-->

30 mayo 2021

Mecenazgos de Spire, Exertas e Impulso

En un intento de las editoriales patrias por dejarme sin dinero, en estas últimas semanas han arrancado una serie de campañas de mecenazgo de juegos de rol que me llaman mucho la atención.

Spire

Una campaña de la editorial Cursed Ink para traducir el juego Spire y uno de sus suplementos. Podéis acceder a la campaña desde esta dirección: Mecenazgo de Spire en Verkami. Cursed Ink está trayendo juegos muy interesantes al mercado rolero, como Nibiru (ciencia ficción) o Camaradas (un PBTA sobre revolucionarios). Spire es un juego sobre elfos oscuros que viven en una ciudad ocupada por altos elfos y que tratan de liberarla, por cualquier medio posible (asesinatos, terrorismo, etc.).

Confieso que lo primero que me llamó la atención fue el concepto "ciudad de elfos oscuros". Este es un tropo que nació en la aventura de Gary Gygax Vault of the Drow, publicada en 1978 y en la que se describía una ciudad subterránea poblada por los elfos oscuros, sus servidores y diversos visitantes (pocos de ellos buenos). Este concepto después se popularizaría aún más con la idea de Menzoberranzan, la gran ciudad drow de los Reinos Olvidados, el lugar del que viene Drizzt Do'Urden, un personaje muy famoso de dicha ambientación. La combinación de un entorno evocador, una raza intrigante dividida en casas crueles que conspiran entre sí y adoradores de una diosa arácnida considerablemente maligna, a mí me parece un lugar genial para vivir cierto tipo de aventuras. Puede que terminaran siendo aventuras muy oscuras para mí, pero una vez al año no hace daño ;).

Spire juega con este concepto básico, pero le mete ciertos matices muy interesantes. Como por ejemplo, haciendo que la ciudad no sea principalmente subterránea, sino más bien una arcología futurista. O avanzando hasta cierto punto el nivel tecnológico para pasar de una especie de ambientación pseudo-medieval a una pseudo-industrial. Y haciendo también que la ciudad no esté en manos de los drows, sino que estos estén sojuzgados por sus primos altos elfos que no son precisamente seres bondadosos (sino más bien, bastante amorales, y más similares a los elfos como seres alienígenas y feéricos que a los nobles elfos de Tolkien). En esta ambientación somos gente horrible haciendo cosas horribles a personas que tampoco son lo que se dice unos santos.

Sí, suena algo deprimente, pero lo poco que he podido ver sobre el libro me parece una oda a la imaginación: las clases de personajes no son típicas en modo alguno (ex-caballeros convertidos en pandilleros, sacerdotes de la muerte caníbales, matronas arácnidas, etc.), las descripciones de los distintos barrios están llenas de imágenes evocadoras y, en general, todo el libro me suena a fantasía, en el sentido de una narración atrevida que te lleva a meterte de lleno en otra cultura, aunque sea la de los elfos oscuros.

Qué le vamos a hacer, no siempre vamos a llevar a los buenos.

Exertas

El siguiente proyecto es Exertas, publicado por la editorial Ojo al Dado, aunque yo lo considere principalmente la obra de Athal Bert, el autor del blog Laboratorio Friki. La campaña está disponible en esta dirección: Mecenazgo de Exertas en Verkami. Exertas se publicita como un "juego de rol sobre Roma y el Apocalipsis", aunque sería necesario matizarlo un poco. En primer lugar, no es un juego de rol histórico, sino que en el libro se describe una cultura que es Roma en todo menos en el nombre, transplantada a un mundo de fantasía. Un mundo de fantasía en el que, por razones que se detallan en el juego, los zombies (llamados "Alzados" en la ambientación) casi conquistan el mundo. Los jugadores interpretan a miembros de esta cultura pseudo-romana en un mundo que está comenzando a recuperarse de este acontecimiento y en el que se están recuperando poco a poco las tierras de manos de los no-muertos.

El sistema que usa el juego es FATE, con ciertas reglas añadidas como un sistema de magia y de hierbas curativas, por ejemplo. Y puedo hablar con propiedad de este libro porque hace ya unos cuantos años, su autor me envió una copia del manuscrito para que le echara un vistazo.

Y lo que vi me gustó mucho. Es un libro bien escrito, con mucha atención al detalle, que te da lo que promete: una descripción de una cultura romana que se ha tenido que adaptar a la vida en un mundo donde los muertos no descansan en paz. Me gusta un detalle en especial que espero que se haya mantenido en esta edición, y que es el hecho de que la razón de este apocalipsis zombie se describe en el propio texto, aunque sea un misterio para los habitantes del mundo. Pero no para el máster. De este modo, el juego se convierte en algo "completo" donde la metatrama está perfectamente descrita para que hagamos lo que queramos con ella.

Hace tiempo que ya no dirijo FATE, aunque conozco el sistema y me gusta bastante. Pero es que las ambientaciones de la Antigüedad me gustan mucho (cosas de ser un gloranthano de corazón), así que, aunque no sea muy de zombies, me he apuntado al mecenazgo, porque considero que la obra lo merece.

Impulso

El último mecenazgo del que os quiero hablar es el de la Línea Impulso, una colección de libros publicados por Sugaar Editorial (que nos ha traído Traveller en español) y compuesta por un básico de reglas y tres libros adicionales que serían ambientaciones utilizables con dicho libro básico. La campaña está disponible en esta dirección: Mecenazgo de la Línea Impulso en Verkami

Confieso una cosa: es el mecenazgo que me ha pillado más por sorpresa, porque no tenía ni idea de que Sugaar estaba trabajando en ello. Spire ha estado mucho tiempo moviéndose por las redes sociales y Exertas... bueno, Exertas tampoco sabía que iba a salir xD, pero me parece una obra más modesta en comparación con Impulso y me da la impresión de que tendría que haber oído más cosas de ella antes de encontrarme de bruces con el mecenazgo. En cualquier caso, la sorpresa ha sido agradable ;).

El libro de reglas básico de Impulso nos presenta un reglamento creado desde cero por Antonio Guarás y pensado sobre todo para narrar historias de investigación y misterio. Después de haberme leído hace muy poquito Esoterroristas, esto de un reglamento pensado para dirigir investigaciones me intriga y llama la atención, así que se podría decir que el libro llega en un momento adecuado para mí ;). He podido investigar un par de entrevistas que le han hecho al autor y el diario de diseño que ha ido escribiendo en la página de la editorial y lo que he leído me parece que tiene potencial. Parece un sistema bastante narrativo y modular, que creo que puede ser más que apropiado para narraciones de terror/misterio.

En el mecenazgo se incluyen tres libros más además del básico: Expediente Anunnaki, La Llave de Babilonia y Sección Oculta. Los dos primeros están basados en el mundo desarrollado por David Velasco para varios de sus librojuegos y novelas, y el segundo es obra de Mirella Machancoses y trata sobre una sección secreta del Museo Arqueológico Nacional, activa desde su fundación en el siglo XIX. Al principio la campaña adolecía de un poco de falta de información, pero a medida que ha ido avanzando se han puesto más descripciones sobre todos los libros.

He de decir que en este caso, se me hace muy cuesta arriba comprar los cuatro libros porque supone un desembolso de más de 100 euros y ya me estoy pasando de comprar cosas este año (incluyendo los 140 pavos que me he dejado ya en los Piratas de Drinax de esta misma editorial...) así que voy a tener que contenerme. Y me parece que voy a optar por comprar el básico y Sección Oculta, porque me ha llamado mucho la atención la propuesta de Mirella, a la que he podido ver en una entrevista, hablando sobre su obra. No es que no considere que los otros dos libros no puedan estar bien, pero había que elegir y la propuesta de Machancoses me parece más atractiva tanto por el período histórico como, sobre todo, por el tipo de historias que se pueden contar.

Conclusiones

Me vais a arruinar. Esa sería la conclusión más importante. Y sé que no se tiene que entrar en todo lo que sale vía mecenazgo -(lo siento por Villa y Corte, pero aunque la propuesta me gusta, literalmente no puedo gastarme más dinero en estos momentos en frikismo), pero hay ciertas cosas que sí que me llaman y que quiero que salgan adelante. Qué le vamos a hacer, somos aficionados de estas cosas, es normal que piquemos ;).

Este año 2021 está siendo bastante bueno en cuanto a juegos de rol que me interesan. De hecho, ya me he gastado más en lo que llevamos de año (cinco meses) que en todo el 2020, lo cual no sé si es una buena noticia. Para mi bolsillo no, desde luego :D. Pero teniendo en cuenta que hace veinte años no salía nada que me gustara y me pasaba meses sin comprar nada... pues la verdad, no me voy a quejar por tener más de lo que pueda comprar a mi disposición. Siempre pueden comprarlo otros ;).

En fin, si os llaman la atención estos mecenazgos y pensáis entrar o si os repelen con pasión y no os queréis acercar ni con un palo, me gustaría escuchar vuestra opinión en los comentarios.

Saludetes,
Carlos

8 comentarios:

  1. Y lo que queda por llegar... Yo me estoy intentando contener (infructuosamente) porque sé que a finales de año va a venir el verkami mítico y ahí se me van a ir los restos XD, pero alucinante la cantidad de buen material que está saliendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hoy sale el verkami de Sagarmatha de la gente de Walhalla, está el de Exploradores de HT Publishers... la verdad, es flipante.

      Eliminar
    2. Cual es el Verkami mítico? XD

      Eliminar
    3. El verkami que haremos en 77Mundos para sacar Mythic Rome, Mythic Britain y Mythic Constantinople (o Babilonia...)

      Eliminar
    4. Y también anda por ahí el Rol&Comics de Ed. Hirukoa... A mí me está salvando la economía el hecho de haberme quedado sin espacio físico para más libros XD

      Eliminar
    5. Pues yo todavía podría encontrar espacio para algunos libros pero me está fastidiando que está saliendo todo a la vez y de verdad que no puedo justificar gastarme tanto dinero en tan poco tiempo. Y es que este año ya llevo mucho. Una lástima.

      Eliminar
  2. Mythic Babylon?! Eso sí que sería un sorpresón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos la posibilidad de sacarlo y sería una novedad que saldría muy poco después de la versión en inglés :)

      Eliminar