-->

06 febrero 2023

Saturación de rol

Tengo dicho a los cuatro vientos que el blog Rol de los 90 es de lo mejorcito que tenemos a día de hoy en el panorama bloguero patrio. En sus inicios hace casi diez años se centró en hacer reseñas de material de rol y fantasía de los años 90 y confieso que me encantan sus entrevistas a personas que formaron parte de la afición a finales de los 80 y principios de los 90. Pero por lo que realmente habría que otorgarles una medalla al mérito y ponerles un pisito es por sus estudios sobre el mercado actual: novedades, número de publicaciones anuales, mecenazgos, etc.

A principios de este año se han marcado una serie de artículos muy interesantes repasando el año:

  • Todo lo publicado en 2022: Aquí tenemos un listado de todos los juegos de rol (básicos y suplementos) publicados a lo largo del año. Vuelve a ser un año de récord en el que se ha publicado más rol que nunca, aunque se podría ver una cierta desaceleración, ya que solo ha habido cinco obras más que el año anterior, para un total de 223.
  • Mecenazgos de juegos de rol: El listado de todas las campañas de mecenazgo de 2022, la mayoría publicadas a través de la plataforma Verkami o a través de las propias webs de los editoriales (algo habitual en Nosolorol y HT Publishers). De nuevo, es un buen año, con 41 campañas iniciadas.
  • Baja el número de mecenas: Y, para finalizar, un artículo en el que se habla de que, aunque el número de campañas de mecenazgo se mantiene estable alrededor de los 40 mecenazgos el número de mecenas ha bajado de un modo considerable. Leed el artículo, que está interesante.

La verdad es que he empezado a escribir esta entrada para hablar de que hay una cierta desaceleración en el mundillo e incluso una cierta saturación. Pero creo que no es así y que únicamente estoy reflejando mi propia desaceleración y mi propia saturación, y confundiendo lo particular con lo general. Puede dar la impresión de el ritmo de publicación no está creciendo como otros años, pero lo cierto es que sí que se ha publicado más (de 218 a 223), y los mecenazgos se han mantenido en un nivel similar.

El año pasado los incrementos en los precios del papel y el transporte hicieron que en 77Mundos optáramos por devolver la recaudación del verkami Mítico, porque no podíamos asegurarnos de que con lo recaudado se pudieran cubrir siquiera los costes de impresión y envío. También hubo bastantes saldos por parte de Nosolorol, algo que en Holocubierta también han hecho en los últimos tiempos, saldando líneas que no estaban dando márgenes suficientes y centrándose en aquellas que sí tenían un apoyo por parte de los aficionados y resultaban más exitosas. Víctor Romero comentó en una entrevista que las ventas habían bajado y hay mecenazgos que no salen, pero yo diría que todo esto lo que implica es un reajuste en el mercado. Las editoriales se enfrentan a los aumentos de costes y la caídas en las ventas y tienen que reinventarse y ajustar sus tiradas y precios. Creo que no vamos a un declive, sino a una estabilización.

Personalmente sí he notado que estoy en un momento en el que no entro apenas en mecenazgos roleros o preventas, esperando en muchos casos a que los productos lleguen a la tienda y entonces decidiendo si compro o no. Pero creo que en mi caso es algo normal porque, chicos... yo es que tengo tres estanterías Billy llenas de rol. Cuatrocientos libros, eso sin exagerar demasiado. Los contaría, pero es que van a estar ahí ahí. A estas alturas del cuento yo ya no es que no pueda comprar más, es que ya tengo una colección que tengo que cuidar como un bonsai y podar de aquí y allá. Me llaman la atención muchos de los libros que salen, pero me tienen que ofrecer algo nuevo y excitante que sea distinto a lo que ya tengo, o me cuesta justificar la compra.

La semana pasada pillé la gripe y me tiré tres días metido en la cama. Algo que no me había pasado nunca; si acaso, puedo estar jodido un día con la fiebre, pero ¿tres? Pero claro, es que hay que tener en cuenta que nunca he sido tan viejo como soy ahora :D. Ay, los achaques. El caso es que estos días he aprovechado y me he estado leyendo libros de los que tengo arriba, pendientes de leer. Y me he dado cuenta de que por mucho que lea, voy a tardar años en leerme todo lo que tengo ahí. Vale, no es que no lo supiera de forma intelectual antes, pero es que ahora lo sé de forma práctica: tengo mucho por leer y comienzo a dudar de que pueda leerlo todo en las décadas que me quedan de vida.

Por otro lado, me apunté al principio de año un listado de juegos que me llamaban la atención. Cosas como Lex Arcana, la continuación de El Enemigo Interior, juegos de la colección de Mutant Year Zero, Broken Compass... en fin, unas cuantas cosas que me hacían ojitos. Y cuando los tuve todos apuntados hice un pequeño Excel, sumé lo que costaban y me salieron como unos cincuenta libros y más de 1.800 euros.

Vaya.

A ver, y todos esos que he puesto no son ni siquiera novedades, sino que en algunos casos son libros que ya han salido y que podría comprar mañana. Pero yo me gasto unos 500 o 600 euros cada año en rol. Es normal que me vaya gastando poco a poco algo más porque los libros son cada vez más caros. Pero no puedo justificarme a mí mismo triplicar mi gasto anual en rol cuando aún tengo tantísimos libros por leer. Es más, ni siquiera aunque me los hubiera leído ya todos.

Hay un punto en el que la biblioteca del rolero medio llega a un nivel suficiente de cantidad y variedad en el que ya no está justificado comprar más libros. Tengo juegos para jugar toda la vida y, me temo, también para leer toda una vida. Y no tengo espacio suficiente para meter más libros. Hasta las paredes tienen un límite; ya no hay espacio para más estanterías Billy, a menos que empiece a colonizar las paredes de las habitaciones de mis hijos, y creo que se opondrían. Y su madre también.

Esto no quiere decir que no vaya a seguir comprando rol. De hecho, sigo comprando rol. Pero de un modo mucho más específico que antes. Me pillo cosas que creo que me van a gustar mucho y me vuelvo a plantear vender algunas cosas que me compré en su momento y no van a ver ni mesa de juego ni mesilla de noche. Así están las cosas, pero veo que es algo normal.

Así pues, ¿los aficionados están saturados? Pues no lo sé; yo estoy saturado, pero no me considero una representación muy fidedigna de lo que es el rolero medio. Quizá sí del rolero medio de mediana edad, con más libros de rol en sus estanterías que los que tienen las tiendas de tamaño medio en las suyas.

Por suerte para el rol, el rolero medio de verdad está ocupado comprándose su propia colección y llenando sus propias estanterías. Esa gente es a la que tienen que atraerse las editoriales. La gente nueva que aún tiene muchas campañas por jugar y muchos libros por leer. Las viejas glorias simplemente tenemos ya mucho comprado. Y, por suerte, cosas como Amor de otro mundo me indica que hay todavía margen para que entre sangre nueva en la afición. El rol, ya sabéis, tiene una mala salud de hierro.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Un manual de juego de rol da para sumergirte en él toda una vida. Las posibilidades son infinitas y las marca tu imaginación y la de tu mesa. Quiero decir con esto que el mercado no es el mejor instrumento para medir la salud de los juegos de rol. No es rentable ni añadiendo mecanismos de "obsolescencia programada" como pueden ser las diferentes ediciones o la acotación de las propuestas. Creo que fuiste tú el que comentaba que publicar rol era parecido a publicar poesía.
    De todos modos, creo que hay dos esferas de influencia. Por un lado, adultos jóvenes que demandan una clase de publicación más ¿identitaria?, de consumo más rápido y con un mayor enfoque hacia la experiencia online y por otro lado, público adulto, que demanda productos de alta calidad, en muchas ocasiones orientados hacia la lectura.
    Un último apunte, hay que cuidar más el tradicional punto de entrada en la franja de +12 años y vaticino que en una década aproximadamente, mucha gente que empezó jugando al rol en los noventa va a tener más tiempo para dedicarlo a esta afición y es muy probable que las exigencias del mercado cambien de manera notoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo en lo que comentas de que los juegos de rol gozan de buena salud y que son las editoriales las que tienen un problema. Nunca ha sido fácil para una empresa publicar algo como un juego de rol, que no tiene un reemplazo sencillo; a día de hoy se puede seguir jugando sin problemas con un juego de rol publicado hace 50 años (bueno, 49, que no los hay anteriores).

      Sobre el tema de la publicación más identitaria (o con perspectiva de género), hay que tener en cuenta que ese es un cambio inequívoco de la sociedad. Muchos jóvenes están realmente identificados con la lucha por la discriminación de cualquier tipo y quieren ver esa lucha reflejada en aquello a lo que dedican tiempo. Es el signo de los tiempos y los creadores tendrán que tenerlo en cuenta de un modo u otro cuando diseñen sus obras.

      Veremos cómo sigue evolucionando todo esto. Es cierto que hay que crear juegos de rol que estén pensados para otro tipo de gente, no solo para los viejos barbablancas que compran ediciones de lujo de sus juegos de siempre. Pero en realidad, sí que hay un relevo de juegos: una amiga del curro le ha comprado a su hija los Buscaduendes y están jugando con el padre de director de juego y ella y su niña (de 7 años) de jugadoras. Queda tener gente que con 14 o 15 años se cojan sus juegos y se echen sus partidas, pero esos son precisamente los que están viendo partidas en Youtube/Twitch y quieren ser como la gente que sale por pantalla. Son los que quieren jugar a Amor de Otro Mundo o al D&D5 de los de Critical Role. Yo igual no soy el público objetivo de ese modo de entender el rol, pero no pasa nada. Las editoriales tienen que intentar abarcar a todo el mundo, teniendo en cuenta que para públicos distintos igual debería haber juegos de rol distintos (que no peores).

      Eliminar
  2. Pues sí, yo estoy más o menos como tú, siendo cada vez más selectivo con lo (poco) que compro, porque cada vez que miro mi estantería (y ya no digo mi biblioteca digital) me entran escalofríos. El espacio es la guinda definitiva en todo esto: a veces, por mucho que quieras, es que tampoco lo puedes guardar ya en ningún sitio; por eso me he pillado la caja de Household, para que me echen de casa definitivamente... :D

    Mi única duda con todo esto es el supuesto relevo de esos 300 "fijos" (que yo creo que debían de ser algunos más) que poco a poco iremos teniendo la ludoteca llena y seremos cada vez más selectivos. Yo creo que sí, pero análisis como ese último de Domingo (al que, ciertamente, habría que hacerle un monumento) no lo deja tan claro.

    Efectivamente, de fenómenos como "Amor de otro mundo" ( o de Vox Machina, por ejemplo), y de la capacidad de "captación" que tenga el hobby de quienes llegan desde fuera dependerá bastante el mantener la estabilidad o no. Mientras tanto, a los viejos dinosaurios nos quedará desempolvar ese libro que nos compramos en el 98 y que, tal vez, ya toca empezar a leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos viejos barbablancas, Óscar, esta claro xD. Comparto por completo tu preocupación por el espacio. Tú te has pillado Household y yo también he pillado tres libritos que me llamaban la atención (ya os hablaré de ellos). Y ni tú ni yo tenemos ya sitio donde ponerlos :D.

      Puede que esos fijos que apoyan todos los mecenazgos sean más de 300, claro, y creo también que no todos lo apoyan todo. El análisis de Rol de los 90 (Gygax los bendiga) hace todo lo que puede con los datos que puede. Tampoco se les puede pedir más.

      Amor de Otro Mundo y Vox Machina son fenómenos que apelan a un grupo de gente que se ha criado viendo canales de Youtube. Lo cual no es ni bueno ni malo: es simplemente el modo en el que se consume ocio hoy en día. En los años 70 se tenía que apelar a los que consumían wargames, novelas pulp y ciencia ficción y ahora hay que apelar a lo que sea que estén viendo los jóvenes. Que lo están haciendo a su modo e ignorando lo que les decimos los viejos. ¿O es que nosotros hacíamos mucho caso a los cuarentones o cincuentones de los 80 y 90? Yo desde luego, no, y no puedo quejarme de recibir el mismo trato por parte de los jóvenes cuando me he hecho mayor. Puedo, eso sí, tratar de apoyar en lo que pueda con la experiencia que he adquirido, pero desde luego no puedo pretender que estén haciendo las cosas mal por hacerlas distinto a como las hice yo.

      En cuanto a los libros que nos compramos a finales de los 90... pues yo tengo literalmente libros así, comprados hace décadas y pendientes de leer. Y encima libros que quería tener, no cosas que compré en un saldo. Acumulamos con la idea de que algún día lograremos leer todo lo que compramos. Bueno, seguro que tendrá que ver con alguna necesidad atávica de acumular provisiones para el invierno ;).

      Eliminar
  3. No pasa nada por reducir el ritmo de compra, también toca disfrutar de lo que se ha adquirido. ¿Te pasa que algunos libros no los has querido leer por querer reservarles un "momento perfecto" para disfrutarlos, o por si te spoileas algo (con la vana esperanza de que algún día te dirijan una partida de ese módulo/campaña etc)?
    Por cierto ¿cuál es la continuación del Enemigo interior? (Una campaña que ojalá pudiera jugar btw!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he llegado a reservar ningún libro por si me lo dirigen... porque normalmente dirijo yo xD. Pero sí me ha pasado lo de comprar libros pensando que tenía muchas ganas de leerlos, y luego ojearlos un poco y dejarlos en la estantería para leerlos después más reposadamente... y llevar ahí diez años o más.

      Ah, por la continuación de El Enemigo Interior me refería a la tercera parte de la campaña, que se supone que sale este año. Creo que es El Poder Tras el Trono y su companion.

      Eliminar
  4. Yo no tengo ni la mitad de la mitad de la mitad de material físico que tú (igual entre España y Gales junto, no sé, una docena de libros básicos) y me encuentro con un problema similar.
    Al final, lo que hay que hacer es jugar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hace gracia pensar que durante muchos, muchos años, toda mi colección de rol cabía en un par de pequeños huecos de un armario en la casa de mis padres. Tenía sobre todo libros de RuneQuest, El Señor de los Anillos y Star Wars, pero eran en total, no se, veinte o treinta, como mucho.

      Cuando me fui a vivir con mi novia la cosa cambió. Espectacularmente xD.

      Y sí, tienes razón, hay que jugar más. Realmente, siempre que me saturo de leer rol (algo que me pasa cada cierto tiempo) lo suelo solucionar jugando más. La práctica es más satisfactoria que la teoría.

      Eliminar
  5. ¡Si fuera sólo rol! Entre libros de rol, de referencia, de divulgación, novelas, películas, videojuegos... Tengo tanto material en las estanterías que en lo que me queda de vida no podré consumirlo todo, y eso sin contar con lo que tengo en digital. ¡Y hay muchas novelas y películas que quisiera revisitar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Hasta el punto de que me está costando comprar nuevos libros, al menos a la rolera. Ver la cantidad de cosas que tengo por leer me reprime a la hora de hacer engordar aún más la colección.

      Eliminar