-->

30 julio 2023

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

Hace un mes o así me leí El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Y me encantó. Si El Ministerio del Futuro fue mi libro preferido del 22, este se convierte de forma automática en mi favorito de este año. Lo van a tener difícil los que me lea en lo que queda de 2023 para superarlo.

Resumiendo mucho, El infinito en un junco es un ensayo sobre la invención de los libros en la antigüedad. Comienza con un pequeño relato en el que unos agentes de Ptolomeo, rey de Egipto, van a buscar libros a Atenas para llevarlos a la Biblioteca de Alejandría y copiarlos (aunque todos los implicados saben que lo más seguro es que nunca vuelvan), y después va hablando sobre cómo la palabra escrita encontró su hogar en los libros, primero en tablillas de cera o arcilla y luego en papiros fabricados con un junco que crecía en la tierra de los faraones.

El libro está dividido en dos partes principales, una dedicada al mundo griego, y muy centrada en la Biblioteca de Alejandría, y otra dedicada a los romanos y el modo en el que la Pax Romana multiplicó las bibliotecas por todo el Imperio. La narración va avanzando poco a poco, hablando de cómo se almacenaban y copiaban los textos, de cómo se leían (en voz alta y desenrollando poco a poco el papiro), de cómo en Pérgamo inventaron un soporte alternativo, el pergamino, creado a partir de piel de animales, o de cómo el papiro no resistía muy bien el clima húmedo de Europa y había que estar constantemente reescribiendo las historias y libros que merecían la pena, a medida que los rollos de papiro en los que estaban escritos se iban deteriorando.

Fuera de estas dos grandes partes, la autora nos deja reflexiones muy conectadas con el mundo actual y elementos para la reflexión. Me ha gustado especialmente la revelación de que en tiempos de los romanos los escritores publicaban sus obras escribiendo el original, llevándolo a la tienda de escribas (normalmente esclavos) para que hicieran copias y distribuyéndolas entre sus amigos y familiares. Muchos de ellos consideraban una infamia que el vulgo leyera sus libros habiéndolos copiado a su vez, lo cual es completamente al contrario de lo que sucede hoy en día, en el que lo triste es que tus obras solo las lean tus amigos y familiares :D.

La autora, que escribe de maravilla, salpica su ensayo con pequeños relatos (me encanta la historia de Marcial jubilado en Hispania) y con anécdotas de su propia vida que te hacen empatizar con una persona que fue la típica ratona de biblioteca, como lo fuimos muchos de nosotros. Es principalmente un ensayo, muy bien documentado y escrito, pero es algo más. Es una carta de amor a los libros.

A destacar el último párrafo, en el que da las gracias a todos los lectores y escritores que han ido salvando sus libros preferidos del olvido a base de esfuerzos heroicos y, en muchos casos, anónimos. Juro que me emocioné y todo leyéndolo.

En definitiva, un libro sobre libros que era casi imposible que no me gustara. Lo devoré en apenas unos días, porque no podía dejar de leerlo, y es seguro que lo volveré a leer a no mucho tardar. Después de todo, ¿merece la pena un libro que no estás dispuesto a leer más de una vez? ;).

Saludetes,
Carlos

14 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, ¡me lo apunto!

    Por cierto, nunca he releído una novela y tampoco me motiva mucho ver películas que ya he visto. :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¡Que curioso! Yo me he leído varias veces las obras de Tolkien, Dunsany o Verne, por citar a unos pocos de mis autores preferidos. Y en la mayoría de los casos he encontrado nuevos matices con cada relectura.

      Eliminar
    2. Buenas

      Coincido mucho con Carlos sobre las relecturas, de hecho hay libros que son para releer, mejoran en las relecturas. El primero que me viene a la mente es la Serpiente Uróboros de Eddison, posiblemente el libro favorito de Tolkien en cuanto a mundo de fantasía, es de 1922. Lo releí por desesperación, no encontraba nada nuevo de fantasía y el Señor de los Anillos ya lo había leído ese año. No me acordaba que en la introducción entre muuuuchas cosas te repetían que era un libro de relecturas (la edición de EDAF tiene dos introducciones y cometen el error de contarte en unos 12 pasos el libro).

      Los dos libros de fantasía que más recomiendo releer, y que no son muy conocidos:
      - Serpiente Uróboros
      - Máscaras de Matar de León Arsenal

      Eliminar
    3. La serpiente Uróboros es uno de los libros que me dejé a la mitad. No logré terminarlo, se me hizo muy pesado. Igual le tengo que dar una segunda oportunidad.

      Y se de la existencia de Máscaras de Matar desde prácticamente su publicación y, para mi eterna vergüenza, nunca he encontrado tiempo para leerlo.

      Eliminar
    4. La mejor parte de la Serpiente está a partir de la mitad del libro. En especial cuando el foco se centra en los villanos y se olvida de los héroes.

      Eliminar
    5. Pues vaya puntería la mía, lo dejé justo antes de lo mejor xD

      Eliminar
    6. Prefiero leer libros nuevos :-)

      Eliminar
    7. Y yo respeto de forma absoluta tus preferencias :)

      Eliminar
  2. Apuntado para la pila de futuribles

    ResponderEliminar
  3. Yo también me lo apunto, gracias. Estoy ahora totalmente enganchado a Lex Arcana y preparando cosas que giran en torno a la Biblioteca de Alejandría, así que no puede no gustarme.

    Sobre lo de las relecturas, siempre aplico una frase que me dijo un buen amigo hace ya mucho: "Para seguir leyendo algo que te está pareciendo mediocre, déjalo y relee algo que sabes que te gustó". Así que sí, yo también releo (aunque últimamente me cuesta un poco más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues sí, creo que te gustará. Yo aprendí muchas cosas sobre el modo en el que los libros (en sus distintos formatos) funcionaban en la Antigüedad.

      Me gusta la frase de tu amigo. Yo he terminado avanzando penosamente a través de algunos libros (no daré títulos) porque no me gusta dejar lecturas a medias, pero creo que en algunos casos habría sido preferible seguir ese consejo xD.

      Eliminar