-->

15 abril 2022

Una pared llena de libros

En los últimos meses hemos estado de reforma en casa. Cuando nos mudamos a un chalet hace como seis años la idea era que cada uno de mis tres hijos tuviera su propia habitación, pero los dos más pequeños prefirieron seguir durmiendo juntos y nunca llegamos a acondicionar la buhardilla del todo para que sirviera como habitación. Ahora, años después, mi hija mayor ha decidido que por fin quiere subirse a la buhardilla y los otros dos que quieren cada uno su habitación separada. Así que llevamos más o menos desde principios de año de obras en casa. No es que hayan sido unas grandes obras, pero llevo con la casa empantanado desde entonces: hemos movido un tabique de pladur para ampliar la habitación, ha habido que desplazar un par de enchufes, alisar paredes y pintar, meter un aislante en el tejado para que el lugar no sea una nevera en invierno y un horno en verano... en fin, lo normal cuando te pones a hacer reformas: el temido «ya que estamos».

En lo que respecta a lo friki (que es para lo que leéis este blog), he conseguido forrar una pared de libros :D. Mi esposa, que sabe de qué pie cojeo, me propuso que, en lugar de tener todos los libros desperdigado por diversas estanterías, compráramos en el IKEA un par de estanterías prefabricadas y colocara todo el rol (y la pequeña colección de librojuegos, revistas y comícs adjunta) en un mismo sitio.

A pesar de que me ha dicho que hacer esto es algo «un poco ostentoso», aquí va una foto de cómo ha quedado la cosa:

Buah, es que no me digáis que no mola :D.

Y es que al final más de treinta años comprando rol dan para llenar bastantes huecos. Yo ya he dicho por activa y por pasiva que el rol no es una afición cara, sobre todo si tenemos en cuenta que con uno solo de estos huecos yo ya podría jugar toda la vida. La pregunta que hay que hacerse, claro, es que por qué entonces tengo casi cuarenta huecos llenos xD.

La respuesta es que uno va ampliando poco a poco su ludoteca. Recuerdo perfectamente el hueco que tenía en casa de mis padres con mis libros. Al principio, sobre todo de RuneQuest y algunos otros libros sobre todo de Joc Internacional, como El Señor de los Anillos o Star Wars. Y, ¿por qué no comprar suplementos de los juegos que me gustaban? Los libros de El Señor de los Anillos eran preciosos y tenían unos mapas maravillosos, a los de RuneQuest les di salida en muchísimas tardes de aventura (casi todas las aventuras publicadas en los distintos suplementos las fui adaptando a mi campaña) y, en general, me gustaba leer rol y pensar en las aventuras que podría dirigir con los libros que iba adquiriendo.

Repite esto año tras años durante toda una vida y ahí tienes tu respuesta sobre por qué tengo una pared llena de libros cuando solo necesito un par de ellos para disfrutar del rol.

Para poder llevar a cabo todos los trabajos en la buhardilla tuve que meter todos los libros en cajas, o no había manera de mover las estanterías y muebles en los que estaban. Salieron como nueve cajas que no llegaron a moverse de la buhardilla, sino que se fueron apilando y arrastrando de un sitio a otro para que estorbaran lo menos posible. Esta semana es cuando he podido por fin sacar los libros de allí y ponerlos en su sitio. Confieso que me lo he pasado bien decidiendo cómo agruparlo todo, aunque aún no he terminado de dejarlo a mi gusto: es probable que todo lo relacionado con el mazmorreo lo intente poner en huecos cercanos entre sí, y aún haré algún otro ajuste aquí y allá.

Me he dado cuenta también de que tengo algunas colecciones que se me han quedado a medio completar. Es el caso, por ejemplo, de El Anillo Único. Es un juego de gran calidad y he disfrutado mucho de su lectura (y como jugador en una partida por foro), pero dudo sobre si comprar todo lo que me falta. La risa de los dragones creo que sí lo compraré, pero no estoy tan seguro de si comprar Juramentos de la Marca de los Jinetes, Bree o el Compendio del aventurero. Me han hablado muy bien de La risa de los dragones, en el sentido de que es una serie de aventuras que cierran un poco el ciclo que comenzó con los primeros suplementos de la línea. Confieso también que soy un fan de la región que rodea a Valle y la Montaña Solitaria, así que todo lo que tenga que ver con esa región me interesa. Los rohirrim y los habitantes de Bree me interesan un poquito menos. Y no sé si realmente necesito el Compendio del aventurero teniendo el resto de libros.

Al final, te queda la duda de si merece la pena dejarse el dinero en unos libros solo por completar una colección. El espacio es limitado y al final tienes que hacer concesiones. ¿Terminar una colección por el mero placer del completismo? ¿O, en su lugar, adquirir una obra nueva que te llama más la atención? Sé que hay gente que no compra nada que no vaya a utilizar, o al menos, que no tenga la esperanza de usar en el futuro. Un amigo llegó al acuerdo con su pareja de no comprarse un nuevo libro sin haberse leído al menos otro antes. Mucha gente termina vendiendo colecciones enteras, y lo sé de primera mano porque eso sucedió con mis libros de Mago y Vampiro.

A estas alturas de la vida, podría echar el cierre a mi colección y no comprar ni un libro más. Si empezara por el hueco de arriba a la izquierda y fuera leyendo un libro detrás de otro, me da la impresión de que ocuparía mi tiempo plácidamente de aquí a que me muera (o a que se me olvide cómo se lee). Lo mires como lo mires, no necesito acumular más libros. Creo que vender o regalar algunos y sustituirlos por otros nuevos es más razonable que intentar llenar otra pared de estanterías. Todo tiene un límite, al fin y al cabo, y si ese límite no es físico, también podría ser mental.

Al final, estoy contento con mi pequeña pared llena de libros. Disfrutaré de ellos al máximo y trataré de comprar de modo prudente en los años venideros. Y trataré de leer y de jugar. Al final, estoy convencido de que la felicidad tiene mucho que ver con las cosas que hacemos con placer y cultivamos a través del tiempo, durante toda una vida.

Saludetes,
Carlos

20 comentarios:

  1. Los libros son maravillosos. Hay que atesorarlos cuál dragón con su oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la familia ya les he dicho que cuando me muera, que hagan una pila con todos mis libros y que me quemen con ella al estilo vikingo xD.

      Eliminar
  2. Qué barbaridad, qué horror, qué cosa más ostentosa... XDD

    Mola. Mi colección no es tan centrada en rol porque también abarca cómic y similares pero siempre he dicho que es una minucia comparado con lo que ves por ahí. De hecho, mi material es mucho más random y menos selecto pero así soy. Lo de venderla está descartado porque no vale el tiempo que me costaría colocarla. Y quedaría mucho detrás que, sencillamente, es invendible.

    Yo dejé en España una pared algo menor que la tuya con los resultados de tres hermanos a los que hay que añadir muchos años de coleccionar revistas, que veo ahí asomando una MUY. He ahí un formato, el de revista, que ha perdido muchísimo con Internet. Conservo revistas que puedo recitar de memoria pero cuando me he comprado alguna últimamente soy incapaz de acabarlas.

    Aquí en el Reino Unido he ido creando una nueva colección, sobre todo de juegos de mesa (el rol, en pdf) pero intento comprar sólo cosas que voy a utilizar (dicho con un tono similar a "este año me apunto al gimnasio fijo").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que de cómics solo tengo un hueco en el que tengo mi vieja colección de Conan el Bárbaro y alguna que otra cosilla. Y revistas, alguna tengo. La MUY forma parte de un montón de revistas dedicadas a cosas como esoterismo, el Camino de Santiago e historias de la España mágica que yo considero material estupendo para partidas de Aquelarre y/o Ars Magica xD.

      Con respecto a ser incapaz de acabar de leer cosas, me pasa lo mismo. Tengo que hacer un esfuerzo consciente para terminarme libros. Yo creo que es a causa de internet, que nos ha acostumbrado a píldoras de información pequeñas y asequibles que no cueste mucho digerir. Como esta entrada de blog, mismamente ;).

      Yo también intento comprar cosas que solo voy a utilizar, ¡qué casualidad! ¿Lo hablamos luego cuando nos veamos en el gym?

      Eliminar
    2. ¿En el qué? En el bar, coño, en el bar delante de una doble de bravas y un tanque de vino. Que últimamente bebo demasiado por lo medicinal y menos por vicio...

      Internet ha destruido nuestra capacidad de atención. Y es curioso porque me meto a gusto con posts largos pero leerme un artículo en una revista....

      Eliminar
    3. En el Bar Gym, quería decir.

      Sí, ha terminado por completo con nuestra capacidad de atención, lo tengo clarísimo. Pero también dicen que antes de la palabra escrita los bardos y los aedos se aprendían de memoria kilómetros de poesía así que está visto que simplemente hemos cambiado, como nos seguirá pasando de un modo u otro. No sé si a peor o a mejor.

      Eliminar
  3. Lo que importa no es lo grande que sea la pared, ni cuántos libros haya en ella, sino lo que signifique para ti cada uno de ellos. Enhorabuena por tu pared y por tu filosofía a la hora de llenarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañero :). Para mí es tremendamente interesante recordar dónde y cuándo compré cada libro. Y el porqué.

      Eliminar
  4. Es el calvario del coleccionista de libros. Al final tienes todos los libros dispersos por la casa y algunos guardados en cajas.
    Si los has podido reunir en una sola estantería es algo maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ahora están donde tienen que estar, todos juntitos, para que puedan cobrar vida y hablar de sus cosas por la noche, cuando no les mira nadie ;)

      Eliminar
  5. Qué lástima que la foto no sea un poco mejor para cotillear entre los libros ajenos (algo que me encanta XD). Bromas aparte, muchos se intuyen cuáles son y me traen muy buenos recuerdos.

    Por desgracia, mi colección no conserva muchos libros antiguos, porque los perdí en aquello de la inundación. Eso te hace reflexionar sobre el valor que tienen las cosas en tu vida. Actualmente no compro ningún libro nuevo hasta que no he leído los anteriores. Eso te da cierta perspectiva sobre ellos. Algunos de los que tenia por buenos libros he descubierto que a la postre no eran tan buenos (o tan de mi gusto) y viceversa. Digamos que he aprendido a disfrutarlos más allá del mero consumo y a comprarlos con más cabeza.

    Con los años te vuelves más refinado respecto a cómo disfrutas de tu cada vez más escaso tiempo de ocio. No es otra cosa que madurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta cotillear en las fotos de estanterías ajenas xD.

      Es curioso lo que comentas de la inundación. Justo el día que hice la foto me pregunté qué pasaría si perdiera la colección completa en un incendio o una inundación. Me daría pena, eso desde luego, pero al fin y al cabo son solo objetos. Cargados de significado para mí, pero objetos, al fin y al cabo.

      Eliminar
  6. En el hueco de abajo a la derecha aún puedes meter discos de vinilo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de ahí sale justo el cable de la antena que va a la tele xD. Prefiero no llenar ese hueco de cosas :P.

      Eliminar
    2. Discos de vinilo, Carlos, el cable cabe entre ellos perfectamente 🤣🤣🤣

      Eliminar
    3. Ostras, tienes razón, ahí pueden ir los vinilos, los casetes y las cintas de vídeo VHS, ¡hasta las cintas Beta!

      Eliminar
  7. Que bonita imagen con todos los manuales y suplementos juntos. Yo creo que andaré en cantidad como tú, tengo el material desperdigado en casa entre juegos de rol y juegos de mesa, más lo que hay guardado en cajas... y lo que tengo en la casa del pueblo de mis padres. Y lo que he vendido, que me he desecho de muchas cosas, y otras tantas de las que debería deshacerme para hacer hueco en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta es la primera vez en muuucho tiempo que tengo todos mis libros roleros (y relacionados con el frikimo) juntos en la misma estantería. No tengo más en pueblos, cajas y ni otras habitaciones, así que aquí está toda mi ludoteca.

      Yo también he vendido cosas y algunos libros sobran aquí (sobre todo porque los tengo repetidos) pero es poco probable que me libre de muchos más a estas alturas.

      Eliminar