-->

19 septiembre 2006

Juego de Tronos

En un blog que hable sobre la frikultura como este no puedo dejar de hacer mención a una de las mejores sagas de fantasía de la actualidad: "Juego de Tronos".

Lo primero, los datos. "Juego de Tronos" es el primer libro de la serie de fantasía "Canción de Hielo y Fuego". Su autor es George R. R. Martin y la saga trata sobre las intrigas, guerras y traiciones que decidirán quien es el legítimo gobernante del Trono de Hierro de Westeros.

George R. R. Martin es un periodista cuya obra más famosa hasta la publicación de la presente serie era "Muerte de la Luz", publicada en 1977. Ha escrito muchas otras novelas de ciencia-ficción y fantasía y durante mucho tiempo estuvo colaborando en la creación de guiones para series de televisión como "Twilight Zone" o "La Bella y la Bestia". Esta última era una serie ambientada en la época actual, en las alcantarillas de Nueva York (creo recordar) y la verdad es que era muy interesante. La echaron en Telemadrid hace la tira de años.

Pero centrémonos en "Juego de Tronos". Hasta la fecha se han publicado cuatro libros en inglés y se han traducido los tres primeros al español, por parte de la editorial Gigamesh. Estos son: "A Game of Thrones" ("Juego de Tronos"), "A Clash of Kings" ("Choque de Reyes"), "A Storm of Swords" ("Tormenta de Espadas") y "A Feast for Crows" (todavía no traducida y que supongo que se llamará "Festín de Cuervos"). Actualmente, George R. R. Martin está trabajando en el quinto libro, llamado "A Dance with Dragons", y tiene que haber por lo menos un libro más para cerrar la saga.

En principio la serie iba a constar de cuatro libros, pero la cosa ha ido creciendo progresivamente, hasta el punto de que el cuarto libro iba a ser "A Feast for Crows", pero cuando el manuscrito superó el millar de páginas, el autor decidió dividirlo en dos libros, "A Feast for Crows" y "A Dance with Dragons". Visto lo visto, tendremos suerte si la historia consigue quedarse en siete u ocho libros ;).

Y finalmente, la valoración. Lo primero que hay que decir es que "Canción de Hielo y Fuego" es un culebrón o un folletín, como prefiráis. Lo segundo, que es la mejor serie de fantasía publicada desde "El Señor de los Anillos".

Cada capítulo de los libros se llama con el nombre de uno de los personajes, y todo lo que se cuenta en dicho capítulo se hace exclusivamente desde la perspectiva de dicha persona. Así, a partir de las distintas narraciones se va mostrando la historia.

¡Y que historia! La trama se desarrolla principalmente en el continente de Westeros, una especie de Inglaterra medieval dominado por casas nobles como los Stark, los Lannister o los Baratheon. El rey es Robert Baratheon, que arrebató el trono a los Targaryen en una guerra en su juventud. Cuando comienza la novela, Robert está visitando a su amigo Eddard Stark para pedirle que sea la Mano del Rey, un cargo que implica ser el principal consejero del monarca. Desde ese momento comenzará a desarrollarse un laberinto de intrigas y traiciones cuyo final no se vislumbra ni siquiera cuatro libros después.

El mundo de Westeros, al contrario de la mayoría de los mundos de fantasía, no es un mundo de Alta Fantasía donde los magos se lanzan bolas de fuego y nobles paladines luchan contra villanos de negro corazón. Es un mundo en el que la magia es sutil, tanto, que la mayoría de gente duda de su existencia, y se va desvelando poco a poco, a través de la narración. Eso no quiere decir que no exista. Un mundo en el que los inviernos y los veranos duran AÑOS no se puede decir que no tenga elementos fantásticos. También hay dragones, gigantes, huargos, brujas, alquimistas, pero os lo aseguro, no son para nada similares a lo que hayáis visto. O quizá sí, quizá son más similares a los que habéis leído en la mitología, las sagas o las leyendas de nuestro propio mundo. Desde las pasiones y los odios de los personajes hasta la guerra, sucia y cruel, todo el libro destila autenticidad. Puede llegar a ser una lectura desalentadora, porque George R. R. Martin no vacila a la hora de matar, mutilar y maltratar a sus personajes, sean principales o secundarios, pero te enganchas, vaya si te enganchas.

En definitiva, bienvenidos al culebrón más grande jamás escrito, y a una de las mejores obras de fantasía que he leído, y he leído muchas ;).

Como ya he comentado, los libros los está traduciendo la Editorial Gigamesh, a un ritmo algo lento. Hace poco han salido las ediciones de lujo en tapa dura que la verdad es que son preciosas. Curiosamente, también puedes conseguir los tres primeros libros en Círculo de Lectores, dentro de una colección de fantasía que agrupa esta serie, las Crónicas de Mallorea y otros dos libros que no me he leído.

Para rematar la faena, también hay un juego de rol y un juego de tablero sobre esta saga. El primero no lo he leído y además es bastante caro, pero el juego de tablero sí lo tengo y la verdad es que es muy interesante. La lástima es que si no tienes al menos cuatro jugadores las partidas no llegan a ser todo lo buenas que deberían.

En conclusión, si sois unos frikis auténticos no podéis dejar pasar esta colección. Pedid prestado, descargad del e-mule, robad o incluso comprad en una librería el primer libro. Si no quedáis enganchados y OBLIGADOS a comprar el resto de la saga, podéis venir a mi casa y personalmente herviré mis DVDs de "El Señor de los Anillos" y me los comeré con patatas y pimentón.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Pues para que tú recomiendes tan fervientemente una saga de libros tiene que ser realmente buena. Ya me has picado, así que voy a tener que buscarlos en cuanto pueda, a ver si son tan buenos como dices. Si no, siempre puede resultar gracioso verte sufrir mientras hierven los DVD's XDD

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me he leído el primer libro y la verdad es que mola. Además la lectura es fácil y amena y terminas admirando y odiando a los personajes de la saga con fervor casi religioso.

    Ah, y no sólo hay juego de rol y juego de tablero, también hay un juego de rol en vivo. Yo me he apuntado, por supuesto. Es una producción EFEYL, y creo que puede molar bastante, está ambientada en la Batalla del Tridente. Yo soy el molinero del pueblo, así que imagino que me tocará sufrir como un bendito (visto el destino funesto que tiene todo campesino o sirviente en la saga...).

    A ver si un día me compro el segundo libro y me veo en qué desemboca tanta vileza de la primera parte de la saga.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno, un par de correcciones más.

    La priemra, es que en un principio iban a ser 6 libros (no cuatro), de todos ellos se dio nombre.

    Tras la mutilación del cuarto libro en dos partes Martin dijo que ahora la serie iba a ser de siete (lo cual no es sorpresa).

    En cuanto a títulos, con el cambio se los replanteo, el último que se iba a llamar "A Time For Wolves" ya no se llamará así, los títulos finales serían:

    "A Game of Thrones"
    "A Clash of Kings"
    "A Storm of Swords"
    "A Feast for Crows"
    "A Dance with Dragons"
    "The Winds of Winter"
    "A Dream of Spring"

    Por cierto que este último me recuerda en algo a "A New Hope" de Star Wars... curioso.

    Todo esto en el supuesto de que de repente no haya un octavo, claro.

    La segunda decir que antes que juego de mesa (muy bueno y que tiene dos ampliaciones), y antes por tanto que el juego de rol (más nuevo que el de tablero) aparecío el juego de cartas, al que dicho sea de paso no he jugado, demasiado tiempo y dinero gastado en Magic hace años me disuade de acercarme a ningún tipo de juego de cartas coleccionables.

    Enlazando con el anterior tema que publicaste, decirte, que de casualidad, ayer descubrí una nueva tienda para frikis llamada "Invernalia". Está en Galileo 84, y a mi no me pilla mal del todo, teniendo en cuenta que todas me pillan mal, lo malo de vivir en el extrarradio. Pregunté intencionadamente el tiempo que llevaban abiertos (por el nombre más que nada) y me dijeron que dos años y medio, bueno una más. Aproveche, claro, la ocadsión para llevarme material, en este caso el juego Ciudadelas (cartas NO coleccionabels), la reedicion de las crónicas de Elric, que no he leído todavía nada y una camiseta de los Stark.

    Por cierto en la página http://www.befriki.com teneís unas pocas de estas camisetas frikis, por lo visto es de unos chavales que han comenzado a hacerlas y han ido a distribuirlas (ellos mismos) a las frikitiendas, de momento parece que han tenido acogida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que tengo entendido (noticia, noticiosa) para la presentación del 5º libro en español (o 4º a este paso) allá por el 2008 vendría el señor Martin a promocionarlo, y deduzco que a firmarlo.

    Lo mejor es que eso sería en el rol en vivo que organizará EFEYLProducciones para entonces y, esperamos, en UN CASTILLO.

    Una cita que no me pienso perder :)

    ResponderEliminar
  5. Txete, acepto humildemente tus correcciones. Cuando comenté lo de los libros pensados inicialmente lo hice de memoria, pero la idea general creo que era correcta (pensó en una serie de libros y al final ha tenido que ir ampliando y ampliando).

    En la calle Galileo creo que había antes una Generación X (otra vez estoy hablando de oídas). Creo que no he estado, así que tendré que pasarme un día de estos. Aún intento encontrar el libro de "The Great Pendragon Campaign" que andaba buscando.

    En cuanto al correo de "El Maestro", ¿2008? ¿no será 2007? Es que si no, mira que preparáis con tiempo los EFEYL, jodíos :P.

    Un EFEYL en un castillo tiene que estar guapo ;).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. No me equivoco, 2008. Así de previsores son algunos XP

    ResponderEliminar
  7. Y no se equivoca Carlos tampoco. Había una tienda de Generación X en la calle Galileo, pero hace años que no paso por ahí, así que no tengo ni idea de si sigue estando, si desapareció, o si es la nueva Invernalia que comentaba txete.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, no dudéis de la continuidad de Generación-X que lo que han ido haciendo con el tiempo es abir nuevas tiendas.

    Por cierto, ¿a alguien más se le parece asombrosamente el tío que siempre había en esa tienda al cantante de Aviador Dro?

    ResponderEliminar
  9. Pues a ver, si, está previsto que venga Martin a España, lo podeis ver en su página en la seccion de "appearances", lo hara para la semana negra de Gijón.

    Eso si no creo que sea por la presentación del quinto libro, ya que el cuarto es probable que salga en el 2007 sería una sorpresa que fuese antes (en castellano), y eso hace una diferencia de año y pico con respecto a su edición inglesa.

    Si el quinto lo saca Martin en el 2007 (siendo optimistas) no creo que lo saquen en castellano mucho antes del 2009 (esto empieza a hacerse muy muy largo).

    En cuanto a lo de Generecion X en Galileo, afirmativo, sigue abierta, pero la de Invernalia está a muchos numeros de diferencia... vamos que hay un buen paseo.

    Carlos, mañana te arraso, no te dejo nave sobre nave...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, posteo en una entrada de hace un año para decir que ya me he empezado el libro y de momento tiene buena pinta :)

    Por cierto, Bukran, si lees esto, creo que te lo había contado alguna vez, pero efectivamente, los dueños de Gen-X Galileo son los de Aviador Dro (que por otro lado no solo cantaban sino que también se dedicaban a menesteres más frikis como distribuir juegos de ordenador) ;)

    ResponderEliminar