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16 enero 2024

Nominados a los Premios Vetustini 2023

El canal de Youtube de Friki Vetusto es uno de mis canales favoritos. En los tiempos en los que trabajé en 77Mundos íbamos mucho por ahí a promocionar nuestras campañas y juegos y lo cierto es que siempre nos recibieron muy bien. No solo el propio Friki Vetusto, sino el Capitán Mordigan o cualquiera de los compañeros de aventuras que se reúnen en este lugar tan friki.

A principios de año desde este canal han decidido entregar unos premios, los Vetustini, cuya primera edición será la dedicada a 2023. Se han seleccionado una serie de juegos, autores y hasta blogs que se van a enfrentar por la gloria y la fama. Porque lo es por un premio o un trofeo, eso sí que no. Los de Friki Vetusto son pobres pero honrados. Haciendo hincapié en lo de la pobreza. Vamos, que se decidirá un ganador en cada categoría pero lo único que se llevará es la satisfacción de haber ganado. Que no es poco.

El modo de votar es unirse a su canal de Telegram (Vetuslandia) e irse a un subcanal donde están las encuestas con cada una de la categorías. Un voto por el que más te guste y el 31 de enero se suma todo y a repartir PX y Gloria.

Yo aún tengo pendiente votar porque he estado mirando a ver qué era lo que se tenía que votar. No he comprado todas las obras nominadas ni conozco a todos los autores, así que he decidido darle un repasito a cada uno y ver qué averiguo. Igual os sirve lo que he aprendido de ellos para orientar vuestro voto si os animáis a participar.

Premio Vetustini 2023 juego de rol nacional

  • La Patria Oculta. Es una obra de Juan Callealta, ilustrada por M. Mateo Torés. Se financió a través de un verkami en 2022. Utiliza el sistema de Ratas en las Paredes. Tiene una demo jugable que transmite muy bien el estilo del manual y de las aventuras que puedes jugar con él. Básicamente va de investigar sucesos extraños en la España de los 80, recién salidos de la dictadura franquista. Es un poco el Juego de Rol de Fernando Jiménez del Oso. Como si fuéramos periodistas de la revista Más allá encargados de ver qué hay de verdad en todas esas historias de extraterrestres, asesinos en serie, masones, niñas de la curva y todo el tejemaneje de lo esotérico. La verdad es que es un libro bonito, bien investigado y muy «nuestro».
  • 1984: Thoughtcrime. Obra de Nicolás Bardio que recrea la vida en las sociedades descritas por Orwell en su novela 1984. Se financió también a través de un verkami y se publicó en 2023. Hay una muy interesante entrevista al autor en la que habla del libro y su sistema. Confieso que la novela en la que está basada el juego me impresionó cuando la leí, sobre todo por su final. Creo que es un juego que se ha consensuado con los herederos de Orwell y lo que he visto sobre el sistema (el uso de la neolengua, utilizar los recuerdos del personaje mecánicamente, utilizar el doblepensar, etc.) me pareció muy bien pensado. Y precisamente eso es lo que evitó que en su momento entrara en el verkami, porque no creo que lo pasara bien jugando a este juego. Ojo, que el propio autor dice que no es para todo el mundo, aunque eso no le quita ni un ápice de valor a la obra. Un ejemplo de juego de rol enfocado en una recreación muy concreta.
  • El Vuelo del Ícaro. Es un juego publicado por Readuck, obra de Diego López. Utiliza el sistema FATE como motor y la ambientación es nuestro mundo en un futuro en el que un desastre climático nos ha obligado a vivir en ciudades voladores muy por encima de la contaminada superficie. Los protagonistas del juego son los ícaros, personas que bajan a la superficie en sus ingenios voladores, en busca de recursos perdidos. Los oponentes serán el propio entorno venenoso, los seres que viven en la superficie, piratas voladores, otras ciudades estado, etc. Confieso que la ambientación me parece de lo más evocadora. Muy pulp, sin duda.
  • La Dragona en la Habitación. Una colección de roles en vivo escritos por mujeres (Ángela Garrido, Elisa Martínez, Sandra Sanz, Sara Zamudio, Ana López, María Reyes), publicadas por la editorial Maldragón. Además de las seis aventuras de rol en vivo planteadas, también hay una serie de consejos para dirigir este tipo de partidas, una guía de vestuario y otra de seguridad emocional. Yo no soy el experto en roles en vivo de la familia (ese es mi hermano) pero creo que es muy interesante que haya libros donde se plantee esta variante del rol que cuenta con muchos aficionados en nuestro país. Que esté escrito por mujeres me parece maravilloso: hay que dar más peso y visibilidad a las autoras de rol, que las hay en gran cantidad y muy buenas en nuestro país.
  • YSystem (Revisada). Es la última revisión del sistema creado por Walhalla Ediciones para sus juegos. El autor principal es Ignacio Sánchez. Yo conozco el sistema por estar incluido en las campañas autojugables de la Biblioteca de Asgard, que he disfrutado mucho. Es un sistema genérico y funcional que sus autores han probado mucho y durante muchos años, puliéndolo y mejorándolo a través de cientos de jornadas y partidas. Creo que es un grupo que realmente se curra sus aventuras, la verdad.
  • La Liga de los Caballeros ¡y Damas! Extravagantes. Esta es una obra de Pedro J. Ramos, Manuel J. Sueiro y Estefanía Figal, publicada por Nosolorol. Podéis haceros una muy buena idea del estilo de libro y su contenido en la página de Nosolorol dedicada al libro. En este se plantea una lucha entre lo Extravagante, una fuerza de la imaginación y la creatividad y lo Gris, una fuerza opuesta de conformidad y mediocridad. En el juego se interpreta a gente que vive a principios del siglo XX en Madrid, ya sea en la Residencia de Estudiantes o en la Residencia de Señoritas. Sin duda lo más interesante es poder interpretar a personajes históricos como Buñuel, Maeztu, Dalí, Lorca, etc. que vivieron allí durante esos años, antes de que comenzara la Guerra Civil. Ya solo las biografías y la información de la época lo harían un juego que merece la pena tener, y creo que tendría también un gran valor educativo. Una extravagancia de lo más creativa, sin duda.
  • Duckgeoneers. Es un juego publicado por Readuck, obra de Iñaki Raya. En él los jugadores son gente que visita mazmorras exploradas y saqueadas por aventureros para repararlas y convertirlas en posadas, resorts y hotelitos con encanto. Sí, como lo oís: es un juego de interpretar a cuadrillas de albañiles en un mundo de fantasía. Albañiles que, encima, son algún tipo de ánades, patos y otras aves palmípedas. En un mundo de animales antropomórficos, los aventureros son carnívoros, los currantes son patos y los tipos que te roban el equipo que dejas a la puerta de la mazmorra son mapaches. El juego utiliza el sistema de Guerrero Pícaro Mago y he de decir que la portada no transmite para nada el espíritu del juego; antes de averiguar más sobre el libro pensé que era simplemente un juego más de mazmorreo con patos como protagonistas. Que no tiene nada malo que hubiera sido así, pero me parece mucho mejor lo que he averiguado.

Premio Vetustini 2023 juego de rol traducido

  • Por las Tierras Hundidas. Traducido por Outremer, es un juego de espada y brujería que utiliza el sistema (y estilo) de Más allá del muro para crear personajes e historias del tipo Conan/Elric. Uno de esos juegos que facilitan el empezar a jugar casi según abres el libro.
  • Troubleshooters. Traducido por Shadowlands, no cabe duda de que una de las cosas que más vende en este juego es su estética de cómic franco-belga tipo Tintín o Spirou & Fantasio. El estilo de las aventuras es así, de investigación, aventuras, viaje, espionaje, etc. Uno de esos libros que se venden solo con ver la portada y las ilustraciones interiores. Es raro que no existan más cosas así.
  • Lex Arcana. Traducido por Cursed Ink, es un juego sobre una Roma Imperial y fantástica en la que los personajes viajan por todo el imperio enfrentándose a amenazas sobrenaturales. Sería un poco el mismo concepto de Arcana Mvndi un juego publicado hace ya unos cuantos años por Nosolorol. Tiene una serie de aventuras publicadas y descripciones de regiones.
  • Against the Darkmaster. Traducido por Other Selves, es un retroclón de El Señor de los Anillos, uno de los juegos más famosos en el mundillo patrio. Que sí, que no se parecía en nada a lo que leíamos en Tolkien pero, ¿y si usamos el sistema pero creamos un mundo con un Señor Oscuro propio al que enfrentarnos con nuestras listas abiertas y cerradas de Canalización y Esencia y nuestros críticos de Aplastamiento? Esta es la premisa del juego, que actualiza el sistema y le mete muchas mejoras y actualizaciones. Ah, la mitad (o más) de las imágenes del juego son homenajes a portadas e ilustraciones de juegos de fantasía; ¡juega a encontrar todas las referencias! :D
  • Zweihänder. Traducido por 77Mundos, comenzó siendo un retroclón de Warhammer y terminó evolucionando para permitir dirigir aventuras en mundos de fantasía oscura, llenos de mutaciones, magia corruptora y dioses locos. También se puede usar el juego como arma contundente. En mi opinión, es mejor Warhammer que el Warhammer.

Premio Vetustini 2023 portada

  • Lex Arcana. Un romano mirando al infinito. Está bien hecha, aunque no sé si transmite el hecho de que es una roma fantástica.
  • Against the Darkmaster. Un clarísimo homenaje a la portada clásica de El Señor de los Anillos; hasta tiene el fondo rojo.
  • Caucho y Cromo. Si no te has hecho una foto con la portada de este juego tapándote la mitad de tu cara, es que no eres su público objetivo.
  • La Dragona en la Habitación. Entiendo que el zarpazo de la portada es una referencia a la dragona del título, pero no puedo evitar acordarme de la portada de Hombre Lobo.
  • Beso de Medianoche. Una vampiresa cañón, un cuello destrozado y bastante sangre; sí, parece una aventura de Vampiro.
  • Interface Zero. Una ciudad llena de rascacielos, luces de neón y una chica con su holograma; esto debe ser un juego cyberpunk.
  • Abuelito Serpiente Yig. La virgen, vaya culebro más tocho.

Premio Vetustini 2023 aventura

  • Lo que el Ojo no ve. Esta es una aventura de unas 62 paginitas para Aventuras en la Marca del Este, obra de JMPR. Hay que decir que es una reedición, porque esta aventura ya la publicaron hace la tira de años. Yo recuerdo haber sido jurado en unos premios en los que voté por Lo que el ojo no ve. No recuerdo qué premios eran, pero sí recuerdo que la aventura me gustó mucho: extensa, ambiciosa y con un final bastante animado.
  • Juego de Manos. Una aventura de Carlos Ferrer (el autor de Tierras Quebradas) para el juego Ragnarok. Consta de 161 páginas y tiene también un compendio de campaña con material adicional.
  • La Muerte Gris. 96 paginitas de campaña para la familia de juegos de Mutant Year Zero. Después de haber jugado con mutantes, robots, animales antropomórficos y hasta humanos normales y corrientes, en esta campaña puedes mezclarlos a todos y ver cómo es una aventura con todos estos distintos personajes en el futuro de la Tierra post-apocalíptica.
  • La Frecuencia Bauman. 160 páginas de campaña de horror cósmico, obra de Xabier Ugalde para el sistema de Ratas en las paredes. Personajes rotos con sus mierdas resolviendo un misterio en la América profunda.
  • El Blues de la Chatarrería. 96 páginas de aventura de ciencia ficción bastante difícil de resolver. Os lo digo yo, que me revisé la aventura en su día antes de que la publicara 77Mundos. Es realmente complicado escapar de la Chatarrería y los personajes van a tener que tomar decisiones muy difíciles para ello.
  • Movie Night. Una aventura de 32 páginas escrita por Jorge Carrero Roig para Tales of the Loop. Un grupo de chavales en los 80 se reúnen en casa de uno de ellos para ver una película de terror. ¿Qué podría salir mal?
  • Las Bóvedas de la Abominación. Una aventura para Pathfinder que permite a los jugadores ir de los niveles 1 al 11. No sé mucho sobre esta aventura, pero me resulta divertido pensar que lo más importante de las aventuras de Pathfinder es siempre ver hasta qué niveles puede uno llegar jugándolas. Bueno, perdonad la pequeña maldad; es que no os puedo decir mucho más no soy muy de Pathfinder.

Premio Vetustini 2023 suplemento

  • Mapamundi de Valion. El Mapamundi de Valion es un gran mapa que describe todas las tierras de la Marca del Este en hexágonos grandotes. Tiene también un mapa de la ciudad de Coronaburgo y un libreto de 8 páginas con ayudas y consejos para usar el mapa en tus partidas. Ah, también trae encartes de para la pantalla personalizable del máster con reglas para Crónicas de la Marca. A mí el estilo del mapa me gusta mucho, la verdad, y creo que puede ser muy útil para calcular viajes en las partidas ambientadas en este mundo.
  • Manual Terrestre. Este suplemento para Traveller contiene estadísticas para todo tipo de vehículos que no sean naves espaciales. Incluye desde motos hasta yates, pasando por todo tipo de coches, vehículos antigravitatorios, tanques, etc. También contiene reglas para crear estos vehículos. La verdad, yo habría traducido de otro modo Vehicle Handbook, porque no describe solo vehículos terrestres, sino también marítimos y voladores. Pero bueno, salvo el nombre, creo que es un buen suplemento para tener todo tipo de transportes para las aventuras en el futuro propuestas por el juego.
  • Enclaves Espectaculares. Un suplemento de Nosolorol para crear pueblos, villas, ciudades, capitales y fortificaciones, con reglas para diseñar todos estos enclaves y 64 ejemplos variaditos. Es un tocho bastante grande de casi 500 páginas y el avance que se incluye en la página de Nosolorol te da una idea muy buena del contenido. Sinceramente, creo que no sería complicado usar las reglas de este libro para crear ciudades para otros juegos de rol que no fueran D&D5. Que no tengo nada contra ese juego, pero bueno, por darle más utilidad a este libro.
  • Interface Zero. El suplemento cyberpunk de Savage Worlds (no es un juego independiente), publicado en dos libros y con una respetable cantidad de material adicional. Se financió a través de un verkami el año pasado.

Premio Vetustini 2023 juego autopublicado

  • Agonía la Horda. Un juego de zombies escrito por Dani Coronil. Tiene más de 300 páginas de extensión y utiliza el sistema d100 para enfrentar a los personajes jugadores a hordas de muertos vivientes. Un juego de terror y supervivencia.
  • La Patria Oculta. Este ya lo hemos comentado antes: investigadores de misterios en la España de los 80.
  • W. De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los juegos de rol en solitario. En este juego, financiado a través de una campaña de mecenazgo se nos propone explorar un bosque donde se ha perdido tu mascota, encontrando ingredientes para hacer pociones, gestionando recursos y apuntándolo todo en tu diario.
  • Proyecto Therion. Un juego creado por los hermanos Ruby y Esther Gatell, autopublicado a través de Amazon. Conceptualmente, me recuerda a Hombre Lobo, con la posibilidad en el propio básico de interpretar a otros tipos de cambiaformas. Utiliza un sistema propio.
  • El Farol. Otro juego de rol en solitario, obra de Oscar (Blind Archivist) también pensado para explorar un bosque encantado. Cuando una idea está en el aire, está visto que se termina expresando de múltiples formas. También hay que decir que me parece que tiene un tono más oscuro que W y que eso de ir con un farol y tener que encontrar combustible me recuerda bastante a la serie de dibujos animados Más allá del jardín; entiendo que habrá sido una posible inspiración. Tenéis un ejemplo de partida aquí.
  • Parca Inc. Un juego de rol de tono humorístico escrito por Mar Arribas. Utiliza el sistema FATE y trata sobre los trabajadores de una empresa que tiene que ayudar a la Muerte a llevarse a los fantasmas al Más Allá, aunque estos se resistan.

Premio Vetustini 2023 juego en solitario

  • En las Cenizas. No tengo muy claro si esto es un juego de rol en solitario o un librojuego, pero lo que sí tengo claro es que hay que pintar en el libro para poder avanzar y todavía me debato sobre si hacerlo o buscar alguna alternativa. El autor, Pablo Aguilera, te anima a perderle el miedo a pintar en tu libro, pero sé que me va a costar. La primera edición fue autopublicada, pero la actual la edita Devir. Creo que es de lo más original y complejo que he visto en mucho tiempo.
  • El Farol. Ya lo hemos comentado, el juego de explorar un bosque en busca de alguien perdido.
  • W. También comentado. También un bosque. También buscar a alguien perdido. Pero más cuqui :D.
  • Ocaso. Un juego de rol en solitario obra de Juan Pablo Fernández (el Archimago) autopublicado a través de Amazon. Juan Pablo es el autor de uno de mis librojuegos favoritos y de muchos microjuegos, así que tengo bastante confianza en que este será un buen juego.
  • Brainless. Un juego de rol en solitario con el motor de Breathless creado por el autor de W. Se puede obtener en su página de itch.io.
  • El Exilio. Otro juego de rol en solitario que se puede obtener en itch.io, obra de Carlos Gurpegui. En este juego interpretas a una persona que trata de escapar de los horrores de la Guerra Civil Española y que, por el camino, se va encontrando con peligros no solo mundanos sino también sobrenaturales. ¿Alguien ha dicho El laberinto del Fauno?

Premio Vetustini 2023 autor

  • Jose Carlos Domínguez «Kha». Jose Carlos es un autor que conozco muy bien, porque trabajamos juntos para publicar Axis Mundi. Juntos en el sentido de que él lo escribió todo y yo le golpeé con el látigo de forma inmisericorde. Puede decir sin ningún género de dudas que es un tipo genial, con grandes ideas y con una capacidad de escribir como he visto pocas veces. Y muy majo.
  • Mirella Machancoses. Mirella es la autora de diversas obras, aunque yo me quedo sobre todo con Sección Oculta, una campaña para el Sistema Impulso en el que los personajes son miembros de una sección secreta del Museo Arqueológico Nacional. Veo posibilidad de crossovers con los personajes de La Patria Oculta ;), aunque la obra de Mirella tiene otro estilo más serio.
  • Alex T.. Si no me equivoco, este es el autor de Por las Tierras Hundidas, un juego que os he recomendado en esta misma entrada.
  • Juancho Duma. Juancho es el creador del juego Agencia Especial y su tonelada de suplementos. Es un juego con sistema d100 centrado en aventuras de espionaje. Le podéis seguir en su Patreon.
  • Diego López. El autor de El vuelo del Ícaro, comentado en esta misma entrada. También ha creado muchas campañas autojugables como El judío errante o Plata de ley.
  • Sarabel Ramos. Es la autora de Renacimiento Haguruma, una campaña para oriental y steampunk para Savage Worlds publicada por HT Publishers.
  • Carlos Ferrer. Es un autor de muchos, muchísimos juegos, entre los que yo destacaría Tierras Quebradas, un juego con reminiscencias de la obra de Moorcock y la eterna lucha entre la Ley y el Caos.

Premio Vetustini 2023 blog

  • El Runeblog. El blog del Runeblogger es el sitio principal para enterarse de todo lo que se mueve en el mundillo del d100. Confieso que adoro sus entradas sobre novedades de juegos basados en d100 y que babeo con cada una de sus reseñas. Sobre todo las de RuneQuest, porque Runeblogger, tú sabes bien que RuneQuest siempre será mi primer amor ;). Por cierto, que me he pillado el Cults of Runequest: Mythology, ya te contaré cuando me lo lea ;).
  • The Tapadera Vineyard. El blog oficial del club de rol La Tapadera y de la mayoría de la gente detrás de Walhalla Ediciones y del YSystem. De cuando en cuando nos ponen a todos los dientes largos con fotos de las partidas que se montan. .
  • Ars Rolica. El blog de Óscar Estefanía. Él prefiere que le llamemos Teotimus, pero solo porque es el fan más fan de Ars Magica de este país. Si le veis sonriendo de oreja a oreja es porque Atlas Games ha anunciado algo que le encanta y no cabe en sí de contento. Cuando no está hablando de Ars Magica también le da a Savage Worlds o a montarse unas reseñas fabulosas de los juegos que le hayan gustado. En serio, sus reseñas son muy buenas, echadle un vistazo.
  • La Frikoteca. Mi blog. Llevo más años escribiendo aquí que muchos de vosotros jugando al rol. Jajaja, es broma; tengo claro la edad típica de mis lectores :D (con honrosas excepciones).
  • Sayko2k20. El blog de Sayko dedicado (casi por completo) al género cyberpunk. El lugar al que acudir si Interface Zero y Cyberpunk Red te ha dejado con ganas de más.
  • Rol de los 90. Este blog lleva una década publicando entradas de lo más interesante. Se centran en estudiar las publicaciones de los primeros años de nuestra afición en España, pero también del estado actual de la misma. Me gustan especialmente las entrevistas a personas que movieron el rol en aquellos tiempos, las estadísticas sobre publicaciones y los pequeños descubrimientos de juegos perdidos que encuentran en viejos fanzines o por el boca a boca de la gente a la que van entrevistando. Realmente creo que hace una labor de investigación más que útil. ¿Para cuándo el libro de historia de rol español que todos estamos esperando, Surf?.
  • El Rincón del Maestro Terrax. El blog de mi hermano, el Maestro Terrax. Durante el 2023 se ha dedicado en exclusiva a traducir al español las entradas del blog Sly Flourish, con el permiso de su autor Mike Shea. El año pasado tradujo unas fenomenales 85 entradas que os recomiendo leer. Es un material que solo estaba disponible en inglés y que trata sobre muchísimos aspectos de los juegos de rol, con especial énfasis en D&D5, pero con consejos aplicables de forma universal.

Premio Vetustini 2023 proyecto gratuito

  • Intervención Divina. El fanzine dedicado al juego Tierras Quebradas, con material principalmente de su autor y la colaboración de los ilustradores de la línea.
  • Naufragio D20. Unas reglas gratuitas para jugar al rol basadas, entre otros, en Black Hack.
  • El Condado. ¿Cómo? ¿Un juego gratuito sobre hobbits? ¡Póngame diez!
  • Vuelo Raso. El fanzine de ciencia ficción con artículos de Traveller y M-Space. Ya va por los siete numerazos.
  • Pasión de Rokuganes. Un fanzine sobre Rokugan centrado en el amor y el romanticismo que podéis descargar desde este enlace de Mega.
  • Los Anillos de Color. Una campaña para D&D5 que se puede descargar desde el patreon de su autor, DM.

Y hasta aquí el repasito a los nominados. Yo al menos he podido descubrir algunas obras interesantes y tengo más claro a quién voy a votar en cada categoría (¡aún no lo había hecho!). Espero haberos ayudado también a ello o, como mínimo, a aprender más sobre todas estas iniciativas y obras tan interesantes.

Saludetes,
Carlos

14 comentarios:

  1. ¡Hombre! Enhorabuena por la nominación!!

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    1. ¡Gracias! Es un detalle por parte de los Jurados Vetustos ;)

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  2. ¡Espectacular entrada! Muy útil para que la gente vote de forma más informada y para suscitar el interés por saber más. Olé.
    Ahora tenemos menos excusa para votar en todas las categorías.
    Y gracias por tus palabras, qué majo eres. :-D
    (¡También me estoy leyendo el Mythology estos días!)

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    1. ¡Gracias! Yo mismo la necesitaba para poder votar en conciencia :D.

      Gracias a ti por el blog, es uno de mis preferidos. Ayer estuve leyendo el Mythology. Muchas cosas ya las conocía, pero otras siguen sorprendiéndome a día de hoy, después de más de 30 años leyendo sobre Glorantha :).

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  3. Gracias Carlos por el repaso, muy interesante todo.

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    1. De nada, espero que sea útil para los que vayan a votar :)

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  4. Carlos, muchas gracias por tus palabras y por este gran repaso que resulta de lo más útil.
    El tema de los premios lo veo muy bien; unos premios votados por la afición siempre son interesantes.
    En cuanto a mi libro, ahí voy pasito a pasito, utilizando la información que voy dejando en Rol de los 90 ;-)

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    1. De nada, espero que os sea útil :).

      Yo voy a comprar ese libro en cuanto salga, que conste :D. Me encanta la historia de nuestra afición y siempre me tengo que conformar con la yanqui, habiendo cosas tan interesantes en la historia puramente española. Pero bueno, tendremos paciencia ;).

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    2. Hombre Carlos, creo que esto se te ha pasado, casualmente lo estoy leyendo ahora y es una joya:
      https://roldelos90.blogspot.com/2023/08/jugando-con-dragones-una-historia-de.html
      ---
      https://www.amazon.es/dp/8419740608?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details

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    3. Ah, cierto, cierto. Me refería a que estaba esperando con ganas el libro de Surf, pero tenéis razón en que algo sí que hay publicado sobre la historia del rol en España. Como de la norteamericana hay mucho más, se me había pasado.

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    4. Yo también surfearé, llegado el momento, hacia el faro de la nostalgia de los '90 un domingo hacia el interior de la cuenca... :P

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    5. Jajaja
      Me ha recordado un poema de Machado... ;-)

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  5. Con el Blues de la Chatarrería te has dejado 36 páginas por el camino xD Que son 96.

    Muy interesante esta "reseña" de los candidatos/as, ha sido una buena forma de conocer un montón de títulos y gente del mundo rolero.

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    1. Ah, pues lo actualizo, ¿y de dónde he sacado yo la cifra de 60 páginas? En fin, me hago mayor xD.

      Me alegra que te haya sido útil. Yo mismo descubrí unas cuantas obras y personas que no conocía :)

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