-->

09 agosto 2024

RPGaDay 2024 (1/3)

Todos los años hay una iniciativa originada en el blog de David Chapman para escribir una entrada al día durante todo el mes de agosto en el que se hable de forma positiva de diversos aspectos de los juegos de rol. Originalmente se pensaba en escribir una entrada en tu blog, pero también vale hacerlo en redes sociales o en canales audiovisuales. La mayoría de los participantes blogueros lo hacen bien y publican una entrada al día (como por ejemplo, en el blog Psitopía), pero otros hace(n/mos) trampa y publicamos un montón a la vez (como en el blog de Ars Rolica).

Confieso que a mí me gusta más esta última opción, la de agrupar respuestas, porque pegan más con la estructura y ritmo de mi blog. Yo no suelo publicar cientos de entradas cada año, sino que me quedo más bien en unas 40 o 60... ¡y eso en los años buenos! xD. Si consigo una media de una entrada a la semana, ya me parece correcto. Este año estoy logrando publicar cuatro entradas al mes, así que fabuloso :D. Por lo tanto, cuando llega este mes y me toca escribir una entrada al día (o dejarlas programadas para que se vayan publicando periódicamente, que también lo he hecho en ocasiones), al final me da la impresión de que estoy haciendo «trampas», porque aumento de forma artificial el número de entradas anuales que, por su propia naturaleza, debería tener La Frikoteca.

Así que aquí estoy, dispuesto a dar respuesta a las diez primeras, y con la intención de publicar otras dos entradas a lo largo del mes para contestarlo todo. Sin más preámbulos, allá vamos con las contestaciones.

La primera pregunta es el primer juego de rol comprado este año. Yo apunto desde hace más de una década todo lo que me voy comprando de rol, ordenado por meses e incluyendo su precio. Me sirve para controlarme (un poco) a la hora de gastar pasta y también para echar la vista atrás y ver lo que me ha ido interesando a lo largo de los años.

Aunque este año lo primero que aparece en mi listado de compras son dos librojuegos, Hammer of the Sun y Houses of the Dead, pertenecientes a la saga Vulcanverse, lo suyo es centrarse en los juegos de rol. Aunque considero que los librojuegos forman una tradición «hermana» de los juegos de rol, desde luego, no son exactamente lo mismo. El juego de rol que compré primero este año fueron dos suplementos para la nueva edición de RuneQuest: Weapons & Equipment y Cults of RuneQuest: Mythology. Ya os hablé de cómo estos suplementos hicieron que volviera a estar Gloranthano perdido, porque reiniciaron mi interés por RuneQuest en una edición que, en principio, no me había llamado demasiado la atención. Ahora, apenas unos meses después, tengo ya cinco libros comprados xD. Creo que al final me haré la colección entera, aunque desde luego, en inglés. No tengo intención de pillar los pocos productos en español que sacó en su momento Edge, porque no tengo ganas de tener parte en un idioma y parte en otro.

La segunda pregunta es juego de rol jugado más recientemente. Curiosamente, lo que más he jugado últimamente ha sido Sombras Urbanas, con mi campaña de Anochece, que no es poco, pero no. Yo siempre hago un parón de mis partidas en julio y agosto, porque o bien yo estoy por ahí de vacaciones o son mis jugadores los que se marchan fuera, y es complicado cuadrar agendas. Así que el último día que pudimos hacerlo en junio dio la casualidad de que no estábamos todos, por lo que jugamos una partida a la nueva edición de Pendragón, en concreto a la aventura incluida en la caja de inicio. Me monté una reseña de la caja de inicio y una pequeña reflexión sobre la fragilidad de los personajes jugadores en Pendragón que generaron unas cuantas visitas y un par de discusiones interesantes en los comentarios. Me voy a ir haciendo poco a poco con la nueva edición de Pendragón, porque al final Chaosium me ha convencido de que puede ser una buena versión del juego. Aunque ahora mismo tengo que moderar un poco las compras, que llevo un ritmo infernal este año xD, así que creo que empezaré a pillarme los libros a partir de Septiembre, cuando se termine mi excedencia y vuelva a contribuir a meter dinero en casa xD.

La tercera pregunta es el juego de rol al que más he jugado. Es una pregunta complicada, porque llevo décadas jugando a rol y no he apuntado todas las horas o partidas a las que he jugado. En el principio de mis tiempos roleros, creo que la respuesta habría sido RuneQuest, que era el juego que de verdad me enganchó a esto del rol. Por número de partidas, yo diría, sin embargo, que a lo que más he jugado ha sido a Pendragón, gracias a haber dirigido la Gran Campaña de Pendragón entera, a lo largo de meses y meses de juego.

El caso es que si añadimos los juegos de rol jugados a través de foro, resulta que en Comunidad Umbría he jugado partidas aún más largas. Algunas, de varios años de duración. La mayoría han sido con sistemas narrativos tipo PBTA como Sombras Urbanas, Worlds in Peril o Space Knights.

Así que, ¿quién sabe? Hasta que no se anoten las horas jugadas a rol en el mundo real igual que se anotan las horas jugadas en Steam o sistemas similares en el caso de los videojuegos, creo que no sabré realmente a qué juegos he jugado más. Y teniendo en cuenta que ya se me ha pasado anotar años y años de partidas y que, si activaran este tipo de sistema en el mundo real es posible que no me apuntara a él xD, me da la impresión de que esta pregunta no va a tener nunca una respuesta clara, al menos en mi caso :D.

La cuarta pregunta es mencionar un juego con un gran arte. Es cierto que a medida que pasa el tiempo los juegos de rol tienen cada vez una mejor presentación e ilustraciones. Los tiempos en los que un juego podía ser ilustrado por un colega o en los que tres o cuatro dibujos caricaturescos eran suficientes para un juego han quedado atrás hace ya mucho.

Echando la vista hacia los primeros tiempos de la afición, diría que el arte de Star Wars era muy bueno, sobre todo porque incluía fotografías de las propias películas y material oficial. No hay muchos juegos de rol que tengan en sus créditos una línea que ponga «Composición de fotografía: Industrial Light & Magic», cosa que aparece en el libro básico y en La Guía de Star Wars.

Sin tener que irnos al siglo pasado, yo recomendaría el arte de la última edición de RuneQuest Glorantha. Chaosium lleva años apostando fuerte por el arte en sus obras, sobre todo después de la reconquista de la editorial por parte de Stafford (que en paz descanse). En el caso de RuneQuest, ya hubo un tremendo salto de calidad con la Guía de Glorantha, que incluía obras de Jan Pospisil (podéis echar un vistazo a su trabajo para Glorantha en esta galería del ilustrador en Well of Daliath). RuneQuest Glorantha es posterior a la Guide to Glorantha, pero ha añadido a nuevos autores que le han dado vida al mundo de la Edad de Bronce de Glorantha como nunca antes, incluyendo a Katrim Dirim, una ilustradora turca fabulosa. Lo que más me gusta del arte de RuneQuest es que incluye no solo representaciones realistas de culturas que claramente pertenecen a un mundo similar a nuestra antigüedad clásica, sino que también tiene ilustraciones que representarían el arte de dichas culturas, como por ejemplos grabados, mosaicos o frescos que podrían encontrarse en los templos y palacios de dichas culturas. En ese sentido, creo que hay pocos juegos de rol que me hayan transportado tanto a un mundo distinto al nuestro.

La quinta pregunta nos pide hablar sobre un juego muy bien escrito. Creo que esto es bastante difícil de valorar, porque al fin y al cabo, los juegos de rol son en primer lugar manuales de instrucciones para enseñarte a dirigir partidas de rol, y no obras literarias. Por lo tanto, en muchos casos tienen que ser bastante técnicos. Hasta en el mejor de los juegos de rol es complicado buscarle la narrativa a un listado de conjuros o una serie de maniobras de combate.

Aún así, os hablaré de tres juegos de rol que me sorprendieron por lo agradable de su lectura y que he llegado a leer varias veces no solo como ayuda para dirigir partidas sino por el mero placer de su lectura. En primer lugar, mencionaré Castillo de Falkenstein, un juego publicado el siglo pasado y ambientado en una especie de Europa victoriana y steampunk con muchas dosis de magia. La primera parte de este juego era puramente narrativa y contaba la historia de una persona de nuestro mundo transportada a otro (hoy día diríamos que entra dentro del género isekai). Toda esta parte se puede leer, y yo lo he hecho varias veces, como una novela.

En segundo lugar habría que hablar de La Puerta de Ishtar, obra de Rodrigo García. Pocos libros están tan bien estructurados y tan bien explicados como este. Y Rodrigo logra algo muy interesante con sus listas de conjuros: que no sean para nada aburridas de leer, sino más bien horripilantes. Transmiten a la perfección la ambientación del juego, mezcla de mitos babilónicos y Mitos de Cthulhu, y la más pura tradición de hechicería horrible del género de espada y brujería.

Finalmente, os recomendaría Raven, el juego de Daniel P. Espinosa, basado en la obra de Poe. Se nota que Daniel tiene experiencia escribiendo novelas, porque logra trasmitir a la perfección el ambiente gótico del juego y de su mundo.

La sexta pregunta es hablar sobre un juego fácil de usar. Voy a mencionar en este caso Por las tierras hundidas, un juego publicado por Outremer Ediciones y que tiene una ambientación de espada y brujería. Opino que es un juego fácil de usar porque el sistema de juego es sencillo (no se puede decir que sea un retroclón, pero sí usa el chasis básico del sistema d20 de D&D), la creación de personajes te va llevando de la manita a base de preguntas y tiradas (y para cuando termina, tienes un grupo listo para empezar, con relaciones entre ellos) y hasta tiene un generador de aventuras para guiarte en el proceso de creación y la posterior dirección de las mismas. Es un juego que yo recomiendo fervientemente para empezar a jugar, porque la gente lo va a entender perfectamente y el mundo se puede explicar fácilmente haciendo referencia a bárbaros en taparrabos tipo Conan. Aunque no sé si los jóvenes saben hoy en día quién es Conan xD.

La séptima pregunta va sobre describir un juego de rol que esté en «good form». Confieso que aquí mis conocimientos de las sutilezas del inglés naufragan y no tengo muy claro qué nos están preguntando. El propio David Chapman indica que probablemente mucha más gente se estará rascando la cabeza para saber qué significa esto, así que entiendo que en inglés tampoco es una pregunta muy clara. Pero en su entrada da unas cuantas pautas, como por ejemplo, que la pregunta puede tener que ver con un juego que cumple con las normas sociales de su época, o un juego que esté en buena forma física, en el sentido de que goce de muy buena salud. Ummm... tengo la sospecha, por la primera acepción, de que podría estar hablando de un juego «políticamente correcto» o que pegue con el zeitgeist de la época.

El único juego que creo que goza de una salud excelente y además está muy metido dentro del espíritu de los tiempos tiene que ser... la nueva versión de Dungeons & Dragons :D. Confieso que es un juego que no me despierta el más mínimo interés, pero probablemente porque yo ya empiezo a estar fuera del espíritu de los tiempos actuales xD. Como mínimo, la nueva edición, presentada en las Gen Con, se va a vender como churros.

Yo sé que este juego viene cargado de polémica por cosas como la ilustración de los orcos mexicanos y un supuesto «espíritu woke». Polémica mezclada con una evidente búsqueda de la monetización de la marca que me resulta bastante poco atractiva. Lo del espíritu capitalista es algo que uno esperaría de la empresa que tiene el juego, y me parece una mierda pinchada en un palo. Lo de los orcos mexicanos me parece un intento de decir que los orcos no son una alegoría de los pueblos supuestamente salvajes... que ha salido muy mal, porque trae sus propias connotaciones negativas. Y sobre lo del supuesto «espíritu woke», confieso que no suelo tomarme en serio a nadie que crea que existe un «lobby woke» que está ganando la guerra cultural, así que ni lo comentaré.

Porque lo importante es que a mí, sin quitarle méritos al juego, es que no me llama la atención xD. Ni por tipo de juego, ni por ilustraciones ni por nostalgia. A mí dame mi Pendragón, mis PBTA y hasta mis retroclones, y os podéis quedar con el D&D xD.

La octava pregunta es sobre un accesorio que os guste. Y yo es que no soy de accesorios. En los mecenazgos me meto siempre a nivel de libro, nunca compro pantallas de director de juego a menos que incluyan algo útil (como por ejemplo, más libros) y ni siquiera soy fetichista de los dados. Me atrevo incluso a usar los de otra gente xD.

Si acaso, supongo que le saqué provecho en su día al «Battlemap» de Pathfinder, que era una lámina plastificada y con una cuadrícula impresa, en la que se podía escribir con un rotulador (siempre que no sea indeleble; en ese caso, procurad sobre todo no pintar un aparato genital masculino para hacer la gracia, como presencié en una gloriosa ocasión). Si se usan miniaturas, creo que es una muy buena herramienta, pero el caso es que tampoco soy muy de miniaturas xD. Si no usas miniaturas, también es útil, aunque yo me apaño también haciendo garabatos en una hoja de papel.

En fin, que no soy muy de accesorios. Libro, papel, lápices y dados. Es lo bonito del rol, que es muy analógico y el resto son cosas... accesorias ;).

La novena pregunta habla sobre un accesorio que nos gustaría que existiera y, visto lo que he respondido en la anterior pregunta, creo que es evidente que me gustaría que existiera... un accesorio que me llamara la atención xD. Por el momento, para mí no existen, salvo hasta cierto punto los dados, que tengo tan asociados con nuestra afición :).

La décima y última pregunta (de esta primera entrada) es un juego de rol que te gustaría ver en televisión. A día de hoy hay muchos juegos de rol que han hecho el camino inverso y están basados en una serie televisiva, como Buffy, Firefly o The Expanse. De hecho, hay muchas licencias televisivas o literarias que lo han petado en los mecenazgos pensados para financiarlas, como por ejemplo, Avatar, the last airbender, que recaudó más de nueve millones y medio de dólares, o el Cosmere RPG, basado en las obras de Bradon Sanderson, que lleva más de cinco millones y medio de dólares en el momento en el que escribo estas líneas. En estos casos el éxito viene sobre todo del hecho de que los que financian el mecenazgo son los fans de la marca, que son siempre mucho más numerosos que los aficionados puramente roleros.

En su momento existió una serie de dibujos animados oficial de Dragones y Mazmorras basada en D&D, y recientemente ha habido serie basada en las partidas emitidas por el canal de Youtube de Critical Role, también de animación. Vampiro: la Mascarada tuvo también su serie, esta con personas reales. No es que ninguna lograra un éxito abrumador, pero creo que cada vez es más sencillo vender una serie de este tipo. E, incluso, que sea rentable :D.

Puestos a soñar, creo que me encantaría una serie basada en las Guerras de los Héroes de Glorantha. Sería una mezcla de serie de superhéroes y de vikingos, y dudo muchísimo que al final saliera algo que se acercara a lo que yo tendría en mente. Pero no se puede negar que podría ser fabulosa. De hecho, siempre pensé que 300 era una película que podría encajar muy bien en Glorantha, a poco que añadas un poquito más de magia de batalla ;).

Algo mucho más factible sería una serie en la que se viera a un grupo de amigos jugando al rol en su casa y, a la vez, mostrando las andanzas de sus personajes. Los personajes no tendrían por qué estar interpretados por los mismos actores y actrices que los jugadores. Por poder, las andanzas de los jugadores podrían ser con actores reales y lo que viven sus personajes, con animación. Podrían cambiar de juego de cuando en cuando, o incluso una vez por temporada. Mostrando las peripecias de los jugadores en su vida real y las historias de sus personajes, creo que podría quedar algo chulo. Pero, por favor, que no se lleven al final a los jugadores a un mundo fantástico; que quede claro en todo momento que lo que sucede en la fantasía y lo que sucede en el mundo real es algo distinto. Ok, vale, para un especial de Halloween lo admitiría, pero no más xD. Eso sí que sería una serie buena que normalizaría aún más y explicaría claramente lo que es un juego de rol.

Bueno, y por hoy, lo dejamos. Nos vemos en las siguientes entradas ;).

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Una serie sobre las Guerras de los Héroes en Glorantha seria brutal. :-D. ¿A qué actores pondrías en el papel de Jar-Eel y Argrath?

    Hay varias series sobre jugadores de rol donde también se ven las aventuras de sus personajes. Creo que la más antigua es "The Gamers", disponible en Youtube y que tuvo varias secuelas (producido por Dead Gentlemen Productions). En español hubo "One Shot Quest", pero por desgracia se encallaron en el capítulo 6. :_(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, la de los actores. Lo cierto es que hay gente que ves totalmente en ciertos papeles (Robert Downing Jr. es y siempre será Tony Stark, por ejemplo), pero también hay gente que inicialmente no me pega para un papel y después se lo gana con creces, como por ejemplo Viggo Mortensen como Aragorn.

      Yo confieso que soy malísimo haciendo castings :D. Para Jar-Eel cogería una actriz que hubiera hecho algo de cine de acción. Ana de Armas o Gal Gadot. Para Argrath cogería a Henry Cavill pero no porque me recuerde a mi imagen de Argrath, sino porque Cavill es uno de los nuestros ;)))).

      Sí, recuerdo haber visto la de The Gamers, y hace poco me han dicho que en un par de canales de Youtube suelen hacer cosas por el estilo. Tendría que intentar verlo pero es que, ay, me da mucha pereza ver series en Youtube xD.

      Eliminar
  2. Yo soy de engancharme por el arte. En RQG acabé así. Estos días estoy viendo cosas de la OSR que me vuelan la cabeza. Probablemente es el arte que me llame más la atención de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que el RQG te enganchara por el arte, porque es simplemente magnífico. No sé si es porque soy un apasionado de la imaginería de la antigüedad clásica o porque Glorantha me tiene enamorado desde hace ya mucho tiempo, pero esta edición me atrae por el arte como la luz a una polilla.

      Eliminar