-->

12 enero 2010

La Guerra con eFrancia

Después de más de un mes de luchas (desde el 3 de Diciembre de 2009), eFrancia ha sido barrida por eEspaña. En el mundo de eRepublik siguen las tortas, y los españoles se han tomado cumplida venganza por la invasión y conquista de su suelo el verano pasado. Actualmente sólo el Franco Condado y Córcega siguen en manos de los franceses. Miles de franceses permanecen en las provincias conquistadas, con la esperanza de luchar en las batallas de liberación, mientras que otros han emigrado a eItalia o eUcrania.

La guerra se dio por finalizada prácticamente el 31 de Diciembre, cuando conquistamos París en una batalla épica. Al grito de "Nos tomamos las uvas en París", las Fuerzas Armadas, las milicias privadas, los españolitos de a pie y los aliados venidos de todo el eMundo golpearon duramente a los franceses hasta conquistar su última región con un Hospital Q5 (los hospitales de buena Quality son imprescindibles en la guerra). En lo personal me gasté Oro de mi cuenta para comprar las armas más cojonudas posibles (las Q5) y hacer musha pupa. Mis esfuerzos se vieron recompensados porque conseguí el grado de Field Marshall por acumulación de daño infligido. Field Marshall es el máximo grado militar que se puede tener en el juego (a día de hoy), y permite hacer más daño en las batallas; fue bonito conseguirlo en la conquista de París :).

Durante la guerra, los franceses se defendieron como pudieron, pero sufrieron por la falta de pactos defensivos con otros países, y porque dos de sus tres hospitales Q5 (los de Rhone-Alps y Aquitaine) cayeron en los primeros seis días de la guerra. Para cuando eFrancia comenzó a conseguir de nuevo aliados (Rusia e Italia, principalmente), era demasiado tarde. El Presidente Durruti (auténtico genio militar de eRepublik) firmó alianzas por su cuenta, lanzó batallas de bloqueo contra eItalia (cuando atacas a un país, este no puede atacarte a su vez hasta que finaliza la batalla) y, como colofón, se puso de acuerdo con nuestros aliados polacos, que estaban a punto de conquistar eAlemania, para hacer la pinza a eFrancia.

Después de que callera París, los franceses instalaron un hospital Q5 en North Calais, pero los españoles conquistaron también esa región. Después, polacos y españoles intercambiaron regiones conquistadas. Como podéis ver en el mapa adjunto, eEspaña (en marrón) se extiende por toda la costa atlántica de eFrancia y por los Países Bajos, mientras que ePolonia (en rosa) se ha quedado con los territorios de Alemania y los fronterizos con eSuiza y eItalia.

eEuropa, ocupada por españoles y polacos

¿Qué nos traerá el futuro? Hay varios frentes posibles:

  • En eFrancia: En el futuro seguiremos teniendo más batallas de resistencia de los franceses, que periódicamente organizan rebeliones para tratar de liberar sus territorios. Puede que intentemos conquistar las dos provincias aún en poder de los franceses, pero no tienen recursos naturales importantes, ni hospitales, ni ná... si se conquistan será por dar el definitivo golpe psicológico.
  • En eUK: Los ingleses fueron en gran parte responsables antes del verano del 2009 de la caída de eEspaña (y de eEEUU), y no lo hemos olvidado. Actualmente, en la prensa de eUK se da por seguro que los españoles (y posiblemente los polacos) invadirán el país, o al menos lo intentarán. Han dado órdenes a su población de que se mude a Londres para aumentar el muro defensivo. Veremos qué termina decidiendo el gobierno
  • En eItalia: En mi opinión, no tenemos nada contra los italianos, pero cualquiera sabe a dónde nos llevará esta guerra...
  • En el resto del eMundo: eEspaña sigue siendo miembro de EDEN, y la gran lucha entre EDEN (liderada por eEEUU) y los restos de PHOENIX (liderados por eHungría) sigue en pie por todo el mundo, así que, cuando las FFAA no están liadas machacando franceses, nos suelen mandar a hacer turismo aquí y allí.

Y en cuanto a eEspaña, ahora mismo tenemos diversas cuestiones.

  • La Presidencia: En primer lugar, Durruti ya no es Presidente (se cambia cada mes), sino DanielitoFC, al que muchos acusan de ser un novato que no va a poder mantener a eEspaña a flote. Yo en principio no me meto en política, así que me da igual, pero es complicado que nadie lo haga tan bien en tiempos de guerra como Durruti. Su control de cómo funcionan los pactos de protección, cuándo abrir batallas de bloqueo y cuándo retirarse de una batalla son magistrales.
  • La militarización de eEspaña: En la prensa se alzan cada vez más voces quejándose de que eEspaña se está convirtiendo en una dictadura militar, en el sentido de que todos los impuestos se están gastando en guerras imperialistas y en la financiación no sólo de las FFAA sino de múltiples milicias privadas (las FAF y las Black Fénix, principalmente), y que se está abandonando el aspecto económico, político y de comunicación del juego. Lo que sí es cierto es que el juego se orienta cada vez más hacia lo militar, y que la gente actualmente en el poder ha decidido que si esto es un RISK un poco más complicado, por lo menos vamos a jugar a ganar.
  • Las milicias: Actualmente hay unos 250 miembros de las FFAA, ciudadanos que reciben Armas y Tickets directamente del erario público (de los impuestos, vaya) y están disponibles para pegar donde se les ordene. Yo pertenezco al batallón de Samurais, pero hay muchos otros (incluyendo a los Satanases del Infierno, un nombre que me encanta). En principio todo correcto, es algo necesario y organizarnos es difícil (se usan scripts de órdenes, canales de IRC y foros privados, etc.), pero también muchos ciudadanos, por su cuenta y riesgo, han decidido organizarse en batallones privados. Se montan sus empresas, buscan financiación, y procuran coordinarse con el Ministerio de Defensa para pegar junto a las FFAA. Ahí tenemos a las FAF (Fuerzas Armadas de Forocoches), los Black Fénix, el Batallón Spencer (por Bud Spencer, obviamente), los FAP (Fuerzas Armadas del PON... que es el Partido Otaku Nipón), y muchas otras que me olvidaré. Las milicias han ido apareciendo, animadas por la guerra francesa, y en principio son una buena idea... pero resulta que el gobierno está dándoles dinero a las FAF y los Black Fénix, y mucha gente se pregunta si es lógico que, con nuestros impuestos, se esté financiando a gente por puro amiguismo. Porque al fin y al cabo, las FFAA tienen unos estatutos y una financiación que se aprobó en el Congreso, no así las milicias.
  • La Vida Real (VR) y eRepublik: Actualmente el país con más cuentas es ePolonia, con más de 56.000 habitantes (por cierto, eEspaña es el segundo más poblado con unos 27.000... aunque unos 8.000 o 9.000 son franceses que no han podido huir del país). Toda esta gente ha ido llegando en lo que se suele denominar un "Baby Boom" animados por el ataque de ePolonia sobre eAlemania. Y probablemente esto está ocurriendo como venganza por la invasión sucedida durante la Segunda Guerra Mundial en la Vida Real. Algo parecido está sucediendo en eEspaña. Cuando los franceses nos conquistaron, mucha gente se apuntó al juego aunque sólo fuera por orgullo patrio. Luego está por ver cuánta gente permanece pasadas unas semanas, pero los Baby Boom han sucedido antes y volverán a suceder en el eMundo. En principio esto no es malo, pero mucha gente está trasladando sus odios de la Vida Real al eMundo, y muchos comentarios de los periódicos no son precisamente amables. ¿Es posible evitar esto? Personalmente creo que si estuviéramos luchando por países no basados en el mundo real, esto no engancharía lo que engancha... pero sería bonito que todos recordáramos que esto no es más que un juego.

Y hasta aquí ha llegado este resumen de lo que ha dado de sí eRepublik en lo que lleva de año. Quizá de aquí a unos meses los franceses tengan un Baby Boom descomunal y barran nuestro país. Pero hasta entonces, ¿a que mola el Imperio Español? ;)

Saludetes,
Carlos

15 comentarios:

  1. Mola cantidubi, y haber participado en toda la masacre efrancesa ha sido un gozoooo :)

    ResponderEliminar
  2. Maestro: ¿Sigues pegando por libre sin apuntarte a ninguna milicia? Por cierto, creo que te pasé unas cuantas Armas Q1 el otro día, que eran con vuelta :P

    ResponderEliminar
  3. Sí, ahí sigo por libre, es que lo de las milicias no sé cómo funciona.

    Uy, pues creí que sólo eran los regalos lo que había que devolver :P Bueno, que sepas que las usé bien para machacar franchutes :P

    ResponderEliminar
  4. Genial. Enhorabuena por la campaña. Me alegra comprobar que eEspaña sigue arriba, incluso más alto que cuando abandoné eRepublik. ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  5. Maestro: Lo de las milicias son simplemente grupos de personas que se montan sus fuerzas armadas privadas. Supongo que con enviar un correo a algún miembro de las mismas te puedes enterar de cómo entrar en ellas.

    En cuanto a las armas, no te preocupes, la próxima vez que haya que pegar tiros me compraré las Q1 en lugar de pedírselas al Ministerio ;).

    Avatar: Gracias, hombre, la verdad es que el juego se ha militarizado mucho, pero para mi está resultando muy divertido ;)

    ResponderEliminar
  6. vaya, ¿quienes son los nacionalistas?

    ResponderEliminar
  7. catalán: Me temo que no entiendo la pregunta :)

    ResponderEliminar
  8. Yo si... está preguntando por una eCataluña y por un eEuskadi... los desarrolladores del juego seran extranjeros (posiblemente americanos) y no han tenido en cuenta que eEspaña deberia ser un epais a etrozos :P

    Si hubieran eCatalanes cualquiera sabe que podria pasar, me veo en eAndalucia contando chistes del eUgenio xD

    Oye no tengo ni idea del juego este pero se ve interesante, se puede hacer algo más ademas de dar piños?

    Me parece una sacatiempos como el oGame a primera vista pero le echare un ojo al foro que pones en el eLink. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Britait: Pues curiosamente, sí que han existido partidos políticos y ciudadanos que piden una eEuskadi y una eCataluña libre, pero el juego no permite crear países independientes. Estos mismos jugadores han pedido en ocasiones que los administradores creen el módulo de "independencia territorial", hasta ahora sin suerte.

    En la primera versión del juego existía el concepto de "alcaldías", con elecciones por provincias, de modo que podías ser el Alcalde de Córdoba, o Londres, o Santander. Pero después esto se eliminó. Era un modo de poder establecer una política diferenciada para tu región, y daba un poco más de cancha a los "nacionalismos", pero ahora mismo esta opción ya no existe; sólo se escoge un Congreso y un Presidente nacional.

    Sobre si se puede hacer algo más que dar piños... hay un módulo político, con el que puedes crear un partido político, afiliarte a alguno ya existente, ganar la presidencia de tu partido, llegar a congresista, o a presidente. También uno económico, en el que puedes crear tu empresa, comprar materiales, establecer sueldos, o simplemente trabajar en alguno de los sectores (materias brutas, productos elaborados y construcciones tipo casas u hospitales); y finalmente, un módulo de comunicación, donde puedes crear tu propio periódico o suscribirte a los que te parezcan más interesantes.

    Sin embargo, lo más interesante del juego es la interacción con el resto de jugadores. Yo siempre recomiendo a la gente que, al entrar, sigan alguna de las guías ya existentes (tienes enlaces en alguna de mis entradas en el blog), se afilien a un partido político, y comiencen a visitar el foro español, el foro de su partido, el IRC... es decir, que se integren en el juego "fuera del juego"; la fuerza de eRepublik es el hecho de que TODO lo deciden los jugadores (economía, guerra, etc.), por lo que, para sacarle el máximo partido es necesario que te relaciones con los humanos detrás de cada cuenta :).

    Ah, y sí, es un sacatiempos, como el oGame ;).

    ResponderEliminar
  10. Me apunte, me meti a trabajar en una franquicia de comida rapida llamada "Compra Comida Rapida" (creo que el presidente es franchute), y estoy leyendo los periodicos mas populares.

    Esto es un mundo aparte, para dedicarle tiempo a esto hay que echarle ganas :P

    Si no estuviera casado al menos podria buscarme una eChorva o algo xD, de momento seguire con esto a ver cuando me aburre.

    Eso si, me parece mas interesante que el FaceBook, que es la misma tontera pero en la Vida Real.

    ResponderEliminar
  11. Britait: Búscame y me pones como amigo, así me puedes enviar mensajes si te lías con algo. Mi nick es "Carlos de la Cruz" (soy así de original)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Carlos

    Cuando preguntaba "quiénes son los nacionalistas?" no me refería a lo que dice Britait, en absoluto.

    Es sólo que llegué a tu blog por diversos enlaces y leí el post sobre ese juego. Y, ¿qué quieres que te diga?, encontré irónicamente divertido tal exhibición de nacionalismo español desacomplejado.

    Haz una prueba, lee el mismo texto cambiando el adjetivo "español" por "catalán " o "vasco".
    ¿Ves la diferencia?

    Pero, claro, el nacionalismo de Estado es invisible (y dice ser universal y tolerante). Mientras que el nacionalismo de los sin Estado es agresivo, excluyente, aldeano, etc...

    Todo eso son prejuicios:
    "Uno es bueno, el otro es malo."
    Pero ambos son nacionalismos, al fin y al cabo.

    Perdona por la disgresión, no quiero hacer de troll.
    A continuar jugando y a pasarlo bien, Carlos.

    PD:
    He aquí una conferencia de un lingüista madrileño denunciando el nacionalismo español frente a las otras lenguas del Estado:
    http://www.youtube.com/watch?v=d4B6Hu3z-4A

    ResponderEliminar
  13. Un catalán: Error; donde tú escribes "exhibición de nacionalismo español desacomplejado" deberías poner "exhibición de eNacionalismo eEspañol desacomplejado".

    La diferencia es importante, y supongo que no es necesario explicar porqué :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno,

    Yo no juego en eRepublic, pero si soy jugador de juegos de estrategia. He jugado muchas partidas a juegos de la segunda guerra mundial con el bando del eje y no por ello creo que sea nazi, la verdad.

    Nos leemos,

    ResponderEliminar