-->

20 abril 2023

Popurrí Friki de Abril

Sigo muy liado. Da la impresión de que en el curro han tomado la decisión de no dejarme respirar este año. Como consecuencia, suelo llegar a casa con la lengua fuera y me está costando encontrar tiempo para escribir. ¿Os había comentado ya que hasta el mes pasado llevaba unos cuatro o cinco años de jornada reducida al 50%?Seguro que lo he comentado. Pues que conste que volver a currar ocho horas me está costando xD. No tanto por estar en la oficina como por el hecho de que cuando llego a casa me da la impresión de que no me da tiempo a hacer nada. Es una mierda; ¿no se supone que la automatización nos iba a hacer más libres? ¡Y todavía me quedan veinte años para jubilarme!

Continúo leyendo la trilogía de La Guerra de los Espíritus para Dragonlance. Me he terminado Los Caballeros de Neraka y estoy ahora mismo con El Río de los Muertos. Os diré que, sin duda, Weis y Hickman aprendieron a escribir con el paso de los años. Considero que estas novelas están bastante mejor que las anteriores, las de la segunda generación y la Guerra de Caos. El mundo me parece más interesante, aunque algo desesperado, con tanto dragón gargantuesco, y la trama me tiene enganchado. Lo que llevo un poco mal es la presencia de algunos de los Héroes de la Lanza originales... pero viejos. Sinceramente, me sentía mejor con esta saga cuando todavía podía pensar que sus protagonistas «vivieron felices para siempre», abandonando la historia y ya está. Pero no, me ha tocado ver a algunos ya viejos y caducos. Qué lástima. Al menos Conan tuvo la decencia de perderse solo en una selva ignota y desaparecer en la leyenda, en lugar de cascar ignominiosamente presa de la decrepitud.

Pero no nos amohinemos. El domingo que viene tengo partida de Sombras Urbanas con unos amigos y vamos a explorar las siniestras noches de Villarrobledo (Albacete) en nuestra campaña «Anochece, que no es poco». Trataré de ponerle épica al asunto, pero me temo que, como de costumbre, me saldrá algo épico-sarcástico.

Últimamente me leo bastante los canales de Telegram de Librojuegos y Solo RPG. Como ya he dicho en otras ocasiones, estamos viviendo un renacer de los librojuegos y una explosión de los juegos de rol en solitario. Que sí, a mí me parecen juegos de rol, aunque los juegues solos, pero os invito a poner todas las objeciones que consideréis necesarias expresar en los comentarios. Sabéis que termino contestando a la mayoría ;). El otro día comentaron en uno de estos canales la existencia una serie de wargames en solitario escritos por Mike Lambo y en concreto el de grandes batallas de la historia de Britania me está poniendo ojitos. Igual termina cayendo, que la propuesta me ha parecido bastante original. Los viejos wargames con hexáganos y fichas de cartón me atraen de un modo absurdo. Supongo que son cosas de haber jugado tanto de pequeño a La Caída del Imperio Romano de la editorial NAC. Ya os contaré si me termino animando.

En el tema de librojuegos, os aseguro que estamos asistiendo a un renacer como no se había visto desde los 80. La editorial Celaeno Books está a tope con su reedición de Lobo Solitario y ha anunciado que va a sacar libros de Fighting Fantasy y... ¡de la Búsqueda del Grial! Hasta han comentado que están en negociaciones con el autor de esta última colección para que escriba el noveno y último libro de la saga, en la que Pip busque de una vez por todas el dichoso Grial. La verdad es que aunque J. H. Brennan es ya un abuelete de 82 años, me encantaría que hiciera un nuevo servicio a la causa de los librojuegos y publicara una nueva aventura con Pip, Merlín, Excalibur Junior y el Diablo Poético :D.

Me resulta curioso pensar que este año apenas me he comprado tres o cuatro libros de rol: uno que me faltaba de El Anillo Único y tres libros del juego de ciencia-ficción dura Hostile. Y solo he participado por el momento en dos mecenazgos, el de El arte de diseñar juegos de Sugaar y el de Against the Dark Master, edición en castellano de Other Selves. Y aún así, llevo el mismo ritmo de gasto que el año pasado. Creo que la razón es que está todo la hostia de caro. Pero lo cierto es que los libros en papel son ya un lujo asiático solo al alcance de rajás, marajás y sultanes. Y más cuando son libros a todo color, en tapa dura y profusamente ilustrados. Es que claro, las puñeteras novelas que no tienen más que la portada en color y ni un dibujito se venden por 20 o 25 euros, así que, ¿cómo coño nos esperamos que un juego de rol, con todo el curro, la maquetación, las ilustraciones y las pruebas que llevan consigo no nos cueste un ojo de la cara? ¡Es que son artículos de lujo! ¡Asumámoslo!

Y tengamos también en cuenta que, mientras los viejos roleros seguimos ensimismados en este formato de juego de rol, con un mínimo de 256 páginas y toda la pompa y boato, la chavalaría se dedica a sacar juegos de rol en una sola página o en un tríptico a través de itch.io. Ah, cómo cambian los tiempos y cómo nos dejan a todos atrás. Los hijos (y las nuevas generaciones) son la promesa que nos hace la vida de que todo aquello que nos es querido y significativo no tendrá la más mínima importancia en un par de décadas o cuatro. En fin, os dejo. Es tarde y me tengo que leer una novelita de la Dragonlance.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Perdón por la incoherencia del mensaje de hoy. Sé que no son más que una serie de pensamientos desordenados. Pero es que estoy con un bloqueo de escritor morrocotudo y necesito tirar líneas aunque solo sea para acostumbrarme de nuevo a escribir. Espero que me permitáis la indulgencia.

P.D.2: La palabra «popurrí» viene del francés «pot-pourri» y esta del guiso español «olla podrida», que era una mezcla de un montón de ingredientes metidos un poco al tuntún en una olla. Se usa de siempre para referirse a una mezcla de elementos sin relación aparente. Qué cosas, ¿eh?

15 comentarios:

  1. No te preocupes. A estas alturas del partido, después de leerte durante tantos años, que tomes una fase de digresiones más o menos tangenciales con la temática principal o que remezcles ideas sin profundizar mucho en una sola, no creo que cause mucha disconformidad, jaja. Se entiende y mejor estas interesantes pinceladas que un hiatus creativo que nos deje huérfanos de otro blog de referencia. Ánimo! Te seguimos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos. Me ha costado escribir esta entrada, la verdad. Más por la sensación de no tener nada importante que decir que por cualquier otra cosa.

      Eliminar
  2. Por cierto, sobre los libros de rol deluxe y los print-&-play minimal... Yo llegué mayorcete a esto del rol por lo que ni soy de los veteranos, ni tengo nostalgia, pero tampoco un chaval sin referencias culturales previas. Entiendo que esto me hace un poco "friki" entre los "frikis" jaja!

    Reconozco que los manuales hace tiempo que se convirtieron en caramelos muy atractivos, también para mí, pero prefiero por el mismo precio y comodidad (y bastante menos tiempo de lectura) hacerme con varios en formato indie (tipo Conbarba), o ya sólo por la pasta, con lotes enteros en formato digital (que por ello dan pié a propuestas muuuucho más originales. Factor clave para mí).

    En cuanto al aspecto, si bien la estética maravillosa de esos tochos roleros me gana, lo cierto es que al mismo tiempo encuentro un extraño embrujo en lo simple y austero de un puñado de fotocopias sueltas en B&N de un retroclon. ¿El encanto de la pureza? ¿De el rol primigenio sin añadidos? No sé. Ya digo que yo nostalgia 0%. Me lo encontré ya todo de golpe de mayor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque yo tampoco puedo sentir nostalgia de los retroclones (por poner un ejemplo), ya que no me crie con ninguna versión de D&D sino con RuneQuest, El Señor de los Anillos, Star Wars y otros juegos de Joc Internacional.

      Pero igual que a ti, me atraen los retroclones y algunas propuestas modestas en cuanto a edición o ilustración pero con el encanto de lo hecho a mano. Creo que lo que me calienta el corazoncito friki en esos casos es ver que un juego puede ser la obra de un loco soñador y cuatro colegas. Y, en muchas ocasiones, ni siquiera con cuatro colegas. Es una obra a escala humana e incluso a escala individual. Y, aún así, son funcionales y jugables.

      Eliminar
  3. Mira, tú no has estado en Swansea pero yo he estado en Villarobledo un par de veces: una para un campo de trabajo y otra para el Viñarock. La primera de ellas, siendo un niñato imberbe me encontré con un pirao que aseguraba llevar una escopeta en la pierna ortopédica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese va a salir en nuestra partida. Por cierto, hemos incorporado a un nuevo personaje que es un Espectro recién llegado a la ciudad porque era un general nacional durante la Guerra Civil y le acaban de sacar del Valle de los Caídos a causa de la ley de memoria histórica. Y claro, resulta que es el padre del cura más viejo del lugar, que la jefa de los vampiros fue su amante, etc.

      Me encanta el modo en el que todo termina encajando y embrollándose en Sombras Urbanas :D.

      Eliminar
  4. Yo es que lo veo así: un manual de rol carero va entre 40 y 50€. Y ese sería de los tochos, que te puede dar muchas horas de disfrute; leyéndolo, disfrutando de sus ilustraciones... no te digo ya si consigues ponerlo en mesa.
    Una hora en el fisio, porque te duelen las cosas, cuesta esos 45 pavos. Una hora, que vas, y ya está. E igual la semana que viene, tienes que volver, o a la siguiente.
    Como el coche estornude, por 45€ el mecánico solo te invita a charlar un poco y tomarte un café con él.
    Cualquier hora de trabajo, de cualquier profesional, de cualquier cosa que se rompa en casa, ronda los 50€. Y con ese invento de cobrar la "salida", etcétera.
    Salgo a comer a una hamburguesería decente con mis amadísimas chicas, y raro será que no me pasen un ticket de 55€ al final.
    Hace años tomaba clases de saxo, una hora semanal, compartida con 1 o 2 personas. 65€ al mes.
    Así que yo llevo un gasto de unos 40€ al mes en rol desde hace unos dos años. Algunas cosas, ni las he desprecintado. Pero me hace ilusión seguirlas, comprarlas, cuando llegan... y no trabajo para ninguna editorial, pero me parece un "vicio" baratísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Me alegraste el día, jaja! La verdad que se consuela el que no quiere, jaja :)

      No lo entiendas como una crítica eh, me parece muy bien. Respeto mucho la libertad individual ;)

      Comparar el libro con la visita al fisioterapeuta o al mecánico es divertido :D

      Que conste que pienso que tienen el precio justo. O hasta barato según con que se compare. Yo lo que si veo es que si lo que uno quiere es rol, el manual, como objeto es relativamente prescindible. El libro no es el rol. Es una herramienta sustituible en alto porcentaje. Con explicaciones de amigo, con notas, con resúmenes en vídeo o texto...

      O con sólo el texto crudo del propio manual. Y ahí entra el PDF. Pierde el valor fetichista del libro (yo también lo siento, jeje), pero es infinitamente más cómodo, barato y hasta casi ecológico ya puestos.

      En fin, perdona la chapa. Me resultó simpático tu comentario. Un placer intercambiar opiniones. Larga vida al rol en libro o lo que tercie! ;)

      Eliminar
    2. Creo que son dos cosas distintas. Por un lado, creo que Rubén tiene razón en que esta no es una afición cara. 40 euros al mes te dan para comprar muuucho rol. Suficiente como para leer todo el año, y hasta para jugar ;).

      Comprar, leer y jugar al rol es una afición barata. Hazte motero y verás que risa.

      Cosa distinta es que comprar libros físicos sea necesario para disfrutar del rol, como dice IdlR. No es necesario. Se puede jugar sin comprar ni un libro, se puede comprar solo PDF, etc.

      Cosa distinta es que tú disfrutes de tener los libros en físico. Quizá es fetichismo, quizá es que no te gusta leer en la tablet/eBook, quizá sea lo que sea. Que conste que yo los juegos de rol me gustan en físico, pero las novelas hace ya mucho tiempo que me las compro y leo en digital. Cuestión de gustos.

      Eliminar
    3. Claro que no hace falta. Mi campaña más larga, con mucha diferencia, y la que tengo en activo, partió de un libro que abandoné a las pocas partidas, y todo lo demás es de cosecha propia. Los jugadores encantados, y yo también.
      Yo compro libros físicos porque me encantan los libros, en general. Los PDF para buscar información y referencias, geniales, pero no disfruto de su lectura. Cuando compro en DrivethruRPG, me lo imprimo.
      Eso yo, claro. Cada uno sus gustos.

      Eliminar
  5. Como dato curioso, la persona de Puffin Books que encargó a Ian Livingstone y Steve Jackson el primer librojuego de la saga Fighting Fantasy lo que quería es escribieran un juego de rol en el que una sola persona pudiera vivir una aventura, sin necesidad de juntar a más gente (también para que se vendieran más) y, por lo visto, de ahí nace todo (del rol, que estaba de moda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo he sacado del libro DICE MEN, por cierto, que se me ha olvidado comentarlo :P

      Eliminar
  6. Hola,? tienes alguna entrada con un listado de juegos en rol en solitario??, o mejor sin master para jugar en solitario y o con un compa;ero??

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Tienes alguna entrada y si no podr'ias hacer una hablando de juegos de rol en solitairo y poner un listado de los que mas te gustan, la verdad es que esa informaci'on me vendr'ia muy bien, conoces alguno que no necesite master y se pueda jugar solo pero tambi'en acompa;ado ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español tienes unos pocos en físico, como Ironsworn, publicado por The Hill Press o Shinobi y Skyworthy, de Colmena de Papel. También hay otros como W o El Farol. Todos se han publicado recientemente, por lo que no deberían ser difíciles de encontrar.

      En inglés hay muchísimos más, sobre todo en la web itch.io.

      Y si sigues a Félix Ríos en https://7diasderol.substack.com/ (o te suscribes a su lista de correo), cada lunes envía una actualización con novedades de este tipo de juegos.

      Eliminar