-->

04 marzo 2010

Premios Poliedro 2009

En el día de hoy, aniversario de la muerte de Gary Gygax, se han publicado los resultados de los Premios Poliedro 2009, otorgados por La Rolesfera, una grupo de blogs sobre temática rolera. El premio no va acompañado de ningún tipo de gratificación económica, pero sí de ¡gloria y fama (frikis, eso sí)!

A continuación, la lista de ganadores en las distintas categorías:

  • Mejor juego de rol publicado en castellano: Dark Heresy
  • Producto del año: Dark Heresy
  • Mejor Ambientación: Mundodisco
  • Mejor Sistema: Dark Heresy
  • Mejor Suplemento: El Reino de las Sombras: Guía del jugador
  • Mejor Aventura: Mercenarios de Punjar
  • Mejor Edición: Dark Heresy
  • Mejor Portada: El Reino de las Sombras: Guía del jugador
  • Mejor Arte Interior: Dark Heresy
  • Mejor Narrativa: Mundodisco
  • Mejor Fanzine (Rol): Fanzine Rolero
  • Mejor Producto gratuito: Haunted House
  • Mejor medio de difusión del rol online: Aventuras de la Marca del Este

Como podéis ver, "Dark Heresy" se lleva cinco galardones, como Mejor juego de rol, Producto del año, Mejor sistema, Mejor edición y Mejor arte interior. Curiosamente, la única categoría en la que yo he votado por este juego ha sido precisamente como Producto del Año, porque creo que, cuando pase un tiempo, seguiremos recordando el 2009 como el año en el que se tradujo el "Dark Heresy" (dentro del mundillo rolero español, claro). Y no sólo porque un juego de rol sobre el mundo de Warhammer 40.000 llevara mucho tiempo siendo reclamado por los aficionados de todo el mundo, sino porque es el primero de una trilogía de juegos que se completará con "Rogue Trader" y "Deathwatch", los juegos sobre mercaderes/exploradores y Marines Espaciales de la misma ambientación. La traducción de "Dark Heresy" da el pistoletazo de salida a estos juegos en España, y espero que Edge Entertainment no tarde en publicar los que faltan.

Pero en el resto de categorías en los que ha ganado no estoy tan de acuerdo. Personalmente, pienso que el sistema de "Dark Heresy", derivado del viejo "Warhammer Fantasy Roleplaying System", no es realmente el mejor sistema del mercado, y sin duda no el mejor publicado en el 2009; para mi el sistema FUDGE que utilizan "Hispania" o "Spirit of the Dale" son mucho más dinámicos y sencillos de utilizar. En cuanto a la edición, algunos ejemplares han tenido problemas de páginas pegadas, por lo que darle el premio a la mejor edición dejará a algunos compradores del libro algo sorprendidos.

En el caso del arte interior, he preferido dar mi voto a "Mundodisco". En este libro los dibujos son más homogéneos, su estilo apoya el tono humorístico del juego y se usan en los momentos apropiados para reforzar lo que cuenta el texto. En mi opinión esto no se consigue del mismo modo en "Dark Heresy", aunque no se puede negar que muchas de las ilustraciones son espectaculares.

En el terreno de la Ambientación y la Narrativa, el premio ha ido a parar a "Mundodisco". En mi opinión en este caso mucha gente puede haber votado basándose en la ambientación y lo bien escritas que están las novelas más que en el juego de rol ;). "Mundodisco" utiliza una versión simplificada del sistema GURPS, que en ocasiones puede resultar un poco "árido" de leer. Sin embargo, una característica de todos los libros de GURPS es que están muy bien documentados, y este no es una excepción; aunque un sistema más "cinemático" que GURPS sería más apropiado para el Mundodisco, nada impide usar el libro como una especie de "Companion" de las novelas (detalles de lugares, personajes e historias, junto a muy buenas ilustraciones). O sea que quizá no es tan raro que haya ganado en Ambientación y Narrativa :).

En cuanto a Mejor medio de difusión del rol online, una abrumadora mayoría hemos votado por el blog "Aventuras en la Marca del Este". Sin embargo, yo no puedo dejar de comentar el magnífico trabajo de "Radio Telperion", el programa semanal de Kane y Cía. ¿Por qué entonces he votado por "Aventuras en la Marca del Este"? Pues realmente porque son la gente que ha puesto de moda las fotoreseñas de juegos de rol (una imagen vale más que mil palabras, dicen), porque esas enormes cajas de libros que se compran periódicamente no hacen más que ponernos los dientes largos a todos y porque día a día demuestran que es posible jugar al rol de forma periódica aunque no se sea un adolescente con mucho tiempo libre (porque, ejem, adolescentes, lo que se dice adolescentes, ya no son). Creo que son un ejemplo de lo que debería ser un grupo de jugadores de rol, entusiasmados por su afición... y dispuestos a gastarse sus ahorros en vicio :P.

En el apartado de Mejor Portada ha ganado la "Guía del Jugador del Reino de las Sombras". Me parece la portada más evocadora, y muy bonita, pero sin duda aquí no tengo más criterio que el que me entre por los ojos, y posiblemente gente con una educación más artística que la mía me podría dar razones de peso por las cuales alguna otra portada es "mejor".

El Mejor Fanzine de Rol se va para el "Fanzine Rolero". ¿Habrá ayudado el nombre del Fanzine a ganar esta categoría? ("Y el premio para el Mejor Scarswisel Rosa se lo lleva... ¡Scarswisel Rosa!") Más allá de juegos de palabras (malos), he de decir que los artículos, aventuras y reseñas que se van publicando cada luna en el Fanzine Rolero son de una gran calidad, y lo suficientemente variados como para que siempre encuentres algo útil en cada entrega.

Como Mejor producto gratuito ha salido "Haunted House". Igual que "Spirit of the Dale" (también gratuito, por cierto), este juego trata de conseguir que se pueda jugar una partida de rol en una tarde, sin necesidad prácticamente de preparación previa. Y además, el libro está escrito con un muy buen humor. Sinceramente, prefiero "Spirit of the Dale", pero "Haunted House" es una muy buena opción... y ambos a un precio inmejorable :).

Finalmente, un par de reflexiones sobre estos Premios Poliedro:

  • Jon Nieve, de En el Otro Viento se ha pegado una currada impresionante para sacar este proyecto adelante. Sin la cabezonería y el empuje del "primo con dos pares" ;) habría sido imposible conseguirlo. También hay que darle las gracias a Erekibeon por su continuo entusiasmo (incluso en el Wave, que es una castaña) y por encontrar el nombre idóneo para los premios. Y finalmente, agradecerle a Sir que nos ofreciera un auténtico hogar en ForoRol. A lo largo de las deliberaciones hemos tenido nuestros momentos de tensión, pero creo que al final, a base de buena voluntad, ha quedado la cosa muy apañada :).
  • Posiblemente habrá algunos premios que sonarán raros. Pero muchas veces hemos tenido que elegir entre lo que había, más que entre lo que era merecedor de un premio (al menos a mi me ha pasado). Y es que el mercado del rol en español tiene el tamaño que tiene... así que a ver si para este año tenemos muchos más juegos entre los que elegir :).

Saludetes,
Carlos

21 comentarios:

  1. Como ya he comentado en el blog de la Rolesfera, yo no he podido votar este año por propio despiste.

    Respecto al análisis que has realizado, estoy bastante de acuerdo contigo, yo no habría dado los premios a sistema y edición a Dark Heresy, pero claro, si no he votado habiendo podido hacerlo no me queda derecho a reclamar. XD

    Por cierto, el tercer juego de 40K no se llama Darkwing finalmente sino Deathwatch.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Selenio: Hay que estar más atento el próximo año :D.

    Ya he cambiado lo de "Darkwing" por "Deathwatch", gracias por el aviso :)

    ResponderEliminar
  3. En verdad que ando bastante de acuerdo contigo respecto a tu reflexión sobre los premios. Me hubiera gustado que en ''mejor edición'' se valorara no solo el resultado físico, sino el periplo que supone en este país el hacerlo y que hubiera ganado Hispania o cualquier otro CreaFUDEro. Demonio Sonriente es un proyecto e iniciativa valiente y el dejar su circuito de PoD cuando estaba en curso, los problemas con los ejemplares físicos (ERA 2009) y ahora metidos en un Ramsom, han sido todo giros sobre la marcha para evitar escollos y demuestra más que perserverancia, ganas de pelear por la gente que está a bordo de Demonio Sonriente.

    En cuanto a la portada del producto NSR, estoy de acuerdo pero además lo respaldo con algo más que mi propio gusto, y es que frente a portadas llamativas con las que combatía, pero todas facilonas (un personaje representativo en primer plano) y nada arriesgadas, la de NSR transmite viaje, descubrimiento, soledad, peligro y es una propuesta nada convencional cuando lo sencillo era una escena de acción con nuestro segundo elfo favorito despúes de Drizz :)

    En cuanto lo que me toca, bien. Calidad de contenidos había en todas las propuestas en la categoría, pero va a ser que ganamos por variedad, pero solo por eso, en una pugna con un producto decano, seminal y constante como es el de Sombra, que bien merecía ganar igualmente.

    ResponderEliminar
  4. Werden: Sí, que no haya ganado ninguna propuesta de Demonio Sonriente me entristece, y que conste que he votado Hispania en varias categorías y he abogado en todo momento por poner Spirit of the Dale entre los nominados... pero es complicado luchar contra los grandes.

    Me alegra tener una opinión informada sobre porqué mola la portada de la Guía del Jugador ;).

    Y sí, no es por desmerecer el fanzine de Sombra, pero es una publicación especializada en sus juegos (lo cual no es nada malo, por supuesto) y creo que Fanzine Rolero tiene más variedad. Y algunos artículos increíbles.

    ResponderEliminar
  5. Oye, entre nos Carlos ¿Qué se dijo del Ryf? ¿Puede saberse?

    PD: Si eso, dimelo al correo ;)

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel: Pueees, el caso es que no opinamos demasiado sobre los juegos, es decir, no hubo un gran debate sobre el porqué escogía cada cual un juego u otro. Sí puedo darte algunos datos:

    - Se quedó a un voto de entrar en la competición en tres categorías: "Mejor producto gratuito", "Producto del año" y "Mejor juego del año publicado en castellano" durante la votación de nominados.

    - Finalmente, entró en la categoría de "Mejor Sistema", compitiendo con "Hispania" y "Dark Heresy". Sinceramente, que "Dark Heresy" haya quedado primero me resulta sorprendente... pero así es la democracia.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por la información, Carlos :)

    ResponderEliminar
  8. Como siempre Carlos, otra buena entrada en tu blog. Espero disponer de un rato libre para realizar mi análisis personal en mi blog.

    Es curioso comprobar como a casi todos, por no decir todos, tenemos opiniones tanto favorables como encontradas en algunos de los ganadores (me parece perfecto, por cierto), y a mi también hay algunas cosillas que me chocan.

    @werden: mejor edición valora el producto final, como no podría ser de otro modo. ¿Como vamos a valorar el esfuerzo por sacar algún producto?: imagínate todos aquellos que ni siquiera pueden autoeditarse!!!. Creo que lo que hace Zonk es diferente y muy arduo, pero no me parecería bien haber premiado alguno de sus productos por encima de otros profesionales. Tendremos que tener debates e intercambio de impresiones para el 2010, y por supuesto, estás invitado a participar, porque hay algunos cabos sueltos. Y por cierto, enhorabuena por el premio que si te toca más directamente...;)

    F&H

    ResponderEliminar
  9. Hombre, a mi me habría gustado que alguno de los productos de Demonio Sonriente hubiese ganado algo, como comprenderéis.
    Pero de todas formas, el mero hecho de haber sido nominado es todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta que competíamos los productos nacionales contra los internacionales en igualdad de condiciones.
    Una cosa que no se ve aquí, y que es una lástima, es que por ejemplo, para ser nominado a Mejor Ambientación Hispania superó los votos de Reinos Olvidados y de Leyenda de las Tierras Ardientes. ESO es un logro INCREÍBLE para mi, algo que no tiene precio.
    Así que pese a no haber ganado nada, estoy encantado.
    Está claro que hay premios con los que no estoy de acuerdo (el sistema del Dark Heresy no me gusta, no es que me guste poco, es que NO me gusta, es heredero de un sistema que me gustaba menos aún, y aunque se le ha lavado la cara, creo que no se han corregido sus muchos fallos; el Ryf o el Hispania son mucho mejores para mi), pero eso es de esperar. Me preocuparía mucho más estar de acuerdo con todos los premios :D
    Así que en definitiva yo estoy encantado con los premios. A ver si en los del año que viene el CdB se lleva alguno ;)

    ResponderEliminar
  10. Jon: Pues tengo muchas ganas de ver qué opinas tú también sobre los ganadores. A mi me parece muy bien que no todos estemos de acuerdo, aunque espero que no sea ahora cuando descubramos que Dark Heresy, como sistema, es una castaña.

    Lo que sí es cierto es que durante las deliberaciones, todos hemos votado un poco "a nuestro aire", y que podríamos haber tenido un debate sobre las bondades y los defectos de cada juego, aunque igual entonces el nivel de Flames en el foro habría sido insoportable :D.

    Pero creo que, en la próxima edición, estaría bien que, si nominas a un juego/foro/suplemento/lo que sea, tengas que poner una explicación mínimamente razonada de porqué lo haces. Creo que nos obligaría a todos a darle una pensada a las cosas antes de decirlas, y también es posible que nos indicara cosas que podemos haber pasado por alto a la hora de valorar más o menos un juego :).

    Y por lo menos para el 2010 podemos empezar a valorar desde el principio del año y a medida que van saliendo los juegos. En ese sentido la idea de ir poniendo una "ficha" en el blog de la Rolesfera cada vez que sale un juego en castellano me parece cojonuda.

    Zonk: Yo tengo mucha, mucha fe en el Cacería de Bichos. A poco que el libro final sea la mitad de bueno de lo que espero, que sepas que haré campaña por él ;).

    Sí es verdad que los productos de Demonio Sonriente se merecían un premio en alguna categoría, pero muchos de ellos han llegado a la votación final, y coincido en que, vistas las diferencias de presupuesto entre Demonio Sonriente y Edge, por poner un ejemplo, eso es todo un logro :D.

    Coincido contigo en la valoración del sistema de Dark Heresy, aunque igual soy un poco menos vehemente ;).

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo no le daría más vueltas a lo del sistema de Dark Heresy. Está claro que ha salido por mayoría, aunque yo haya votado al Hispania.

    Lo de dar una explicación razonada al por qué te gusta... no sé, no sé. Si ya ha sido bastante complicado el tema con apenas 16 votantes, imagínate cuando el año que viene seamos 30 o más. ¡El horror!

    Ah, y gracias por la mención, hermano gemelo. Luego te paso lo que te debo :-P

    ResponderEliminar
  12. Erekibeon: Sí, sí, por supuesto sobre el Dark Heresy. La mayoría ha hablado. Ah, por cierto, yo también he votado al Hispania ;).

    Pues lo de la explicación yo sí lo veo factible, y más ahora que vamos a poder opinar según salgan los juegos :). Ya lo pondré en el foro.

    De nada por la mención, hermano gemelo benigno (yo soy el malvado). Ya sabes que lo que me debes es una de esas impresiones tan cojonudas que te montas de los manuales de "Mazes & Minotaurs" en Lulu, ¿ok?

    ...

    Acabo de fijarme en que el año pasado publicamos en español, y de forma gratuita, el Manual del Jugador y la Guía del Maze Master para "Mazes & Minotaurs" y se me olvidó publicitarlo durante los Premios Poliedro... estoy tonto XD.

    ResponderEliminar
  13. ¿Que no publicitaste M&M?

    ¡Maldito seas hermano (real) mayor!

    ResponderEliminar
  14. Vaya fallo Carlos!!! XD.

    Veo un problema, más allá de los flames que puedan crearse, y es ¿quien considera si una explicación es suficientemente razonada o no?. No dejarán de ser opiniones personales. Pero vamos, todo es plantearlo...

    En fin, que como he dicho, parece que todos vamos a poder realizar una entrada en nuestros blogs sobre nuestras opiniones ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  15. Si queréis que premiemos en función del periplo y no del libro final, al menos tendréis que meter un "makin of" de cada juego para que nos hagamos una idea de los quebraderos de cabeza... Mira, los miembros de la academia del cine deberían ver los "making of" de las pelis en vez de las pelis en sí.

    Chistes aparte, creo que los premios están bastante ajustados, sobre todo habida cuenta de que no había mucho donde elegir y había algunas cosas "impremiables" bajo mi punto de vista. Creo que ha sido todo lo justo que podía ser, con todas las salvedades que tenga el hecho de que Dark Heresy sea el juego "mejor editado". Serán los ejemplares que no se pegaron, digo yo XD

    ResponderEliminar
  16. Ostras, el fallo sobre el M&M es más imperdonable aún... porque yo también estaba en la Rolesfera y ¡¡tampoco me acordé!!

    Ouch. Me temo que el Hades no tiene suficientes niveles para alojarnos a nosotros, Carlos....

    No sé si amortiguará la caída, pero pensaba pedir una copia para tí y para Terrax. Faltaría plus.

    ResponderEliminar
  17. Maestro: se me olvidó por completo XD.

    Jon: De los de M&M, pues sí, buen fallo, porque creo que habría sido un muy digno competidor... pero bueno, qué le vamos a hacer ;).

    En cuanto a lo de las explicaciones... sí, existe la posibilidad de que se creen flames y tal, pero por otro lado también existe la posibilidad de que la gente llame la atención sobre cosas que de otro modo no sabríamos. A mi no me parece mala idea, pero tenemos un año para discutirlo en el foro ;).

    Avatar: A ver si en el 2010 hay muchos más juegos que poder premiar :). Yo espero especialmente el Aquelarre y el Cacería de Bichos (en español).

    Erekibeon: Pues sí, manda huevos, olvidarnos del Mazes :D. Lo de esas copias de los manuales sí es un consuelo, mira :)

    ResponderEliminar
  18. Como no puede ser de otro modo, una iniciativa multitudinaria no deja a todos con el mismo regusto. Por eso ya decía en mi blog que tanto los premiados como los nominados tienen mucho mérito, ya que han sido los juegos mejor valorados de este 2009 pasado. Pero solo puede ganar uno y obivamente si no es el que nosotors mismos votamos pues haya un poco de resentimiento, o decepción hacia dicho producto.
    Yo voté Dark Heresy como mejor sistema, pero eso fue antes de terminarme de leer el Haunted House, auqnue no cambié el voto porque ya había jugado dos partidas al dark heresy y me parecía un sistema bueno y fiable, cosa que no pude testear con el Haunted House.
    En cuanto a la edición, me repito. Un problema puntual on algunos ejemplares por un problema de imprenta no puede empañar una edición tan cuidad y preciosista.
    En fin que no puede llover a gusto de todos, eso es un hecho impepinable

    Pd; SAca algo de M&M para 2010 y publicitalo..jejeje, Un abrazo a todos!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Fatelux: Hombre, claro, es casi inevitable que si no sale lo que hemos votado, nos parezca mal ;).

    Pero, aceptando la opinión de la mayoría, se puede dar la propia, como está haciendo todo el mundo :).

    Sobre M&M, este año YA hemos publicado la Pantalla de Maze Master (en febrero), y la idea es sacar también el "Compendio de Criaturas". Creo que M&M habría tenido más posibilidades de ganar algo con los libros básicos pero... ummm... si sacáramos una edición "DeLuxe" con los dos libros juntos y alguna cosilla adicional del "Companion"...

    ResponderEliminar
  20. El problema de unos premios es 1) que solo votan unos pocos y 2) que es muy difícil contentar a todos.

    Así que mis felicitaciones a todos los nominados (hayan vencido o no) y a los organizadores.

    ResponderEliminar
  21. WKR: Cierto, pero lo que habría polémica después de decidir los ganadores ya lo sabíamos :).

    Por suerte, como no hay premio en metálico, no se nos puede acusar de corrupción y amiguismo. Como mucho, de haber dado los premios al tun-tún ;).

    ResponderEliminar