-->

27 febrero 2010

Crónica de un mecenazgo

El miércoles pasado se produjo un terremoto en el mundillo rolero español (facción internáutica), con su epicentro en la editorial Nosolorol (NSR de ahora en adelante). El motivo, el "mecenazgo" de Aquelarre.

Todo comenzó con una publicación en la web de NSR. Podéis leer el mensaje aquí: Mecenazgo de Aquelarre en NSR. La idea era que la crisis estaba ocasionando problemas de liquidez a NSR y que, para sacar cuanto antes la nueva edición de Aquelarre, se ofrecía a los aficionados la posibilidad de actuar como "mecenas" y pagar, aquí y ahora, 50 lerus para dar liquidez a la editorial. En compensación, días antes de que se mande el juego a las tiendas (sea esto cuando sea), a los mecenas se les enviará el juego a sus casas, sin gastos de envío, con sus nombres en los títulos de crédito y firmado por el autor (Antonio Polo) y el padre original de la criatura (Ricard Ibáñez).

A las pocas horas (si no minutos), Avatar había publicado un artículo en su blog "El Opinómetro". Para mí, el Opinómetro es uno de los blogs roleros más interesantes de la red, aunque desde hace tiempo no se dedica sólo a escribir sobre rol, sino que tiene colaboradores que escriben sobre música o código libre. Si no lo conocéis, ya estáis tardando en haceros seguidores :D. En el caso concreto del rol, los artículos de Avatar me gustan sobre todo por su visión del mundillo, sin paños calientes y sin pelos en la lengua. Su opinión sobre este asunto está expresada en "Para paliar la crisis, ¡subida de precios!", artículo donde carga en modo berserker contra la iniciativa. En su opinión, NSR está trasladando el riesgo de la publicación a los aficionados.

En el propio artículo se inicia un simpático debate que, a estas alturas, ha llegado a los 49 comentarios. Blogueros, dueños de tiendas, editores y al final gente de NSR y el propio autor de esta edición de Aquelarre han intervenido con sus opiniones. Muy, muy recomendable leérselo todo con paciencia.

A lo largo del miércoles fueron apareciendo más artículos en los blogs, como en Tirano Files, Padre, Marido y Friki o el propio blog de NSR, amén de la lista de Yahoo sobre Aquelarre (con mensajes de Antonio Polo o Ricard Ibáñez) y el foro de Aquelarre de NSR. Poco a poco íbamos conociendo más información, como por ejemplo que al principio no habían pensado en los envíos al extranjero, o que, de hecho, el libro en las tiendas también te va a valer probablemente 49,95.

A lo largo del día se siguió discutiendo en los blogs, en foros como SPQRol o Nación Rolera, pero para mi el plato fuerte llegó por la tarde, con la emisión del programa de "Radio Telperion".

Para demostrar que Dios existe, y que cuenta chistes, dio la casualidad de que Avatar, la persona que había hecho "saltar la liebre" por la mañana, había sido invitado semanas antes a intervenir como entrevistado en "Radio Telperion". El chat del programa estaba animado, sobre todo esperando a ver qué decía Avatar sobre el tema, y he de decir que no defraudó. Expuso su opinión sobre todo este asunto, pero no centrándose únicamente en NSR, sino llevando la discusión más allá: ¿es este el modelo que queremos seguir en el futuro para la distribución de rol en este país? ¿es factible seguir publicando rol cuando las tiradas más exitosas venden como mucho 2000 ejemplares, y lo más normal es que sean unos 500? ¿en las editoriales hay aficionados que aman el rol o profesionales de la edición? Preguntas muy interesantes. El colofón lo dió Zonk, editor de Demonio Sonriente al final del programa, dando las razones por las que a él sí le parecía una buena iniciativa. En mi opinión, este ha sido el mejor programa de Radio Telperion hasta la fecha. Lo podéis descargar desde este enlace: Radio Telperion, programa del día 24/02/2010.

A día de hoy, el tema sigue dando coletazos en foros, blogs y demás medios de Internet. NSR ha publicado esta tarde una entrada con más información sobre el mecenazgo en su blog.

Es curioso ver cómo se están generando debates más allá del propio hecho, discusiones sobre en qué punto estamos en este mundillo y qué deberíamos hacer al respecto (si es necesario hacer algo).

En lo que a mi respecta, ya he dejado mi opinión en varios lugares, pero la expondré de nuevo: no me gusta que NSR haya tenido que recurrir a este procedimiento para sacar Aquelarre. No sé si es bueno o malo, si es inevitable en los tiempos que corren o no, pero no me gusta la señal de precariedad que transmite. Aquelarre es un juego muy esperado, y a día de hoy ya se ha apuntado mucha gente; no dudo de que va a salir publicado. Pero, ¿qué va a pasar con el resto de líneas de NSR? ¿Tendrá liquidez en el futuro para hacerlo? ¿Los aficionados van a salir al rescate de un suplemento de "Eyes Only" como han salido al del básico de Aquelarre?

Mi amigo Aquilifer insiste en que es muy normal que una empresa pida un préstamo para sacar un produto, y que en esta ocasión se está sustituyendo al banco por los aficionados. Quizá sea cierto, quizá esta sea una solución imaginativa en la que todos salimos ganando (la editorial saca el libro antes, los mecenas lo tienen en casa y el resto lo seguimos comprando como si nada de esto hubiera pasado... aunque me gustaría saber la opinión de las tiendas roleras), pero a mi me da una sensación de inseguridad. De que en realidad NSR no es una editorial, sino cuatro aficionados, como tú o como yo, con ilusión y ganas, pero aún verdes en lo que es un negocio editorial.

Avatar opina (y no es el único) que si el rol quiere ser un negocio rentable debe salir del guetto en el que se encuentra ahora. Que si se quiere que esto dé dinero, debe invertirse dinero. Y no en escritores y diseñadores, sino en publicistas. Dejarse la pasta en poner una línea de juegos de rol en "El Corte Inglés" y el "Fnac" en lugar de en "Gigamesh" y "Atlántica". No es que las tiendas de rol sean lugares que no hay que cuidar, pero sí son los lugares en los que buscar un rol más especializado o un personal auténticamente experto. Pero yo recuerdo que hace 20 años me compré el "Runequest Básico" y "La Isla de los Grifos" en el Corte Inglés de Nuevos Ministerios (y por cierto, traían los dados de colores incluidos), y durante muchos años he seguido viendo el Vampiro o el D&D en los grandes almacenes, pero ya ni me molesto en buscarlos, porque no están. Hemos vuelto a las catacumbas. ¿No recordáis cuando salió el Heroquest (el juego de tablero, no el de rol) y pusieron un puñetero anuncio en la televisión (vale, sólo he encontrado la versión en inglés)? Heroquest es tablero y no rol, pero yo creo que se podría hacer algo parecido hoy en día si se quisiera arriesgar el dinero necesario.

¿Que el rol es algo muy específico, con una temática muy friki, o muy alejado de lo que le gusta a la gente? La temática de los juegos de rol es la misma que la de cientos de videojuegos, que no tienen problema en vender la moto. O se podría hacer una serie de libros tipo "¿Cómo vivían los romanos?" o "¿Cómo vivían los vikingos?" con personajes pregenerados, una campaña de 10 aventuras entrelazadas, y a la vez que enseñabas a jugar a rol, la muchachada aprendía historia. Coño, eso se podría vender hasta a las escuelas e institutos. Lo que se necesita es pasta y tener un plan (como los Cylon).

Así pues, ¿por qué me fastidia el anuncio de NSR? Porque me recuerda, una vez más, que no hay ni media docena de editoriales en el mundo del rol. Y que se venden pocos ejemplares. Y que la afición va siendo arrinconada hacia las tiendas, y los foros y los blogs, y nos vamos haciendo pequeños e insignificantes. Coño, si ya tienen que pedir a los fans que les ayuden, y lo hacemos, porque sabemos que en realidad somos como una pequeña tribu, donde todos nos conocemos los unos a los otros y nos ayudamos, cómo no, es lo que hacen las sociedades en peligro de extinción.

Siento que me haya quedado una conclusión tan pesimista. Soy de los que va a seguir jugando al rol hasta el día del Juicio Final, y escribiendo y debatiendo, y comprando. Pero sin necesidad de conquistar el mundo, me gustaría ver un poco más de... visibilidad, en mi afición y mi pasión. Claro que igual entonces me quejo de que "esto ya no es lo que era" o de que "todo se ha deshumanizado mucho, antes éramos como una familia".

Pero ya se sabe, a los humanos nos gusta quejarnos por todo.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Tengo diez libros de NSR en mi estantería. Y me compraré el Aquelarre. Que ésta y otras acciones de NSR no me hayan gustado no quiere decir que muchos de sus productos no me parezcan estupendos. No hace falta decirlo, pero lo digo :).

28 comentarios:

  1. Me parece todo muy interesante, incluso eso de llamarme amigo en público. ;)

    Realmente entiendo todos los temores que expresas pero, la verdad, yo ya los tenía antes. O más bien, las veía como verdades aceptadas, porque no las temo. El rol no vende ahora como en los ochenta y la gente que se dedica a hacer rol no aspira a hacerse rica con el asunto, como mucho a ganar algo de dinero.

    Y no, no hay dinero para poner un anuncio en televisión... Vamos, yo no me jugaría esa pasta por ningún proyecto. Y la verdad, dudo mucho que el rol se vuelva a ver en unos grandes almacenes. Editar en español es difícil, las tiradas cortas, el producto es caro y en líneas generales los productos traducidos suelen ser mejores en su lengua original, si sabes leerla.

    No me asusta. No me asusta porque he engañado a mi mujer para que me deje comprarme libros. Porque tengo los suficientes para jugar toda una vida. Porque siempre nos quedará Cambridge, o sea los libros en inglés. Y porque hay gente que hace su libro casero y lo saca en Lulu, como Trukulo con su Aventuras Épicas. XD

    Los roleros de pro segiremos jugando, las nuevas generaciones también... al menos tus hijos y mis hijas ;). Si se enganchan, se enganchan, sino que tiren al reciclaje todos los libros raros de su viejo cuando ya no esté por este mundo. Bastante es preocuparse por quién pagará la hipoteca como para preocuparse por si el rol comercial en español sobrevive o no. Demasiada carga para nuestras pobres espaldas.

    Un señor quiere venderte una cosa, pero quiere que le pagues nueve meses antes y que te fíes de que él cumplirá su obligación. Si te fías y quieres, compra. Si no, no compres.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia muchas de las cosas que comentas a mi también me parecen ciertas, Carlos. El mercado pinta bastante mal y actualmente se dedica en su mayor parte a la supervivencia y apoyar ideas como el mecenazgo, en este justo momento, sólo fomenta que se siga sobreviviendo, pero a mi no me gustaría que sobreviviese, sino que tuviera entidad propia y se mantuviese por sí mismo.

    Es muy fácil decir lo que voy a decir viendo los toros desde la barrera, pero como tu has comentado, si quieres que algo prospere tienes que invertir. Ya no digo en anuncios de televisión porque como primer paso son demasiado caros, pero existen otros medios, no sólo de telecomunicaciones, que deberían explorarse para renovar el mercado desde dentro.

    Particularmente las iniciativas editoriales que manejan producto patrio, y no hablo únicamente de NoSoloRol, son las que tienen una mejor posición para abrir la brecha en ese sentido ya que gozan de una libertad respecto a formatos y cantidades de la que carecen aquellos que están sujetos a licencias, y quizás es por ahí por donde debería empezarse.

    ResponderEliminar
  3. A mi, personalmente, no me parece mal esto del mecenazgo. No es un mecenazgo obligado porque la editorial no está amenazando con no sacar su producto, sólo que necesita pasta para sacarlo antes.

    Creo que se ha levantado demasiado revuelo por el tema, y que no es tan grave todo como lo estamos pintando.

    Sea como sea, tanto hablar de esto creo que sólo puede ser positivo para Aquelarre, ya que de una forma u otra (se habla mal o bien del tema) el caso es que está consiguiendo más publicidad que cualquier otro libro de rol en español (y sin gastar pasta).

    Vamos que por fama o infamia todo el mundo va a terminar oyendo hablar sobre el tema de su mecenazgo y llegará a más oídos que a los que habitualmente escuchan a NSR.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo la principal pega la veo en la propia palabra, que me parece inoportuna pero eso es un detalle mio, supongo.

    Pero es bien cierto que estas son acciones en su mayoría de subsistencia y eso no me parece el mejor método para una empresa.

    Si sales a jugar con intención de empatar no vas a ganar nunca... es bastante simple aunque duro y complicado de solucionar.

    Hay acciones editoriales encaminadas a mejorar no a sobrevivir, como la publicación digital por ejemplo y cualquier idea en esa linea me gustará más que esta. Ojo, no digo que me parezca mal, pero si que hay soluciones mejores.

    Que un juego de rol nos cueste ya 50 € me parece un poco fuerte, pero bueno, será que al hacerme viejo no me estoy haciendo precisamente más pudiente y eso me afecta.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Carlos, enhorabuena por el artículo (al final tendré que escribir yo también una entrada sobre esto en mi blog, debo ser de los pocos que se han resistido hasta el momento...XD).

    A mi el mecenazgo no me gusta por una simple idea: es, o al menos parece, una iniciativa no reflexionada y lanzada al aire con mucha improvisación, muestra de ello es la cantidad de "cambios que se han realizado desde el lanzamiento de la idea. No voy a entrar en el precio del manual (50 euros), pero los mecenas deberían de haber tenido más ventajas. Imaginate que eres una tienda del mecenazgo, y acabas vendiendo libros que incluyen el nombre de la tienda de al lado...(además de tener que pedir 10 libros de golpe, que algunas sólo querrán arriesgar 4 ó 5 para ver que tal van. Ya lo dijo el editor de ediciones Sombra en Telperion, que con EXO 3464 había realizado más ventas de las esperadas pero a través de peticiones inciales más pequeñas por parte de las tiendas por miedo a que no tuvieran salida (a pesar de que algunas realizaron más pedidos posteriormente...).

    Ahora tratan de arreglarlo un poco, añadiendo más "posibles ventajas", en otro ejemplo de improvisación (¿porqué esto me recuerda al Arcana Mundi?)

    De hecho uno de los principales problemas ha sido la falta de información desde el anuncio oficial, que han tenido que subsanar con otro anuncio posterior (que digo yo que hubiera estado mejor hacerlo todo de golpe)

    Sobre el tema de ampliar el mercado:
    @Aquilifer: Mundodisco se ha vendido en el FNAC (de hecho me lo regalaron comprándolo en esa tienda), y Edge ha colocado juegos de tablero en FNAC también. Yo apostaría que Canción de hielo y fuego tiene todo lo necesario para acabar vendiéndose en ese mismo lugar (de hecho, si no es así, me extrañaría bastante).

    Creo que principalmente falta algo de profesionalidad, o algo de sentido común en ciertas situaciones.

    Yo tengo el Aquelarre, y creo que es un producto de tirón y con ventas garantizadas. De hecho es posible que acabe comprando el manual por 50 euros (al poseer uno, la idea de una edición de lujo es la que me puede atraer, una edición más normal no me hubiera atraido tanto).

    Bueno, no sigo que al final va a parecer una entrada en mi blog...XD

    F&H

    ResponderEliminar
  6. A mi curiosamente me pasa lo contrario, no me gustan muchos de los productos de NSR pero me gustan muchas de sus decisiones (al menos para la media del panorama nacional), por lo que muchas veces les compro solo por tratar de apoyar este exiguo (y moribundo mercado). Y ojo que el mercado español esta en las ultimas no por las editoriales tan solo (que por su puesto tienen su culpa), si no por los mismos libreros que se quejan (ya es raro ver una tienda especializada donde no pongan al rol en plan getho, o donde traten como hacian hace 15 años) y, en mi opinion especialmente, los aficionados. La cultura del rolero español medio es pedir, pedir y no comprar. Aqui se lleva con honor lo de "solo he comprado dos manuales en cinco años" mientras que eso en yankilandia no pasa. No se necesita expandir el mercado rolero, solo se necesita que el que hay compre, y no sea solo uno de cada seis (el master) que compra y solo a veces por que cree que es mejor bajarse el pdf de los suplementos y beberse el dinero en cubatas (que eso parece que no sea caro).

    En cuanto al jaleo que se ha armado creo que lo primero que habria que decir "¿Si no pensabas pillarlo para que te importa?". Vamos me parece curioso que la gran mayoria que critica esto es la misma que critica lo del prepago de OKGames (ojo no digo que estos lo hayan hecho bien) y SIEMPRE son los que no han hecho el prepedido.

    Esta iniciativa NO es perfecta (ni de lejos vamos) pero realmente es una NECESIDAD en el mercado español, renovar formulas, apostar por el producto patrio (las traducciones cada vez tengo mas claro que hay que llevarlas como en Francia, puntuales, el que quiera rol yanki que lo pille alli). Y sobretodo, si no te interesa esta iniciativa de NSR ni pensabas poner dinero lo hiciesen como lo hiciesen deja de rasgarte las vestiduras.

    En cuanto al mecenazgo en si he visto apelativos de todos los colores "experimento editorial", "jugar a ser editores", etc... Señores, que el mecenazgo es algo tipico ya en yankilandia, que hay editoriales que solo funcionan asi. Vamos, que hay que despertar un poco y dejar de mirarse al ombligo, que esto no lo ha inventado NSR.

    ResponderEliminar
  7. Creo que los roleros endogámicos sois demasiado puristas, el tema de los preorders se viene haciendo en los juegos de mesa desde hace décadas (sin ir más lejos GMT funciona así), y en USA en particular en rol desde hace años.
    No veo donde esta el problema, la verdad.

    A mi me parece una maniobra muy interesante, además que durante una semana no se esta hablando de otra cosa que Aquelarre, así que doblemente mejor. Y muchos estan añadiendose al mecenazgo. Además, eso de salir en los créditos y tener tu minuto de gloria suele gustar al friki (se llama sentimentalismo).

    ResponderEliminar
  8. Huy lo que me ha dicho!!! (es broma)...XD.

    La diferencia es que hay muchos modos de realizar un preorder (puedes verlo precisamente en los USA), y en este caso particular el problema ha estado principalemnte en la falta de información desde el principio (subsanado posteriormente, pero cuando ya estaban lanzadas en la red las diferentes opiniones y debates). Era como comprar a ciegas.

    Lo que no me gusta de este tipo de mecenazgo es que se le está pidiendo al jugador que invierta (como si fuera parte de la empresa), y creo que eso debe de hacerlo la pare empresarial, que al fin y al cabo es la que se lleva los rendimientos de la inversión.

    El problema es que NSR necesita (o quiere, que no conozco su situación económica) el dinero, porque existen otro tipo de preorders sin "riesgo" para el comprador, y con incluso más beneficios. Por ejemplo, aquellos en los cuáles al comprador sólo se le pasa el cobro cuando el producto está en la calle (o camino a su casa).

    Sobre lo de aparecer en los créditos y la firma, cada cuál lo tiene que valorar personalmente(incluso NSR se está planteando algún beneficio más, por cierto). Yo creo que hoy en día es posible que otros autores te firmen los libros de forma personal (incluso en el salón del comic acuden famosos dibujantes que ya no es que sólo te firmen de una forma "más personalizada", si no que incluso en ocasiones hasta te realizan pequeñas ilustraciones!!. Esto, desde mi punto de vista, tiene más valor, y no te suelen cobrar por ello.

    En fin, que creo que este debate es muy sano (y además sirve para dar pùblicidad...XD)

    F&H

    ResponderEliminar
  9. Menuda propaganda hablar de Aquelarre en un medio donde todo el mundo lo conoce... Se van a forrar (al menos espero que vendan más de 300 ejemplares).

    Yo quiero preguntar dónde está la ventaja para el que no participe en el mecenazgo... ¿Voy a tener que pagar también 50 pavos aun no queriendo salir en los créditos (qué emoción), sin firmas y sin recibir adelantes puntuales? Y no me digáis que, para eso, me haga mecenas, porque sé que valéis para más ;). Lo miréis por donde lo miréis, esto es un estertor en forma de prepedido, además de una lección de improvisación cutre. Mirad el fondo, no la forma. Claro que las preventas no tienen nada malo, pero analizad las razones esgrimidas y las insinuadas.

    Carlos, gracias por el eco y las alabanzas :)

    Un saludete

    ResponderEliminar
  10. A mi personalmente me siguen sin convencer los argumentos en contra que esgrime la mayoría de la gente contra el mecenazgo.

    Me sigue pareciendo una buena iniciativa lo mires por donde lo mires. Y el que no quiera participar de ella pues que se espere a cuando salga o directamente que no compre el juego (si realmente no lo iba a hacer desde un principio).

    Ya te digo yo que si hubiese salido una iniciativa así para Hackmaster o Warhammer 2ª edición me hubiese apuntado de cabeza y si aún hubiese una iniciativa para seguir traduciendo esas líneas de libros me hubiese dejado la pasta para que continuasen sacándolos, que no hay cosa que más asco me dé que que te paralicen una línea por problemas de solvencia...

    Bueno, que me voy por las ramas...

    ResponderEliminar
  11. Ya, pero no me contestas a la pregunta: ¿qué pasa con la gente que no quiere pagar los pluses del mecenazgo y prefiere esperarse a que esté en las tiendas sin su nombre? ¿Pagamos el mismo precio que el mecenazgo? Y te digo que somos un buen puñado los que queremos ese juego...

    ResponderEliminar
  12. Coño, si habéis escrito más comentarios que yo artículo XD. Os contesto brevemente (o lo intento):

    Aquilifer: No entiendo que el rol venda ahora menos que en los años 80 o que sea imposible ponerlo en los grandes almacenes. El rol es más conocido ahora mismo, las películas de El Señor de los Anillos han hecho que hasta mi abuelita sepa lo que es un orco, las series de ciencia-ficción y vampiros han preparado a la peña para aceptar estas cosas como "normales" en la ficción al menos... ¿no es posible poner un juego de rol en los grandes almacenes? Coño, ahora debería ser más fácil de hacer que hace 25 años, porque los frikis somos más visible Y ESTAMOS DISPUESTOS A GASTARNOS DINERO :P.

    En cuanto a que el rol sobrevivirá en los hijos de los frikis y los juegos que nos hagamos nosotros... pues sí, supongo (aunque no confío del todo en mis hijos)... pero al final sí que vamos a terminar siendo una secta. Sólo nos va a faltar casarnos entre nosotros, coño :D.

    Tirano: Sí, lo que me fastidia no es la medida en sí, sino que da la impresión de que es un método no de crecer, sino de sobrevivir.

    Maestro: Si sólo sacaran esto si la gente pagara previamente, sería un rescate. Entiendo que eso es una opción y puedes fiarte o no. Pero esto no nos lo han vendido así desde el principio. Desde el principio, NSR nos ha dicho que va a sacar el juego y que pagaremos entonces. Pero esta medida, esta preventa con meses de antelación, se ve improvisada. Da mala sensación. Si se hubiera dicho desde el principio, no habría dado tan mala impresión.

    Grave, grave, en términos mundiales, no es :D. En términos de NSR... proyecto una señal de alarma. En mi opinión.

    Yachi: Me ha gustado el símil futbolísitico (aunque el fútbol no me llame especialmente), pero es cierto, si no se sale a ganar, se termina perdiendo.

    Jon: Gracias por las felicitaciones, estaré atento a tu blog para ver tu opinión del asunto ;). Estoy de acuerdo contigo en la pinta de plan improvisado y sobre el que se van haciendo arreglos a medida que pasa el tiempo, y eso da una impresión de improvisación que no es buena para la fama de la empresa.

    Juglar: Yo he terminado comprando Arcana Mundi, por ejemplo, pero me sentí engañado. Me habría gustado mucho más en un único libro, y me habría salido más barato.

    Con respecto a que los roleros no compran... pues sí, puede ser, pero la gente de mi grupo de rol sí compra por su cuenta, por ejemplo. No tanto como yo, pero también compran.

    Y por cierto, yo sí pienso comprarlo, cuando salga. Pero no en prepedido.

    Ah, y sí, en USA se hace, y aquí Zonk también lo trata de hacer. Pero lo hacen desde el principio, no a un par de meses de sacar el libro y de forma improvisada (o esa es mi visión del asunto).

    WKR: ¿Rolero endogámico? XD. Quizá sea cierto que la cosa nos ha pillado de sorpresa y nos estamos llevando las manos a la cabeza demasiado pronto, pero a mi siempre me ha dado la impresión de que esa forma de currar no puede servir para vender más, sino para vender lo mínimo.

    Avatar: Espero que esto no sea el estertor final, pero da esa impresión. Creo que en lo que estamos de acuerdo y no estamos dejando claro es en que no es tanto la maniobra lo que nos preocupa sino el porqué se realiza esta maniobra... y yo por lo menos temo que sea porque NSR está dando el canto del cisne.

    Gracias a todos por los comentarios. La lástima es tener que estar discutiendo digitalmente cuando podríamos quedar en unas jornadas roleras cara a cara y darnos de oxtias hasta ver quién tiene la razón (por fin le daríamos utilidad a unas jornadas roleras, ¿eh, Avatar?). Ya lo estoy viendo, combate mortal entre "Mecenas" y "Agoreros", con WKR de árbitro :D

    ResponderEliminar
  13. Maldigo Netvibes, por no haberme avisado hasta ahora de que al fin habías escrito este artículo.

    En fin, muchas gracias por la mención, merced a la cual ya sabéis que yo soy un mecenas. Poco más puedo añadir al asunto, vista la calidad de las aportaciones de tan distinguidos comentaristas. Solamente quería abundar sobre el tema de la endogamia y la ampliación de la base rolera, para lo cual os remitiría al último artículo de Avatar (el de las jornadas) y, más específicamente, a sus comentarios.

    Ah, Carlos, secundo tu propuesta para encontrarnos todos cara a cara. Tenemos una excusa: la preparación de la primera Roll-Out de Street Mastering ;-)

    ResponderEliminar
  14. Creo que en lo que estamos de acuerdo y no estamos dejando claro es en que no es tanto la maniobra lo que nos preocupa sino el porqué se realiza esta maniobra... y yo por lo menos temo que sea porque NSR está dando el canto del cisne.



    Yo no añadiría nada más. A mi estas noticias me dan miedete; no por lo que dicen en sí, sino por lo que no dicen a las claras.

    Por cierto Carlos, uno de los artículos noticieros más interesantes que he leído en la Frikoteca, sintetizas de puta madre tanto tu opinión como las distintas opiniones de otros bloggers por la rolesf...em, blogosfera.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  15. @Jon Nieve: Gracias por la puntualización, no recordaba que en la FNAC se vende algo de rol... demasiado tiempo sin pasarme por la capital del reino. Aunque FNAC sólo esta presente en las grandes ciudades es agradable saber que hay representación. Ahora que lo pienso creo recordar que en la casa del libro también llevan rol. Corrijo pues, lo que ocurre es que no se ve normalmente.

    @Avatar: La ventaja de no ser mecenas es que podrás tomar el aquelarre editado en tus manos en tu tienda especialista. Ojearlo, manosearlo, leer alguna parte que te pareciera interesante o mala en otras ediciones para ver si ha cambiado. Ver si las 400 págs son de material que no tienes o si está reflejado en algún suplemento que ya tengas, etc. Después, y sólo después, decides si lo que tienes entre las manos vale lo que cuesta y lo compras. Además, desde que das tu dinero hasta que tienes tu ejemplar pasan 0s, no nueve meses. No sé si es suficiente, pero seguro que con la crisis que hay alguno agradece el tiempo para reunir las pelas, así como saber que le gusta lo que compra. Ser mecenes implica querer tanto el libro que estas dispuesto a comprarlo a ciegas, sólo por los pocos retazos que han compartido en internet.

    @A Carlos: He dejado lo mejor para el final. El rol no está en las librerías porque los libreros no lo encargan, las distribuidoras no han demasiada publicidad, y las editoriales son demasiado pequeñas y están demasiado agobiadas para hacerlo. En resumen es cosa de política empresarial de distribuidoras y de editoriales ¿no deberíamos dejarles ese tema a ellos?. Pero ¿para que quieres que el rol este en las librerías? ¿Sería mejor nuestro hobby si jugara el doble de gente? Seríamos una secta si realmente nos empeñamos en proselitizar. ¿Por que tenemos que ser profetas del rol? Los wargames son igual de minoritarios e igual difíciles de acceder que el rol y no veo a sus jugadores llevarse las manos a la cabeza.

    En resumen, no entiendo porque nos preocupamos tanto por el futuro del mercado, si somos consumidores, no productores. De lo que deberíamos de preocuparnos es de si lo que hay nos gusta para comprarlo o no. No acerca de si el rol como negocio crece, decrece o se estanca... ¡si nosotros no ganamos dinero con esto!

    ResponderEliminar
  16. Una sóla nota, que no tengo demasiado tiempo:

    Si hay más gente que compra rol porque se amplía el mercado, más grandes serán las tiradas de libros. Cuanto más grandes sean las tiradas de libros, más bajo es el coste por libro. Cuanto más bajo es el coste por libro, más barato debería ser el PVP.

    Por tanto, no ganamos dinero con esto, pero si podríamos ahorrarnoslo.

    F&H

    Nota: esto es lo lógico, pero luego la lógica no suele llevarse a los mercados...;)

    ResponderEliminar
  17. Erekibeon: De nada por la mención :P. Que conste que aunque te hayas apuntado al mecenazgo, sigo pensando que eres mi gemelo perdido. Eso sí, queda claro que uno de los dos es el gemelo malvado...

    En cuanto a vernos, sí, estoy de acuerdo. O en una sesión de Street Mastering o en la entrega de los Premios Poliedro en el Teatro Real :P

    Cruzdecaminos: Gracias, hombre. He dejado pasar un par de días para tener una visión más global. Se pierde inmediatez, pero se gana en visión de conjunto ;).

    Aquilifer: O sea que no tenemos porqué ser profetas del rol... basta con ser mecenas del rol, ¿no? ;). En fin, entiendo tu postura, yo también tengo libros como para jugar toda mi vida y un par de vidas más... pero también me gusta que salgan cosas nuevas, libros chulos, ilustraciones inspiradores, la siguiente vuelta de tuerca de mi metatrama favorita (uy, lo que he dicho) o la siguiente enciclopedia divertida. Sin industria, lo tendremos, sí... pero yo echaré de menos ir a la tienda a ver el ambientillo friki.

    Jon Nieve: Totalmente cierto. Mayores tiradas, mejores precios.

    ResponderEliminar
  18. No es que esa forma de currar sea para vender lo mínimo, esa forma de currar (los pre-orders, lo siento pero pre-venta me suena fatal) sirven para asegurarte la viabilidad de un proyecto. Es una forma de publicar cosas que de otra forma no saldrían a la venta (posiblemente Aquelarre no es el mejor ejemplo).

    Supongo (y hablo desde el completo desconocimiento) que el problema radica que NSR no sabe si su target de compradores estarán dispuestos a gastarse 50 euros en un libro a color y si llegaran a vender los mínimos para no perder dinero. Amén, de que la inversión inicial no es la misma que con otro de sus libros (por ejemplo, mi Club de los Martes).

    Lo que ya no entiendo es si van a publicarlo de todas formas, para que narices hacen el preorder (mecenazgo). ¿Una forma de sondear? Así que todo se reduce a un adelanto de los compradores para que salga antes a la venta.

    PD. Y endogámico es una palabra bellísima.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, leí la entrada el sábado, antes de salir de fin de semana, y la dejé abierta en una ventana del Firefox para acordarme de escribir un comentario hoy... lo que no me esperaba era ver tamaña retahíla de comentarios interesantes. XD

    En fin, al tema: A mí personalmente no me gusta la forma en la que lo han hecho. Tal como muchos decís, me suena a medida improvisada y algo desesperada.

    Además, tal como se ha dicho, la falta de información se ha dejado notar mucho. Yo mismo en un principio pensaba que el tema consistiría en que parte del precio del mecenazgo iba a ser un "regalo" a la editorial. Vamos, que el precio final del libro iba a ser de 40€ (por ejemplo) y los 10€ restantes se considerarían una "donación" por parte de los mecenas para que el libro saliese adelante. Francamente, eso me molestó. No habría sido una estafa porque era evidentemente voluntario, pero sí habría sido una horrenda forma de aprovecharse de los aficionados.

    Finalmente NSR empezó a dar más información y resultó que no iba a haber tal diferencia de precio. Entonces todo cambió; resulta que el tan cacareado "mecenazgo" no es más que un preorder de toda la vida.

    Así que, viéndolo como lo que es y quitándole toda la tontería con la que lo han envuelto, no tiene nada de especial. No es ni ninguna maniobra inicua para lograr la supervivencia de la editorial, ni ninguna forma innovadora de lanzar un juego al mercado, es un puto preorder.

    Al final, lo único que los que de todas formas íbamos a comprar el juego en cuanto saliese (hace más de diez años que soy parte de la lista de correo de Aquelarre así que os aseguro que soy uno de ellos) debemos plantearnos es: "¿hago el preorder en la editorial o bien me espero y apoyo a mi tienda de confianza?".

    Sobre las supuestas "ventajas del mecenas", ni hablo. El listado de "mecenas" de los créditos no lo leerá nadie que no aparezca en dicha lista y la firma de los autores... como dijo alguien, "lo exclusivo sería tener un libro de Aquelarre SIN la firma de Ricard". XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  20. WKR: Yo ya sabía lo de GMT, pero en el principio de los tiempos GMT no funcionaba así, ¿verdad? No que yo recuerde, aunque los wargames no son mi especialidad (friki).

    Y sí, la maniobra es rara, y quizá sea un sondeo, o simplemente que han echado cuentas, han visto que no van a poderlo sacar antes sin líquido y han optado por el preorder...

    Endogámico es una palabra bellísima... bueno, eso no tiene discusión, personalmente "escorbuto" también me suena muy musical, pero, en fin :P.

    Selenio: Yo también llevo casi una década en la lista de correo de Aquelarre (hace poco hemos visto manifestarse a Tanys de nuevo ;)), así que no me siento lejano al juego, ni de coña.

    Y si al final esto es un preorder, lo cachondo es que habría generado menos polémica si lo hubieran hecho así... aunque entonces igual no se habría apuntado tanta gente al carro de la compra anticipada.

    ResponderEliminar
  21. Como siempre me uno tarde a la discusión, pero bueno, eso de estar sin internet durante el finde tiene sus ventajas. Como bien dice Jon Nieve, yo también he resistido el impulso de escribir en mi blog acerca del tema y es que "Aquelarre" nunca me ha llamado la atención.
    En cuanto al tema, del que siempre hablamos, del rol nacional, pues que quereis que os diga; un producto se vende si es atractivo y con una buena relación calidad precio. Llevamos más de 20 años produciendo rol en España, bien sea traducciones o propia producción, y bien es verdad que hemos avanzado muy poco.
    La única culpa de esto la tienen la editoriales, no los aficionados. Nosotro nos hemos dejado la cartera y el pellejo en apoyo del rol en general, con jornadas, clubs de rol, blogs, foros y chantajes emocionales a amigos que no son roleros para tratar de que juegen con nosotros alguna partida. Y mientras que han hecho las editoriales? producir libros, muchos con una calidad discutible (Joc y la Factoría por poner un ejemplo) de promoción, cero patatero. Yo recuerdo ver varios libros de rol en el Corte Inglés, pero ahora, que se supone que hay más editoriales y por supuesto que más aficionados, no encuentras nada, solo en tiendas especializadas. Este para mi es el mayor error. ¿Como pretendes subir las ventas y afianzarte en el mercado si no inviertes un mínimo en promoción?
    Un anuncio de tele es caro? Por supuesto, pero meter tus productos en el corte inglés y resto de librerías, un anuncio en revistas de corte juvenil o incluso en radio, no me parece descabellado.
    Que noy hay pasta para cada editorial? pues montad una asociación de editores de rol y hacer publicidad conjunta.
    A mi modo de ver lo que falta es voluntad y un exagerado sentimiento aislacionista entre editoriales.
    De todos modos, unas jornadas roleras en las principales capitales patrocinada y financiada por las editoriales roleras las beneficiaría a todas y seguro que estimulaba el consumo, tnato de los roleros de pro como de los curiosos que se asomen y se queden prendados de esta cosa maravillosa que es el ROL.

    Un saluedete Carlos, gran entrada, amigo.

    ResponderEliminar
  22. Fatelux: Sobre quién tiene la "culpa" del estado del rol, la verdad es que ni idea. Puede ser simplemente que el rol no sea un modelo de negocio que funcione, ya sea porque una vez comprado un libro, puedes jugar con él años y años, o porque basta con que se lo compre el GM y jueguen cinco personas más (los jugadores) sin necesidad de comprar nada... pero sea cual sea la razón, sí que estoy de acuerdo en que los aficionados no pueden ser acusados de ser los culpables. Señores, ¡que nosotros somos los que nos estamos dejando la pasta!

    No sé si es fácil poner libros en el Corte Inglés, lo mismo resulta que tienes que venderlos a un precio abusivo o lo que sea, no soy editor ni sé cómo funciona eso, pero lo que comentas de una asociación de editores de rol no es tan mala idea, o unas jornadas patrocinadas por todo el mundo.

    En ese sentido, no se si sería posible porque a las editoriales que les vaya "bien" igual no les interesa meterse en berenjanales, a las que les va mal igual les parece mejor centrarse en su actividad principal y probablemente todas piensen que sería mejor que fuera otra la que le pusiera el cascabel al gato ;).

    Lo cual es una lástima, porque es bastante posible que sólo uniéndose consiguieran poner un poco más de visibilidad en esto del rol, lo cual debería ser beneficioso para todos.

    ResponderEliminar
  23. "Puede ser simplemente que el rol no sea un modelo de negocio que funcione, ya sea porque una vez comprado un libro, puedes jugar con él años y años, o porque basta con que se lo compre el GM y jueguen cinco personas más (los jugadores) sin necesidad de comprar nada..."

    Esto que dices describe muchos juegos del tipo, Monopoly, Hotel y similares.

    Si acercan un rol básico o sencillo al público en general, eso les daría fondos para mantener el rol especializado. No sé, imagino que hay cientos de alternativas para mejorar el negocio, pero bueno, llorar por las esquinas y rasgarse las vestiduras por lo mal que van las cosas es más español, menos arriesgado y conlleva menos esfuerzo.

    Como alguien dijo antes, "Siempre nos quedará Cambridge.." Frase antológica donde las haya.

    Los roleros tenemos pasta en el bolsillo y ganas de gastar, de las editoriales depende que nos lo gastemos en su producto.

    Un abrazote, amigo¡¡

    ResponderEliminar
  24. Pues tras leer tanta disquisicion interesante sobre el tema yo me voy a desmarcar, dire una tonteria sin interes ;P

    Despues de todo el follon deberian de añadir una aventura corta al final, en los libros de los mecenas o mandarles un cuadernillo a parte.

    Se me ocurre como idea de la historia, que cedo generosamente ;) : los PJs son comerciantes o fabricantes de una ciudad costera, un dia, un naviero que esta construyendo un nuevo y flamante barco mercante ofrece, en la ciudad, la posibilidad de convertirse en mecenas de la nave para que la botadura se realice antes de lo previsto.
    Por un adelanto de monedas, los comerciantes y fabricantes tendran un hueco reservado en la bodega para sus mercancias, cantidad que equivale a las tarifas habituales, ademas de poder pintar todos sus sellos y emblemas en las velas.

    Pero ahora el naviero tendra que verselas con el temor de los pequeños fabricantes, que ven en todo esto la quiebra de la flota autoctona y la victoria de los barcos venecianos con sus altas tasas, por no hablar del gremio de mercaderes, apodados Los Agoreros, que no ven con buenos ojos estas practicas extranjeras.

    La batalla en las calles esta servida, Agoreros contra Mecenas!! xP

    Un saludo desde la ronda de la muralla!

    ResponderEliminar
  25. Thorkrim: ¡Magistral! Me encantaría ver una aventura en la que se enfrenten Mecenas y Agoreros en Aquelarre XD. Yo ofrezco el nombre de Maese de la Cruz para uno de los Líderes Agoreros XD

    ResponderEliminar
  26. Sí señor, el Aquelarre no me llama mucho, pero esa aventura la pillaba fijo. Muy buena tu metáfora. Si es que hay que tomarse la vida con sentido del humor, que para problemas de verdad sólo hay que ver el telediario.

    Saludos Maese Thorkim y Maese de la Cruz. El Barón Fatelux brinda por vosotros, mecenas altruístas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Uy, uy... Que llego tarde.

    El rol es una afición maravillosa, pero en español tiene muy complicado lo de salir del amateurismo (de hecho pienso que imposible), pero tampoco sé si eso es malo. Confundimos a menudo el estado de la afición con el estado de la industria y eso no es exactamente así. Afición hay, tan sana y maja como siempre. El problema es que no hay una industria que pueda enriquecerse abasteciéndola, básicamente porque el rol no es muy buen negocio, si se quiere explotar el filón económico hay que diversificarse a otros productos (cómics, libros, merchandising, etc...), rentabilizar un libro de rol es complicado, rentabilizar un libro de rol hecho en España aún lo es más (los autores cobran miserias o no cobran porque si no es que ni sale).

    Pero eso no es nuevo... En cómic pasa lo mismo, y es un mercado más saneado que ha superado más de una crisis, pero aún así un autor español de cómics muy difícilmente puede vivir publicando en España, necesita publicar en el extranjero. Y la mayoría de los productos que funcionan bien en España son traducciones (producidos a costes inferiores que el producto patrio). Y ojo! El cómic también ha retrocedido como producto, ya no lo encuentras en el quiosco, pero eso es normal... Por eso no me extraña que el rol se haya centrado en tiendas especializadas, hoy es fácil conseguir casi todo si se quiere conseguir, y esto permite reducir costes (las distribuidoras son vampíricas). Hoy en día hay tanta oferta que meternos en liza para conseguir un rincón en el Corte Inglés o en la librería de tu ciudad es algo que se nos sale de presupuesto, hay formas más realistas de lograr esa visibilidad (internet por ejemplo), de acuerdo, pierdes eso del comprador casual... Pero al final todo tiene su equilibrio, el crío de 15 irá antes a una tienda especializada que al Corte Inglés, posiblemente a comprarse un Naruto o un cómic porno, pero ahí es donde hay que estar.

    ¿Entonces hay esperanza? Sí, pero poca. Tiene que crecer el mercado consumidor, tienen que crearse sinergias que conviertan el rol en un producto de consumo más habitual (la publicidad es una de estas sinergias), y las editoriales deben alejarse de su planteamiento amateur y empezar a pensar con sentido empresarial. Pero curiosamente ninguna de estas medidas beneficiará directamente al juego de rol, más bien lo que benificiará es al mercado de rol. Y además, llevarlo a cabo requiere dinero y riesgo, mala combinación.

    Pero lo dicho, esto era algo que antaño me preocupaba, pensaba que el rol se moría y esas cosas. Ahora sé que somos pequeños, simplemente, pero no por pequeños somos malos, ni por ser grandes seríamos mejores.

    Si en el fondo todos tenemos más de lo que nunca podremos jugar, entiendo que es natural que como aficionados querramos más, pero realmente no me parece tan importante. En el mar también debe haber peces pequeños.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  28. 13: Pasado el tiempo, he tenido la oportunidad de hablar con gente que está más metida en el tema de editoriales (aunque no de rol) y, efectivamente, meter algo en el Corte Inglés es algo muy díficil que exige muuuucho dinero. Es probablemente utópico hacerlo, o necesita de una inversión que hoy por hoy es imposible para nuestras pequeñas editoriales.

    Pero quizás sería posible hacerlo, con el producto y el plan apropiado... o quizá habrá que esperar a que el libro electrónico se imponga y desplacen por completo al libro en papel, y entonces estaremos todos en igualdad de condiciones ;). A saber lo que traerá el futuro :D.

    ResponderEliminar