-->

04 febrero 2008

Ataque de pereza... de los cortadores de cartas

Uno de los regalos que le cayó a mi estimada esposa estas fiestas de Reyes fue la ampliación "Ataque de Pereza" para el juego de cartas "Vagos comparten piso" ("Chez Geek" en inglés).

Para saber de qué va el juego, sólo hace falta leer la entrada que hice sobre él el año pasado. Pero vamos, por hacer un resumen rápido, cada jugador vive en una de las habitaciones de un piso compartido, y tiene un curro más o menos estresante. Cada turno se realizan Actividades, se llama a la Peña, se compran Cosas y en general, se gasta el Dinero y el Tiempo Libre que te deja tu curro en conseguir puntos de Vagueo y quitarte estrés de encima. El primero jugador que consiga ganar los puntos de Vagueo de su Meta de Vagueo (diferente dependiendo del curro), gana.

"Ataque de Pereza" es la primera ampliación del juego. Incluye 52 nuevas cartas pero ninguna regla adicional. Más curros (unos tres o cuatro), más Actividades como "Salir de Juerga", más Cosas como los "Altavoces Enormes" que impide que te puedan cancelar las cartas de "Sobar" (te has acostumbrado a los ruidos tremendos y ya nada puede impedir que duermas), más Peña que llamar a tu habitación (como la Meteprisas, que te da un Tiempo Libre adicional) o a la habitación de tus colegas (como la terrible Exnovia Psicótica, que no se puede echar nunca).

El precio son 10 euros y poco. Creo que el precio es correcto.

Como parte buena, son cartas que añaden un poco de variedad a un mazo que ya nos hemos aprendido de memoria después de jugar muchas partidas. No hay ninguna especialmente buena o mala, o al menos yo no las he identificado aún. Quizá encuentre alguna desequilibrante después de muchas partidas.

En la parte neutral, no hay reglas nuevas. Por un lado eso es malo porque la expansión es un poco "más de lo mismo". Por otro lado, tampoco son necesarias muchas más reglas. Al fin y al cabo "Vagos comparten piso" es un juego ligero con el que echarse unas risas, más que algo complicado y estratégico.

Y en la parte mala, pero mala, mala... ¡las cartas son más pequeñas que las de la caja original!. ¿A qué editor en su sano juicio se le ocurre sacar al mercado una ampliación de un juego de cartas donde al juntar las cartas es evidente cuáles son de un mazo y cuáles de otro? Además, eso hace que sea algo incómodo barajar las cartas. Es realmente una pifia monumental, lo que no se es si de Edge (los que han traducido el juego) o de Steve Jackson Games (los creadores originales). Supongo que de Edge, pero no he encontrado noticias en la web ni en los foros. Este problema no impide jugar, pero la verdad es que molesta bastante.

En definitiva, una ampliación que añade algo de variedad y que puede servir para que vuelvas a coger el mazo de "Vagos comparten piso" y trates de echar esos Polvetes y comprar esa Gamestation una vez más. Lo del tamaño de las cartas es una pifia monumental, así que estáis avisados.

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. ¡Vaya pifiote!

    Pues sí, y no tenía noticia de que fuera así :(

    Creo que la única forma que tienes de que se equipare todo es que enfundes todas las cartas en fundas de cartas, quizás así no se note casi nada.

    Aunque tendrás que gastarte más dinero en fundas :P

    ResponderEliminar
  2. Hombre, como ya he comentado, se puede seguir jugando, pero es incómodo.

    Y dejarme la pasta en fundas no creo que merezca la pena porque tampoco juego tantas partidas, la verdad. Al menos con la copia que tengo en casa (en el curro sí jugamos más a menudo).

    A lo mejor al final me entero de que ha habido una remesa cortada incorrecta o algo por el estilo, y resulta que no es un problema generalizado... pero me extrañaría :(

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya...espero enterarme de si ha sido un error o si son asi,antes de que le regale la extension a Charly...en fins!!el juego está entretenido, a ver si no nos cansamos pronto!
    Muaks!

    ResponderEliminar
  4. Vaya gambazo. A mi me pasó una vez que compré el vademecum de campaña de Dark Sun y venían todas las páginas pares en blanco.

    ResponderEliminar