-->

06 julio 2024

Las sit-coms preferidas de la familia

En mi familia solemos ver uno o dos capítulos de alguna comedia de situación (o sit-com) cuando nos sentamos a la mesa. Es algo que llevamos haciendo ya unos cuantos años, una vez mis hijos se han ido haciendo mayores. Empezamos en su día viendo Fuller House en Netflix. Esta serie era un spin-off de Full House, más conocida en España como Padres Forzosos, y en ella las protagonistas eran las hijas de Danny Tanner, el dueño de la casa en la comedia original. La serie terminó durando cinco temporadas y los protas de la primera terminaron apareciendo en unos cuantos episodios, y era en general una serie familiar de un humor muy blanco que pudimos ver en familia sin problema.

Una vez nos terminamos esta serie empezamos con otras: Modern Family, The Big Bang Theory o Friends. Hemos ido intercalando estas series con otras que no son comedias de situación, como The Good Place, Good Omens o Hazbin Hotel. Ahora mismo estamos viendo New Girl y, aunque vamos solo por la temporada tres, ya nos hacemos una idea buena de la serie como para valorarla.

Y, aprovechando que estamos de vacaciones y tenemos tiempo para perder en tonterías, hemos decidido valorar las series de peor a mejor, haciendo que cada uno de los miembros de la familia le ponga una puntuación a cada serie, y luego haciendo la suma para descubrir nuestra sit-com preferida. Hemos puesto valores de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12, para darle unos pocos puntos más a las dos series que más nos hayan gustado a cada uno. También hemos escogido nuestros personajes preferidos de cada una. En este caso simplemente hemos puesto cada uno dos nombres y aquellos que han tenido más votos han sido los que han ganado. En la mayoría de los casos, nuestros votos se han concentrado en un personaje o, como mucho, en dos.

Sin más preámbulos, pasamos a dar los nombres de las series, junto a la puntuación que han obtenido cada una de ellas:

Puesto 10: Fuller House (2016-2020). 5 puntos.

Una madre de familia tiene que volver a la casa en la que creció después de quedarse viuda. Aunque inicialmente va a vivir con su padre, este se tiene que marchar y en lugar de eso se van a vivir con ella su hermana y su mejor amiga de la infancia. Como curiosidad, esta serie es una secuela (o spin-off) de una serie anterior, Padres Forzosos, y las protagonistas principales eran las hijas de los protagonistas de la serie anterior.

Creo que la baja posición de esta serie se debe a que hace mucho tiempo que la vimos y casi ni nos acordamos de los personajes. Hemos hecho un esfuerzo para recordarlos, viéndonos un par de vídeos de «los mejores momentos» de cada una de las series, pero en este caso creo que ha pasado demasiado tiempo. Nos ha gustado recordar el nombre del marido de Kimmy Gibbler: Fernando Hernández-Guerrero-Fernández-Guerrero. Que seguro que se puede considerar un poco racista, pero a ver, a mí me parece gracioso. Y el personaje era simpático: el típico y tópico latin lover no demasiado brillante, pero que se va redimiendo a lo largo de la serie. En general es una serie muy, muy familiar y, en ocasiones, algo ñoña, algo que puede haber influido también en que lae hayamos puesto menos puntos que a ninguna (se ha llevado los 1s de cada uno de nosotros). Pero no se puede negar que el humor es bastante blanco y al final es un buen modo de empezar a ver este tipo de series con niños pequeños.

El personaje preferido de esta serie ha sido Jimmy Gibbler, el hermano de Kimmy Gibbler, que se termina casando con una de las hermanas Tanner. Supongo que nos parecía a todos gracioso. Y sigue siendo una costumbre en casa, cuando algo nos preocupa, gritar «¡ansiedaaad!» como hacía Jimmy xD.

Puesto 9: The IT Crowd (2006-2013). 16 puntos.

Esta serie cuenta las aventuras y desventuras del departamento informático de una gran empresa británica. El departamento está formado por Roy y Moss, dos informáticos ineptos totales para las relaciones sociales y su nueva jefa, Jen, que no sabe absolutamente nada de informática.

La única serie no norteamericana de la lista. Y una verdadera maravilla. No tiene cientos de capítulos, como el resto (cada temporada solo tenía 6 capítulos), pero los que tiene son muy, muy buenos. Como informático que soy, la frase «¿Ha probado a apagarlo y a encenderlo? ¿Ha mirado si está enchufado?» forma parte del acervo cultural de la profesión, y se pronuncia muchas veces en el trabajo. El capítulo en el que van a ver un musical («Gay, the Musical») nos parece absolutamente magistral, probablemente es el que más nos gusta a los cinco. A destacar también a los secundarios como los dueños de la empresa (Reynholm padre e hijo) y Richmond, el gótico que vive en la sala de servidores.

El personaje preferido de esta serie ha sido Moss, uno de los dos protagonistas masculinos. Impagable el momento en el que se recupera de un golpe en la cabeza y suena el sonido de reinicio de Windows xD.

Puesto 8: New Girl (2011-2018). 21 puntos.

Tres hombres le alquilan una habitación a una chica nueva que se cuela en sus vidas. La chica, Jess, es profesora y, para mí, super graciosa.

La serie que estamos viendo en estos momentos se queda en una posición bajita probablemente porque es bastante divertida, pero también todos admitimos que los personajes son bastante tontos. En todas las sit-coms los personajes van progresivamente entonteciendo o, al menos, sus rasgos más extravagantes se van exagerando con el paso de las temporadas. Pero aquí es que comienzan siendo ya bastante exagerados. Mi mujer dijo, en ese sentido, que aunque nos gusta, no deja de ser una serie más de un grupo de amigos que viven juntos. Bien hecho, pero no muy original en cuanto a su temática.

Nuestro personaje preferido de esta serie es la protagonista, Jess. Realmente es un personaje muy gracioso y bien interpretado. Teníamos otros personajes favoritos, pero ninguno que lograra conseguir suficientes votos como destacar. Me resultó curioso que mi hija dijera que Schmidt le gustaba en la primera temporada, pero que se portó tan mal después con varias de las chicas, que le quitó de sus favoritos.

Puesto 7: Friends (1994-2004). 28 puntos.

Seis amigos viven sus vidas en Nueva York. Es un resúmen corto, pero es que la serie es eso. Y, en realidad, es parte de su grandeza.

Probablemente la sit-com más exitosa de todos los tiempos, lo cierto es que cuando ves Friends te sorprendes de lo bien que ha envejecido en general. Mi hija dice que el hecho de que la estemos dejando en el puesto 7 va a hacer que se nos echen encima los comentarios negativos de los fans xD. Tiene algunas cosas curiosas, como el hecho de que sus protagonistas apenas usan móviles, al menos en las primeras temporadas. Mi mujer dice que es una serie muy generacional, en el sentido de que es muy representativa de lo que era la vida a finales de los 90 y principios de los 2000. Confieso que, a pesar de haberla visto entera hace mucho tiempo, ni me acordaba de que Phoebe se terminaba casando con un personaje interpretado por Paul Rudd. xD.

Todos destacamos de esta serie que estaba muy bien equilibrada en cuanto a carisma de los personajes, porque aunque al final hemos elegido a Chandler como nuestro personaje preferido, todos tenían su atractivo. También hemos destacado que el nivel de la serie no baja en las diez temporadas que la forman, aguantando muy bien hasta el final. Mi hija se queja de que la relación entre Ross y Rachel no le gustaba, y que ella veía mucho más lógica la relación entre Rachel y Joey, que a ella le pegaban más :D.

Puesto 6: Modern Family (2009-2020). 30 puntos.

La vida de tres familias formadas por el patriarca, Jay Pritchett (casado en segundas nupcias con Gloria, una mujer colombiana), su hija Claire (casada con el vendedor de casas Phil Dunphy) y su hijo Mitchell (casado con su marido, Cam). Cada una de las tres parejas vive en su propia casa, con sus respectivos hijos pequeños. Esta comedia, como The Office, se organiza también como si fuera un documental sobre sus vidas, con entrevistas a los distintos personajes entrelazadas con la trama general del capítulo. Aunque es cierto que en ningún momento se ve a los que les están haciendo entrevistas, cosa que sí termina sucediendo en las últimas temporadas de The Office.

Siempre les comento a los chicos que Modern Family puede haber hecho bastante por normalizar las familias gays, por la visión de la pareja formada por Mitch y Cam y su hija adoptiva Lily. Que igual no, pero bueno, a mí me parece que está bien presentar este tipo de familias como normales. Es un poco de lo que va la serie, de mostrar que hay muchos tipos de familia ;).

En esta comedia también destacamos que hay muchos protagonistas, como en Friends, aunque en este caso hay muchos más personajes principales, que se reparten muy bien el protagonismo. El hecho de que sean tres familias distintas permite que cada cual tenga sus capítulos, pero al estar muy relacionadas entre sí por lazos familiares, después también interactúen todos con todos. Muy inteligente en ese sentido. Y como dice Jay, el patriarca, «hacemos muchísimas cosas juntos a lo largo del año, no pasa nada porque no nos veamos en Navidad», que es algo que yo siempre digo de mi propia familia, incluyendo la política :D.

Nuestro personaje preferido ha terminado siendo Phil Dunphy. Es un personaje muy divertido. Yo personalmente disfrutaba mucho por sus intentos de ganarse el amor y el respeto de Jay, que no estaba muy por la labor. Obviamente, eso va mejorando con el paso de los años y las temporadas ;).

Puesto 5: Futurama (1999-actualidad). 31 puntos.

Un joven del siglo XX, Philip J. Fry, se cae a una máquina de hibernación en las navidades de 1999 y despierta mil años después, en la Tierra del futuro. A partir de allí entrará a trabajar en la empresa de reparto de su tatara-tatara-sobrino, el Profesor Farnsworth.

Hemos estado tentados de no poner Futurama en este listado por ser una serie de animación, pero al final creemos que cumple bastante con los tropos del género de las sit-com; aunque es verdad que hay algunas «aventuras largas», sobre todo por las películas, en general se mantienen bastante el carácter episódico de cada capítulo, que se pueden ver de forma independiente los unos de los otros. Es una de las más longevas, ya que empezó cinco años después de Friends y a día de hoy se sigue emitiendo, aunque es verdad que se ha cancelado un montón de veces y ha tenido incluso cuatro películas directas a televisión que a día de hoy se han troceado para presentarlas como temporadas propias. Con sus más y sus menos, es una de mis series preferidas de todos los tiempos. Y tiene algunos capítulos que son verdaderas obras de arte de la ciencia-ficción (me encanta el de las avispas gigantes, en el que se muere Fry por culpa de un picotazo).

Para mi hijo pequeño, David, también es una de sus series preferidas, porque le ha dado la máxima puntuación. Sus razones son que se ríe mucho con ella y, creo yo, que es una serie de ciencia-ficción, que es algo que le gusta mucho; se ha visto él solo por su cuenta The Martian o Interstellar, y no tiene más que 13 años :D.

Los personajes preferidos de esta serie han sido Bender, el «adorable» robot protagonista, y Leela. En este último caso creo que por ser una mujer fuerte que, en la mayoría de los casos, actúa como la más razonable del grupo.

Puesto 4: Cómo conocí a vuestra madre (2005-2014). 37 puntos.

En el primer episodio, Ted Mosby se sienta con sus dos hijos para contarles la historia de cómo conoció a su madre. Pero una vez termina el primer episodio, nos damos cuenta de que la historia completa va a durar mucho, mucho tiempo. En concreto, nueve temporadas. Aunque en la serie doblada al español la voz de Ted es la misma en el pasado que en el presente, en la serie original al Ted que está contando la historia le pone la voz Bog Saget, que era el protagonista de Padres Forzosos y sale también en Fuller House interpretando de nuevo a Danny Tanner.

Durante muchos, muchos capítulos, estuvimos esperando a ver cómo terminaba conociendo Ted a la madre de los chicos. Y, por suerte, al final lo hizo. Creo, además, que el final es apropiado, sobre todo después de haberlo visto una segunda vez, ya que, al fin y al cabo, la búsqueda de Ted de la mujer de su vida finaliza con éxito. Creo que los mejores episodios de esta serie son aquellos en los que se juega con la idea de que Ted no recuerda correctamente todos los detalles de lo que le esté contando a los críos, o cuando la narración no es exactamente lineal, sino que se modifica o se corrige a mitad de capítulo; es un buen modo de contar una historia que se supone son los recuerdos de una persona.

El personaje favorito de la serie es Barney, un personaje tan exageradamente ligón y lleno de traumas infantiles que no puede sino ser un recuerdo exagerado de Ted. En serio, la serie funciona mucho mejor si pensamos que Ted, por la razón que sea, está exagerando increíblemente al contar a sus hijos el modo que tenía Barney de tratar a las mujeres...

Puesto 3: Brooklyn Nine-Nine (2013-2021). 37 puntos.

Esta serie está centrada en los inspectores de policía de la comisaría 99 de Nueva York. Es curioso que se haya logrado hacer una comedia de situación ambientada en una comisaría de policía en la que al final sí que se resuelven crímenes, hay asesinatos, etc. Pero lo logra, y muy bien. En realidad, se podría decir que es una mezcla de sit-com y serie procedimental policíaca. Mi hija, Nadia, ha puesto a Brooklyn Nine-Nine como su serie preferida, y destaca justo ese hecho, que no es solo una comedia divertida, sino que también se resuelven casos; es muy aficionada a las series de misterios, como Sherlock o Solo asesinatos en el edificio ;).

Recuerdo que al principio el personaje principal, Jake Peralta, me resultaba demasiado histriónico, pero es verdad que con el paso de los episodios se le termina cogiendo cariño. Como en todas las series, los personajes van siendo cada vez más exagerados y lo que son pequeñas manías en los primeros episodios terminan siendo casi trastornos de la personalidad en los últimos. Pero bueno, recordemos siempre que estamos hablando de comedias.

Los personajes preferidos de esta serie han sido Jake Peralta, el detective que es un poco el protagonista principal, y el sargento Jeffords, que es al mismo tiempo una mole de músculos impresionante y un amor de persona (tanto en la serie como en la vida real).

Destaquemos que Cómo conocí a vuestra madre y Brooklyn Nine-Nine han empatado a puntos. Ponemos a Brooklyn Nine-Nine por delante por haber conseguido una máxima puntuación por parte de uno de los miembros de la familia, cosa que no logró Cómo conocí a vuestra madre.

Puesto 2: The Big Bang Theory (2007-2019). 42 puntos.

Esta serie está protagonizada por un grupo de científicos que trabajan en una universidad de California, y por su vecina, una chica aspirante a actriz, que se muda al piso de enfrente de dos de ellos. A lo largo de la serie se irán incorporando nuevos personajes, tanto parejas de los protagonistas masculinos como otros secundarios que se van incorporando al elenco principal (como mi adorado Stuart, dueño de una tienda de cómics).

Sé que hay mucha gente que opina que esta serie ofrece una visión muy sesgada y poco realista de lo que son los frikis, pero en fin, es una comedia y tiene sentido que las situaciones sean un poco exageradas. A mí me gustaban especialmente los episodios en los que salían jugando al rol, por supuesto. También me gustaban muchos los episodios en los que salía Will Wheaton, interpretándose a sí mismo o, al menos, a una versión bastante malvada de sí mismo xD.

De esta serie destacaría que se ha llevado la máxima puntuación tanto mía como de mi mujer. Marisa opina que es muy redonda y que mantiene muy bien el nivel a lo largo de todas las temporadas. A mí me encanta su lado friki y que haya tantas referencias a cosas del mundo del rol, los superhéroes, los cómics o la ciencia. Ah, y creo que lo mejor es un comentario que nos hizo mi hijo mediano, Víctor: esta es la serie que le animó a querer ser ingeniero en el futuro. Creo que pocas cosas mejores se pueden decir de una serie.

Nuestro personaje preferido ha sido Sheldon, aunque mi mujer destaca que en realidad todos son bastante carismáticos y, nuevamente, están bastante equilibrados en cuanto a protagonismo.

Puesto 1: The Office (2005-2013). 43 puntos.

Esta serie trata sobre el trabajo en una oficina, sucursal de la empresa Dunder Miffling, dedicada a vender papel. Aunque todos los personajes son peculiares, podría llegar a ser una empresa normal si no fuera por su jefe, el incompetente Michael Scott. A destacar que el formato de la serie simula que los trabajadores están inmersos en un documental sobre sus vidas, y la narración se interrumpe con frecuencia para mostrar pequeñas entrevistas personales. Los cámaras y el resto del equipo técnico llegan a salir en algunos episodios de las temporadas finales.

La serie que vimos nosotros fue la norteamericana, protagonizada por Steve Carell (es una adaptación de una sit-com británica). Con esta nos pasó algo curioso: mi mujer y yo vimos uno o dos episodios y no nos gustó demasiado... pero después, animados por una de mis hermanas y su pareja, le dimos otra oportunidad, después de que nos dijeran que solo había que aguantar la vergüenza ajena de los primeros episodios. Sobre todo la que provocaba Michael. Y, efectivamente, una vez nos acostumbramos, disfrutamos muchísimo de esta serie.

Esta ha sido la serie que ha obtenido la máxima puntuación por parte de Víctor. Realmente es una serie con la que te llegas a reír a carcajadas, y es muy coral, con muchísimos personajes muy carismáticos. Es cierto que la primera temporada tarda en arrancar y que las últimas, sin Michael, pierden un poco, pero en general creemos que mantiene un altísimo nivel y que es muy divertida. Es verdad que al final solo ha ganado por un punto a The Big Bang Theory, señal de que estaban muy igualadas, pero creemos que sigue siendo un primer puesto muy merecido.

Los personajes preferidos de esta serie han sido Jim y Dwight. La eterna rivalidad entre ambos, con las bromas pesadas de Jim y las reacciones siempre alocadas de Dwight, nos han ganado. Mi hija destaca lo mucho que le gustó la relación entre Jim y Pam, lo que me lleva a pensar que es una romántica. Aunque no haya ganado los suficientes votos como para ser nuestro personaje preferido, hay que admitir que Carell hace un trabajazo para convertir a Michael Scott en un personaje al mismo tiempo patético y entrañable. Sin dejar nunca de lado la vergüenza ajena.

Y eso ha sido todo. Nos lo hemos pasado muy bien haciendo la lista, la verdad. Y recordando de nuevo las series con las que nos hemos divertido todos estos años. ¿Hay alguna que recordéis con especial cariño? ¿O alguna que nos recomendéis? No hace falta que sea estrictamente una sit-com ;).

Saludetes,
Carlos

11 comentarios:

  1. He visto casi todas y coincido en muchas cosas.
    The Big Bang Theory empezó muy bien y creo que murió de éxito: dejó de ser de frikazos y pasó a ser de parejas. Sheldon era, desde luego, el motor de la serie pero llegaba un momento en que era más un crío que un genio la mayoría del tiempo.

    Cómo Conocí a Vuestra Madre, si no se hubiera pegado a sí misma un tiro en el pie EN EL TÍTULO Y EL PRIMER CAPÍTULO habría fluido mejor. Al final, sacan a la madre por cumplir, matarla y que Ted se vaya con Robin. Un poco como Sheldon Cooper, Barnes es el alma y motor de la serie y cada vez es más protagonista.

    The IT Crowd es genial y punto. Gran puntazo de las series británicas: son más cortas y saben terminarlas antes. A mí, lo de que Internet estuviera en una caja me parece glorioso. Del mismo autor tienes Motherland, lack Books (esta está en Netflix) y Father Ted (de curas y absolutamente colosal).

    Brooklin 99 es muy buena también aunque tuvo un bajón importante cuando hubo una huelga de guionistas. Mi favorito era el Capitán Holt.

    Friends es Friends y es Friends.

    Que haya visto recientemente, puedo recomendar Parks and Recreations, de funcionarios pirados en Indiana y Kim's Convenience, sobre una familia coreana en Vancouver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre TBBT, coincido en que cambió a una serie de parejas, pero creo que mantuvo el frikismo hasta el final. Es verdad que al final tuvimos bodas, hijos y todo lo que se espera de una serie de parejas, pero creo que siguieron con temas frikis todas las temporadas. Sheldon creo que simplemente sufrió el inevitable proceso de exageración de las manías que sufren todos los protagonistas de las sit-com con el paso de las temporadas.

      En cuanto a CCAVM, creo que el título y el primer capítulo son fundamentales para establecer el tono de la serie. Cómo Pasé De Veintitantos a Treintaytantos me parece que habría sido muy genérico. Al menos es cierto que el final lo tenían pensado desde el principio, porque la escena en la que los hijos les dicen que ok a que salga con la Tía Robin la filmaron desde el principio, porque sabían que los chicos se harían mayores. Yo les achaco más que la boda de Barney y Robin se comiera toda la última temporada y luego su ruptura se ventilara en un capítulo.

      No sé cómo se me ha podido olvidar mencionar el fenomenal capítulo de IT Crowd en el que sale Internet metido en una caja, gracias a que le dan permiso para mostrarla los Ancianos de Internet. Brutal xD.

      En Brooklyn 99 yo disfrutaba mucho con el Capitán Holt (que en paz descanse). Me parece un personaje increíblemente divertido, aunque también es verdad que todos en esa serie eran muy buenos.

      Friends es un hito de las sit-coms. Mi hija insiste en que la gente se nos echará encima por no ponerla la primera, pero no, mira, estáis siendo muy comprensivos xD.

      Parks and Recreations me la han recomendado, sí. Creo que le daremos una oportunidad. Kim's Convenience no la conozco, la verdad; investigaré.

      Eliminar
  2. Mi favorita de esta lista es Brooklyn 99. ¿No habeis visto Community?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brooklin 99 es muy buena, y la favorita de mi hija. En cuanto a Community, vimos un par de episodios y no nos llegó a convencer. Igual nos ha pasado como con The Office, que le tenemos que dar una oportunidad viendo una temporada entera. ¿Qué crees que tiene The Community que la hace recomendable?

      Eliminar
    2. Pues no sabría decirte. Se deja ver. La que si recomiendo es El método Kominsky. Tiene un sentido del humor muy guapo y habla de vicisitudes de hacerse viejo. A lo mejor no es muy familiar pero bueno.

      Eliminar
    3. Si se deja ver, le daremos una oportunidad ;). De El método Kominsky ni había oído hablar. Investigaré.

      Eliminar
  3. Ante todo decir que vuestra familia tiene buen gusto, al menos en cuanto a sit-coms, y me sorprende que haya ganado The Office habiendo tres jóvenes en la votación. Impagable el capítulo en el que no hay jefe en la oficina y todos hacen su trabajo a la perfección... ¡hasta que vuelven a poner un jefe!

    Mi favorita es How I Meet Your Mother, pero es porque toca una fibra generacional que al principio Big Bang Theory sí tocaba y luego olvidó y que en Friends me coge más tangencial, pero reconozco que The Office es mucho mejor, posiblemente la mejor sit com de la historia, porque no es una sit com.

    Y The IT Crowd se ha llevado una puntuación muy baja, pero es que esa sí es necesario un bagaje para entenderla mejor. Por cierto, que The Big Bang Theory pudo algo más que basarse en la primera temporada de esa serie, pero claro, los yanquies siempre haciendo las cosas a su forma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre que haya ganado The Office, recuerda que ha habido un solo punto de diferencia con Big Bang, ¿eh? Pero, en cualquier caso, es que The Office es muy divertida, incluso para jóvenes. Es verdad que ellos no han trabajado en una oficina, como su madre y yo, y no han visto lo mucho que se parece The Office a la vida real en muchos aspectos xD.

      Creo que la fibra generacional que te toca a ti HIMYM me afecta a mí más en el caso de Friends. Normal, ya voy teniendo una edad ;).

      ¡Sentimos que IT Crowd se haya quedado tan abajo! Porque realmente sí que nos gusta. Creo que le ha afectado también el hecho de que es cortita y en muchos casos hemos puesto en valor una serie con muchas temporadas, por el esfuerzo que supone. Pero que conste que nos gusta, ¿eh? ;).

      No sé si TBBT estará basada en la primera de IT Crowd. Es cierto que lo tiempos cuadran (TBBT es de 2007 e IT Crowd de 2006), pero no sé si hay tantas similitudes. Yo diría que tienen estilos distintos.

      Eliminar
  4. De hecho, es interesante que tanto en IT Crowd como en TBBT juegan a rol pero así como en el primero queda bastante apañado, en el segundo son todo cosas rarísimas con Howard poniendo acentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nunca hemos visto TBBT en versión original, nunca sabremos si Howard imita acentos y personas bien o mal xD. En cualquier caso, bueno, a ver, en IT Crowd creo que solo hay un capítulo jugando a rol, ¿verdad? Y sí, admito que estaba bastante bien. En TBBT hay varios y hombre, tampoco daban todos vergüenza ajena :P.

      Eliminar
    2. En el original, cada vez que sale un PNJ, Howard le pone voz de algún famoso y es para matarlo. Entiendo que una partida no era lo bastante televisable y la hacían más grotesca a posta. En fin, detalles.

      Eliminar