->

31 enero 2021

Blogs roleros: Diario de un Friki (desde 2005)

Volvemos a hablar de Blogs roleros. Hoy le toca el turno a Diario de un Friki, el blog de Endakil. Esta veterana bitácora lleva en activo desde el año 2005 y aunque también ha hablado de juegos de rol, sus artículos se centran casi siempre en temas relacionados con wargames, juegos de miniaturas, pintado, etc. Sé que se sale un poquito de la temática habitual de esta serie, pero lo cierto es que para mí este blog es mi modo de estar en contacto con una afición muy cercana a los juegos de rol como es la de los wargames, y me encantan sus artículos. Además, lleva más de quince años escribiendo, sin muestra alguna de dejar de hacerlo en el futuro, ¡eso tiene que contar para algo! :D

Diario de un Friki

Aunque la mayor parte del blog se dedica a juegos de miniaturas, con especial énfasis en Warhammer (y su vertiente retro, el Oldhammer) y Star Wars (he perdido la cuenta de todas las naves de X-Wing que Endakil ha repintado y mostrado en el blog), en Diario de un Friki hay también artículos dedicados a wargames, Magic: The Gathering o juegos de rol. Como una auténtico hombre del Renacimiento, este hombre dedica parte su tiempo a todas las ramas del saber. Del saber friki, se entiende :D.

Yo disfruto de ver sus trabajos de escenografía o pintado de miniaturas, y también me leo las entradas dedicadas al mundo que está desarrollando, llamado Nemus, porque me parecen entradas realmente interesadas, muy curradas, con mucho trabajo por detrás. Pero las auténticas joyitas para mí son los artículos sobre reglamentos gratuitos y otros descubrimientos del mundo de los juegos de miniaturas que yo no tengo los conocimientos suficientes como para encontrar por mi cuenta.

Las entradas de Diario de un Friki tienen por regla general una buena extensión, incluso en aquellas en las que simplemente nos está enseñando una miniatura que ha terminado de pintar, por lo que da para un rato entretenido leyéndolo. Y, como siempre, es una gozada leer a alguien que sabe de lo que está hablando. Yo no distingo una pintura bien pintada de otra que no, ni sé más que de oídas lo que se un lavado o un pincel seco, pero es un gusto verle hablar sobre todas estas cosas :D.

La entrevista a Endakil

Vamos con el plato fuerte de este tipo de artículos: la entrevista al autor. Como siempre, mi pregunta, su respuesta y un comentario adicional por mi parte (para que lo podáis distinguir, está escrito en cursiva y centrado, y lo incluyo siempre después de la respuesta del entrevistado y antes de la siguiente pregunta).

Carlos: Hola, Víctor. Lo primero que te pediría es que nos hablaras un poco de ti, para que te conociéramos un poco.

Endakil: ¡Hola, Carlos! Quizás en la red muchos me conozcan más como Endakil. Hace años elegir un nick era casi obligatorio, y escogí uno que no es otra cosa que mi nombre en élfico.

Comencé con casi todas mis aficiones frikis al mismo tiempo, en algún momento entre 1993 y 1994. Desde entonces le he pegado de forma continua, tanto como aficionado, como colaborador y profesional.

No sé el porcentaje de gente que sigue usando su nombre muggle vs. su nombre escogido en las redes. Seguro que hay algún estudio por ahí.

C: Normalmente las entrevistas las he hecho a personas muy metidas en los juegos de rol, pero tu blog está más dedicado a juegos de miniaturas y wargames, ¿podrías hablarnos de cómo conociste todas estas aficiones "frikis"?

E: Es algo bastante curioso. El verano del 93 fui a unas colonias de una agrupación religiosa y allí descubrí prácticamente todo de golpe.

Un monitor y un grupo de chavales estaban hablando sobre un libro. Me pareció fascinante y me quedé con el título para comprármelo cuando volviese a casa. No era otro que El Señor de los Anillos.

Algunas noches jugábamos a un juego basado en un juego de mesa que tenían en su local. Básicamente consistía en ir por el monte en mitad de la noche buscando tesoros y objetos mágicos, hasta que un monitor salía desde detrás de un árbol y te agarraba; en ese momento había que librar un combate ¡tirando dados! Tiempo después me enteré de que, literalmente, estábamos jugando un vivo del HeroQuest.

Ese mismo verano me acerqué a otro grupo que estaban hablando de un juego rarísimo. Era un juego de mesa, pero no había tablero, y podías hacer lo que quisieras: ir a un lado u otro, explorar, esconderte, luchar... todo era posible. Me pareció que algo así debía ser el mejor juego del mundo. No mucho tiempo después estaba jugando mi primera partida de MERP.

Ese mismo verano, habiendo devorado El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion, fuimos de vacaciones por Levante. Estando en Benidorm vi una tienda que, si no recuerdo mal, se llamaba La Rosa Negra. Entré y me quedé alucinado con unas miniaturas de plomo que me miraban desde el interior de un blister: ¡eran Noldor! Resultó que no eran exactamente Noldor, si no unos Guardias del Fénix y unos Maestros de la Espada altos elfos de Citadel. Con lo que empecé a coleccionar miniaturas pocos meses antes de que se publicase la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battles en castellano.

Un año después, estando en el local de los chicos de las colonias, nos dijeron que un chaval iba venir a enseñarnos un juego nuevo en el que cada jugador era un mago y luchaba contra su oponente lanzando hechizos. Y allí me vi, aprendiendo a jugar a Magic: The Gathering con la edición Revised de 1994.

Como ves fue todo prácticamente de forma simultánea.

Yo también me sorprendo a veces cuando me doy cuenta de que una vez entras en un mundillo, casi todo lo conoces en unos pocos años, aunque luego lo recuerdes como un proceso muy largo. Debe ser el entusiasmo de encontrar algo nuevo y apasionante.

C: ¿Cuál es el juego (miniaturas, Magic, rol...) que más te marcó en tus primeros tiempos?

E: Sin duda HeroQuest. Me parecía maravilloso. Tuve la suerte de jugar con un ejemplar bien pintado y la inmersión era asombrosa. No se parecía a ningún otro juego de tablero que hubiera jugado antes. Es un juego con el que, literalmente, he soñado muchas veces. Años después pude conseguir un ejemplar y, aunque no es lo mismo jugarlo ahora que con 13 años, me sigue pareciendo una absoluta delicia.

De todos modos, como decía, me enganché a todo a la vez, así que era de los que jugaban (y sigo haciéndolo) a rol, wargames y Magic.

Nunca jugué con las miniaturas de mi HeroQuest pintadas, la verdad. Aún así, me encantaba. Yo también sueño muchas veces con mi afición primigenia (los librojuegos, en mi caso). Está visto que las cosas que nos impresionan de jóvenes nos impresionan ya para toda la vida.

C: Centrándonos en los juegos de rol, ¿cuáles fueron los primeros a los que jugaste?

E: El primer RPG al que jugué fue MERP, con la gente de aquella asociación. No sabía muy bien cómo eran las mecánicas y, básicamente, me limitaba a tirar el dado cuando el director de juego me lo indicaba disfrutando de la aventura sin pararme a pensar cómo funcionaban sus matemáticas. Quizás sea la forma más intensa y pura de disfrutar del rol como jugador. De aquella época recuerdo pasar el rato -entre partida y partida, o durante las pausas- leyendo todos juntos las tablas de críticos y pifias.

Mi primer juego como DM fue AD&D 2ª Edición. No entendía qué era eso de GAC0 y TAC0, pero le daba salida a las aventuras de la revista Dragón y a algunas que me inventaba. Creo que, por esa época, no había ningún juego que pudiera considerarse apropiado para iniciarse, pero era sorprendente que pudiesen encontrarse incluso en las librerías del barrio.

Como DM también dirigí Fanhunter, pero disfruté mucho más como jugador en Star Wars D6. Recuerdo que, en verano, nos sentábamos en la playa, de espaldas al mar, y fingíamos estar en Tatooine. Es toda una experiencia jugar a rol en la playa, pero hay que contar con una superficie apropiada para los dados.

Años después, hacia el 97 o 98 me dio muy fuerte con Changeling (llegué a comprar los sumplementos de importación) y dirigí una campaña para un grupo de amigas. A pesar de jugar varias sesiones en bares, las partidas fueron las más fluidas que he jugado y, curiosamente, casi no llegamos a tirar dados. A día de hoy sigo recordándolas como las mejores jugadoras que he tenido.

Lo de dirigir a Star Wars de espaldas al mar para imaginar que la playa es Tatooine me parece brutal :D

C: He leído en tu blog que Aventuras en la Marca del Este fue un juego que esperabas con ilusión cuando salió y al que dedicaste un tiempo, ¿puedes hablarnos de qué supuso para ti este juego? Para muchas personas fue una especie de "reencuentro con los viejos tiempos", no sé si fue lo mismo en tu caso.

E: Mi experiencia con el sistema D20 fue, como he comentado antes, un tanto confusa. Recuerdo haber visto la caja roja en un centro comercial (posiblemente un Pryca), pero los libros parecían más serios y ponía "Advanced", así que tenían que ser mejores. Posiblemente jugamos mal la mayoría de las reglas (apañaba las tiradas tras la pantalla cuando mis errores ponían en verdadero peligro a los aventureros) y supongo que, simplemente, nos dejábamos llevar porque Dungeons & Dragons era lo mainstream.

La caja roja de Aventuras en la Marca del Este me permitió, en cierto modo, enmendar aquel error. Como si pudiese volver atrás en un libro de "Elige tu Propia Aventura" y tomar la decisión correcta. Me supuso experimentar algo que había pasado a mi lado pero que me había perdido. ¡Y esta vez entendiéndolo!

Utilicé Aventuras en la Marca del Este con un grupo de jugadores jóvenes en el que la mayoría habían jugado poco o nada a rol. La experiencia fue buena, pero el núcleo fuerte del grupo resultó ser bastante munchkin y se les quedó corto muy pronto, así que terminaron casi obligándome a pasar a Pathfinder para que pudiesen dedicarse a exprimir a gusto y estudiar durante horas las habilidades y talentos de sus personajes.

Los juegos aparecidos a partir del movimiento OSR nos han permitido a muchos jugar al "viejo estilo" o, como mínimo, descubrir que dicho estilo existía.

C: Es cierto que Aventuras en la Marca del Este y muchos otros juegos de la OSR no permiten ese minijuego táctico de optimizar tu personaje, crear combos, etc., ¿cómo fue la experiencia de dirigir Pathfinder? ¿Mejor, peor, o simplemente distinta?

E: Supongo que es algo que depende más de los jugadores que del master, porque no todos los miembros del grupo se dedicaron a ello. Para mi el problema es que se centraban más en planear su "carrera profesional" que en disfrutar de las sesiones de juego. Quizás (o, más bien, seguramente) a ellos es algo que les llenaba y lo disfrutaban, pero yo no podía evitar sentir que para ellos las aventuras eran solo un trámite que generaba los XP que necesitaban.

Cada grupo de juego tiene su estilo y sus preferencias. Es importante encontrar uno con el que te sientas cómodo.

C: ¿Sigues jugando a juegos de rol a día de hoy?

E: Actualmente, las cosas del Mundo Real (TM) me complican bastante las opciones de quedar con un grupo. Pero eso no ha impedido que siguiese interesado en el mundo del rol. De hecho, no hace mucho, compré Fantasy Age y me decidí por él como mi juego titular de fantasía.

Para ci-fi (o, más correctamente, "fantasía en el espacio") me hice con una copia de Star Wars D6 Redux. Creo que, al final, he acabado decidiéndome por juegos sencillos, para intentar evitar que los jugadores se obsesionen con el progreso estadístico de sus fichas y se centren más en dejarse llevar y disfrutar del juego.

Últimamente, porque es lo que toca, me he dedicado a probar el rol con niños. Empecé con mi sobrina bastante jovencita. Cuando tendría unos 5 años le dirigí una partida de D&D ultrasimplificado y le gustó mucho.

Unos años después les dirigí a ella y a un amigo a Star Wars D6. Ella tenía 8 años y él 10, y para ella la experiencia fue complicada porque le daba vergüenza dejarse llevar delante de otro. Pero me sorprendió lo rapidísimo que el chico pilló las reglas y lo muchísimo que se metió en el mundo cuando tuvieron que planear el asalto a la base pirata para robar el cargamento de coaxium. Del mismo modo, aunque en un primer momento le parecía más chulo el personaje de la mercenaria twi'lek, cuando se puso a los mandos de la nave durante una persecución, le sacó todo el jugo a ser un piloto intrépido. Fue genial verles totalmente metidos en los personajes gritándose órdenes e ideas mientras él conducía un destartalado HWK-290 y ella ocupaba el puesto de artillera intentando abatir o escapar de los M3-A piratas.

A mucha gente le cuesta al principio meterse en el personaje y hablar delante de otros, normalmente por timidez. Pero es delicioso cuando ves a gente nueva meterse en su papel y emocionarse con lo que les está pasando a sus personajes :)

C: Dedicas gran parte de tus entradas a Oldhammer, que yo considero un equivalente al movimiento OSR pero aplicado a los juegos de miniaturas, especialmente de Warhammer, ¿podrías hablarnos un poco de qué es Oldhammer?

E: Básicamente es jugar a Warhammer con una edición anterior. Extrictamente Oldhammer es hasta 3ª edición, o 4ª si se es heterodoxo con el tema (siendo 5ª a 7ª "Middlehammer" o "Midhammer").

Creo que, la idea fundamental, es: ¿para qué necesitas otras miniaturas u otras reglas si ya tienes todo lo que necesitas para jugar? Además de un evidente factor nostalgia.

Esa parte de oponerse a la obsolescencia programada y a ser un cliente rehén de la compañía es lo mejor del movimiento. Lo peor es cierta tendencia al fetichismo, así como la especulación económica con miniaturas descatalogadísimas.

Me he quedado loco al enterarme de que existe el concepto de Midhammer :D. Yo lo que sé de Warhammer se quedó en la tercera edición, que creo recordar que fue la primera que llegó a España traducida.

C: Es curioso lo que comentas del fetichismo y la especulación. La OSR también tuvo un componente de volver a tener disponibles reglamentos que habían desaparecido (los viejos reglamentos de D&D previos a la tercera edición), que también alcanzaban unos precios astronómicos en el mercado de segunda mano. Supongo que en el caso del rol el matiz es que se puede jugar sin necesidad de miniaturas físicas, algo que en Oldhammer resulta más difícil de ignorar. ¿Crees que en Oldhammer tiene más importancia la cuestión de reglas o la cuestión de las miniaturas? ¿O tienen una importancia similar?

E: Desde luego los manuales de WH 3ª edición (la más icónica en Oldhammer) no son precisamente baratos. El problema económico es que quieras comprar unas 60 miniaturas descatalogadas a precios astronómicos. Desde luego, si lo que quieres es simplemente jugar, puedes usar cualquier miniatura del mercado, algunas de ellas muy económicas. Pero si lo importante es el fetichismo de lo retro, la inversión puede ser escandalosa.

La nostalgia es una fuerza muy poderosa, eso está claro. Pero creo que el espíritu más sano tanto de Oldhammer como de la OSR no es el coleccionismo de lo antiguo, sino el no dejarse llevar por la obsolescencia programada y seguir divirtiéndote con algo, aunque no sea "lo último".

C: Normalmente pregunto sobre juegos de rol, pero en tu caso la pregunta será más bien cinco juegos de miniaturas/wargames que consideres excepcionales y algo bueno de cada uno de ellos.

  • Warhammer Fantasy Battles. Porque fue la puerta de entrada para toda una generación. Recuerdo los tiempos en los que había que pedir vez para poder tener una mesa libre en la tienda local.
  • Thud & Blunder. Para mi el juego de escaramuzas perfecto. Reglas sencillas e inteligentes, libertad total para diseñar desde la banda hasta cada guerrero individual, y el no pertenecer a una compañía que te vende sus miniaturas.
  • DBA. De Bellis Antiquitatis. El wargame histórico al que más he jugado. Barato, accesible (solo se necesitan 12 peanas por ejército), sencillo, divertido, y una manera fabulosa de aprender Historia.
  • Age of Fantasy. Una serie de wargames gratuitos que he descubierto hace poco y me han maravillado. Sobre todo su encarnación "Regiments". Hacen accesible poder jugar hoy a un wargame de fantasía con regimientos.
  • Frostgrave. Me toca mucho personalmente, porque formé parte del equipo original de playtesting y también fui el responsable de la negociación de la adquisición de la licencia para España, con lo que aparecí en los créditos de ambas ediciones. Creo que eso es un logro friki desbloqueado.
  • Como extra mencionaría Brytenwalda, un manual de escaramuzas en la Edad Oscura que escribí hace muchos años y del que, aunque se le notan los años, aún me siento muy orgulloso.

C: ¡No sabía que estuviste implicado en la negociación para conseguir la licencia de Frostgrave! Sí que es un buen logro estar presente en los créditos tanto de la edición original como de la traducida ;). Aparte de los motivos personales para que te guste Frostgrave, ¿nos puedes recomendar algo de este juego que lo distinga de otros juegos de escaramuzas?

E: Creo que es el juego perfecto para aquellos a los que les gustaba Mordheim (combate urbano medieval fantástico), pero que se veían un poco sobrepasados por las reglas. En cualquier caso, personalmente, me atraen más los juegos que te ofrecen una libertad creativa mayor; en los que puedas diseñar tu banda a tu gusto, con las miniaturas que quieras, y puedas jugar en el entorno que más te guste (o que puedas representar con tu colección de escenografía), como Thud & Blunder.

La verdad es que la negociación con Osprey funcionó muy bien, porque conocía a Joe McCullough de haber mantenido largas conversaciones durante el playtesting con lo que teníamos todo eso ganado. Desafortunadamente no siempre es así, y mis mediaciones para otras licencias y traducciones (el citado Thud & Blunder, por ejemplo) se encuentran con muchísimas complicaciones.

La negociación de licencias es, sin duda alguna, un proceso en el que te puedes encontrar tanto con gente maravillosa y dispuesta a ayudar como con auténticos huesos. No daremos nombres xD.

C: ¿Qué te impulsó a abrir tu blog? ¿Cómo crees que ha evolucionado a lo largo de los años, crees que es distinto ahora a cuando empezaste a escribir en él?

E: Supongo que, cuando empecé a escribir el blog en 2005, lo hice porque era lo que estaba de moda, y era un sitio para soltar los rollos personales. Diría que al principio no sabía muy bien qué hacer con él y fue dando bastantes tumbos, hasta que fue alcanzando su personalidad propia.

Con el paso de los años (y también por motivos del Mundo Real) he tenido que ir aflojando un poco el ritmo. De hecho este año lo he aflojado un poco más. Mi idea es seguir con un ritmo de publicación ininterrumpido, aunque no sea tan asiduo.

Quizás lo más destacable de unos años a esta parte es el proyecto de worldbuilding Nemus, que voy dejando entrever en el blog.

Pues el ritmo habrá bajado, pero sigue siendo un blog muy activo :).

C: ¿Crees que sigue teniendo sentido escribir un blog textual en estos tiempos, cuando la mayoría de personas tiene canales en Youtube o plataformas similares?

E: Esa es una pregunta que me planteo a menudo a mi mismo. Supongo que los blogs tienen sus virtudes, son más pausados y pueden tener incluso valor literario.

Dicho lo cual, si te soy sincero, creo que el tiempo de los blogs va pasando. No puedo ser "chovinista", porque diría que, si fuese a empezar a día de hoy con un proyecto así, lo haría a través de YouTube en lugar de un blog escrito. También es cierto que un canal de YouTube requiere ser extrovertido y ciertos conocimientos técnicos, pero es un medio mucho más actual.

En cualquier caso tengo la sensación de que estamos en un impás, y que las redes sociales (FB, Twitter, Instagram...) están en un lento declive y que, tarde o temprano, aparecerá una nueva idea (y, por favor, espero que sea mejor que las RRSS actuales).

Creo que al final nos sentimos cómodos con aquello que aparece más o menos cuando somos jóvenes. Todo lo anterior es antiguo y todo lo siguiente es de jovenzuelos :D

C: Aprovecha y haz publicidad de Nemus :). Recuerdo haber leído no hace demasiado una entrada que me gustó mucho sobre naciones piratas en una región con islas y marismas. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto? Hay gente que simplemente disfruta creando un mundo coherente, mientras que otros lo utilizan como un vehículo de apoyo a juegos de rol o wargames, ¿cuál es tu motivación en el caso de Nemus?

E: Originalmente nació como un setting para jugar wargames y escaramuzas, pero poco a poco fue tomando un cariz más intrincado y extenso, creciendo hacia posibilidades roleras, y evolucionando hacia una vertiente más literaria.

En líneas generales Nemus es un mundo de baja fantasía ambientado en un equivalente a nuestra Edad Oscura o Antigüedad Tardía (en torno al 500dC). Entre las influencias está por supuesto Tolkien, pero también Robert E. Howard y Lovecraft, pero tiene mucho peso nuestra propia Historia y la mitología. Aunque hay secretos oscuros de épocas pretéritas, Nemus no es un mundo donde existan unos "malos" o un "señor oscuro", si no que cada cultura y especie tiene sus formas de vida y motivaciones, y los conflictos son hechos puntuales, muchas veces a causa de motivos económicos, políticos y sociales.

Las marismas piratas que mencionas son obra de Xoso, cuya labor de continuo entusiasmo ha conseguido que Nemus siguiera adelante a base de empujarme anímicamente.

Tenemos la idea de ofrecer Nemus como un espacio creativo a aquellos autores que quieran sumarse a él creando una suerte de Círculo de Lovecraft y darle algún tipo de salida comercial. Y a ese nivel (editorial) sí que es una lucha complicada.

Aunque disfruto muchísimo la vertiente creativa y los interminables emails con Xoso que no dejan de ser la simiente de nuevas ideas, reconozco que la labor de promoción en RRSS es algo que me abruma, pero que sería importante desarrollar para el proyecto. Actualmente tenemos un plan a futuro con el apoyo de un equipo de talentosas personalidades del mundo audiovisual, pero la parte editorial sigue ahí en el aire. Estamos abiertos a explorar posibilidades, si alguien del mundo editorial está leyendo esto ;)

Hay gente del mundo editorial leyendo esto :D.

C: Recomiéndanos un blog que te guste, de la temática que tú quieras.

E: Me gusta Petrificación o Polimorfia, me encanta el sentido del humor del autor.

En cuanto a miniaturas me parece auténtico arte Gardens of Hecate; no es un estilo con el que yo comulgue, pero no deja de parecerme original, atrevido y -como digo- auténtico arte.

También suelo seguir La Fosa del Rancor, fundamentalmente por su podcast. Son ese tipo de gente que pone tanto amor en su pasión que el resultado es un regalo para el público. Sin duda de lo mejor de Star Wars en castellano.

Flipante lo de Gardens of Hecate. ¿Veis? Este señor es mi puerta al mundo de los wargames :D

Mis impresiones sobre el blog

No se puede ser friki de todo, porque no da tiempo; es una máxima de este blog, ya lo sabéis. Pero eso no quiere decir que no nos guste estar enterados de otros aspectos del mundillo friki. A mí las miniaturas me llaman mucho la atención, aunque no tengo habilidad para pintarlas ni creo que pudiera empezar ahora a coleccionarlas, me gusta mucho ver las partidas que se monta la gente y sus proyectos. Participo como espectador, pero lo disfruto. Y en todo ese mundillo, Diario de un Friki es mi pequeña ventanita al mundo. En muchos sentidos, le siento como una versión alternativa de mí mismo dedicado más a las miniaturas que al rol :D. Me gustan sus artículos, sus reflexiones y sus proyectos, los siento cercanos a cosas que podría haber hecho yo si no me hubiera dedicado más al rol.

Cada entrada de Diario de un Friki es por tanto para mi una pequeña sorpresa que me revela detalles sobre un mundillo que yo no conozco pero que me gusta contemplar desde la distancia. Puede que haya otros blogs que estén más encima de la última novedad, pero Endakil escribe y publica cosas a un nivel que yo puedo entender, en un estilo que me resulta agradable. Tiene un rollito retro que me mola, aunque también dedica tiempo a cosas actuales, y cosas gratuitas. En fin, si que hasta la plantilla gráfica y las tipografías me resultan bonitas xD. En definitiva, un blog muy recomendable :)

Saludetes,
Carlos

17 comentarios:

  1. Un gran blog Diario de un friki, con artículos muy trabajados y documentados. Y la entrevista también muy interesante; desconocía que ha estado involucrado en traer esas licencias a España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía, así que al final estas entrevistas me están sirviendo para aprender algunas cosas sobre los roleros a los que sigo :D.

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía, pero me dispongo a pegarle una visita a la voz de ya (como mínimo a la parte de Nemus)
    Por norma general, siempre resulta enriquecedor echar un vistazo al los procesos que sigue cada uno a la hora de elaborar sus mundos de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti, como creador de tu propio mundo de juego, la parte de Nemus te gustará especialmente :)

      Eliminar
    2. Por lo pronto me he pegado todas las entradas cronológicamente en un pdf con sus correspondientes enlaces a los textos originales:)

      Eliminar
  3. Esta sección de Blogs Roleros es un tesoro. Algunos los conocía, otros, como este, no. Será que me estoy haciendo viejo pero yo disfruto y mucho de los blogs todavía, más que de Redes Sociales que me resultan un poco insulsas con sus miniposts rápidos que no dicen realmente nada. El rol siempre ha sido de disfrutarlo con calma, de largas tardes leyendo y comiendo patatillas, encajan mejor con un blog :-p.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy completamente de acuerdo, Alejandro. Al final tanto en las redes sociales como en los blogs la cuestión es compartir información, pero coincido en que la extensión que te permite el blog es un formato mucho más adecuado para la reflexión.

      Eliminar
  4. Pues mi aplauso desde aquí, pues me encanta Frostgrave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama la atención la de héroes desconocidos que hay en la afición, ¿verdad? Yo tampoco sabía nada de su implicación en este juego hasta que me lo ha contado él :)

      Eliminar
  5. Buena entrevista Carlos, que gusto ver que los blogs siguen dando guerra en la época de los 280 caracteres (o los que sean).

    Sobre el Star Warsd d6 redux, me lo he bajado a raíz de la entrevista y dios mio que gustazo. Ya ando motivando a la vieja guardia para echar un one shot. ¿Sabes si se puede conseguir impreso en castellano??

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que todavía quedamos unos cuantos nostálgicos xD. Dudo mucho que el SWD6 Redux se pueda comprar impreso en ningún sitio. Entiendo que la gente lo que hace es mandar imprimir el PDF a través de alguna empresa tipo Lulu

      Eliminar
  6. Sí, lo he intentado, lo de Lulú, pero parece que el PDF que consigues en la web linkada en el post está protegido o algo. Indagando en la propia web del SWD6RDX he visto algo relativo a alguna ¿denuncia? Y que por eso el creador no lo pone apto para Lulú... Una pena la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm... ahí ya no te puedo ayudar. Con un poco de maña puedes hacer que un PDF se pueda imprimir vía Lulu pero no soy un experto.

      Hace años Erekíbeon, del blog "Padre, Marido y Friki" se curró un manual para imprimir la traducción que se curró mi hermano del juego "Mazes & Minotaurs". La entrada es esta: Cómo imprimir una copia física de Mazes & Minotaurs. Igual te arroja un poco de luz sobre cómo preparar una copia del libro :)

      Eliminar
  7. Ya he impreso varias cosas en Lulú pero esto me da un casque que creo no resuelve el post de Erikebeon. Aún así, muy agradecido por tu tiempo

    ResponderEliminar
  8. Lamento no haber podido pasarme antes. Muchas gracias a Carlos por la entrevista, la disfruté un montón, como una charla entre amigos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también fue muy divertida de escribir, me encantó aprender más cosas sobre ti y tu trabajo :).

      Eliminar