-->

25 enero 2024

De saldos y ediciones

Esta mañana nos hemos desayunado con la noticia de que Nosolorol salda la tercera edición de Aquelarre. Los suplementos de esta edición quedan descatalogados de forma inmediata y se venden desde la web de la editorial con descuentos que superan el 60%. Me consta que a las tiendas especializadas se les ha informado también para que rebajen el precio si lo desean y puedan darle salida a los ejemplares que tengan aún.

Confieso que, cuando me enteré, me pilló un poco por sorpresa la noticia. Nosolorol ha saldado muchos otros juegos en los últimos años, pero por lo general han sido líneas que uno intuye no han tenido mucho éxito, como por ejemplo, la de mi amado Pendragón. Pero saldar Aquelarre me parece más significativo por varias razones. La primera, que siempre me ha dado la impresión de que Aquelarre era uno de los buques insignia de la editorial, al menos entre los viejunos como yo que no es que peinemos canas, sino que ya casi no peinamos ni un pelo negro. Quizá esta es solo una impresión personal y resulta que «el decano de los juegos de rol en España» goza de una salud más frágil de la que yo me imagino. Personalmente tengo una colección bastante respetable de Aquelarre, con casi todo lo que han ido sacando las distintas editoriales que han tenido este juego a lo largo de los años (Joc Internacional, Caja de Pandora, Ediciones Crom y Nosolorol). Cierto es que no lo tengo todo, porque incluso los aficionados acérrimos nos tenemos que plantear en ocasiones si es el momento de comprar otra versión de Dracs o de Rincón, si son libros que ya tenemos desde hace años. Quizá se pueda haber notado cierta fatiga en las ventas de la línea.

Lo cierto es que yo mismo no he entrado en el mecenazgo/preventa de Aquelarre: Malefica Trinitas, porque no necesito un nuevo básico de Aquelarre; ya tengo tres y no creo que las novedades sean tan significativas como para justificar comprar un cuarto. Aunque ojo, también me compré Villa y Corte, con lo que se ve que no me han perdido para siempre en cuanto a venderme básicos de juegos basados en el d100. Pero mientras que de Villa y Corte me llamó la atención la inmersión en una época nueva y los cambios que se adivinaban en cuanto a costumbres, magia y enfoque del juego, es bastante más complicado venderme un nuevo básico ambientado en el siglo XIV.

Pero claro, es posible que yo no sea ya el público objetivo de Aquelarre. Cuando tienes treinta o cuarenta libros de un juego, es complicado venderte más. No imposible, pero complicado. Y entiendo perfectamente que cuando una línea empieza a perder algo de fuelle, las editoriales se planteen con mucha fuerza lo de crear una nueva edición y vender de nuevo el básico (que es lo que mejor vende siempre). Y otro bestiario, y nuevas campañas y, bueno, empezar de nuevo con la rueda de la publicación. Editoriales gonna editoriar.

Hasta aquí, puede entender en intento de revitalizar la línea a través de una nueva edición. Ok.

Pero hay otra cosa que me llama la atención de este saldo, y es que se suponía que Aquelarre: Malefica Trinitas iba a ser «compatible» con la tercera edición. Y si es así, ¿por qué descatalogas toda la línea? ¿Por qué no los dejas a la venta, si se van a poder seguir utilizando? En la propia noticia de Nosolorol se indica que la nueva edición de Aquelarre traerá información para poder utilizar los viejos suplementos, y yo sospecho que no será necesario hacer demasiado esfuerzos para lograrlo. Es un sistema tipo d100 bastante clásico, después de todo y ese es un sistema con juegos muy compatibles entre sí. Las novedades mecánicas de las que se han hablado no me parecen muy importantes. Si los libros van a poderse usar con la nueva edición, ¿por qué no los sigues vendiendo para esta nueva edición y te ocupas de publicar material nuevo?

La impresión que al final queda, siento decirlo, es que Nosolorol necesita liquidez de modo urgente. Se salda una línea pensando en que muchos completistas van a querer finalizar la colección; se libera espacio en los almacenes (que el espacio ocupado es dinero); y si algún día quieren volver a vender Retorno a Rincón, libro recién descatalogado, pues publican Retorno a Retorno a Rincón, con un par de aventuras más y las modificaciones de reglas que sean necesarias (retoques en las estadísticas de los PNJ y poco más) y venga, sigue la rueda.

Igual es que me estoy haciendo mayor y gruñón, pero la maniobra no me gusta. No le encuentro más explicación que la de hacer caja y me da la impresión de que a largo plazo no es bueno para la editorial, porque mucha gente puede pensar que simplemente debe esperar unos años para comprar los libros que quiera a mitad de precio. También es cierto que hay libros saldados que tienen ya muchos años. Puede que simplemente algo se me esté escapando y no lo esté entendiendo. Después de todo, yo no soy más que un aficionado más y admito que, en temas editoriales, no me entero de la misa la media.

Pero, en fin. Lo veo feo.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. De piedra me he quedado yo también al ver la noticia. Parece que esa rueda que comentas tiene cada vez un recorrido más breve, y no hay "vaca sagrada" que se salve. Y es inevitable ver los paralelismos con Ars Magica, por ejemplo, por mucho que ahí la rueda haya recorrido más años. La sensación que se transmite es que la "industria" es incluso más débil de lo que parece, y mira que ya parece débil. Si unimos a esto todas esas editoriales que sacan algunos básicos para luego desaparecer y dejar las líneas muertas antes de morir, la verdad es que el panorama no es especialmente halagüeño.

    O eso o, como dices, algunos somos ya muy viejunos para estas cosas. (Y lo digo mientras miro la segunda edición de Ars y el libro de Aquelarre con la monja-cohete en portada que comparten sitio en mi estantería...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se ve que no hay «vaca sagrada» alguna en esta afición. Quizá D&D y cosas como Cthulhu y Vampiro, que arrastran aficiones numerosas y fieles. Pero no parece que en ninguna otra colección se las puedan prometer felices.

      Por seguir con el paralelismo con Ars Magica, esto es como si a la vez que Atlas anuncia que van a sacar la nueva versión, saldan toda la línea de suplementos de la 5ª edición. No tendría mucho sentido decir entonces que es compatible con lo ya publicado. Si es compatible y puedes usar los suplementos, ¿los saldas y los sacas del mercado? No me cuadra nada.

      En cualquier caso, pues mira, es que igual somos viejos y no nos enteramos de cómo funciona el mundo. La monja-cohete también está en mi estantería, y el Señor de los Anillos de Joc, y el Star Wars y cosas tanto o más viejunas.

      Igual somos el abuelo Simpson, agitando el puñito hacia la nube xD.

      Eliminar
  2. Los juegos de rol no son un negocio rentable. Un manual básico te da para jugar toda la vida, y que a continuación lo hereden tus hijos y tus nietos. Además cuando comprendes que la experiencia de juego es algo inmaterial, en la que vas incorporando recursos y estrategias según se vayan necesitando, descubres que no depende tanto de una editorial o mercado, si no de vuestra mesa y vuestras necesidades.
    Cierto es, que hay un gran público, y en juegos como Aquelarre se nota de una manera más acusada, que consume libros de rol como lectura, sin la necesidad de sacarlos a mesa. Pienso que el mercado está saturado con los mismos temas que se repiten una y otra vez ad nauseam. Es normal que el público acuse la fatiga y pierda el interés. A mi me encanta leer libros de rol, pero actualmente miro la oferta y no encuentro ningún titulo que me atraiga (Creo que de esto ya has hablado en alguna publicación anterior) ... Bueno, a lo mejor los de Imago Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que sean un negocio rentable. Pueden ser un negocio accesorio a otros, como los juegos de tablero o de cartas, por ejemplo. Pero veo muy complicado que por sí solos sostengan una actividad empresarial. Es decir, no es imposible (existen empresas dedicadas al rol) pero es muy difícil, sobre todo en España, donde el mercado es el que es.

      Es cierto también que yo, a día de hoy, no necesito ningún manual para jugar al rol. Venga, bah, podría necesitar uno o dos, pero no más. La propia naturaleza del rol hace muy difícil que todo el mundo lo compre todo, porque si por lo que sea a un aficionado no le apetece comprar durante un par de años o siete libros de rol, puede seguir jugando con los que tiene sin problema. No caducan ni se quedan obsoletos.

      A esto hay que añadir el hecho de que una vez pasas de un determinado tamaño de ludoteca, te piensas el añadir nuevos libros. Lex Arcana me llama la atención, pero es que ya tengo Arcana Mundi. La nueva edición de Ars Magica o de Aquelarre puede molar, pero es que ya tengo tres básicos y treinta suplementos de cada una de esas colecciones. Nuestra propia acumulación de libros, por ser aficionados, nos va sacando del mercado porque ya no necesitamos más; todo lo que compramos es un bonus, un lujo, pero no una necesidad.

      Eliminar
  3. Vaya, Carlos, yo también he escrito sobre el saldo y, después de leerte, solo puedo decir que hemos llegado a las mismas conclusiones ;-)

    Por añadir algo, aunque no tiene más importancia, creo que el saldo de Pendragón se hizo por la pérdida de los derechos, y de ahí que no se pueda adquirir ya ni en digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el artículo, sí, pero aún no me ha dado tiempo a comentar (suelo dejar artículos en las pestañas del navegador y a veces tardo en comentarlos).

      Sobre el Pendragón, es cierto que el juego estaba en un estado un poco raro, con una edición que ya tenía unos años y que había pasado por algunas vicisitudes (rayos, ahora tengo ganas de darle un repasito a la línea completa y hablar de ella).

      Pero vamos, sí, es algo distinto: es normal perder derechos y tener que saldar una línea. Pero es que en Aquelarre da la impresión de que ha pasado otra cosa...

      Eliminar