-->

28 febrero 2023

Wargames y Juegos de Rol en solitario

En el día de hoy ha terminado el I Certamen Jugando Solo RPG, un evento organizado por la comunidad española de jugadores de rol en solitario. Ya os he hablado antes del Rol en solitario así que os remito a ese artículo, que creo que sigue siendo válido (solo tiene un añito de nada). Si acaso, diría que a día de hoy este modo de juego está aún más presente y goza de muy buena salud. De hecho, ha habido un par de mecenazgos en España (W y El farol) que han funcionado muy bien, con una cantidad más que respetable de mecenas.

El certamen del que os hablo es simplemente un pequeño evento en el que los aficionados han (hemos) enviado las transcripciones de las partidas que han jugado a lo largo de febrero a diversos juegos de rol en solitario. O a juegos de rol «normales» a los que han jugado con motores de emulación de directores de juego (los llamados Oráculos). Hay premios para los participantes en forma de PDF o incluso copias físicas cedidas por autores y editoriales. Podéis leer las distintas partidas en la página de partidas del certamen

Desde hace un año estoy jugando a algunos de estos juegos y la verdad es que me resultan divertidos. Los hay más sencillos que el mecanismo de un chupete (como Alone Among the Stars) y otros bastante sofisticados, como Apothecaria o The Magus. Pero de lo que quería hablaros un poco es de una cierta hostilidad hacia el concepto mismo del rol en solitario. Hay mucha gente que opina que el rol es una actividad de grupo y que no tiene sentido que lo juegue una persona en su casa. Los más exaltados han llegado a decir que hay que estar un poco mal de la cabeza para jugar algo así (!), pero la mayoría de los que objetan son gente normal y lo máximo que dicen es que puede que sea una actividad divertida, pero que no es rol; el rol se juega como mínimo con un máster y un jugador, con un grupo de jugadores que comparten las labores de dirección o con un director de juego y un grupo de jugadores ;).

A cada cual su opinión, por supuesto. Pero resulta que este fin de semana estuve jugando a Onus!, un wargame diseñado por Dracoideas. Y como quería aprender a jugar para echarme unas partiditas con mi hijo el mediano (el más receptivo a este tipo de juegos) pues me decidí a probarlo por mi cuenta usando las reglas de juego en solitario. Ni que decir tiene que me lo pasé estupendamente moviendo ejércitos por la mesa. Y ganaron los cartagineses, que no dejaron un romano republicano vivo. Creo que no coloqué bien a los triarii al principio y para cuando se incorporaron al combate, el centro del ejército romano estaba hecho polvo, pero eso es otra historia.

El caso es que jugar a este wargame yo solo fue muy divertido, y recordé que es muy, muy común que los wargames incorporen reglas para jugar en solitario. Lo habitual es que los wargames se jueguen entre dos contendientes, y supongo que fuera de los clubs puede llegar a ser algo complicado encontrar a alguien que quiera tirarse una tarde completa moviendo figuritas por la mesa de juego. O quizá sí es común, si las cifras de aficionados a Warhammer nos dan una pista. Pero el caso es que muchos, muchísimos wargames clásicos, sobre todo los basados en mapas hexagonales y piezas de cartón, incluyen una versión para jugar en solitario.

Quizá sea porque es una afición con pocos jugadores y las edioriales hayan encontrado en el modo solitario una forma de seguir vendiendo juegos a los aficionados. Y un modo de que estos puedan seguir disfrutando de su afición tan tranquilitos.

De algún modo, siento que hay un atractivo en jugar a wargames usando este tipo de herramientas, muy similares a los oráculos que os comentaba antes. Una especie de satisfacción por ver cómo se desarrolla una partida jugada a tu ritmo, con incertidumbre y emoción. Y la posibilidad de probar estrategias, ver distintos enfoques, conocer un juego, y todo a tu ritmo.

Y aunque a muchos les cueste admitirlo, nuestra afición deriva de los wargames. Al menos el D&D, en su encarnación primigenia. Pero hasta cierto punto también es así para todos los juegos de rol, que son un modo de simular la realidad, o una cierta concepción de la realidad. Incluimos sistemas de juego para añadir incertidumbre y sorpresa a nuestras partidas, pero tanto en el wargame como en el rol lo que queremos es vivir por un momento otras vidas, ya sean las de un general o las de un aventurero. Y le metemos reglas y un sistema de juego para que el resultado no esté prefijado y no consista únicamente en nuestras ensoñaciones. Para eso, podríamos simplemente escribir relatos.

Y si los wargames en solitario siguen siendo wargames, la verdad es que no veo por qué los juegos de rol en solitario van a dejar de ser juegos de rol. De acuerdo, no hay otros jugadores interpretando contigo, pero sí estás interpretando un rol, sí hay un sistema de juego y sí existen la mayoría de las cosas que uno esperaría de un juego de rol.

Porque sea una variante de un concepto ya establecido creo que no pasa nada por aceptar que es un modo de jugar como otro cualquiera, con sus diferencias, sus ventajas y sus inconvenientes. Y, como siempre, jugar a una cosa no evita que se pueda jugar a otras. La variedad lo único que hace es dar más opciones, no restar. Excepto tiempo, ese escasísimo e irremplazable recurso ;).

Saludetes,
Carlos

12 comentarios:

  1. Lo de jugar en solitario es todo un tema. Jugamos a videojuegos solos y no hay problema, pero si lo hacemos a un "juego de mesa" (en su amplio concepto) pues no se ve igual. Es más, jugamos a juegos de mesa en su versión digital solos así que ¿porque no jugar en su versión física también solos?

    En mi caso particular solo he jugado en solitario al Arkham Horror, pero tengo reglas (o aplicaciones) para jugar a más juegos... pero no lo hago. ¿Porqué? No sé, hay algo que se pierde por el camino, compartir con los demás la victoria (o la derrota), comentar la partida y esas cosas. Y luego una sensación extraña al hacer solo algo que normalmente se hace en grupo. En cierto modo hay un sentido del ridículo que me echa para atrás, y no me avergüenza confesarlo. Supongo que nos resistimos a la soledad, y tenemos la esperanza de poder jugar con gente en vez de solo. Igual si estuviera realmente solo no vería mal jugar así porque sería mi única oportunidad.

    Pero oye, tras estas no pedidas reflexiones, me parece fantástico que la gente juegue en solitario, cada uno por sus motivos (que habrá tanto como personas). Eso sí, a rol no creo que llegue jamas a jugar solo, eso sí que no lo veo. Para eso escribo un libro 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta también se puede plantear al revés: antes que un juego de mesa o de rol en solitario... no es mejor jugar un videojuego? O también: antes que jugar en solitario (en físico o en digital)... no es mejor jugar con gente? Sin entrar en tema de gustos, el componente social creo que siempre aporta más.

      Eliminar
    2. Sr. Rojo, es curioso lo que comentas del ridículo porque, a ver, estás solo y nadie te ve; ¿cómo vas a hacer el ridículo así? xD.

      A mí no me parece que haya nada malo. Es más, me he echado mis partidas. Y han sido distintas a escribir un relato, porque de esos también he escrito y el tema ha sido otro (encontrar el tema, reescribir frases, etc.). En los juegos de diario o de rol en solitario no me he preocupado tanto por la calidad literaria como de jugar la partida y disfrutar por el camino.

      Stormcrow, el componente social aporta más, sin duda, pero es como salir a correr o ir al gimnasio. Se puede ir en grupo pero también se puede ir solo, con tu musiquita. Es cierto que jugar al fútbol en solitario suena raro (suena a entrenar, simplemente).

      Eliminar
    3. ¿Nunca has sentido que algo que haces es ridículo aunque estés solo? Yo creo que el sentido del ridículo sigue estando ahí aunque no haya nadie mirando. Pero claro, no tiene porqué pasarle a todo el mundo.

      Eliminar
    4. Cuando era pequeño tenía una pandereta cubierta con plastilina en la que escribía con un pequeño punzón. Me inventaba mil y un juegos. Fue mi primer ordenador.

      Nunca he tenido miedo a hacer cosas ridículas para divertirme. Llevo más de 30 años jugando al rol, eso os debería haber dado una pista ;).

      Eliminar
  2. Por cierto, veo que has eliminado la revisión de comentarios, no sé si por error para esta entrada o en general para el blog. Pero en fin, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado la revisión de comentarios durante los tres siguientes días a publicar una entrada, que es cuando suelen llegar la mayoría de comentarios. El spam también suele llegar después de que haya pasado un tiempo, así que creo que he encontrado el modo óptimo de molestar menos a los que comentáis y ponerle una barrerita a los bots :)

      Eliminar
  3. En sentido amplio, los juegos de rol en solitario, los videojuegos de rol y los juegos de mesa como "Érase una vez" son juegos de rol. En sentido estricto, sólo un juego conversacional en un marco imaginario con posibilidad de interacción, éxito y fracaso, es un juego de rol. Ambas acepciones tienen su utilidad. En el caso de los llamados juegos de rol en solitario, la utilidad es ante todo comercial, llamándolos "de rol" llegan a un público objetivo mucho más amplio. El termino "de rol" se ha revalorizado últimamente y por eso se usa cada vez más, pero hay que tener cuidado porque si ya de por sí definir el rol es bastante ambiguo, si ahora resulta que todo es rol dicho término no servirá para nada a la hora de definir conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decir que en inglés el término de «journaling game» es más común que el de «solo RPG», aunque los dos existen. Creo que el hecho de que muchos juegos de rol tengan su versión para jugar en solitario (hasta El Anillo Único creo que lo va a tener y creo que se llamará Strider Mode o algo sí) hace que se vea cierta relación.

      No sé si todo es rol y por tanto nos cuesta ya definir lo que son las cosas, pero a mí sí me parecen juegos de rol. En cualquier caso, admito que hay debate y que puedo estar equivocado; es un fenómeno relativamente nuevo y creo que hay margen para ver por dónde evoluciona. Quizá «juegos de diario» sean un nombre más adecuado para muchos de ellos.

      Claro, yo también he visto el Magic definido como un juego de rol y no me lo ha parecido para nada.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar